Eurovisión Eurovisión 2020 Italia

El director artístico del Festival de Sanremo 2020, Amadeus, adelanta los cambios al formato del festival

Amadeus, presentador de televisión y director artístico del Festival de Sanremo 2020, ha anunciado la fórmula de la próxima edición del Festival de Sanremo poco antes de la publicación del reglamento definitivo por RAI, deshaciendo bastantes de los cambios realizados en 2019 por el entonces director Claudio Baglioni e introduciendo diversas novedades continuando el proceso de la cadena pública italiana de revitalización y modernización de un evento que es generalmente conocido en Italia por, entre otras cosas, tener una audiencia envejecida.

A pesar de todo, la organización del Festival de Sanremo va más retrasada que otros años. Es la primera vez en bastantes años que aún no se ha publicado el reglamento oficial a mediados de septiembre. El alcalde del municipio de Sanremo, Alberto Biancheri, lo confirma explicando que este año las negociaciones entre el ayuntamiento y la emisora pública italiana cuentan con una tensión poco habitual. Como reportan varios medios italianos, es probable que la primera reunión presencial entre Biancheri y Amadeus tenga lugar a finales de este mes en la sede de RAI en Roma.

Recordemos que, siguiendo el patrón de los últimos años, el Festival de Sanremo se desarrollará a través de cinco galas consecutivas arrancando el primer martes de febrero para concluir el sábado. Es decir, la primera gala tendrá lugar el 4 de febrero de 2020 mientras que el último programa se emitirá el sábado 8 de febrero de 2020.

Para empezar, Amadeus ha decidido librarse casi por completo del formato de Sanremo Giovani revivido por Baglioni en 2019 para volver a una combinación del formato utilizado hasta 2018 y las audiciones de Area Sanremo.

¿Qué es Sanremo Giovani? En el Festival de Sanremo tradicionalmente distinguimos entre dos categorías: la categoría «Big» y la categoría «Giovani». La categoría «Big» es lo que tradicionalmente se entiende por Sanremo: veinte artistas seleccionados internamente por RAI, anunciados comúnmente a finales de diciembre. Todos los años desde 2015 RAI ha dado la oportunidad al ganador de la categoría «Big» de ir al Festival de Eurovisión. La categoría «Giovani», por su parte, se compone de artistas que han entrado recientemente al mercado musical italiano y buscan ampliar su reconocimiento—normalmente RAI impone un requisito de tener menos de 35 años.

Por tanto, salvo que RAI decida cambiar el método de selección que llevan utilizando desde 2015, los artistas participantes en la categoría «Giovani» no tendrán opción a participar en el Festival de Eurovisión. No obstante, pasaremos a explicarla para los seguidores del certamen italiano.

El pasado año Claudio Baglioni decidió fusionar ambas categorías, librándose de la categoría «Giovani» en el mes de febrero para darles la oportunidad a los dos artistas vencedores en Sanremo Giovani el mes de diciembre de acceder a la categoría «Big» — siendo Mahmood con «Gioventù bruciata» y Einar con «Centomila volte» los ganadores.

No obstante, probablemente debido a la multitud de críticas que suscitó el cambio, Amadeus ha decidido volver a separarlas teniendo un único ganador «Giovani» decidido en la semana sanremese de febrero. El formato mediante el que se seleccionará a los artistas es, no obstante, más enrevesado que en años anteriores.

Un total de ocho artistas formarán parte de las galas de febrero: (1) cinco procedentes de cuatro galas emitidas cada sábado, dos procedentes de «Area Sanremo», una especie de audiciones acogidas por RAI desde 1997 para escoger el 25% de los artistas de Sanremo Giovani y (3) el vencedor de la última edición de Sanremo Young, un talent show emitido en el teatro Ariston la semana posterior al Festival de Sanremo.

Sobre el primer proceso: de todas las candidaturas recibidas por RAI, seleccionarán un máximo de 60 para tomar parte en unas audiciones que tendrán lugar en algún momento de otoño. Se desconoce si la emisora italiana decidirá publicar los temas en las audiciones — el pasado año las publicaron el 10 de noviembre en su plataforma online RAI Play. Un jurado especializado escogerá 20 de esos temas para tomar parte en una serie de programas emitidos en RAI 1 a partir del 23 de noviembre con una final, compuesta de 10 participantes, el 17 de diciembre en la que 5 temas se clasifican a la fase final de Sanremo Giovani.

Este es el formato de cada gala de la semana sanremese:

  • La prima serata (4 de feb.): 10 de los 20 artistas «Big» y 4 de los 8 artistas «Giovani» interpretan sus temas; 2 artistas «Giovani» quedan eliminados.
  • La seconda serata (5 de feb.): los otros 10 artistas «Big» y 4 «Giovani» interpretan sus temas; otros 2 artistas «Giovani» quedan eliminados.
  • La terza serata (6 de feb.): los 20 artistas «Big» y los 4 «Giovani» restantes versionarán temas conocidos de la historia del Festival de Sanremo en conmemoración del 70.º aniversario del festival. Se eliminan 2 artistas «Giovani» para quedarse con los dos finalistas.
  • La quarta serata (7 de feb.): los 20 artistas «Big» interpretarán sus temas y se decidirá al ganador de Sanremo Giovani 2020 tras las actuaciones de los dos finalistas.
  • La serata finale (8 de feb.): los 20 artistas «Big» interpretarán sus temas por última vez tras tener al vencedor de Sanremo Giovani abriendo la gala. La suma de las votaciones de las cinco galas decidirá los tres superfinalistas. Se procederá a reiniciar la votación para decidir el ganador del Festival de Sanremo 2020.

Los cambios más destacables en el formato de las galas con respecto a 2019, más allá de Sanremo Giovani, son la introducción de una gala de «covers» —cierto es que con motivo del 70.º aniversario del primer Festival de Sanremo celebrado en 1951—, la retirada de la gala de artistas invitados —tradicionalmente la quarta serata— y el hecho de que ahora la prima y la seconda serata tengan solo la mitad de las actuaciones cada una —en los últimos años la costumbre era que la prima serata sirviera de introducción a todas las canciones.

¿Sois seguidores del Festival de Sanremo? ¿Qué os parecen todos estos cambios? ¿Tenéis expectación por conocer quiénes serán los presentadores, los participantes o los artista invitados? ¿Echaréis de menos el formato Giovani reintroducido por Claudio Baglioni? ¿Esperáis que la calidad del festival vaya a mejor con Amadeus como director artístico? Como siempre, ¡podéis dejarnos todas vuestras impresiones en redes sociales o la sección de comentarios!

Eurovisión, Sanremo

Un comentario en «El director artístico del Festival de Sanremo 2020, Amadeus, adelanta los cambios al formato del festival»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.