La Radiotelevisión Italiana ya tiene nuevos artistas a tener en cuenta para Eurovisión Junior 2025. Y es que este viernes 20 de diciembre la RAI ha celebrado la Gran Final del talent show “The Voice Kids” con Melissa Memeti coronándose como la vencedora de esta tercera edición.
La presentadora Antonella Clerici ha sido la encargada de anunciar durante el exitoso concurso a la ganadora, quien podría postularse como la primera opción a tener en consideración por la delegación para representar a Italia en la 23º edición de la competición europea.
A falta de confirmarse oficialmente la presencia italiana en el certamen europeo, lo cierto es que el formato de “La Voz Kids” está siendo un rotundo éxito de audiencia en Italia, siendo uno de los talent shows más vistos de la televisión italiana, audiencia que lamentablemente no han conseguido atraer ni conectar con Eurovisión Junior.
Esta 3ª edición de “The Voice Kids” ha contado con Clementino, Gigi D’Alessio, Loredana Bertè y Arisa como coachs de los jóvenes artistas. 12 artistas llegaron a la gala final, por lo que uno o varios de ellos podrían ser los seleccionados por la RAI para ir a Eurovisión Junior.
El año pasado, el ganador y representante italiano de Eurovisión Junior se decidió mediante el voto de los espectadores en el estudio. Así, Simone Grande, del equipo de Clementino, ganó la 2º edición. El joven italiano logró representar a su país con la canción «Pigiama Party», obteniendo un total de 98 puntos entre público y jurado.
En 2023, la RAI ya utilizó el mismo formato para elegir a sus representantes y finalmente se apostó por la vencedora del concurso, Melissa Agliottone, acompañada por una de las otras finalistas, Ranya Moufidi.
Próximamente, la RAI anunciará más detalles y confirmará la identidad de su abanderado o abanderada en Eurovisión Junior 2025. Además, como viene siendo habitual, la emisora elegirá internamente la canción que defenderá su posible representante en el escenario del certamen.
Melissa Memeti conquista al público de La Voz Kids Italia
Melissa tiene 13 años y vive en la región de Casoli, en la provincia de Chieti. En las audienciones a ciegas se ganó su entrada al concurso con su interpretación del tema “Listen” de Beyoncé.
Tras unirse al equipo de Loredana Bertè, Melissa convenció a su coach en las batallas gracias a su personal version de la canción “Greatest Love of All”, de Whitney Houston.
En la final consiguió llevarse el triunfo cantando “I Have Nothing”, también de Whitney Houston.
Los finalistas y sus coaches
Coach: Arisa (1982, Génova, Italia)
Cantante y actriz que se dió a conocer en el Festival de San Remo de 2009 con su tema «Sincerità». La artista ha participado en numerosas películas y programas de televisión ( donde se incluye La Voz Kids). Entre sus temas más conocidos destaca «Meraviglioso» amore mio
A lo largo de casi 20 años de carrera como artista de renombre, ha ganado numerosos premios entre los que se incluye su victoria en el Festival de San Remo.
Finalistas:
Alessio Distefano: el joven artista de 12 años de Sesto San Giovanni se ganó el aplauso del público y el jurado con su energía y su amor por el rock. El cantante es un apasionado del metal y el hard rock.
Annamaria Mihalache: de 11 años, la joven artista de dica su canción a su tío que vivie en el extranjero. A pesar de un momento inicial de emoción, pudo recuperarse inmediatamente y logró emocionar a todo el público y jueces del programa en su audición a ciegas.
Niccolò Franceschini: Niccolò tiene 14 años y estudia en el Liceo Classico de Rieti, su familia le ha transmitido desde pequeño la pasión por la música.
Coach: Clementino (1982, Avellino, Italia)
Artista de sobrenombre dedicado principalmente al pop y hip-hop italiano. Sus temas destacan por mezclar napolitano e italiano además de sus letras cargadas de fuertes temas socialesSu álbum más exitoso es «Miracolo!» y uno de sus temás más reconocidos es «Quando sono lontano»
Finalistas:
- Riccardo Collegari: de 12 años de edad, ha alcanzado la final gracias a el super pase de Clementino. Én las audiciones a ciegas consiguió clasificarse gracias a la interpretación del tema «Tranqi Funky» de Articolo 31.
- Benedetta Muneglia: de 13 años de edad logró clasificarse directamente en la final con una actuación deslumbrante del tema «Le cose incomune» de Daniele Silvestri.
- Leonardo Giovannangeli: con 10 años es el artista más joven en participar en la final
Coach: Gigi D’Alessio (1967, Nápoles, Italia)
Cantautor italiano muy reconocido en el país por sus baladas y su estilo romántico. Su dilatada carrera en la industria musical es avalada por más de 20 álbunes de estudio y la venta de más de 20 millones de disco.
A lo largo de su carrera ha colaborado con numerosos artistas internacionales además de lograr llevar su música a toda América Latina y España. «Tu che ne sai» es uno de sus temas más reconocidos.
Finalistas:
- Maria Sofia Corona: de 13 años de edad, cautivó a los entrenadores de The Voice Kids 3 durante las Audiciones a ciegas, llevando al escenario una balada de Ennio Morricone. Un talento puro, criado en las filas del coro “Piccolo San Sperate”.
- Francesco Paolo Scelzo: de 13 años de edad, su gran sueño es llegar a San Remo. El joven artista nacido en Nápoles deslumbró con su talento al público y lucha por obtener el título de ganador de esta edición.
- Sofia Monegato: con 13 años, la artista se presentó al público italiano con la canción «Something’s Got a Hold on Me», de Etta James en la versión de Christina Aguilera.
Coach: Loredana Bertè (1950, Bagnara Calabra, Italia.)
Loredana Bertè es hermana de Mia Martini, otra leyenda de la música italiana. A sus espaldas lleva más de cuarenta años encima del escenario, convirtiéndose en una figura de culto de el panorama musical italiano.
Entre sus obras más reconocidas destacan éxitos como «Sei bellissima» o «Non sono una signora» . Loredana Bertè destaca por su estilo pop-rock y su carisma encima de los escenarios
Finalistas:
- Gabriel Jimenez Martinez: El joven de 12 años de edad, tiene un hermano gemelo y dos papás. El pequeño artista es nieto del conocido escultor de origen costarricense, Jorge Jimeéz Deredia.
- Melissa Memeti: de 13 años de edad,obtuvo la aporvación de todos los jueces en las audiciones a ciegas, donde cantó la canción «Listen» de Beyoncé.
- Carol Cadeo: la joven estudiante de la escuela Artvillageofficial luchará por el premio en la final.
Italia en el Festival de Eurovision Junior
A pesar de que la RAI mostró en numerosas ocasiones su interés por participar en el Festival de Eurovisión Junior, Italia inició su carrera en el Festival en Malta 2014, tres años después de su regreso al Festival senior en 2011, en Dusseldorf, Alemania.
La llegada de Italia a Eurovisión Junior abrió la puerta al resto de países del Big Five, volviendo a hacer que estos mismos comenzaran a tomar interés en el concurso infantil más importante de Europa. Desde su primera participación, Italia ha tenido una presencia muy regular, ausentándose solo en 2020 debido a la pandemia de Coronavirus.
Italia ha seguido el modelo de otras emisoras como en Países Bajos, desplazando Eurovisión Junior a canales temáticos infantiles. Durante años, el certamen se retransmitió en el canal infantil RAI Gulp, con menor difusión, lo que ha impedido a los espectadores italianos conocer la competición. Sin embargo, en 2022, coincidiendo con la organización del Festival de Eurovisión en Turín, decidieron apostar por el formato infantil en su canal principal RAI 1, con muy buena respuesta del público. En 2023, el concurso también se emitió a través de RAI 1.
Salvo en 2015, Italia siempre ha elegido de manera interna a sus representantes, donde un comité interno del canal infantil RAI Gulp se encarga de seleccionar la propuesta para el festival infantil. Durante estos años, la cadena pública se ha apoyado en reconocidos compositores y productores musicales para dotar a sus canciones de la calidad que siempre desprende la música italiana. Por su parte, en 2015, decidieron apostar por el concurso “Ti Lascio Una Canzone” como método de selección.
Este año, Simone Grande, quien resultó ganador de la segunda edición de “The Voice Kids Italy” y tuvo la suerte de ser el elegido por la RAI entre todos los finalistas, fué el abanderado de Italia con la canción animada «Pigiama Party», obteniendo una novena posición y un total de 98 puntos.
A pesar de su triunfo en 2014, Italia no ha organizado nunca Eurovisión Junior en territorio italiano. En 2015, declinaron albergar la competición debido a cuestiones presupuestarias de la emisora.
El palmarés de Italia en Eurovisión Junior es bastante notable, donde cinco de sus propuestas acabaron dentro del Top 10. Además, cuentan con una victoria, en 2014 con Vincenzo Cantiello y su «Tu Primo Grande Amore». El país italiano siempre ha sabido encandilar al público con propuestas pegadizas como «Bla bla bla» de Chanel Dilecta, una canción que logró entrar al top 10 y enamorar al público más joven de la gala.