Eurovisión España

Barcelona celebra esta tarde el festival coral de la UER ‘Let The Peoples Sing’ desde el Palau de la Música

Esta tarde a partir de las 18:30h CET, tendrá lugar una nueva edición del festival bienal ‘Let The Peoples Sing’, organizado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la emisora de radio Catalunya Música, en el que se enfrentan coros amateurs de varios países para demostrar a todo el mundo sus dotes de canto. Desde su lanzamiento en 1961, será la primera vez que la competición se celebre en España, en Barcelona desde el Palau de la Música Catalana.

Cuando hablamos de los festivales de la UER, normalmente solo nos vienen a la cabeza el Festival de Eurovisión y su versión junior, por ser los más conocidos, y tal vez en menor medida los festivales para jóvenes músicos, jóvenes bailarines y el coro del año. Pero la UER cuenta con otros proyectos y más concursos, y no solo realiza este tipo de eventos para su red Eurovisión, sino que tampoco se olvida de sus miembros radiofónicos, con los que organiza certámenes como este a través de su red Euroradio.

Aunque hace un par de años saltó a la prensa el lanzamiento por parte de la UER de una competición europea entre coros, Eurovisión Coro del Año, lo cierto es que la UER ya llevaba muchos años haciendo otra competición de coros para sus emisoras de radio, Let The Peoples Sing (LTPS). La historia de este festival se remonta a 1961, cuando empezó haciéndolo la BBC como un concurso anual para coros británicos, pero desde 1966 se abrió la participación a otros coros europeos. No fue hasta el año 1970, cuando la organización de la competencia pasó a manos de la UER de forma internacional y desde entonces es organizado por una emisora de radio europea diferente, pasando desde 1993 a celebrarse cada dos años. Además de países europeos, en los últimos años se abrió la participación a coros de Canadá, Israel, Filipinas, Malasia y Singapur y un coro de Estados Unidos llegó a la final en 2011.

En Lets The Peoples Sing 2019, esta noche se reunirán más de 300 cantantes entre los 9 coros participantes en esta edición. La cita tendrá lugar en el magnífico Palau de la Música Catalana de Barcelona, con un aforo para 2.049 personas. Se trata de ​​la única sala de conciertos registrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un tesoro arquitectónico que construido entre 1905 y 1908 en un estilo modernista típico catalán por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner. También se caracteriza por ser la única sala de conciertos en Europa que está completamente iluminada por luz natural durante el día, gracias a su impresionante tragaluz de vidrieras diseñado por Antoni Rigalt. Es propiedad del grupo coral Orfeó Català.

En cuanto a la mecánica del certamen, los participantes, competirán divididos en varias categorías (infantil y juvenil, abierta y adulta) de las que saldrá un ganador de cada una de ellas, que se anunciará tras la finalización de las actuaciones de cada categoría. Posteriormente, de los tres ganadores de cada una de las tres categorías, saldrá el coro ganador absoluto de esta edición de Let The People Sing 2019, que se llevará el título de mejor coro amateur de Europa 2019.

Cada país, tendrá 10 minutos de tiempo para interpretar varias piezas. Estos son los coros de los 9 países participantes de esta edición y la categoría en la que participan, por orden de actuación:

Categoría infantil y juvenil:

Reino Unido: Wells Cathedral School Choralia (Christopher Finch, director)
Piezas a interpretar: Sing Joyfully (Ambrož Čopi, 1973), Unleash the beauty (Alexander Campkin, 1984) y Fire (Katerina Gimon, 1993)

España: Cor de Noies de l’Orfeó Català (Buia Reixach i Feixes, directora)
Piezas a interpretar: Miserere (Eva Ugalde, 1973), Cançó de bressol (Xavier Pastrana, 1977) (Bea López, soprano) y Pange Lingua (György Orbán, 1947)

Rusia: Ponomaryov Vesna Children’s Choir (Nadezhda Averina, directora)
Piezas a interpretar: Ascendit Deus (Jacobus Gallus, 1550-1591), Golden sadness (Efrem Podgaits, 1949), The fly (Jorge Gijón Sánchez, 1982) y Na gore-to kalina (Sergey Ekimov, 1974) (arreglo de una canción tradicional rusa)

Categoría abierta:

Dinamarca: BarbAros (Jonas Rasmussen, director)
Piezas a interpretar: Bill Rose – Great day (Edward Eliscu y Vincent Youmans) (arreglo de David Harrington), Spend my life with you (Eric Benét, 1966) (arreglo de Kyle Kitzmiller) y Sold! (Richard Fagan, arreglo de Aaron Dale)

Letonia: Anima Solla (Marite Purina, directora)
Piezas a interpretar: Ave Maria (Rihards Dubra, 1964) y Rainforest song n. 2 (Rihards Zaļupe, 1983)

Bulgaria: Fortissimo Vocal Ensemble (Milena Dobreva, directora)
Piezas a interpretar: Medley de Kalimanku Denku y Dilmano Dilbero (Krassimir Kyurkchiyski, arreglo de dos canciones tradicionales búlgaras), apertura de la ópera Guillermo Tell (Gioachino Rossini, arreglo de Milena Dobreva) y You raise me up (Rolf Lovland, 1955) (arreglo de Milena Dobreva)

Categoría adulta:

Hungría: Lautitia Chamber Choir in Debrecenh (József Nemes, director)
Piezas a interpretar: Let my love be heard (Jake Runstead, 1986) y Les boîtes à musique (Guy Lafarge)

Estonia: Sireen Chamber Choir (Nele Erastus, directora)
Piezas a interpretar: Siin mu rõõmumaa (Ester Mägi, 1922), On hilissuvi (Veljo Tormis), This night (Evelin Seppar, 1986) y Slava (Galina Grigorjeva, 1962)

Alemania: Via-nova-chor Munich (Kerstin Behnke, directora)
Piezas a interpretar: Air (Improvisation: Initial), “Nordwind” (d’Am Walchensee, op. 63) (Joseph Rheinberger), “Du, Dornbusch, angeschweltes Wüstenholz” (de Der brennende Dornbusch) (Frank Schwemmer, 1961) y “A death” (de Sacred and profane, op. 91) (Benjamin Britten)

El coro ganador será decidido por un jurado profesional, que contará con dos directores de fama mundial entre sus miembros: Tõnu Kaljuste, ganador de un Grammy, y Daniel Reuss, director artístico del conjunto vocal de Lausana. El presidente del jurado será Bent Grønholdt, mientras que el resto de miembros del jurado son Raimon Colomer, Jonathan Manners, Inari Tilli y Brian Newhouse.

La coral de Granollers In Crescendo, ganadora en 2014 de la segunda edición del programa televisivo de coros ‘Oh Happy Day’ del canal autonómico catalán TV3, será la encargada de abrir la gala interpretando Barcelona Medley (Lluís Pérez Cansell, 1993), un arreglo a partir de la canción Barcelona de Freddie Mercury y Mike Moran, junto con otras canciones populares y tradicionales catalanas.

Tras las actuaciones de los nueve participantes, y una vez conocidos los ganadores de cada categoría, todos los coros subirán al escenario para cantar el tema común “Let the Peoples Sing”, el himno especial de esta edición, bajo la dirección de Marc Timón y con una duración de cuatro minutos.

También contaremos de nuevo con la actuación del coro ganador de la pasada edición, celebrada en 2017. Se trata de la coral Collegium Musicale de Estonia. Durante siete minutos y bajo la dirección de Endrik Üksvära Arvo Pärt, interpretarán el tema Virgencita.

Las maestras de ceremonias encargadas de presentar la gala, serán las periodistas Sara Loscos y Raquel Sans, que realizarán la presentación internacional en inglés. Para la emisión en la autonómica catalana, el comentarista será Xavier Chavarria en catalán.

Entre los ganadores a lo largo de la historia del festival, destaca el triunfo en 2013 del Cor Infantil Amics de la Unió de Granollers, siendo hasta el momento la única vez que España ha ganado el certamen.

Noruega ha sido el país más exitoso con 8 victorias, Hungría 7, Suecia 6, Inglaterra y Alemania 4, Escocia, Finlandia y Dinamarca 3, Bulgaria, Canadá, Letonia y Estonia 2 y con un solo triunfo por el momento Austria, Nueva Zelanda, Eslovenia y España.

Lets The Peoples Sing 2019 será emitido a través de las emisoras integradas en la red Euroradio y se espera que sea seguido por más de 20 millones de radioyentes y espectadores. Aunque inicialmente solo se transmitía por radio, en el año 2013 comenzó a producirse también en vídeo, emitiéndose a través de un streaming online. Ya en el año 2017, pasó a ofrecerse en formato televisión y además de las cadenas de radio, algunos países optan también por hacer una emisión televisada.

En Cataluña se podrá seguir a partir de las 18:30h en Ràdio Catalunya Música y por televisión en el canal autonómico TV3. Para el resto de España se podrá seguir por el canal internacional TV3 CAT (disponible en TDT en las Islas Baleares) o por internet en la emisión online de TV3.

La participación de España en este evento de la red Euroradio, se encuentra a manos de Catalunya Música (perteneciente a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals), en su condición de miembro participante autorizado de la UER. Debido a que los otros miembros activos españoles de la UER, Radio Nacional de España (RNE, perteneciente a RTVE) y la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), no están interesados en participar en este festival, es la emisora de radio de la autonómica catalana la que ha podido presentarse al certamen a lo largo de varios años y hacerse cargo de la organización de esta edición en su gran apuesta por este formato.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.