Eurovision Young Musicians España

Clásicos y Reverentes: ¿El posible retorno de España al Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos?

El pasado domingo, 10 de diciembre TVE estrenó en La 2 un nuevo programa talent show musical con un formato parecido a Operación Triunfo, el programa en cuestión se llama “Clásicos y Reverentes”. Este nuevo talent show realiza un concurso semanal para encontrar nuevos virtuosos de la interpretación de música clásica en España.

Se trata de un proyecto más humilde que ‘OT’. Tiene al frente del proyecto al director de Orquesta y Coro de RTVE, Miguel Ángel Gómez-Martínez. El programa cuenta con 13 entregas de las que ya se han emitido dos. En cada uno de los programas cinco jóvenes talentos luchan por pasar a la gran final del formato, que presentará el próximo mes de abril Anne Igartiburu, conocida presentadora de la cadena pública.

El espacio está presentado por Sheila Izquierdo y cuenta con un jurado especializado que se encarga de la selección. La valoración de los candidatos corre a cargo del maestro Ramón Torrelledó, la violinista conquense Judith Mateo, el subdelegado artístico de la Orquesta y Coro RTVE, Albert Batalla; y el periodista Máximo Pradera, que integran el jurado.

Durante los 10 primeros programas de ‘Clásicos y Reverentes’, pasarán por el plató un total de 50 candidatos, previamente elegidos en un proceso de audiciones similar al que se emplea en una Orquesta profesional. De entre ellos, sólo 10 podrán participar en los dos programas finales.

A lo largo de los programas, los jóvenes que superen la primera ronda eliminatoria, recibirán clases magistrales de 3 profesores de la Orquesta Sinfónica RTVE. Yulia Iglinova (ayuda de concertino), Mario Torrijo (solista de tuba) y Raúl Benavent (solista de percusión).

Tras las diferentes eliminatorias, los jóvenes seleccionados compartirán la experiencia de participar en una gala final con la Orquesta Sinfónica RTVE. ¿Será este el único premio que obtenga el ganador del programa?. Muchas son las opiniones que se vierten en redes sociales sobre la posible utilización del formato como trampolín hacia el Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos para aprovechar el talento de los concursantes del formato, que demuestran actitudes suficientes como para representar a nuestro país en el certamen. Concurso en el que TVE ha participado en ocho ocasiones entre 1988 y 2002 con malos resultados, ya que solo en 1992 conseguimos pasar a la final del formato y quedar segundos con la representación de Antonio Serrano. La próxima edición del formato se celebrará del 18 al 23 de Agosto del año 2018, de momento TVE no ha confirmado la participación en el mismo.

A continuación se adjunta una tabla con los representantes de nuestro país en el certamen.

Año Participante Instrumento Final Semi
1988 José Ramon Mendez Piano X
1990 Fernado Alvarez Goicoechea Acordeón X
1992 Antonio Serrano Armónica 2
1994 Dolores Rodríguez Paredes Guitarra X
1996 Maia Turullols Piano X
1998 Leticia Muñoz Moreno Violín X
2000 Jelena Pogoszova Violín X
2002 Desconocido Desconocido X
Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.