Eurovisión Eurovisión 2018

La Península Ibérica acoge esta noche con los brazos abiertos la primera semifinal de Eurovisión 2018

Por fin ha llegado el primer gran día de los tres que componen la semana grande de Eurovisión año tras año. El Festival de la Canción de Eurovisión aterriza este 2018 en nuestra Península Ibérica por segunda vez en su larga historia con la edición número 63, siendo la primera vez que lo hace en tierras portuguesas tras la brillante primera victoria de Portugal con Salvador Sobral y su “Amar pelos dois” en la edición anterior.

Un año después de aquel triunfo, en el que han pasado muchas cosas buenas y algunas malas, y tras una trepidante pretemporada eurovisiva, hoy es momento de dejar afuera lo malo porque vuelve la ilusión que nos transmite Eurovisión con la intención de unir a toda Europa, Australia y el mundo a través del poder de la música.

Desde hoy nos esperan tres intensas noches con las semifinales de hoy y del jueves, junto con la Gran Final de Eurovisión el próximo sábado. Tres noches en las que 43 países se lo juegan todo por hacerse con el codiciado trofeo de cristal. Tanto si tienes la gran suerte de poder viajar a Lisboa, como si te quedas en España o en el país desde el cual nos visitas, te invitamos a que no pierdas detalle a ESC+Plus porque te lo vamos a contar todo para que puedas disfrutar lo máximo posible del festival, tanto desde casa como desde la propia Lisboa con todo lo que se ofrece a los visitantes. ¡Queremos que vivas Eurovisión como nunca antes!

La aventura comienza esta noche a las 21:00h CET con la celebración de la primera semifinal de Eurovisión 2018 desde el Altice Arena de Lisboa, en nuestra vecina Portugal.  Estos 19 países son los elegidos en esta primera semifinal para actuar y competir por hacerse con una de las deseadas 10 plazas que se ponen hoy en juego para la ansiada Gran Final:

Posición y país Representante Canción
 01 Azerbaiyán Aisel “X My Heart”
 02 Islandia Ari Ólafsson “Our Choice”
 03 Albania Eugent Bushpepa
“Mall”
 04 Bélgica Sennek “A Matter Of Time”
 05 República Checa Mikolas Josef “Lie To Me”
 06 Lituania Ieva Zasimauskaitė “When We’re Old”
 07 Israel Netta “TOY”
 08 Bielorrusia ALEKSEEV “FOREVER”
 09 Estonia Elina Nechayeva “La Forza”
 10 Bulgaria EQUINOX “Bones”
 11 ARY Macedonia Eye Cue “Lost And Found”
 12 Croacia Franka “Crazy”
 13 Austria Cesár Sampson “Nobody But You”
 14 Grecia Yianna Terzi “Oniro Mou”
 15 Finlandia Saara Aalto “Monsters”
 16 Armenia Sevak Khanagyan “Qami”
 17 Suiza ZiBBZ “Stones”
 18 Irlanda Ryan O’Shaughnessy “Together”
 19 Chipre Eleni Foureira “Fuego”

Además de esos 19 países que se lo juegan hoy todo, otros 3 países de los 6 automáticamente clasificados para la Gran Final participarán hoy en el proceso de votación para asignar esas primeras 10 plazas para la Gran Final. Serán los espectadores de España, Portugal y Reino Unido los que también puedan votar por sus canciones favoritas.en esta semifinal. Recuerda que tanto los países que hoy concursan como los que pueden votar, solo podrán hacerlo en la semifinal de hoy y en la Gran Final, no pudiendo votar en la segunda semifinal que se celebrará el próximo jueves.

Catarina Furtado, Daniela Ruah, Filomena Cautela y Silvia Alberto serán las encargadas de presentar este año el Festival de Eurovisión. Las cuatro son conocidas por sus carreras de actrices y presentadoras, acompañando a los espectadores portugueses o del mundo en numerosos formatos de éxito. Carolina ya tiene experiencia al haber presentado las ediciones portuguesas de Operación Triunfo y actualmente La Voz;  Daniela es reconocida internacionalmente por su participación en la serie estadounidense NCIS: Los ángeles; mientras que Filomena y Silvia nos serán familiares por su vinculación al mundo eurovisivo, siendo Filomena la portavoz de los votos de Portugal en Eurovisión 2017 y Silvia comentarista para Portugal en pasadas ediciones de Eurovisión al igual que ha presentado durante varios años el Festival Da Cançao, la preselección de Portugal para Eurovisión.

¿Cómo será la primera semifinal?

Esta primera semifinal dará comienzo dándonos la bienvenida a Portugal a través de un vídeo que mostrará algunos de los rincones más precisos del país hasta llegar al Altice Arena de Lisboa, el recinto donde se celebra el festival este año. Tras la presentación y el acogedor recibimiento por parte de las presentadoras, llegará el momento de la verdad para los 19 países que comenzarán a actuar. Como siempre, antes de cada actuación podremos disfrutar de las clásicas postales que introducirán a cada país y que este año mostrarán a los artistas paseando por varias localizaciones de Portugal, llegando a ellas a través de una puerta.

Tras finalizar las 19 actuaciones, llegará el turno de abrir el proceso de votación y aprovechar para votar por los mejores países según el criterio de cada uno. Una vez visto el primer resumen de las canciones con los números de teléfono para votar, los portugueses nos sorprenderán con un vídeo donde apareceran los participantes de Eurovisión 2017 cantando cada uno un trocito del tema ganador del año pasado, “Amar pelos Dois” de Salvador Sobral. Por supuesto no fallará nuestro representante aquella edición, Manel Navarro. Después de esto, disfrutaremos de otro resumen y se cerrará la votación, además de presentarnos el nuevo juego de mesa de Eurovisión por parte de algunas de las presentadoras, que nos harán una demostración jugando. ¿Harán trampas?

Después de los actos del intermedio, del cierre del televoto y antes de revelar la identidad de los 10 países que hayan conseguido clasificarse para la Gran Final, se hará una parada para presentar a los 3 países automáticamente ya clasificados que han tenido la oportunidad de votar hoy, mostrando un fragmento de sus actuaciones en el propio escenario del festival con realización. Ese fragmento saldrá de los ensayos generales realizados durante el día de ayer y servirá de adelanto de lo que nos tienen preparado para el sábado, con el fin de aumentar así su presencia en el certamen al no tener la oportunidad de actuar dos veces como los semifinalistas. De esta forma, veremos un avance de la actuación de los representantes españoles Amaia y Alfred con su propuesta “Tu Canción”, de la representante portuguesa Cláudia Pascoal con su canción “O Jardim” y de la representante de Reino Unido SuRie con su canción “Storm”. Tras el gran estreno de sus actuaciones en la semifinal, el canal oficial de Youtube de Eurovisión las subirá de manera íntegra para que el día de la Gran Final partan en igualdad de condiciones a los semifinalistas clasificados.

La primera semifinal desde España

Desde España, la emisión de esta primera semifinal estará marcada por múltiples novedades y tristes ausencias. Por primera vez desde 2011, no podremos contar con los comentarios del gran José María Íñigo, fallecido lamentablemente el pasado sábado y al que todos recordaremos con mucho cariño. No faltarán los homenajes por parte de su compañera Julia Varela, que volverá a comentar el festival para TVE por cuarto año consecutivo. Este año como novedad, estará acompañada por Tony Aguilar, locutor radiofónico de los 40 que se estrena en la labor de comentarista de Eurovisión y que también tendrá unas palabras para José María Íñigo, al que echaremos mucho de menos.

Además del nuevo comentarista, esta primera semifinal cuenta con otra novedad en España. Será la primera vez desde 2012 que se emita en Alta definición una semifinal de Eurovisión en España, gracias a la estrenada versión HD del canal La 2 de TVE en noviembre del año pasado. De esta manera TVE emitirá todas las citas eurovisivas con una mejor resolución.

Recuerda que la cita de la primera semifinal es esta noche, a las 21h CET en La 2 de TVE, siendo la única semifinal en la que los espectadores españoles tendremos la oportunidad de votar por nuestras canciones favoritas, ya que España sólo tiene derecho a emitir sus puntuaciones en la semifinal de hoy y en la Gran Final del sábado.

Si prefieres seguir el festival por internet, podrás hacerlo desde este vídeo en el canal oficial de youtube de Eurovisión:

Os recordamos que aún estáis a tiempo de votar en nuestro sondeo sobre esta semifinal:

Eurovision Song Contest 2018 - Semi-Final 1
Israel: Netta Berzilai - Toy
5588
Greece: Yianna Terzi - Oneiro Mou
4971
Cyprus: Eleni Foureira - Fuego
4654
Bulgaria: Equinox - Bones
4396
Belgium: Sennek - A Matter Of Time
4334
Estonia: Elina Nechayeva - La Forza
4313
Czech Republic: Mikolas Josef - Lie To Me
4218
Finland: Saara Aalto - Monsters
4065
Austria: Cesár Sampson - Nobody But You
2798
FYR Macedonia: Eye Cue - Lost and found
2410
Belarus: Alekseev - FOREVER
2148
Azerbaijan: Aisel - X My Heart
1879
Switzerland: Zibbz - Stones
1792
Albania: Eugent Bushpepa - Mall
1559
Lithuania: Ieva Zasimauskaitė - When We´re Old
1518
Ireland: Ryan O´Shaughnessy - Together
1351
Croatia: Franka - Crazy
1263
Armenia: Sevak Khanagyan - Qami
1206
Iceland: Ari Ólafsson - Our Choice
741
Number of voters: 831

Solo nos queda esperar con paciencia hasta las 21h CET para emocionarnos con la primera semifinal de Eurovisión 2018. ¡Todos a bordo para disfrutar del espectáculo!

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.