Eurovisión Eurovisión 2015

Columna de opinión : ¿Cuál es la mejor opción?

El eurofan verdadero siempre está pensando en Eurovisión en todos los sentidos y   todos los días del año. En estas fechas, el Eurofan está muy ocupado ya que está buscando la candidatura ideal para el próximo festival y con ello llegan los “eurodramas” , un término bastante conocido entre ellos.

No existe el eurofan igual, es decir, cada uno de ellos tiene sus apuestas por su candidatura ideal para el concurso anual ya que es muy importante el paquete. Digo paquete porque el conjunto debe ser perfecto, tanto la canción como el artista pero, ¿ existe ?

En España el proceso desde el 2008 ha sido diferente, en ese año una elección íntegra por internet y con televoto, en 2009 por internet y televoto+jurado, en 2010 lo mismo…pero en 2011 se hizo diferente, el artista por un lado y la canción por otro, un sistema que se pintaba bien al principio pero luego no acabó de cuajar. En el 2012 se decidió apostar primeramente por el artista, bien en este caso la ARTISTA, Pastora Soler. Ella decidió con su equipo escoger varias opciones y que el público y jurado escogiesen la canción, este sistema cuajó mucho más que los anteriores. En el 2013 pasó lo mismo que el anterior y en este año el sistema fue diferente. RTVE escogió a sus candidaturas ya con sus canciones elegidas por sus artistas.

En mi humilde opinión creo que fue la mejor opción posible, un artista que se sienta cómodo con su canción y no tenga que sentirse a disgusto como ocurrió en 2011. Además RTVE fue quien escogió sus candidaturas con gran nivel de éstos y sin tener que pasar ninguna “preselección” antes de estar en la gala final como ocurrió en 2008, 2009 y 2010.

En España haría falta un concurso anual tipo “Melodifestivalen” o “Festival de Sanremo” para escoger al artista con su canción y poder defender a su país. Es una pena que no se apueste por formatos así ya que estos países que apuestan por los formatos quedan muy bien en Eurovisión. La población de Suecia es de 9,5 millones aproximadamente, no me digan ustedes que en España eso no sería posible. El problema parece ser el desinterés generado por el festival, una gran pena ya que cada año Eurovisión consigue ser uno de los programas NO deportivos con mayor audiencia anual.

Si de verdad queremos ganar Eurovisión debemos de empezar a trabajar por una  candidatura fuerte, una candidatura que combine artista+canción, aunque queda demostrado que quizás la canción es más fuerte que el artista si no un gran ejemplo: Loreen. Una muchacha que lo intentó en 2011 en su país y no tuvo suerte en el “Melodi” pero en 2012 tuvo un gran hit con “Euphoria” que consiguió llegar a las listas más altas de muchísimos países, hasta NO europeos!

Para concluir he de decir que me encantaría que hayan formatos como los que he comentado pero si no es así que haya algo similar a este año.

Somos el país que mayor tiempo hace que no ganamos el festival y debemos de apostar por algo fuerte si queremos quitarnos ese mal augurio.

 

Israel Jiménez

Eurovisión

6 comentarios en «Columna de opinión : ¿Cuál es la mejor opción?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.