Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Polonia

Polonia volverá a confiar en el Szansa Na Sukces como preselección para Eurovisión Junior 2024

A pesar de los numerosos cambios en el organigrama interno de la emisora TVP, el país estará presente en la 22º edición de la competición europea

Polonia ya trabaja en Eurovisión Junior 2024. La emisora pública polaca ha publicado la licitación para una nueva edición de su preselección Szansa Na Sukces: Eurowizja Junior.

Por tanto, aunque no hay una confirmación oficial, podemos concluir que Polonia participará en Eurovisión Junior 2024. Con la publicación de los documentos de licitación para el proceso de selección polaco, la emisora ha iniciado el proceso para conformar esta nueva temporada del popular concurso de TVP 2.

En la información detallada en la web de TVP, se anuncian dos nuevas ediciones del Szansa Na Sukces. Una convocatoria será para esta primavera, en su versión habitual para adultos. Por su parte, se mantiene para el otoño una nueva temporada donde se volverá a elegir al representante polaco en Eurovisión Junior.

Bajo las siglas SNS EJ 2024, en referencia al Szansa Na Sukces: Eurowizja Junior 2024, TVP busca los servicios técnicos y escénicos necesarios para esta nueva edición del concurso. Las empresas interesadas han podido presentar sus propuestas hasta el 16 de enero.

Por su parte, los recursos internos de TVP tanto técnicos como de personal también tendrán un protagonismo importante en la producción del formato.

“Les informamos sobre el inicio de un procedimiento abierto consistente en la obtención de la idea visual deseada por TVP para la transmisión de SZANSA NA SUKCES (Primavera 2024) + SNS EJ 2024 (Otoño 2024)”

Oficina de licitaciones de TVP

Paralelamente a esta licitación, también se ha abierto otra en relación a la “escenografía y servicio técnico para obtener el diseño sonoro”.

Szansa Na Sukces: Eurowizja Junior 2024: 4 galas que previsiblemente se emitirán en septiembre

TVP informa en el cronograma de esta licitación que el proceso de producción de estas nuevas ediciones del concurso se prolongará entre el 9 de febrero y el 29 de septiembre, abarcando las dos ediciones del concurso. De esta manera, la preselección polaca se celebrará en septiembre, como viene siendo habitual.

El Studio S5 en Woronicza (Varsovia) acogerá la celebración de la competición que previsiblemente, volverá a contar con 4 galas (3 semifinales y una Gran Final en directo) ya que en el informe de licitación se habla de “4 sesiones”.

Sin embargo, no se ofrecen más datos del formato. Será en los próximos meses cuando TVP informe de la apertura de la convocatoria para artistas y conoceremos si la emisora mantiene su formato o introduce cambios y mejoras en el proceso de selección.

Recordemos que el Szansa Na Sukces: Eurowizja Junior ha sido la preselección polaca para el Festival de Eurovisión Junior desde 2019.

Marta Piekarska y Konrad Smuga se mantienen al frente de las propuestas polacas en Eurovisión Junior

En plenos cambios internos en el organigrama de TVP, Marta Piekarska, hasta ahora jefa de la delegación polaca en Eurovisión Junior desde 2018, también ocupará el mismo cargo en el Festival de Eurovisión. Además, la directiva polaca es la presidenta del Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Recordemos que Piekarska fue la jefa de delegación de Polonia en el Festival de Eurovisión 2019 durante solo esa edición.

Por su parte, también ha trascendido a la prensa local polaca que Konrad Smuga se mantendrá como responsable de la dirección artística de las propuestas polacas en el Festival de Eurovisión Junior, tal y como lleva haciendo desde 2020. Es muy probable que también asuma las mismas funciones de cara al Festival de Eurovisión 2024.

De esta manera, Maja Frybes, jefa de delegación entre 2021 y 2023, y Mikołaj Dobrowolski, director artístico, serán reemplazados por el tándem Marta Piekarska y Konrad Smuga.

Maja Frybes estuvo involucrada en las polémicas sobre las votaciones sospechosas en el Festival de Eurovisión de 2021 y 2022, que llevó a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a intervenir descalificación los jurados nacionales de varios países, entre ellos, Polonia. Por su parte, recordemos que las últimas actuaciones de Polonia en el Festival de Eurovisión diseñadas por Dobrowolski fueron motivo de duras críticas por el abusivo uso de efectos visuales en la realización. Mikołaj Dobrowolski fue jefe de la delegación polaca en 2014 y 2015. Tras ser apartado del equipo polaco, regresó en 2021 como director escénico.

Polonia en el Festival de Eurovisión Junior

Polonia fue uno de los países que inauguraron el Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. Su primera participación con Katarzyna Żurawik y su canción «Coś Mnie Nosi» no pasó del último lugar. Al año siguiente, continuaron los malos resultados que llevaron a la televisión polaca a retirarse.

La ausencia de Polonia en el concurso se prolongó hasta 2016, cuando el país volvió al festival en la que será su etapa de más éxito. En 2018, con Roksana Węgiel y «Anyone I Want To Be» obtuvieron su primera victoria con 215 puntos.

En 2019, aceptaron la invitación de la UER y se encargaron de la organización del concurso, que tuvo lugar en Gliwice-Silesia. A partir de esta edición, la televisión polaca decidió apostar por la versión junior de su longevo concurso de talentos Szansa Na Sukces para elegir a sus representantes en Eurovisión Junior.

Finalmente, Viki Gabor con su tema «Superhero» arrasó en la votación del concurso y obtuvieron su segundo triunfo. Además, fue la primera ocasión en la que un país consigue ganar dos ediciones consecutivas y además siendo el anfitrión en evento. Fue una victoria mucho más abultada que la primera, ya que el país alcanzó los 278 puntos, con una gran ventaja sobre el 2º clasificado, Kazajistán.

En 2020, Polonia volvió a ser sede y Varsovia acogió una nueva edición del concurso infantil que estuvo marcada por la pandemia de Coronavirus. Defendiendo a su país, Ala Tracz con «I’ll Be Standing» no consiguió pasar del 9º lugar.

En la edición de 2021 celebrada en París (Francia), Sara James con su canción «Somebody» rozó la victoria gracias a los 218 puntos que consiguió. Finalmente, alcanzó un 2º lugar, a solo 7 puntos del triunfo que obtuvo Armenia.

En Niza 2023, Maja Krzyżewska con «I Just Need A Friend» recibió 124 puntos finalizando en 6º lugar, siendo su mejor resultado desde 2021.


Fuentes:TVP, Dziennik Eurowizyjny
Eurovisión Junior