Eurovisión Eurovisión 2018

La UER modifica el reglamento de Eurovisión para evitar que sucedan o se repitan incidentes por motivos políticos

Por todos es sabido que Eurovisión 2017 no ha sido un festival exento de polémicas y lamentablemente será recordado por muchas de ellas. Si a nivel local en España ya hubo desacuerdos con el método de selección del representante, a nivel europeo también se dieron graves conflictos que afectaron al carácter apolítico que pretende mostrar el certamen. El más sonado fue la disputa política que mantienen los países de Rusia y Ucrania (país anfitrión de la última edición), que terminó con la imposibilidad de que Yulia Samoilova pudiera entrar en territorio ucraniano para representar a Rusia en Eurovisión 2017.

Pero este año no ha sido el único con incidentes, ya que en años anteriores también se sucedieron circunstancias que afectaron al correcto desarrollo del festival. Han sido muchas de estas situaciones las que han obligado a la Unión Europea de Radiodifusión a adoptar medidas que garanticen que estos incidentes no se vuelvan a repetir en el futuro, salvaguardando la integridad y los valores del concurso mediante una serie de nuevas reglas que evitarían que ciertos sucesos pongan en peligro la celebración o continuidad del evento.

Este nuevo reglamento centra sus modificaciones en cinco aspectos, referentes a elementos políticos, a la selección de los artistas y canciones, a la independencia del jurado, a los derechos de uso en plataformas digitales y a las responsabilidades del país y televisión organizadores del festival.

El primer gran cambio trata sobre los conflictos políticos que puedan tener las diversas naciones participantes y su incidencia en el festival. Al reglamento se añade un nuevo punto para dejar más claro que no se trata de un evento político. Así, se pretende evitar que ciertos individuos aprovechen la celebración del certamen para hacer alusiones o reivindicaciones políticas, como ha sucedido en otras ocasiones con las disputas entre Armenia y Azerbaiyán, donde en el festival de 2016 la representante de Armenia Iveta Mukuchyan mostró en la semifinal, durante el plano a la Green Room en el resumen de actuaciones, la bandera del Nagorno Karabaj (territorio en disputa entre las citadas dos naciones). O algo similar ocurrido en el festival de 2009 donde la portavoz de los votos de Armenia, Sirusho, apareció en pantalla con una carpeta forrada con la foto de un monumento de la región del Nagorno Karabaj, que también se mostraba en la pantalla detrás de la portavoz. Dicho monumento aparecía inicialmente en la postal de Armenia en la semifinal y la delegación de Azerbaiyán pidió su eliminación al pertenecer al territorio por el que pelean las dos naciones, siendo retirado de la postal emitida en la Gran Final. Este hecho propició que Armenia lo mostrara durante las votaciones.

1.5 Evento no político

El ESC es un evento no político y todas las emisoras participantes, incluida la cadena ​​anfitriona, garantizarán que se llevarán a cabo todas las medidas necesarias dentro de las respectivas delegaciones y equipos para asegurar que ninguna organización, institución, causa política u otra causa, compañía, marca, producto o servicio sea promovido o mencionado durante el evento. No habrá mensajes que promuevan ninguna organización, institución, causa u otra, compañía, marca, productos o servicios en los Espectáculos o dentro de cualquiera de los locales oficiales del ESC (es decir, en el lugar, durante la Ceremonia de Apertura, el Eurovisión village, el Centro de Prensa, etc.). El incumplimiento de esta regla puede acabar en la descalificación.

Garantizar la norma anterior es uno de los compromisos que contraen las cadenas participantes al inscribirse en el evento, tal y como indica la siguiente cláusula:

2.2) Compromisos de las emisoras participantes

2.2.2) Compromisos j) …de modo similar se aplicará a todos los miembros de las delegaciones y al personal de las emisoras participantes en todas las comunicaciones en torno al ESC, incluyendo la prensa, redes sociales y similares; la emisora participante asegurará que  en todo momento la línea editorial adoptada en relación con el ESC es justa y respeta su integridad e imagen así como los participantes;…

El segundo de los aspectos a tratar corresponde al criterio de selección de los representantes y sus canciones, donde se hace hincapié por primera vez en que ningún artista seleccionado o miembro de la delegación pueda tener antecedentes penales que les impidan entrar al país que acoja el evento. De esta manera se imposibilitaría que volviese a ocurrir algo parecido a lo sucedido en 2017 con Yulia Samoilova, la representante rusa que tenía vetada la entrada al país anfitrión por las autoridades ucranianas. La televisión o emisora participante estará obligada a partir de ahora a asegurarse de que ninguno de los participantes o miembros de la delegación tengan problemas legales con el país donde se celebre el certamen.  Si esta norma hubiese estado implantada en 2017, Rusia no podría haber seleccionado a Yulia Samoilova por incumplir las reglas.

2.2) Compromisos de las emisoras participantes

2.2.2) Compromisos e) se compromete ainscribir una canción nacional y un artista en cumplimiento de las presentes normas y organizar un proceso de selección nacional según estime conveniente y bajo su exclusiva responsabilidad; en particular, ningún artista seleccionado ni cualquier miembro de la Delegación podrán tener cualquier antecedente que pueda inducir a las autoridades del país anfitrión a negarles el acceso a la Sede conforme a la ley aplicable nacional;

El tercer elemento en donde se han establecido cambios es en lo referente a los jurados y a su imparcialidad. Aunque esto se aplica únicamente a las galas del propio festival y no a las selecciones nacionales de cada país, en las que cada televisión participante seguirá teniendo libertad para elegir a su representante de la manera que consideren oportuno, siempre y cuando la canción y el artista se adecuen a las normas. Por lo que elecciones polémicas como las de Manel Navarro seguirían estando permitidas aunque algunas personas discrepen o formen revuelo  denunciando presuntos intereses de algunos miembros del jurado.

Entre los cambios, ademas de velar por la imparcialidad de los jurados para las Semifinales y la Gran Final del Festival de Eurovisión, se incluye una cláusula que prohíbe grabar o difundir de alguna forma las sesiones de votación, como sucedió con una miembro del jurado de Rusia en 2016 que emitió por la red social periscope de twitter la jornada de votación comentando públicamente sus preferencias. Cada miembro del jurado deberá mantener en secreto sus votaciones, incluidos el resto de miembros del jurado.

1.3) Jurados Nacionales
1.3.1) Composición

Los organismos de radiodifusión participantes verificarán y velarán para que ningún Jurado Nacional tenga relación de alguna manera con cualquiera de las canciones participantes
artistas y/o artistas que actúan en el ESC de tal manera que pueda impedirles votar con total independencia, imparcialidad, justicia, objetividad y el uso de toda su capacidad y experiencia profesional sin favorecer a cualquier competidor por su nacionalidad, género o aspecto.
Además, las radiodifusoras participantes se asegurarán de que ningún Jurado Nacional revela, usa y/o comparte información con cualquier tercero, incluyendo a otros miembros del jurado, sus intenciones de voto en cualquier momento antes y/o durante el Evento.  La grabación, filmación y transmisión de las sesiones de votación de cualquier manera está estrictamente prohibido.

El cuarto aspecto a tratar corresponde a los derechos de uso de audio, imágenes y cualquier contenido relacionado con el festival por parte de los medios y plataformas digitales de las diferentes televisiones participantes. Asimismo, la Unión Europea de Radiodifusión aclara que los derechos para la difusión de las galas íntegras por YouTube son exclusivamente de la UER, siendo el canal oficial de Eurovisión en la citada plataforma la única cuenta que tiene permiso para subir los vídeos de los eventos.

2.4.2) Derechos de las emisoras participantes
(I) Para los espectáculos:
… *Por razones de claridad, se entenderá por “Servicios de Medios Propios” todos los Servicios de Medios de Comunicación Participantes (Lineales y No Lineales) en cualquiera de sus propias plataformas, administrados y marcados por la emisora participante (por ejemplo, para indicar claramente su fuente) y para la cual la cadena participante tiene control editorial y responsabilidad legal. En lo que respecta a los servicios de medios en línea, esto incluye los sitios web de propiedad exclusiva de la emisora participante y las propias aplicaciones de la emisora ​​participante en plataformas de terceros. “Plataformas de medios sociales” significará cualquier plataforma basada en web o IP administrada y calificada por un tercero, Permitir la comunicación al público de los contenidos por parte de sus usuarios finales; Esto cubre plataformas que requieren registro de usuarios finales y un proceso de inicio de sesión antes del uso [p. Facebook]. Para evitar dudas, el uso de los Espectáculos en YouTube está reservado exclusivamente a la UER.

El quinto y último elemento que ha sufrido cambios en el reglamento, es el de los deberes de la emisora que acoge el certamen, para evitar que se vuelva a repetir también algo similar a lo sucedido en el Festival de 2017 con los retrasos y problemas que surgieron con la televisión ucraniana NTU, donde hubo contratiempos con las sedes y el equipo de producción del certamen que tuvo que ser sustituido escasos meses antes de la celebración del concurso.

De igual manera que cada televisión participante tendrá la responsabilidad de elegir como sus representantes a artistas que no tengan antecedentes o problemas legales con el país donde se celebre el certamen,  como se ha comentado anteriormente, en este punto también se dota de dicha responsabilidad a la televisión del país anfitrión, que deberá verificar y asegurarse de que ningún miembro de ninguna delegación tenga problemas legales con el país anfitrión que les impidan aterrizar al país que acoge el evento.

ANEXO: 1 Deberes de la emisora que acoge el evento
L) El organismo de radiodifusión anfitrión respetará en todo momento los plazos acordados con la UER para la producción adecuada, oportuna y sin problemas del ESC y se ajustará a las instrucciones de la UER. El incumplimiento de los mismos constituirá una violación del Contrato con la Emisora de Radiodifusión que permitirá a la UER terminar unilateralmente el Contrato con la emisora anfitriona para confiárselo a otra.
Miembro de la producción y organización del ESC.
M) La emisora anfitriona se asegurará de que todos los concursantes seleccionados por las emisoras participantes puedan presentarse en persona en vivo en el escenario de los espectáculos (incluidos los ensayos y los ensayos de vestuario). La emisora anfitriona hará todo lo posible para salvaguardar el carácter no político del evento.

Como se puede observar, con este nuevo reglamento la UER pretende asegurar que no se volverá a repetir lo sucedido este año con la representante rusa Yulia Samoilova, dotando de responsabilidades tanto a los países participantes como a los anfitriones. De esta manera se evitaría también que ambas partes se lancen acusaciones, como este año donde Ucrania afirmaba que Rusia elegía a la citada representante con el único fin de provocar sabiendo que tenía vetada la entrada al país; mientras que Rusia afirmaba que era Ucrania la que pretendía politizar el certamen impidiendo la entrada a una participante.


Fuentes:EBU, Eurovision.de
Eurovisión

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