La televisión maltesa ya ha comenzado sus proyectos para escoger a su representante en Eurovisión 2019. Mientras la cadena se encuentra en medio del proceso de casting para seleccionar a los participantes, también se encuentra buscando a los miembros del jurado que se sentarán frente a los aspirantes para aconsejarlos y apoyarlos en su carrera musical.
Ira Losco es una de las cantantes más conocidas del Mediterráneo y en la última década se ha convertido en la artista más destacada de la pequeña isla de Malta.
Ira Losco is the fourth member of The X Factor Malta jury – https://t.co/0aG58hv2WW pic.twitter.com/cFJRna3OXh
— Television Malta (@TelevisionMalta) July 31, 2018
Ira Losco ha representado a Malta en el festival de Eurovisión en dos ocasiones. La primera de ellas fue en el año 2002 con la canción “7th Wonder” con la cual, a pesar de ocupar el puesto más alto en la tabla de votaciones durante toda la noche, finalmente ocupó la segunda plaza con un total de 164 puntos. Siendo únicamente superada por la ganadora, Marie N, con el tema “I Wanna”.
https://www.youtube.com/watch?v=0b3ywwJMZLQ
Se podría decir que la carrera de Ira Losco dio un gran salto a partir de su segundo puesto en el festival, y desde entonces es una de las artistas más aclamadas de la isla mediterránea. Catorce años después, regresó al festival con el tema “Walk On Water”, llegando a ocupar la duodécima plaza en la tabla de votaciones, y un quinto puesto en las votaciones del jurado.
La lista completa de jueces que formarán parte de Factor X Malta, es la siguiente:
- Howard Keith Debono
- Ray Mercieca
- Alexandra Alden
- Ira Losco
Con la selección de Factor X como método de elección de representante, la TVM pone el cierre al menos momentáneo del ya tradicional MESC con el que se ha escogido a los representantes de la isla maltesa en los últimos años.
Con este nuevo formato, además de ganar audiencia y patrocinadores, la cadena maltesa intenta mejorar sus resultados en el certamen, ya que en los últimos cuatro años solo ha conseguido una sola final.
La última representante de Malta en Eurovisión fue Christabelle, la cual participó en Lisboa con el tema “Taboo“, con la cual Malta se quedó en semifinales por segundo año consecutivo. Christabelle obtuvo la suma de 101 puntos que le llevaron hasta la décimo tercera posición en la segunda semifinal del concurso.