Eurovisión Eurovisión 2019

¡Esta noche te atreverás a soñar con la Gran Final de Eurovisión 2019!

Faltan muy poquitas horas para que dé comienzo la 64 edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que este año 2019 se celebra desde la ciudad de Tel Aviv en Israel. A partir de las 21:00h CET, nos esperan casi cuatro horas de espectáculo en una gala de ensueño que volverá a unir frente al televisor a millones de personas de Europa, Australia y parte del resto del mundo.

¿Recuerdas cómo llegamos hasta Tel Aviv? Fue el año pasado desde el Festival de Eurovisión 2018 celebrado en Lisboa, Portugal, donde Netta Barzilai nos conquistó a todos con su rompedora actuación de su canción “Toy”. Y aquí estamos un año después, en busca de un nuevo ganador o ganadora, que se llevará de nuevo a nuestro amado festival a otro punto de Europa.

Un nuevo país ganador que saldrá esta noche desde el Expo Tel Aviv, donde está teniendo lugar este año Eurovisión 2019. El centro de todas las miradas está siendo el pabellón 2 del Expo Tel Aviv, donde está situado el escenario en el que los artistas nos enamoran con sus inolvidables actuaciones, mientras que la Green Room se encuentra localizada en el pabellón 1 del Expo Tel Aviv, donde los representantes aguardan junto a sus delegaciones, siguiéndolo todo desde una enorme pantalla gigante. 

Dare to Dream‘ (‘Atrévete a soñar’ en español) es el lema que está caracterizando esta edición de Eurovisión durante toda esta semana. 41 países han asistido a la cita en busca de ese sueño de ganar Eurovisión, con las bajas de Bulgaria y Ucrania respecto al año pasado, pero sólo 26 han conseguido llegar hasta esta Gran Final y continuar con opciones para conquistar Europa (los 20 finalistas salidos de las dos semifinales más los miembros del big five y el país anfitrión). 

26 países finalistas que llegan preparados para intentar terminar esta aventura con gran éxito, después de meses y meses de trabajo con el que pretenden mostrar el potencial de sus actuaciones al público y jurado, quienes tendrán el poder de conceder ese soñado trofeo de cristal al mejor. Los 26 países que competirán esta noche, por orden de actuación, serán los siguientes. ¡Mucha suerte a todos y que se cumplan vuestros sueños!:

Posición y país Representante Canción
 01 Malta Michela Chameleon
 02 Albania Jonida Maliqi Ktheju tokës
 03 República Checa Lake Malawi Friend of a Friend
 04 Alemania S!sters Sister
 05 Rusia Sergey Lazarev Scream
 06 Dinamarca Leonora Love Is Forever
 07 San Marino Serhat Say Na Na Na
 08 Macedonia del Norte Tamara Todevska Proud
 09 Suecia John Lundvik Too Late For Love
 10 Eslovenia Zala Kralj & Gašper Šantl Sebi
 11 Chipre Tamta Replay
 12 Países Bajos Duncan Laurence Arcade
 13 Grecia Katerine Duska Better Love
 14 Israel Kobi Marimi Home
 15 Noruega KEiiNO Spirit in the Sky
 16 Reino Unido Michael Rice Bigger Than Us
 17 Islandia Hatari Hatrið mun sigra
 18 Estonia Victor Crone Storm
 19 Bielorrusia ZENA Like It
 20 Azerbaiyán Chingiz Truth
 21 Francia Bilal Hassani Roi
 22 Italia Mahmood Soldi
 23 Serbia Nevena Božović Kruna
 24 Suiza Luca Hänni She Got Me
 25 Australia Kate Miller-Heidke Zero Gravity
 26 España Miki La Venda

Entre los participantes finalistas, encontramos muchísimas caras conocidas como la representante bielorrusa, ZENA, que fue una de las presentadoras de la pasada edición del Festival de Eurovisión Junior celebrado en Minsk, capital de Bielorrusia. La participante de Serbia, Nevena Božović, ya representó a ese mismo país en el Festival de Eurovisión Junior 2007, consiguiendo un magnífico tercer puesto en la versión infantil de Eurovisión. Además, en 2013 dio el salto a la versión adulta de Eurovisión representando a Serbia dentro del trío Moje 3, sin conseguir pasar a la final, y ahora lo ha conseguido en solitario. El turco Serhat repite por segundo año por San Marino, tras haberles representado en 2016, y está vez ha conseguido que San Marino llegue a la Gran Final por segunda vez en la historia, siendo la anterior en 2014 con Valentina Monetta. ¿Ganará por fin San Marino? Sergey Lazarev, vuelve a representar a Rusia por segunda vez y ahora viene a por la revancha. Recordamos que en 2016 se quedó a las puertas de la victoria, alcanzando la tercera posición en una edición que finalmente ganó Ucrania con Jamala, y esta vez viene dispuesto a ganar. En la misma línea, otro país que cuenta con regresos es Macedonia del Norte, ya que su representante Tamara Todevska también representó al país en 2008, en un trío formado junto a Vrcak y Adrijan quedándose a las puertas de la final, y ahora en solitario ha conseguido llegar hasta ella. Por último y aunque no la veamos en pantalla, la ganadora del Festival de Eurovisión Junior en 2015, Destiny Chukunyere, es corista de Malta. 

Y si pasamos a las anécdotas, el representante sueco John Lundvik cuenta con dos canciones compuestas por él, ya que además de haber trabajado en la producción de la suya, ha colaborado también en la composición de la canción que defenderá Michael Rice para el Reino Unido. 

Miki es este año el representante de España con la canción “La Venda”, compuesta por Adrià Salas del grupo La Pegatina. Estará acompañado en el escenario por cinco bailarines: Ernesto Santos, Fran Guerrero, María Acosta, Mary Martínez y Mikel Hennet (representante de España en 2007 dentro del grupo D’Nash) para dar vida a una puesta en escena ideada por Fokas Evagelinos, quien ha conseguido en el pasado triunfos eurovisivos con algunas de sus escenografías. ¿Conseguirá Miki el tercer triunfo de Eurovisión para España? ¿Alcanzará el Top 10? Sea como sea, estamos seguros de que hará una actuación increíble y fiestera como siempre. ¡Desde ESCplus le deseamos muchísima suerte y ánimo! 

Un cuarteto de presentadores son los maestros de ceremonias de esta edición, encargados de guiarnos por todo lo que acontece en Eurovisión 2019. Se trata de Bar Rafaeli, Erez Tal, Assi Azar y Lucy Ayoub. Bar Rafaeli es una supermodelo conocida a nivel internacional y con experiencia en televisión al haber presentado el programa ‘Million Dollar Shooting Star‘ en 2012 o la versión israelí de ‘X Factor‘ en 2013. Erez por su parte fue comentarista de la Gran Final de Eurovisión 2018 en Israel y cuenta con más de 25 años de experiencia en producción de programas de éxito o reality shows como Gran Hermano Israel. Por otro lado, Assi es guionista, productor y una de las personalidades más influyentes en el mundo del espectáculo en Israel, destacando entre sus proyectos ‘Rising Star‘, la preselección actual de Israel para Eurovisión y con la que consiguieron el triunfo a Netta. Para acabar, Lucy es una youtuber de gran fama a nivel nacional que actualmente se encuentra en sus primeros proyectos como presentadora de televisión. Otorgó los puntos del jurado israelí en Eurovisión 2018.

¿Cómo será la Gran Final de Eurovisión 2019?

¿Qué sería de un Festival de Eurovisión sin la ganadora del año anterior? Por eso hoy no faltará la presencia de Netta Barzilai dando inicio al magnífico espectáculo, con el tradicional desfile de banderas que dará la bienvenida a los 26 finalistas. Y atentos porque parece que Jon Ola Sand ha cambiado de trabajo, ¿qué papel tendrá al principio? Durante la apertura de esta Gran Final, disfrutaremos de pasados representantes israelíes que vuelven para interpretarnos brevemente el tema con el que acudieron a Eurovisión. Entre ellos estará el primer representante de Israel en 1973, Ilanit con la canción “Ey-sham”, Dana International con el tema “Diva” con el que ganó en 1998 o Nadav Guedj recordando su “Golden Boy”, con el que defendió a Israel en 2015.

Y llegará el turno de darlo todo en el escenario, durante los 3 minutos que tendrá cada uno de los 26 países para actuar. Pero antes de empezar las actuaciones, tocará recordar el sistema de votación que determinará al ganador. Sí, nos lo sabemos ya de memoria, ¿así que para qué contarlo de nuevo? Mejor lo recordamos con un vídeo montaje en el que saldrán presentadores de otros años comentando lo de siempre, eso que ya sabemos. 

Antes de las actuaciones, las postales mostrarán a los participantes por varias localizaciones de Israel. Y tras las 26 actuaciones, se abrirán las líneas telefónicas para que el público, con un peso del 50% en el resultado final, podamos votar por los países que creamos que lo han hecho mejor según nuestro criterio. El jurado, con el otro 50% en el resultado, ya lo hizo durante el ensayo general de ayer. 

Después del primer resumen de las actuaciones, que nos refrescará la memoria sobre las canciones de la noche, nos reencontramos con antiguos participantes de Eurovisión muy queridos por la audiencia. Se trata de Conchita Wurst (Austria 2014), Måns Zelmerlöw (Suecia 2015), Eleni Foureira (Chipre 2018) y Verka Serduchka (Ucrania 2007). Cantarán las mismas canciones con las que fueron a Eurovisión, pero como eso sería muy fácil, tendrán que enfrentarse al reto de no cantar la suya, sino la de otro particioange. De manera que Conchita cantará “Heroes” de Måns Zelmerlöw, Måns interpretará “Fuego” de Eleni Foureira, Eleni “Dashing Lasha Tumbai” de Verka Serduchka y Verka “Toy” de Netta (ganadora de 2018).

Otra ganadora Israelí hará acto de presencia, concretamente Gali Atari para  cantarnos el tema con el que ganó en 1979, “Hallelujah”. También contaremos con Idan Raichel Project, una de las bandas más famosas de Israel, que nos interpretarán su mayor éxito desde 2002, “Bo’ee”. 

La ganadora de Eurovisión del año pasado, Netta Barzilai, nos presentará su nuevo tema “Nana Banana” con el que busca arrasar nuevamente. ¿Qué mejor manera que darlo a conocer en Eurovisión? 

Y el plato fuerte de la noche vendrá de la mano de la estrella del pop estadounidense Madonna, que interpretará el clásico de 1989 “Like A Prayer”, acompañada de un coro de 35 cuerdas para celebrar el 30 aniversario del álbum del mismo nombre. Y la cosa no acabará aquí, porque nos presentará un adelanto de su nuevo single “Future”, que cantará junto al también rapero estadounidense Quavo. Se tratará de un anticipo de su próximo álbum titulado “Madame X”, que no será lanzado hasta el 14 de junio.

Finalmente llegará el momento de las votaciones. Primero conectaremos con los portavoces de los 41 países participantes, empezando por el anfitrión del año pasado, Portugal, y terminando por el anfitrión de este año, Israel. Nieves Álvarez será por tercer año consecutivo la portavoz española, siendo España el 11 país en dar sus puntuaciones. La Alhambra de Granada será este año el escenario elegido para mostrar a toda Europa. 

Una vez tengamos todos los puntos de todos los jurados, llegará el momento de sumar los puntos que cada país haya obtenido en el televoto. Se anunciarán siguiendo el orden en el que hayan quedado en la clasificación del jurado, empezando por el que menos puntos le haya otorgado el jurado hasta el que más haya recibido, independientemente del número de puntos o posición en la que hayan quedado en el televoto. ¿Quién ganará Eurovisión 2019? ¡Esta noche lo sabremos! 

Eurovisión desde España

La 1 de TVE será un año más la encargada de acercar a millones de hogares españoles la Gran Final del Festival de Eurovisión 2019 a partir de laa 21:00h CET. Julia Varela y Tony Aguilar serán la pareja de comentaristas por segundo año consecutivo, tratando de ayudar y hacer entender mejor el festival a la audiencia. Este es el quinto año consecutivo para Julia, mientras que es el segundo para Tony Aguilar, conocido locutor radiofónico de los 40 principales . Incluso contaremos con algún comentario de Víctor Escudero sobre lo que se cuece en redes sociales y curiosidades de Eurovisión. Víctor es conocido por su trabajo para la web y canal de YouTube oficial de Eurovisión. 

Así que no olvides de sintonizar con La 1 esta noche, tanto en su versión en definición estándar (SD) como en su versión en alta definición (HD). Y si vives fuera de España, recuerda que Televisión Española lo ofrecerá también a través del canal internacional de TVE para el resto del mundo.

Además por segundo año, la empresa Cinesa retransmitirá el festival en los diversos cines con los que cuenta por toda España, en pantalla gigante. ¿Tienes entrada o lo verás desde casa? 

Y si lo prefieres ver por internet, la Gran Final también será emitida en directo en alta definición (HD) a través del canal oficial de YouTube de Eurovisión en el siguiente vídeo y en el sistema multipantalla de ESCplus:

Y no olvides que aún tienes tiempo para votar en nuestro sondeo con el que intentamos predecir quién será el ganador de Eurovisión 2019. ¡Estaremos encantados de contar con tu participación!:

Eurovision Song Contest 2019 - Final
The Netherlands: Ducan Laurance - Arcade
1308
Switzerland: Luca Hänni - She got me
1128
Italy: Mahmood - Soldi
916
Australia: Kate Miller Heidke - Zero Gravity
835
Azerbaijan: Chingiz - Truth
781
Spain: Miki - La venda
713
Sweden: John Lundvik - Too late for love
698
Malta: Michela - Chameleon
668
Norway: Keiino - Spirit in the sky
610
Russia: Sergey Lazarev - Scream
603
Iceland: Hatari - Hatrið mun sigra
554
Cyprus: Tamta - Replay
495
France: Bilal Hassani - Roi
482
Greece: Katerine Duska - Better love
472
North Macedonia: Tamara Tovdeska - Proud
421
Albania: Jonida Maliqi - Ktheju tokës
300
Czech Republic: Lake Malawi - Friend of a frined
296
Serbia: Nevena Bozovic - Kruna
284
San Marino: Serhat - Say na na na
247
Israel: Kobi Marimi - Home
244
Belarus: Zena - Like it
228
Estonia: Victor Crone - Strom
221
United Kingdom: Michael Rice - Bigger than us
215
Denmark: Leonora - Love is forever
205
Slovenia: Zala Kralj & Gasper Santi - Sebi
188
Germany: S!sters - Sister
111
Number of voters: 207

Días y días esperando a que llegara este día, como nos sucede durante el resto del año, y ahora estamos deseosos de que pase lo más lento posible porque no queremos que se acabe Eurovisión. Os deseamos lo mejor en nuestro día favorito del año y nos vemos esta noche. ¡Vive intensamente tu sueño! 

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.