Eurovisión Eurovisión 2015

Serbia: Sigue esta noche la presentación de participantes!

Esta noche desde las 21:00h CET la televisión Serbia, RTS emitirá desde sus estudios la primera de las galas del concurso Odbrojavanje za Beč que servirá como preselección para dar con el mejor representante posible para representar a Serbia en el próximo festival de Eurovision 2015 que se celebrará entre los días 19 y 21 de Mayo.

En la gala de hoy, los tres finalistas seleccionados cantarán hits nacionales e internacionales en lo que servirá como gala de introducción a la gran final del Domingo 15 en la que ya competirán con sus canciones originales que no serán estrenadas hasta que comience la propia final Serbia.

Estos son los tres finalistas y sus respectivas canciones, las tres en Serbio con sus respectivas traducciones al Inglés y Español.

1. Danica Krstić – “U ime ljubavi” (En nombre del amor)

2. Bojana Stamenov – “Ceo svet je moj” (El mundo entero es mío)

3.Aleksa Jelíc – “Vodi Me” (Tómame)

La gala estará conducida por Dragana Kosjerina y se emitirá en directo por RTS1 y los eurofans de todo el mundo podrán verla en directo pinchando en este link.

Serbia participará en la segunda parte de Primera Semifinal del 21 de Mayo, en la que España podrá emitir su voto.

Serbia comenzó a aparecer en el Festival de Eurovisión como parte de la República de Yugoslavia, que partició 27 veces entre 1961 y 1992.

Después de la desintegración de Yugoslavia en 1992, Serbia participó el 2004, junto con Montenegro cuando cambió la descripción de la República Federal de Yugoslavia a la confederación de Serbia y Montenegro.

 

Serbia y Montenegro tuvieron un buen debut con la canción “Lane Moje” del cantante serbio Zeljko Joksimovic. En esa ocasión, lograron  la final y quedar en 2º lugar. El éxito de la canción aseguró un lugar para Serbia y Montenegro en la final del 2005, cuando la banda montenegrina No Name quedó en 7º lugar.

La edición del 2006 de Evropesma causó un gran conflicto nacional cuando volvió a ganar No Name. De acuerdo a los serbios, la banda había ganado injustamente en el 2005 y que había muestras de corrupción en aquella edición también. Por tanto Serbia rehusó enviar al grupo. El conflicto ocasionó que Serbia y Montenegro no participara de Eurovisión ese año.

 

El 21 de mayo de 2006, un día después del Festival de Eurovisión, se decidió por medio de un referendum que Montenegro sería independiente. El 3 de junio, se declaró la independencia y el final de la confederación de Serbia y Montenegro. En el 2007, Serbia y Montenegro se presentaron como países independientes, Serbia ganó aquella edición.

Debido a esta victoria, el Festival de  2008 tuvo lugar en Belgrado. El 2008 el país como en la edición anterior,  obtuvo la sexta posición y 160 puntos

Serbia participó en el festival de 2009 celebrado en Moscú quedándose a las puertas de la final al ocupar una décima posición en la semifinal y siendo relegada por el jurado por la canción croata, que había quedado en 13º lugar. En 2010 logró el puesto número 13, en el 2011 pero quedó en el puesto 14.

 

En el año 2012, a través de una elección interna, Serbia eligió a Željko Joksimović, que ya representó a Serbia y Montenegro en 2004 con un 2º lugar, aquí colocó a Serbia en la final con un 2º lugar y 159 puntos y, consiguió también colocar por segunda vez a su país en el top 3, cosa que no lo hacia desde el 2007.

En 2013, se eligió al grupo Moje 3 para representar a Serbia, no pasaron a la final (11º con 46 puntos) y en 2014 por problemas económicos decidió no participar.

 

 

Eurovisión

Un comentario en «Serbia: Sigue esta noche la presentación de participantes!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.