Eurovisión

Todo en juego esta tarde con la última ronda de semifinales del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2018

Llegó el domingo y nos adentramos en la última jornada de semifinales del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2018. 9 países de los 18 participantes de esta edición, se enfrentaron ayer sábado al jurado con sus interpretaciones, incluida la representante española Sara Valencia. Hoy domingo 19 de agosto, llegará el turno para los 9 países restantes por actuar. Será a partir de las 15:00h (hora peninsular española) cuando músicos comiencen a subirse al escenario para demostrar al jurado que son merecedores de una de las 6 plazas para la Gran Final que hay en juego.

Esta segunda y última ronda previa de semifinales contará con la participación de Estonia, Bélgica, Albania, Rusia, Alemania, República Checa, Suecia, Noruega y Croacia, quién cerrará el espectáculo actuando en última posición.

18 minutos máximo, ese es el tiempo que tendrá cada artista para interpretar las piezas elegidas para emocionar a los espectadores y jurado con su música. Además, estos conciertos de los semifinalistas tienen el honor de formar parte del programa de actos del Festival de Música Internacional de Edimburgo. Curiosamente, las semifinales se realizan desde el Usher Hall de Edimburgo, sede del Festival de Eurovisión de 1972. Petroc Trelawny, es el encargado de presentar esta ronda de semifinales.

El sistema de votación es 100% jurado profesional, que continuará valorando a los participantes siguiendo unos criterios objetivos y siempre en base a su conocimiento musical que les capacita para esta labor. Se califica a cada uno de los participantes atendiendo a 4 criterios estipulados, con una puntuación máxima de 10 puntos por criterio, siendo éstos la precisión técnica, calidad sonora, interpretación y la actuación en sí.

Los puntos obtenidos son sumados para ordenar a los participantes en un ranking según las puntuaciones otorgadas por cada miembro del jurado. Una vez terminadas las 18 actuaciones esta tarde, se presentará al jurado ese ranking con los resultados de sus votaciones combinadas. Será entonces cuando el jurado tendrá la posibilidad de reunirse para deliberar y poder hacer cambios, siempre que haya unanimidad, para seleccionar a los 6 mejores participantes. Una vez seleccionados, estos 6 finalistas serán revelados en un evento especial a partir de las 20:00h de hoy domingo, en orden aleatorio con el fin de no dar pistas sobre quién o quiénes han podido destacar más, siendo algo que también se hace en el Festival de Eurovisión para evitar que se pueda predecir al ganador, aunque todo pueda cambiar según la actuación que se haga en la Gran Final, donde se decidirá todo.

Con el fin de otorgar más objetividad y transparencia al concurso, los miembros del jurado de las semifinales no serán los mismos que los de la Gran Final. Así, un jurado completamente diferente valorará a los participantes que alcancen una de las seis plazas de la Gran Final.

El jurado de las semifinales, encargado de elegir a los 6 finalistas, está compuesto por el chelista David Watkin, la fagotista británica Ursula Leveaux, la pianista coreana Sinae Lee y el percusionista español Noè Rodrigo Gisbert, nacido en Altea (Alicante).

De los 9 países que participarán en la ronda de semifinales de hoy, Estonia, Bélgica y Albania abrirán el hielo a partir de las 15h en el primer espectáculo. A las 17h dará comienzo el segundo espectáculo con las actuaciones de Rusia, Alemania y República Checa. Para cerrar la ronda de semifinales, en el tercer espectáculo de las 19h se enfrentarán al jurado los representantes de Suecia, Noruega y Croacia.

Para que no os perdáis nada, a continuación tenéis disponible la lista de participantes, piezas a interpretar, horarios y los vídeos donde podréis seguir la emisión en directo de los tres espectáculos o fases de la semifinal de hoy domingo:

PRIMER ESPECTÁCULO (Inicio 15:00H CET) 

 Estonia: Tanel-Eiko Novikov (Percusión)

  • Niflheim (Marjan)
  • Kuusi Op 75/5 (Sibelius)
  • Verano porteño (Piazzolla)

 Bélgica: Alexandra Cooreman (Violín)

  • Presto de Sonata para piano y violín Op 23 (Beethoven)
  • Valse-Scherzo (Tchaikovsky)

 Albania: Klaudio Zoto (Violonchelo)

  • Sonata para violonchelo (Grieg)
  • Rapsodia Húngara (Popper)

SEGUNDO ESPECTÁCULO (Inicio 17:00H CET)

 Rusia: Ivan Bessonov (Piano)

  • Mazurka en si bemol menor, Op 24 No 4 (Chopin)
  • Fantaisie-Impromptu en do sostenido menor, Op 66 (Chopin)
  • Preludio en sol menor, Op 23 No 5 (Rachmaninov)
  • Barncleupédie (James MacMillan)

 Alemania: Mira Foron (Violín)

  • Tzigane (Ravel)
  • Cadenza (Penderecki)

 República Checa: Indi Stivín (Contrabajo)

  • 1er mvt de Bohemian Suite,  “Celts” (Stivín)
  • 2do mvt de Bohemian Suite, “Czech Country” (Stivín)
  • 3er mvt de Bohemian Suite,  Tarantella Praga (Stivín)

TERCER ESPECTÁCULO (Inicio 19:00H CET)

 Suecia: Johanna Ander Ljung (Arpa)

  • Improvisaciones para Arpa, Op 10 (Mathias)
  • Allemande de la Suite No 5 en Fa (Loeillet)
  • Féerie – Preludio y danza (Tournier)

 Noruega: Birgitta Elisa Oftestad (Violonchelo)

  • 1 mvt del Concierto n. ° 1 de violonchelo (Shostakovich)
  • Adagio y Allegro (Schumann)
  • Birgitta Elisa Oftestad, chelo

 Croacia: Jan Tominić (Saxofón)

  • Cinq danses exotiques (Françaix)
  • Aria (Bozza)
  • Brasileira de Scaramouche (Milhaud)

Las semifinales se podrán seguir en directo en el canal oficial de YouTube del festival, en los vídeos adjuntados en ests artículo. TVE emitió esta mañana por televisión en La 2 en diferido la actuación de la representante española Sara Valencia. Y en Radio Clásica de RNE, también se emitirán las semifinales integras en diferido, pero esto será ya una vez que se conozcan los finalistas, los días martes 21 y miércoles 22 de agosto a partir de las 8 de la mañana dentro del programa diario ‘Vistas al mar’, con los comentarios de Silvia Pérez Arroyo y Fernando Blázquez. Estas dos retransmisiones se repondrán además la siguiente madrugada después de su emisión, en torno a las 3:00h. Las semifinales no serán emitidas integras por televisión, a excepción de la actuación española, debido a que se trata de eventos realizados exclusivamente para web y radio.

Pese a la retirada de Austria por primera vez en la historia del concurso, el festival cuenta con el número más alto de participantes desde 2006, tras conseguir reunir a un total de 18 países que se dan cita en esta nueva edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, con el debut de Albania y los regresos de Bélgica, Estonia, Grecia, Israel, Reino Unido, Rusia y nuestro país, España. RTVE vuelve al certamen 18 años después de su última participación en el año 2000. Pese a debutar en el año 1988, España no ha tenido mucha suerte en este festival al haber pasado a la final sólo en una ocasión, en el año 1992 con Antonio Serrano, quien acabó en un gran segundo puesto.

La suerte está echada, nuestra representante Sara Valencia llega dispuesta a cambiar la tendencia española en este festival y en busca de una victoria gracias a sus habilidades musicales. Ayer hizo una actuación brillante durante su turno en estas semifinales y esperamos verla en la Gran Final. ¿Conseguirá una plaza? Será esta misma tarde, a partir de las 20h, cuando comience el evento especial donde se anunciará a los 6 países que pasan a la Gran Final del jueves 23 de agosto. El anuncio de los finalistas se podrá seguir en directo en el siguiente vídeo, ¡mucha suerte a los 18 participantes!:

¡Nos vemos esta tarde a partir de las 15h! Recuerda que esde ESCPlus hemos desplegado los medios necesarios para contártelo todo. Además, aún estás a tiempo de votar en nuestro sondeo. ¡Nos encanta conocer tu opinión! ¿Quién crees que merece pasar a la Gran Final del Eurovision Young Musicians?

Eurovision Young Musicians 2018
Sweden: Johanna Ander Ljung - Harp
604
Spain: Sara Valencia - Violin
468
Hungary: Máté Bencze - Saxophone
432
Israel: Tamir Naaman - Pery - Cello
415
Czech Republic: Indi Stivin - Double bass
390
Russia: Ivan Bessonov - Piano
388
San Marino: Francesco Stefanelli - Cello
383
Albania: Klaudio Zoto - Cello
369
Malta: Bernice Sammut - Piano
344
United Kingdom: Maxim Calver - Cello
342
Estonia: Tanel Eiko-Novikov - Percussion
332
Belgium: Alexandra Cooreman - Violin
278
Slovenia: NiKola Pajanovic - Violin
273
Croatia: Jan Tominic - Saxophone
262
Poland: Marta Chlebicka - Flute
254
Greece: Tanos Tzanetakis - Guitar
244
Germany: Mira Foron - Violin
199
Norway: Birgitta Elisa Oftestad - Cello
171
Number of voters: 65

 

Eurovisión, Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.