Eurovisión Eurovisión 2019

¡Esta noche volverás a disfrutar de tu sueño! Eurovisión 2019 celebra su primera semifinal

Estamos inmersos en pleno mes de mayo de 2019, el mes de Eurovisión por excelencia, por lo que sabíamos que tarde o temprano llegarían esos días que todo eurofan espera impacientemente durante el resto del año. ¡Y ya están aquí! Hoy 14 de mayo arranca el primero de los tres shows que componen el Festival de la Canción de Eurovisión, que este año 2019 alcanza ya su edición número 64, celebrándose anualmente de forma ininterrumpida. 

La cita este año la tenemos desde la ciudad israelí de Tel Aviv, que acoge su primer Eurovisión en la historia, después de la fantástica victoria que Netta Barzilai consiguió el año pasado con su canción “Toy” en el Festival de Eurovisión 2018, celebrado en Lisboa. De esta manera, Israel coge el testigo de Portugal y celebrará el que será su tercer Eurovisión, tras haber organizado el evento anteriormente en 1979 y 1999 en Jerusalén. Curiosamente por tercera vez desde 1979, cada 20 años se repite la tradición de volver a Israel y aquí estamos de nuevo este 2019.

Bajo el eslogan ‘Dare to dream‘ (‘Atrévete a soñar’ en español), la Corporación Pública de Radiodifusión Israelí, conocida como KAN, ha preparado un espectáculo que esperan que esté a la altura del Eurovisión con el que soñamos. Tenemos por delante tres apasionantes noches que arrancan con las semifinales hoy martes y el próximo jueves 16 de mayo, que supondrán un aperitivo para el público a la vez que serán un reto a superar para los participantes que pelean por hacerse con un puesto para la Gran Final del sábado 18 de mayo. 41 países son los que se han unido a esta edición (con las retiradas de Bulgaria y Ucrania con respecto al pasado año) y 35 de ellos deben disputarse las 20 plazas que quedan libres para la gran noche del sábado.

Desde el pabellón 2 del Expo Tel Aviv, te espera esta noche a partir de las 21:00h CET la celebración de la primera semifinal de Eurovisión 2019. Por orden de actuación, estos 17 países son los primeros que se subirán al escenario para demostrar por qué merecen ganar una de las 10 plazas para la Gran Final que se ponen en juego en la semifinal de hoy. ¡Mucha suerte a todos!: 

Posición y país Representante Canción
 01 Chipre Tamta “Replay”
 02 Montenegro D Mol “Heaven”
 03 Finlandia Darude feat. Sebastian Rejman
“Look Away”
 04 Polonia Tulia “Fire of Love (Pali się)”
 05 Eslovenia Zala Kralj & Gašper Šantl “Sebi”
 06 República Checa Lake Malawi “Friend of a Friend”
 07 Hungría Joci Pápai “Az én apám”
 08 Bielorrusia ZENA “Like It”
 09 Serbia Nevena Božović “Kruna”
 10 Bélgica Eliot “Wake Up”
 11 Georgia Oto Nemsadze “Keep on Going”
 12 Australia Kate Miller-Heidke “Zero Gravity”
 13 Islandia Hatari “Hatrið mun sigra”
 14 Estonia Victor Crone “Storm”
 15 Portugal Conan Osiris “Telemóveis”
 16 Grecia Katerine Duska “Better Love”
 17 San Marino Serhat “Say Na Na Na”

Entre los participantes encontramos muchas caras conocidas, como el representante húngaro Joci Pápai, que ya representó a Hungría hace dos años en Kiev 2017, quedando en octava posición en la final con 200 puntos. La representante bielorrusa, ZENA, fue una de las presentadoras de la pasada edición del Festival de Eurovisión Junior celebrado en Minsk, capital de Bielorrusia. La participante de Serbia Nevena Božović, ya representó a ese mismo país en el Festival de Eurovisión Junior 2007, consiguiendo un magnífico tercer puesto en la versión infantil de Eurovisión. Además, en 2013 dio el salto a la versión adulta de Eurovisión  representando a Serbia dentro del trío Moje 3, sin conseguir pasar a la final, y ahora lo hará en solitario. Por último, el turco Serhat repite por segundo año por San Marino, tras haberles representado en 2016. ¿Conseguirá en esta ocasión pasar a la Gran Final? Pase lo que pase, estamos sin lugar a dudas ante una de las galas con mayor número de participantes con pasados eurovisivos.

Además de estos 17 países que se lo juegan todo hoy, otros 3 países de los 6 ya automáticamente clasificados para la Gran Final podrán participar en el proceso de votación de esta noche, que asignará esas primeras 10 plazas para la Gran Final. Serán los espectadores de Israel (como país anfitrión), España y Francia (como miembros del big five) los que también puedan votar por sus canciones favoritas en esta primera semifinal. Porque tal y como marca el reglamento, todos los países solo pueden votar en una de las dos semifinales: en la que participen o en la asignada a los automáticamente clasificados; de manera que tanto los países que hoy concursan como los que pueden votar, solo podrán hacerlo en la semifinal de hoy y en la Gran Final del sábado, no pudiendo votar en la segunda semifinal que se celebrará el próximo jueves. En cambio, los participantes de la segunda semifinal y los 3 países restantes del big five que no podrán votar hoy, sí podrán hacerlo en la gala del jueves que es la que les corresponde.

Como el año pasado, contaremos con cuatro personas en las labores de presentación y este año quienes tendrán ese honor de conducir el evento son Bar Rafaeli, Erez Tal, Assi Azar y Lucy Ayoub. Bar Rafaeli es una supermodelo conocida a nivel internacional y con experiencia en televisión al haber presentado el programa ‘Million Dollar Shooting Star‘ en 2012 o la versión israelí de ‘X Factor‘ en 2013. Erez por su parte fue comentarista de la Gran Final de Eurovisión 2018 en Israel y cuenta con más de 25 años de experiencia en producción de programas de éxito o reality shows como Gran Hermano Israel. Por otro lado, Assi es guionista, productor y una de las personalidades más influyentes en el mundo del espectáculo en Israel, destacando entre sus proyectos ‘Rising Star‘, la preselección actual de Israel para Eurovisión y con la que consiguieron el triunfo a Netta. Para acabar, Lucy es una youtuber de gran fama a nivel nacional que actualmente se encuentra en sus primeros proyectos como presentadora de televisión. Otorgó los puntos del jurado israelí en Eurovisión 2018.

¿Cómo será la primera semifinal?

¿Te recuerdas viendo a uno de tus ídolos ganando un festival de Eurovisión? ¿Imaginas que algún día lo puedas ser tú? Así dará comienzo esta primera semifinal, en la que veremos a una joven Netta Barzilai disfrutar de la victoria israelí de Dana International en 1998 y viajando hasta el 2018 cuando ella se convirtió en la siguiente ganadora por Israel. Ella será la protagonista del inicio, en la que no faltará su canción “Toy”.

Seguidamente llegarán los cuatro presentadores y tras darnos la bienvenida, llegará el momento decisivo para los 17 participantes de la noche, que empezarán a actuar. En las postales, haremos un viaje por diferentes localizaciones de Israel. Y tras finalizar las 17 actuaciones, llegará el turno de abrir el televoto y nuestro momento para aprovechar y votar por los mejores países según nuestro criterio.

En el intermedio y tras el primer resumen de las 17 actuaciones de la noche, saldrá al escenario la ganadora de Eurovisión 1998 por Israel, Dana International, para interpretarnos su propia versión de la canción “Just the Way You Are” de Bruno Mars. Y a continuación, saldrá  a escena Roksana Węgiel desde la Green Room, localizada en el pabellón 1 del Expo Tel Aviv. La ganadora de la pasada edición de Eurovisión Junior nos contará cómo ha cambiado su vida tras su trepidante triunfo en el hermano pequeño de Eurovisión.

Después de los actos del intermedio, del cierre del televoto y antes de revelar la identidad de los 10 países que hayan conseguido clasificarse para la Gran Final, se hará una parada para presentar a los 3 países automáticamente ya clasificados que han tenido la oportunidad de votar hoy, mostrando un fragmento de sus actuaciones en el propio escenario del festival con realización. Ese fragmento saldrá de los ensayos generales realizados durante el día de ayer y servirá de adelanto de lo que nos tienen preparado para el sábado, con el fin de aumentar así su presencia en el certamen debido a que no tienen la oportunidad de actuar dos veces como los semifinalistas. De esta forma, veremos un avance de la actuación de Miki como representante español y su propuesta “La Venda”, del representante francés Bilal Hassani con su canción “Roi” y del representante de Israel Kobi Marimi con su tema “Home”. Tras el gran estreno de sus actuaciones en esta semifinal, el canal oficial de Youtube de Eurovisión las subirá de manera íntegra para que el día de la Gran Final partan en igualdad de condiciones a los semifinalistas clasificados.

La primera semifinal desde España

En España, contaremos por segundo año consecutivo con los comentarios de la pareja formada por Tony Aguilar y Julia Varela. Esta será el segundo Eurovisión del locutor radiofónico de los 40 como comentarista, mientras que Julia repite por quinto año consecutivo al frente de esta labor. Les acompañará Víctor Escudero para aportar algunas anécdotas e historia de los diferentes países en el festival.

Esta primera semifinal de Eurovisión 2019 dará inicio esta noche a las 21h CET y la podremos seguir por televisión en La 2 de TVE, siendo la única semifinal en la que los espectadores españoles tendremos la oportunidad de votar por nuestras canciones favoritas, ya que como se ha explicado antes, España sólo tiene derecho a otorgar sus puntuaciones en la semifinal de hoy y en la Gran Final del sábado.

Si por el contrario prefieres seguir el festival por internet, podrás hacerlo desde el canal oficial de youtube de Eurovisión del que te dejamos el vídeo a continuación:

Y no os olvidéis de que aún estáis a tiempo de votar en nuestro sondeo sobre esta semifinal. ¡Ayúdanos a predecir qué países se clasificarán!:

Eurovision Song Contest 2019 - Semi-final 1
Cyprus: Tamta - Replay
3050
Greece: Katerine Duska - Better love
2690
Portugal: Conan Osiris - Telemóveis
2398
Belgium: Eliot - Wake up
2136
Iceland: Hatari - Hatrið mun sigra
2020
Slovenia: Zala Kralj & Gasper Santi - Sebi
1734
Australia: Kate Miller Heidke - Zero Gravity
1700
Estonia: Victor Crone - Strom
1544
Serbia: Nevena Bozovic - Kruna
1368
Hungary: Joci Papai - Az é apám
1305
Czech Republic: Lake Malawi - Friend of a frined
1255
San Marino: Serhat - Say na na na
1221
Finland: Darude ft Sebastian Rejman - Look Away
1093
Belarus: Zena - Like it
1069
Poland: Tulia - Pali sie (fire of love)
1021
Georgia: Oto Nemsadze - Sui tsin iare
513
Montenegro: D mol - Heaven
505
Number of voters: 397

Aunque parezca que hoy el tiempo pasa muy despacio, más pronto de lo que pensamos llegaremos a las 21h CET para disfrutar de la tan esperada primera semifinal de Eurovisión 2019. ¿Preparados para soñar?

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.