Eurovisión

ESC: abandonos a última hora y otros. 1º parte

Tras la retirada de Rusia en esta edición, desde ESC+PLUS hemos echado la vista atrás y nos hemos dado cuenta de que no es el primer país que una vez con canción elegida y todo no acaba participando.

En esta primera entrega, de las 20 canciones, os traemos 10:

  • Liechtenstein 1969; Vetty, Un beau Matin:

Aunque actualmente Liechtenstein puede incorporarse como miembro activo a la UER, y participar en Eurovisión, ya en 1969, el principado de Liechtenstein intentó debutar en Madrid, con Vetty y Un beau matin.

Entre otras pegas que se les puso, fue que no disponían de una cadena estatal propia (FLTV, creada en 2008). Otra de las pegas, que en el caso de haber podido participar, hubiera sido el idioma (en aquel año, se tenía que cantar en el idioma oficial de cada país), ya que el idioma oficial de Liechtenstein es el alemán, y esta canción es en francés, cosa que deberían de haber cambiado la mayoría de la canción al alemán.

Se dice también que fue una broma de la televisión francesa, ya que publico un CD recopilando todas las canciones.

  • Francia 1974; Dani,La vie a 25 ans:

Aquí tenemos la que pudo ser la quinta victoria francesa de no haberse retirado.

En aquel año, Francia confirmo su asistencia, y justo en la semana de ensayos, se murió el presidente francés George Pompidou (2 de abril). Entonces la ORTF alegó su retirada ya que Francia según ellos “no está para fiestas”, y apelando respeto hacia Pompidou.

Junto a Francia, Suecia e Italia estaban como claras favoritas. La retirada de Francia propicio que Suecia ganase, con el mítico Waterloo.

Junto a Francia, Anne Marie David, ganadora de la edición anterior, debió de haber estado como interval act, pero por la muerte de Pompidou, no estuvo.

  • Malta 1974; Enzo Guzman, Paċi fid-Dinja:

Tras su retirada en 1973, Malta organizó una final nacional para participar en 1974. Aquella final la ganó Enzo Guzman con una canción en maltés, Paċi fid-Dinja. 

La televisión maltesa, con v¡bastante antelación, se retiró sin dar ninguna explicación.

  • Malta 1976; Enzo Guzman, Sing your song, country boy:

Tras su participación en 1975, en 1976 Malta estaba dispuesta a volver a participar. Realizó una final nacional, de la que salió ganador Enzo Guzman, y justo en el que parecía ser su año, la televisión de Malta vuelve de nuevo a retirarse sin explicación alguna de nuevo.

  • Liechtenstein 1976; Biggi Bachman, My little cowboy:

De nuevo Liechtenstein volvió a intentar participar, esta vez de la mano de Biggi Bachman, y su canción My little cowboy. De nuevo el debut de Liechtenstein no pudo producirse, ya que no disponían de televisión propia.

Biggi, un año más tarde, intentaría representar a Suiza, cosa que no consiguió. La canción no está disponible.

  • Túnez 1977:

En 1977, Túnez tenía prevista su debut, de echo iba a salir a escena en cuarto lugar, entre Países Bajos y Austria, pero debido a la participación israelí, decidieron retirarse. 3 años más tarde debutaría Marruecos, como único país africano participante en Eurovisión hasta la fecha.

Años más tarde, en 2007, la ERTT, televisora tunecina, confirmó que no participarían jamás por petición gubernamental.

  • Turquía 1979; Maria Rita Epik & 21.Peron, Seviyorum:

Tras ganar Israel en la edición anterior, Turquía estaba dispuesta a volar hasta Jerusalén, pero por presión de otros países árabes, decidieron con Maria Rita Epik & 21.Peron ya elegidos, no participar en esa edición.

Más tarde cuando se volvió a celebrar en Jerusalén en 1999, Turquía si participó con Tugba Önal al frente.

  • Israel 1980; The brothers & the sisters; Pizmon Chozer:

Tras ganar de nuevo en 1979, gracias a los 10 puntos de España (que según una recién entrevista a uno de los miembros del jurado, el presidente del gobierno de entonces al ver que iba a ganar España, les llamó y les digo que dieran 10 puntos a Israel), de nuevo en 1980 les tocaba organizar el festival, pero declinaron el organizarlo, pero no el participar, adjudicando a Países Bajos el organizarle, ya que ningún país quería organizarlo.

Israel selección a The brothers & the sisters con Pizmon Choser,pero se vieron obligados a retirarse, ya que el día que se organizaba, coincidía con el día del holocausto. Marruecos aprovecho la oportunidad para participar.

  • Grecia 1982; Themis Adamantidis, Sarantapente Kopelies:

En 1982, Grecia estaba lista para ser representada por Themis Adamantidis, en una edición en la que traería retornos como el de Anita Skorgan (Noruega 1977, 1979 y 1982, corista en 1981 y 1983 por Noruega), Jahn Teigen (Noruega 1978, 1982 y 1983) o Anna Vissi (Grecia 1980 y 2006 y Chipre 1982).

Iba a salir en segunda posición, tras Portugal, y antes que Luxemburgo, pero dos semanas antes, la ministra de cultura decidió retirarse ya que no la parecía una canción con calidad.

  • Israel 1984; Llanit, Balalaika:

Iba a ser el tercer retorno de Llanit a Eurovisión, tras dos participaciones en 1973 y 1977. Israel partía como favorita para el triunfo, pero tras comprobar que el día de la celebración coincidía con el día del Holocausto, se decidió la no participación de Israel.

Hay que decir, que si Francia en 1974, e Israel en esta edición no se hubiesen retirado, y hubieran ganado, Israel tendría 4 victorias a sus espaldas, Francia 6, y Suecia tan solo 4 de las seis que ostenta en la actualidad.

Extra: España en la versión baile de 2008:

Tras quedar en 91 puesto en 2007 con un pasodoble y un cha cha cha Amagoya Benlloch y Abraham Martínez, TVE estaba dispuesta a participar de nuevo en la segunda edición en 2008.

Para ellos organizaron una preselección nacional, llamada quiero bailar, en la que internamente eligieron a Rosa López (Riga 2002. especial 60 años 2015). De esa preselección, salió ganador Nieto.

España iba a salir a escena última en esa noche, pero por sorpresa el 20 de Agosto, TVE anunció su retirada, ya que la selección española de futbol tenían que jugar un partido a la misma hora. La UER le obligó a emitirlo.

Hasta aquí el repaso de la primera parte de las 20 canciones que pudieron llegar a Eurovisión pero al final no llegando. Dentro de poco las otras 10 restantes, entre las que se encuentran Yugoslavia 1985, Grecia 1986, Chipre 1988, Malta 1990, Libano 2005, Serbia y Montenegro 2006, Georgia 2009, Armenia 2012 (en el que os presentaremos la que pudo ser su representante y la canción), Rumanía 2016 y Rusia 2017.

Eurovisión, ¿Sabías que....?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.