Eurovisión Eurovisión 2020 Italia

Publicadas las reglas del Sanremo 2020: los artistas deberán confirmar su intención de ir a Eurovisión antes del Sanremo

Finalmente, la radiotelevisión italiana ha publicado en su página web oficial el reglamento final para la próxima edición del Festival di Sanremo. Aunque el director artístico, Amadeus, ya había adelantado algunas novedades en las pasadas semanas, este documento sigue teniendo ciertos aspectos destacables.

El tema más importante para los seguidores de Eurovisión se encuentra en la página 23: los artistas y sus discográficas deberán confirmarle a RAI si quieren participar en el Festival de Eurovisión 2020 antes de que empiece la primera gala. Para ello, hay un formulario que tienen que rellenar y entregar antes de que inicie la competición. Si el ganador del Festival di Sanremo no lo ha firmado, RAI seleccionará una de las candidaturas dentro de la competición.

Con ello, se pone fin al drama que había tras la conclusión del Sanremo desde 2015: una vez que se había decidido el ganador, había que esperar a que confirmaran su intención de ir a Eurovisión en la rueda de prensa posterior o en el Dopofestival. Este año con Mahmood fue aún más tortuoso, con una confirmación definitiva que tardó dos días en llegar.

En cuanto al formato, el sistema de votación ha sufrido amplias modificaciones. Notablemente, se introduce un jurado formado por todos los miembros de la orquesta que acompaña cada gala en el Teatro Ariston junto a sus coristas y se elimina por completo la giuria d’onore formada por músicos expertos.

  • Primera y segunda gala (4-5 de febrero):
    • Los 20 artistas principales actúan (diez en cada gala) por primera vez. La votación es 100% jurado demoscópico (un jurado seleccionado por la RAI intentando representar a la población italiana).
    • Los 8 artistas noveles actúan (cuatro en cada gala) por primera vez. La votación es también 100% demoscópica y los cuatro mejores se clasifican a la semifinal de la tercera gala.
  • Tercera gala (6 de febrero):
    • Los 20 artistas principales interpretan una canción conocida de la historia del Festival di Sanremo junto a artistas invitados. La votación será en este caso únicamente por parte de la orquesta.
    • Los 4 artistas noveles clasificados interpretan sus temas una vez más. La votación se divide a partes iguales entre televoto, jurado de la prensa y jurado demoscópico. El top 2 se clasifica a la cuarta gala.
  • Cuarta gala (7 de febrero):
    • Los 20 artistas principales interpretan sus temas sin novedades. La votación es exclusivamente jurado de la prensa.
    • Los 2 artistas noveles vuelven a interpretar sus temas con un sistema de votación igual al de la noche anterior. Se obtiene el ganador de la categoría de artistas noveles, Nuove proposte.
  • Gala final (8 de febrero):
    • Los 20 artistas principales interpretan sus temas con una votación a partes iguales entre televoto, jurado de la prensa y jurado demoscópico. Los tres mejores (sumando las votaciones de todas las galas) avanzan a una superfinal en la que se mantiene este sistema de votación.

Los artistas principales del Festival di Sanremo 2020 se anunciarán previsiblemente la primera mitad del mes de enero. ¿Qué artistas quieres ver en el Teatro Ariston en febrero?

Puedes leer las reglas completas (en italiano, PDF) aquí.

Eurovisión, Sanremo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.