Eurovisión Eurovisión 2015

ESC 2015 : Sorprendente regreso de la República Checa!

Ha sido anunciado hace escasos minutos a través de la web oficial de Eurovision, Eurovision.tv que la república Checa, nación que no participaba en el festival desde la edición de Moscú 2009, donde finalizaron en la última posición de la primera semifinal con 0 puntos, ese año estuvieron representados por el grupo Gypsy.Cz y Aven Romale.

La República Checa ha participado en tres ocasiones en el Festival de la Canción de Eurovisión, debutó en el 2007.

La República Checa mostró interés en el festival cuando se registró para la edición del 2005, sin embargo el país se retiró con mucho tiempo de anticipación, diciendo que ya tenía dos eventos pleados en el 2005. El factor financiero también jugó un papel importante.

En 2006, se esperaba que la República Checa participara, pero el país rechazó la oportunidad, El 19 de abril del 2006, un mes antes del Festival de la Canción de Eurovisión 2006, la radiodifusora confirmó su participación para el 2007.

El 10 de marzo del 2007 la República Checa tuvo su primera final nacional llamada “Eurosong 2007”. Hubo diez candidatos para representar al país y sería el público quien decidiría quien debería ir a Helsinki. Una innovación presente en esta final nacional fue que el televoto se emitió a través de internet, la primera vez que un país europeo lo hace. El ganador fue la banda rock Kabát y la canción “Malá Dáma”.

La República Checa hizo su primera aparición en el Festival de la Canción de Eurovisión en la semifinal del 2007. Junto con otros 27 países peleaban entrar dentro de los primeros 10 lugares para obtener un lugar en la final. Kabát no logró pasar al obtener sólo un punto y quedar en la última posición.  A pesar de ello, la República Checa participó en el festival de 2008 con Tereza Kerlndlova y su canción “Have some fun” no logrando pasar de la semifinal en la que participó.

En la edición 2009 la canción Aven romale del grupo Gipsy.cz obtuvo los temidos “cero puntos” en su semifinal, siendo la última vez que se produce esta incidencia en el festival hasta el momento.

Es uno de los países con peor trayectoria del festival; han quedado dos veces últimos y nunca han quedado dentro del TOP-10. Tras los malos resultados obtenidos en sus tres participaciones, y debido al poco interés del público checo en Eurovisión, República Checa ha decidido retirarse del Festival desde 2010 hasta el día de hoy, será su cuarta participación.

 

Eurovisión

4 comentarios en «ESC 2015 : Sorprendente regreso de la República Checa!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.