Eurovisión Eurovisión 2019

¡18 países buscan su soñada plaza para Eurovisión 2019 en la segunda semifinal de esta noche!

¡Ya estamos a jueves! Y en la semana de Eurovisión solo puede significar una cosa, que hoy nos toca la segunda gala del festival, de la que saldrán los 10 últimos finalistas de esta edición, que se unirán a los 16 previamente clasificados para poder completar así las 26 plazas de la Gran Final.

La cita de la 64 edición del Festival de la Canción de Eurovisión, está teniendo lugar este año desde el Expo Tel Aviv en Israel. En el pabellón 2 disfrutamos de las mágicas actuaciones que nos han preparado cada uno de los países participantes, mientras que en el pabellón 1 está situada la Green Room, desde donde los participantes y sus delegaciones esperan impacientes el resultado al mismo tiempo que disfrutan del espectáculo a través de una pantalla gigante.

Un total de 41 países se han presentado este año al festival, de los que 17 participaron el pasado martes en la primera semifinal y 18 competirán esta noche por hacerse con un hueco en la Gran Final. ¿Quiénes se harán con las últimas vacantes que quedan disponibles para el sábado? Por orden de actuación, estos son los países que se juegan su futuro en la segunda semifinal de hoy:

Posición y país Representante Canción
 01 Armenia Srbuk “Walking Out”
 02 Irlanda Sarah McTernan “22”
 03 Moldavia Anna Odobescu “Stay”
 04 Suiza Luca Hänni “She Got Me”
 05 Letonia Carousel “That Night”
 06 Rumanía Ester Peony “On a Sunday”
 07 Dinamarca Leonora “Love Is Forever”
 08 Suecia John Lundvik “Too Late For Love”
 09 Austria PÆNDA “Limits”
 10 Croacia Roko “The Dream”
 11 Malta Michela “Chameleon”
 12 Lituania Jurij Veklenko “Run With The Lions”
 13 Rusia Sergey Lazarev “Scream”
 14 Albania Jonida Maliqi “Ktheju tokës”
 15 Noruega KEiiNO “Spirit in the Sky”
 16 Países Bajos Duncan Laurence “Arcade”
 17 Macedonia del Norte Tamara Todevska “Proud”
 18 Azerbaiyán Chingiz “Truth”

Entre los participantes de la semifinal de hoy, también encontramos algunas caras conocidas de pasadas ediciones eurovisivas. La más destacable, es la de Sergey Lazarev, que volverá a representar a Rusia por segunda vez y ahora viene a por la revancha. Recordamos que en 2016 se quedó a las puertas de la victoria, alcanzando la tercera posición en una edición que finalmente ganó Ucrania con Jamala, y esta vez viene dispuesto a ganar. En la misma línea, otro país que cuenta con regresos es Macedonia del Norte, ya que su representante Tamara Todevska también representó al país en 2008, en un trío formado junto a Vrcak y Adrijan quedándose a las puertas de la final, y ahora lo hará en solitario después de haber sido corista en algunas otras ediciones. ¿Se clasificará esta vez?. Y el representante lituano, Jurij Veklenko, fue corista de su país en 2013 y 2015.

Ya más en la sombra, contamos con antiguos participantes como coristas de algunos países. La ganadora de Eurovisión Junior en 2015, Destiny Chukunyere, es corista de Malta y el representante de Croacia en Eurovisión 2017, Jacques Houdek, hará los coros a este país este año. 

En total, esta noche 21 países tendrán en su mano el poder de adjudicar las últimas 10 plazas que se ponen en juego hoy para la Gran Final, al ser los encargados de tener la oportunidad de votar en esta segunda y última semifinal. Son por supuesto los 18 participantes en la semifinal de hoy junto a tres de los países directamente clasificados que les toca votar hoy: Alemania, Italia y Reino Unido. De esta manera tal y como marca el reglamento, cada país ha tenido o tendrá la oportunidad de votar en una de las dos semifinales (en la que participe o en la asignada por sorteo si ya estaba automáticamente clasificado) y en la Gran Final del sábado podrán votar todos. 

Como el año pasado, en esta edición contamos con cuatro personas en las labores de presentación y este año quienes están teniendo dicho honor de conducir el evento son Bar Rafaeli, Erez Tal, Assi Azar y Lucy Ayoub. Bar Rafaeli es una supermodelo conocida a nivel internacional y con experiencia en televisión al haber presentado el programa ‘Million Dollar Shooting Star‘ en 2012 o la versión israelí de ‘X Factor‘ en 2013. Erez por su parte fue comentarista de la Gran Final de Eurovisión 2018 en Israel y cuenta con más de 25 años de experiencia en producción de programas de éxito o reality shows como Gran Hermano Israel. Por otro lado, Assi es guionista, productor y una de las personalidades más influyentes en el mundo del espectáculo en Israel, destacando entre sus proyectos ‘Rising Star‘, la preselección actual de Israel para Eurovisión y con la que consiguieron el triunfo a Netta. Para acabar, Lucy es una youtuber de gran fama a nivel nacional que actualmente se encuentra en sus primeros proyectos como presentadora de televisión. Otorgó los puntos del jurado israelí en Eurovisión 2018.

¿Cómo será la segunda semifinal?

Atrévete a soñar, así es como nos anima el lema de esta edición de Eurovisión a intentar cumplir nuestras aspiraciones y así es como comenzará esta segunda semifinal, recordando en un breve vídeo inicial a los participantes que el pasado marte,s en la primera semifinal, cumplieron su sueño de conseguir pasar a la Gran Final de un festival de Eurovisión. 

Rápidamente tras las presentaciones de los presentadores, comenzarán a actuar en el escenario los 18 países participantes para demostrarnos por qué merecen conseguir su pase a la final. Una vez acabadas todas las actuaciones, se abrirá el televoto y recordaremos todas las actuaciones en los dos resúmenes que veremos mientras las líneas estén abiertas, aunque en esta ocasión los espectadores españoles no podremos votar.

Tras el primer resumen, saltarán al escenario los miembros del grupo Shalva Band para interpretarnos la canción “A Million Dreams” de la película ‘El gran showman’. Participantes de la preselección israelí para Eurovisión 2019, anunciaron su retirada debido a incompatibilidades de las fechas de ensayos de Eurovisión con las reglas del Shabbat para tres de sus miembros que son judíos practicantes. Hoy están aquí para cumplir y hacer realidad ese sueño de actuar en el escenario de Eurovisión.

Antes de ver otro resumen de las canciones, tras la actuación de Shalva Band disfrutaremos de un número mágico de adivinación que nos hará el mentalista Lior Suchard desde la Green Room. 

Después de los actos del intermedio, del cierre del televoto y antes de revelar la identidad de los últimos 10 países que hayan conseguido clasificarse para la Gran Final, se hará una parada para presentar a los 3 países automáticamente ya clasificados que han tenido la oportunidad de votar hoy, mostrando un fragmento de sus actuaciones en el propio escenario del festival con realización. Ese fragmento saldrá de los ensayos generales realizados durante el día de ayer y servirá de adelanto de lo que nos tienen preparado para el sábado, con el fin de aumentar así su presencia en el certamen al no tener la oportunidad de actuar dos veces como los semifinalistas. De esta forma, veremos un avance de la actuación de las representantes alemanas S!sters y su tema “Sister”, del representante italiano Mahmood con su canción “Soldi” y del representante de Reino Unido Michael Rice y su propuesta “Bigger Than Us”. Tras el gran estreno de sus actuaciones en la semifinal, el canal oficial de Youtube de Eurovisión las subirá de manera íntegra para que el día de la Gran Final partan en igualdad de condiciones a los semifinalistas yaclasificados. Y apenas estén disponibles, os lo contaremos en ESCplus para que seáis de los primeros en disfrutarlas.

La segunda semifinal desde España

La 2 de TVE será la encargada de emitir en directo esta segunda semifinal esta misma noche a partir de las 21h CET. El conocido locutor de radio Tony Aguilar junto con la ya habitual Julia Varela, serán los encargados de trasladarnos el festival gracias a sus comentarios. De vez en cuando también contarán con la ayuda de Víctor Escudero, quien trabaja para la web y canales oficiales de YouTube del certamen, aportando algunos datos curiosos..

Como ya se ha comentado, los espectadores españoles no podremos votar en esta semifinal y tendremos que esperar al sábado para volver a tener poder de decisión. Porque cada país sólo puede votar en la semifinal que participa, o en la que le toca si está automáticamente clasificado. Por tanto, hoy solo podemos animar a nuestros favoritos y favoritas y mandarles toda nuestra fuerza y suerte desde donde disfrutemos del festival. 

Si no puedes verlo por televisión o prefieres internet, podrás seguir esta segunda semfinal desde este vídeo en el canal oficial de youtube de Eurovisión:

También os recordamos que aún estáis a tiempo de votar en nuestro sondeo sobre esta semifinal. ¡Ayúdanos a predecir a los finalistas!:

Eurovision Song Contest 2019 - Semi-final 2
The Netherlands: Ducan Laurance - Arcade
3178
Switzerland: Luca Hänni - She got me
2875
Norway: Keiino - Spirit in the sky
2260
Sweden: John Lundvik - Too late for love
2128
Malta: Michela - Chameleon
2024
Russia: Sergey Lazarev - Scream
1960
Azerbaijan: Chingiz - Thrut
1828
Albania: Jonida Maliqi - Ktheju tokës
1367
Armenia: Srbuk - Walking out
1340
North Macedonia: Tamara Tovdeska - Proud
1243
Denmark: Leonora - Love is forever
929
Romania: Ester Peony - On a sunday
712
Ireland: Sarah Mcternan - 22
621
Austria: PÆNDA - Limits
588
Croatia: Roko - The dream
528
Lithuania: Jurij Veklenko - Run with the lions
503
Latvia: Carousel - That Night
440
Moldova: Anna Odobescu - Stay
401
Number of voters: 382

Estamos ya en el ecuador de Eurovisión 2019 y hay que disfrutar al máximo de todo lo que queda. ¡Nos vemos esta noche en la segunda semifinal de Eurovisión 2019!

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.