Eurovisión Eurovisión 2016

Esta noche continúa la aventura eurovisiva con la celebración de la segunda semifinal

El pasado martes tuvimos la primera gran cita eurovisiva del año con la celebración de la primera semifinal, en la que los 10 mejores países consiguieron sumarse a los puestos libres de la Gran final de Eurovisión 2016. Esta noche a partir de las 21:00h CET toda Europa, Australia y el resto del mundo estamos invitados a asistir a la segunda semifinal de Eurovisión 2016, de la que saldrán los 10 últimos países que ocuparán las plazas restantes de la Gran Final del sábado.

Desde el Globen Arena de Estocolmo, un total de 18 países lucharán en esta segunda y última semifinal por hacerse con una de las 10 codiciadas plazas disponibles para la Gran Final del sábado, con el fin de conseguir formar parte de una de las 26 actuaciones finalistas que sigan con opciones de tener una oportunidad para hacerse con el triunfo en Eurovisión 2016. Estos son los 18 participantes que competirán esta noche para intentar convencer al público y jurado:

01 Letonia Justs “Heartbeat
02  Polonia Michał Szpak “Color Of Your Life”
03  Suiza Rykka  “The Last Of Our Kind”
04  Israel Hovi Star  “Made Of Stars”
05  Bielorrusia Ivan “Help You Fly”
06  Serbia Sanja Vučič “Goodbye”
07  Irlanda Nicky Byrne “Sunlight”
08  FYR Macedonia Kaliopi “Dona”
09  Lituania Donny Montell ” I’ve Been Waiting for This Night”
10  Australia Dami Im “Sound Of Silence”
11  Eslovenia ManuElla “Blue And Red”
12  Bulgaria Poli Genova “If Love Was A Crime”
13  Dinamarca Lighthouse X  “Soldiers Of Love”
14  Ucrania Jamala “1944”
15  Noruega Agnete “Icebreaker”
16  Georgia Nika Kocharov y Young Georgian Lolitaz  “Midnight Gold”
17  Albania Eneda Tarifa  “Fairytale”
18  Bélgica Laura Tesoro “What’s The Pressure”

 

Entre los 18 participantes de esta segunda semifinal, destaca la presencia de Australia en el certamen por segundo año consecutivo, siendo la primera vez que este país no europeo se enfrente a la criba de las semifinales. Bulgaria regresa al festival tras llevar ausente desde 2014, mientras que Ucrania volverá a participar tras la retirada del año pasado por los conflictos políticos que sufre el país con el territorio de Crimea.

Con respecto a los artistas participantes en esta segunda semifinal, la representante de Macedonia kaliopi y el representante lituano Donny Montell ya son conocidos por el público eurofan al haber participado en el pasado en Eurovisión 2012, consiguiendo clasificarse los dos para la Gran Final de aquel año quedando en 13º y 14º posición respectivamente.  Poli Genova, la repesentante búlgara, también es muy conocida en el mundo eurovisivo al haber representado a Bulgaria en Eurovisión 2011 sin conseguir clasificarse para la Gran Final y por presentar el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2015 el pasado mes de noviembre.

En esta semifinal estaba prevista la participación de Rumanía, que fue descalificada por la UER hace unas semanas debido a los impagos de la numerosa deuda que ha ido acumulando la televisión rumana desde el año 2007. Ovidiu Anton iba a interpretar la canción “Moment of silence” y lamentablemente se ha quedado sin la oportunidad de pisar el escenario del Globen Arena.

21 países emitirán sus puntuaciones en esta semifinal, ya que junto a los 18 que competirán hoy también votarán tres de los países automáticamente clasificados para la Gran Final: Alemania, Italia y Reino Unido como miembros del big five. Puedes ver un resumen de las actuaciones de esta noche en el siguiente vídeo:

Petra Mede y Måns Zelmerlow serán los encargados de conducir el evento. Petra Mede  tiene una gran experiencia como presentadora en el Festival de Eurovisión al haberlo hecho también en la edición de 2013 y al haber conducido la gala especial de la BBC del 60 Aniversario de Eurovisión el pasado año 2015. Måns Zelmerlow es conocido por haberse llevado el triunfo a Suecia el pasado año en Eurovisión 2015 con la canción “Heroes”.

Esta segunda semifinal comenzará con un vídeo de inicio grabado en diversas localizaciones como Italia, Irlanda, Islandia, Grecia, Australia, Israel, Reino Unido, Países Bajos, Bulgaria y por supuesto Suecia. Una vez se cierren las líneas del televoto, durante el intermedio podremos ver el espectáculo Man vs Machine, con una representación sobre las diferencias y similitudes que los seres humanos compartimos con los robots, que nos hará reflexionar sobre si los humanos somos superiores a las máquinas creadas por nosotros mismos.

Al igual que el pasado martes se mostraron parte de la realización y puesta en escena de España, Francia y Suecia como países pre-clasificados con derecho a voto en la primera semifinal, durante la gala de hoy veremos un fragmento de las actuaciones de los países automáticamente clasificados para la Gran Final que tendrán la oportunidad de votar en esta segunda semifinal. Ese fragmento saldrá de los ensayos realizados durante el día de ayer en el propio escenario del festival donde actuarán el próximo sábado, para mostrarnos un adelanto de lo que nos tienen preparados y aumentar así su presencia en el certamen al no tener la oportunidad de actuar dos veces como los semifinalistas. Veremos un avance de la actuación de la representante alemana Jamie-Lee Kriewitz con su canción “Ghost”, de la representante italiana Francesca Michielin con su canción “No Degree Of Separation” y de Joe y Jake, representantes de Reino Unido con su canción  “You’re Not Alone”.

Por otro lado, antes de conocer los resultados finales sobre los últimos clasificados salidos de esta segunda semifinal, se dedicará un tiempo a explicar cómo será el nuevo sistema de presentación de resultados de las votaciones que será estrenado en la Gran Final del próximo sábado, donde los portavoces de cada país indicarán únicamente los 12 puntos del jurado y el resto de puntos del jurado (del 1 al 8 y el 10) saldrán automáticamente en pantalla mientras el portavoz saluda a los presentadores y telespectadores. Una vez anunciados los puntos de los jurados por los portavoces de los 42 países participantes, los presentadores anunciarán la puntuación total de televoto obtenida por cada país y la sumarán a la clasificación, empezando por el que menos puntos haya conseguido hasta el que más haya recibido. De esta manera se pretende mantener la emoción hasta el final sobre quién será el ganador, al poder variar considerablemente las posiciones de la clasificación en base a las votaciones de los telespectadores. Una vez determinado el ganador, se dará a conocer detalladamente en pantalla las puntuaciones de televoto que ha emitido cada país (del 1 al 8, 10 y 12 puntos).

Desde España podrás seguir la gala en directo desde La 2 de TVE con los comentarios de José Maria Iñigo y Julia Varela, aunque los espectadores españoles no tendrán derecho a voto en esta semifinal.

La gala también será emitida en directo por Internet en alta definición a través de la web del festival eurovision.tv y su canal de YouTube.

Aún estas a tiempo de votar en nuestro sondeo accediendo a través del siguiente banner.

esc_16-banner-you

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.