Eurovisión Suiza

Se cumplen 62 años desde la primera victoria de Eurovisión

El 24 de mayo de 1956, hace hoy 62 años, Lys Assia se alzó con la victoria en Lugano, Suiza. La primera edición del festival se desarrolló en el Teatro Kursaal de la ciudad helvética, resultando el país anfitrión ganador.

14 canciones, 12 artistas, 7 países y 1 ganador. Lys Assia se convertía en la primera ganadora del programa más longevo de la historia de la televisión, iniciando una etapa de música y espectáculo que aún a día de hoy podemos disfrutar.

Una hora y cuarenta minutos fue la duración de esta gala, pensada para ser transmitida por la radio principalmente, no obstante, hubo cámaras que pudieron retransmitir el programa para los pocos habitantes europeos que en aquellos tiempos poseían una televisión. Nunca se publicaron los resultados oficiales de la noche, y sólo se conserva la actuación de la ganadora.

Refrain (en español: estribillo), una Chanson a ritmo de bolero cantada en francés, habla de los amores perdidos en la adolescencia. La canción ganó la preselección suiza celebrada el 28 de abril de ese mismo año, y fue interpretada el 24 de mayo con una orquesta en directo (propia del festival) dirigida por Fernando Paggi, con el quinteto vocal Radiosa al cargo de los coros. Cuando se anunció la ganadora y ésta se enteró de que tenía que volver a cantar la canción, se emocionó en la primera estrofa y no pudo continuar, haciendo empezar de nuevo a la orquesta.

Refrain pasó a la historia de la música europea con su victoria en Eurovisión, pero ahí no acabaría la andadura de Assia. Frankfurt 1957 e Hilversum 1958 pudieron disfrutar de su música, obteniendo un octavo puesto y una meritoria plata respectivamente.

Desgraciadamente, Lys Assia murió el pasado 24 de marzo, a los 94 años de edad, un suceso que consternó a todos los seguidores del festival. La recordaremos siempre en el equipo de ESCplus.

 

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.