Eurovision Young Musicians

Repasamos la historia del Eurovision Young Musicians, el concurso de música clásica de la EBU

Teniendo a la vuelta de la esquina una nueva edición del Eurovision Young Musicians, vamos a hacer una vista atrás y ver lo más destacado de su historia.

El certamen de Eurovisión Young Musicians está de celebración. Este 2022, se celebrará su 20º edición. Desde 1982 cada dos años (bienal) se organiza desde la UER este festival musical joven. Consiste en un formato parecido al gran Festival de Eurovisión, y claramente puede participar cualquier país que sea miembro de la UER.

La Zona Europea de Radiodifusión está definida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones :

La “Zona Europea de Radiodifusión” limita al oeste con el límite occidental de la Región 1 , al este con el meridiano 40 ° Este de Greenwich y al sur con el paralelo 30 ° Norte para incluir la parte norte de Arabia Saudita. y la parte de los países que bordean el Mediterráneo dentro de estos límites. Además, Armenia , Azerbaiyán , Georgia y aquellas partes de los territorios de Irak , Jordania , República Árabe Siria , Turquía y Ucrania que se encuentran fuera de los límites anteriores están incluidos en la Zona Europea de Radiodifusión.

Para participar no está determinada por la inclusión geográfica dentro del continente europeo, no se tiene ninguna relación con la Unión Europea . Varios países geográficamente fuera de las fronteras de Europa han competido: Israel , Chipre y Armenia desde 1986 , 1988 y 2012 cada uno de ellos. También, han competido varios países transcontinentales con solo una parte de su territorio en Europa: Rusia , desde 1994 ; y Georgia , desde 2012.

ANTECEDENTES E HISTORIA DEL CERTAMEN

La idea de organizar un concurso que potenciará la música clásica entre los más jóvenes fue examinada desde el Grupo de Expertos de la UER para programas musicales en televisión, en la reunión donde se trató parte de tema en marzo de 1980 fue celebrada en Ginebra, Suiza presidida Humphrey Burton de la BBC.

Como fruto de esas reuniones y el éxito que hubo con el Joven Músico del Año de la BBC, nació esta nueva competición Eurovisión Jóvenes Músicos en 1982. Este concurso se sigue celebrando a día de hoy, pero la cadena británica no suele usarlo para seleccionar a su representante para el certamen cuando participa.

Logotipo del BBC Young Musician 2022

MÁNCHESTER 1982: INICIO DEL NUEVO FESTIVAL DEDICADO A LOS JÓVENES MÚSICOS

El 11 de mayo arrancaba desde la ciudad inglesa donde la BBC era la anfitriona y habían escogido para dicha celebración el Free Trade Hall. Debutaron en esta edición únicamente seis países, entre ellos Alemania (ganadora con Markus Pawlik y tocando el piano), Noruega, Reino Unido, Francia, Suiza y Austria. El sistema de votos fue mediante un jurado profesional que eligió a los tres mejores participantes. Mientras que en esta edición consiguió la victoria Alemania Occidental, el país con más victorias en este concurso es Austria que ha conseguido el éxito ganando cinco veces en 1988, 1998, 2002, 2004 y 2014 y ostentando la sede del festival en seis ocasiones, todo un récord.

Como dato curioso es que semanas antes de ganar Markus Pawlik, este mismo país ganaba el Festival de la Canción de Eurovisión 1982 con Nicole y su canción Ein Bisschen Frieden “Un poco de paz”.

1986: AUMENTAN LAS GANAS DE FORMAR PARTE DE ELLO

En este año, crece el número de países que quieren participar y por ello se introdujo una ronda semifinal en el concurso y el jurado podrá decidir mediante la votación quién pasará a la final. Después de este cambio no se notaron más cambios hasta varios años después.

Este año como íbamos contando aumentan en gran numero la participación de diferentes países, entre estos Irlanda, Dinamarca, Israel, Noruega, Yugoslavia, Bélgica, Italia y Suecia. Todos ellos debutaban en el certamen menos Noruega que hacia un retorno para estar de nuevo en el concurso.

Dos años más tarde encontraríamos la primera participación de España en el Eurovisión Young Musicians junto a Chipre mientras que Israel se retiraba.

2006: 250 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE WOLFGANG AMADEUS MOZART Y SU PROTAGONISMO EN EUROPA.

En 2006, el certamen los finalistas se limitaron a interpretar piezas de Mozart o de contemporáneos y entre 2006 y 2012 fue el festival el evento inaugural del Festival de Viena, uno de los más grandes de Europa.

En este festival que fue dedicado a Mozart, estuvieron l8 naciones haciendo este homenaje dentro del concurso con su participación. Donde salio ganadora ese año Andreas Brantelid representando a Suecia tocando el instrumento de cuerda, el violonchelo.

Logo del EYM 2006

2022: LA EDICIÓN XX DEL FESTIVAL DE EUROVISIÓN DE JÓVENES MÚSICOS

El próximo 23 de julio en la ciudad francesa de Montpellier en el Corum, complejo que se data desde 1988 y está dedicado totalmente al arte y la cultura. Se celebrará este certamen cumpliendo 40 años de su creación (primera edición en 1982) y su 20º edición.

Este concurso bienal regresará después de cuatro años ya que su última edición, donde Ivan Bessonov se llevaba la victoria para Rusia en una edición desde Edimburgo (Escocia). Sin embargo, la edición de 2020, en principio sería celebrada en Croacia en la ciudad de Zagreb pero fue cancelada a causa de la situación sanitaria por la que sufrimos todo el mundo y especialmente Europa todo derivado de la pandemia del coronavirus.

FORMATO DEL CERTAMEN

Cada país está representado por un joven músico que interpreta una pieza musical de su elección acompañado por la orquesta local de la emisora anfitriona y un jurado, compuesto por expertos internacionales, decide los 3 mejores participantes.

De 1986 a 2012 y nuevamente en 2018, se llevó a cabo una ronda semifinal unos días antes del concurso, y el jurado también decidió qué países se clasificaron para la final.

Una gala preliminar tuvo lugar en 2014, con el jurado profesional e internacional calificando a cada músico y actuación, sin embargo, todos los países participantes se clasificaron automáticamente para la final por el bajo numero de participantes en comparación de anteriores ediciones. Se esperaba que la etapa de eliminación de semifinales del concurso regresará en 2016. Las semifinales se eliminaron más tarde debido al bajo número de países participantes este año.

ESPAÑA EN EL EUROVISION YOUNG MUSICIANS

Ha participado en el festival bienal ocho veces desde su debut en 1988, de esas ocho ediciones, sólo en una consiguió pasar a la final consiguiendo un segundo puesto con Antonio Serrano y su armónica.

La última vez que TVE volvió a participar en dicho certamen de música clásica fue en 2018 después de faltar al festival por 16 años. Esta última participación fue de la mano de Sara Valencia tocando el violín escogida del proceso de selección Clásicos y Reverentes que constaba de una talent show retransmitido por La 2 de Televisión Española.

Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2022

Un comentario en «Repasamos la historia del Eurovision Young Musicians, el concurso de música clásica de la EBU»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.