Eurovisión Eurovisión 2019 España

Así será la programación especial de Radio Nacional de España para Eurovisión 2019

Hace unos días se confirmó oficialmente que el Festival de Eurovisión 2019 se emitirá por primera vez en 11 años a través de Radio Nacional de España. Coincidiendo con el 50 aniversario de la última victoria española en Eurovisión el ente público anunció sus planes de emisión radiofónicos de cara al próximo mes de mayo.

ESCPlus ha podido conocer en profundidad estos planes y os ofrecemos un pequeño resumen de los mismos. A los ya conocidos planes de emisión de la gran final se le suman una serie de programas especiales o “quesitos” que emitirán tanto Radio 5 como Radio Nacional diariamente.

En cuanto a la programación de Radio 5 destacan dos citas semanales, una los lunes en torno a las 18:50 de la tarde y la otra los viernes desde las 12:10 de la mañana. En estos pequeños programas de unos 5 minutos de duración todos los compañeros de Radio Nacional aportarán su granito de arena y se realizarán pequeños especiales sobre temas relacionados con el festival como pueden ser la geopolítica, el movimiento LGTB asociado al certamen, conflictos políticos derivados del mismo, viejas glorias, cantantes famosos que han acudido al certamen, resultados o curiosidades varias. Estos dos espacios semanales se convertirán en diarios durante la semana del festival, siendo emitidos todos los días de esa semana de lunes a viernes durante las mañanas y tardes. Estos “quesitos” comenzarán a emitirse mañana, viernes 5 de abril.

Radio Nacional tampoco se quedará atrás en la programación eurovisiva y es que, además de contar con entrevistas y actualizaciones de noticias sobre el festival en todos sus programas diarios contarán con otros dos espacios semanales donde se tratará toda la actualidad sobre el certamen. El primero de ellos se emitirá los martes a partir de las 16:45 de la tarde en el programa “Esto me suena” que conducen diariamente el Ciudadano García, David Asensio y Helena Burgos y el segundo espacio se llevará a cabo los viernes a partir de las 12:30 de la mañana dentro del programa “Las Mañanas de RNE” que presentan Alfredo Menéndez y Raquel Martín Alonso. Estos espacios tendrán una duración de unos 15 minutos.

 

A estos espacios se le sumará un programa especial de dos horas de duración que prepara Radio Nacional para la madrugada del domingo, 12 de mayo al lunes 13. Este espacio se emitirá simultáneamente en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior a partir de las 00:00h del domingo y estará dirigido por la periodista Inmaculada Palomares. En este espacio tanto Daniel Galindo, comentarista del certamen en Radio Nacional, como Julia Varela tomarán el pulso a Tel Aviv y comentarán toda la semana de ensayos en Israel así como la Welcome Party que se celebrará ese mismo día. El espacio incluirá una entrevista exclusiva con Miki, representante español en Eurovisión donde contará la última hora de sus ensayos e impresiones. En el programa también se conectará en directo con la corresponsal de TVE en Jerusalén, Cristina Sánchez, para conocer toda la actualidad del certamen en el país.

Radio Nacional de España nos ha confirmado oficialmente que no emitirá las dos semifinales del certamen, galas que sí se podrán ver como de costumbre en directo por La 2 de TVE el martes 14 y el jueves 16 de mayo. Lo que sí se emitirá en directo será la final del certamen el sábado, 18 de mayo. La gala será emitida íntegramente por Radio 5, el programa especial que se plantea desde la radio pública comenzará a las 20.30 y durará hasta las 2.00 de la madrugada. Esta cobertura radiofónica estará dirigida y presentada por Inma Palomares y contará con periodistas especializados desde RNE en Madrid, comentarios de Daniel Galindo desde Tel Aviv y la incorporación de Julia Varela cuando finalice la transmisión televisiva en La 1 de TVE.

Radio Nacional y Radio Exterior conectarán con Radio 5 una vez termine la emisión de Tablero Deportivo, en torno a las 23:00h de la noche para continuar retransmitiendo conjuntamente el evento hasta las 02:00 de la madrugada junto a las demás emisoras. Podrás escuchar todos los programas en los podcast de “Universo Eurovisión” de RNE pinchando aquí.

En cuanto a la parte de Televisión Española, Julia Varela Tony Aguilar repetirán como comentaristas de las tres galas del Festival de Eurovisión 2019 para el público español a través de La 2 y La 1. Asimismo, Nieves Álvarez será una vez más la encargada de anunciar los votos del jurado español en la final del sábado 18 de mayo por tercer año consecutivo. Nuevamente, las dos semifinales se emitirán en La 2 mientras que la final, como es tradición, se emitirá en La 1. Recordemos que España votará en la primera semifinal, el martes 14 de mayo.

Esta será la quinta vez que Julia comente el certamen, mientras que es solo la segunda de Tony tras su debut el pasado año tomando el relevo del fallecido José María Íñigo.

Actualmente Julia ejerce como reportera de ‘Comando actualidad’, ha sido redactora y locutora de Radio Exterior y ha estado durante años vinculada a Radio 3, la emisora musical de RNE, como presentadora de diferentes espacios como “Los Conciertos de Radio 3” y de retransmisiones en festivales de música. Su firma está detrás del blog ‘Yo, laggard’ en la web de Radio3.

El locutor, DJ y presentador Tony Aguilar lleva desde 1991 en LOS40, dónde ha creado, dirigido y presentado programas de éxito cómo Anda Ya. En los más de 25 años en antena también ha conducido shows cómo “Fan Club” o “Del40al1” al frente del cual sigue hoy en día, después de 22 temporadas, repasando la lista de éxitos en el programa musical con más oyentes del país y por el que el pasado año 2016 recibió el premio ONDAS al Mejor programa y mejor presentador.

 

 

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.