Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Estonia

Estonia elige a su representante en Eurovisión Junior 2024 en la gran final del Tähtede Lava: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

La televisión estonia selecciona a su abanderado en la 22º edición del certamen europeo a través de su popular concurso infantil en el que competirán cuatro jóvenes artistas

¿Quién será el ganador? La emisora estonia ERR celebra esta tarde la gran final del Tähtede Lava, el exitoso concurso infantil que servirá como preselección para Eurovisión Junior 2024.

La competición se emitirá a partir de las 16:30 CEST (17:30 hora local de Estonia) este domingo 5 de mayo. Como es habitual, Jaagup Tuisk y Aaron Thor Härm serán los presentadores del espectáculo en que el cuatro jóvenes artistas de la categoría mayor (de 11 a 13 años).

Annabelle Ats, Karl-Markkus Rebane, Milana Fayzullova y Tristan Erik Teniste competirán por alzarse con el triunfo y así convertirse en el representante de Estonia en la que será su 2º participación en Eurovisión Junior. Uno de ellos será el sucesor de Arhanna, la joven que pisó por primera vez el escenario del festival infantil europeo defendiendo los colores del país báltico.

Recordemos que Arhanna Sandra Arbma ganó esta competición en 2022 y posteriormente fue elegida internamente por la televisión ERR para su debut en Eurovisión Junior. La joven artista no se perderá esta tarde tan especial y será la gran invitada de la gran final donde interpretará su exitoso «Hoiame Kokku».

¿Qué artistas participan en la gran final del Tähtede Lava?

La categoría mayor del Tähtede Lava está formada por artistas de entre 11 y 13 años. De los 11 primeros seleccionados en esta sección del concurso, finalmente son cuatro finalistas los que competirán por la victoria en el popular concurso estonio.

Annabelle Ats

Annabelle Ats | Georg Savisaar / ERR
Annabelle Ats | Georg Savisaar / ERR

Annabelle Ats tiene 13 años y reside en Tartumaa. Estudia piano y canto solista en un estudio desde los 6 años.

Ha participado con gran éxito en muchos concursos de piano y canto de Estonia e internacionales. Le apasiona el mundo de la música.

Karl-Markkus Rebane

Karl-Markkus Rebane | Georg Savisaar - ERR
Karl-Markkus Rebane | Georg Savisaar – ERR

Karl-Markkus Rebane tiene 11 años. Actualmente, estudia percusión y canto solista en el Instituto General de Räpina y en la Escuela de Música de Räpina.

Es risueño y siempre está de buen humor hasta en el día más sombrío y lluvioso.

Milana Fayzullova

Milana Fayzullova | Georg Savisaar - ERR
Milana Fayzullova | Georg Savisaar – ERR

Milana Fayzullova tiene 13 años y procede de Tartumaa.

La vida de Milana está repleta de música. Desde hace varios años, estudia piano y también canto en la academia Ülenurme Muusikakool, cuyo maestro es el reconocido músico estonio Ursel Oja.

Tristan Erik Teniste

Tristan Erik Teniste | Georg Savisaar - ERR
Tristan Erik Teniste | Georg Savisaar – ERR

Tristan Erik Teniste tiene 12 años y reside en Tartu. Reconoce que le gusta todo lo relacionado con la música, pero sobre todo adora cantar.

Tristan ha participado con éxito en varios concursos de canciones y formó parte de varios videoclips y espectáculos musicales.

¿Cómo es la mecánica del Tähtede Lava?

El Tähtede Lava (Etapa Estelar en estonio) es uno de los programas musicales más exitosos de la televisión estonia ERR. El espectáculo está dedicado a los jóvenes talentos del país que compiten en diferentes categorías en función de su edad. Esta edición de 2024 se inició el 7 de abril y en ella los artistas han podido pisar el escenario antes el público estonio interpretando grandes canciones nacionales e internacionales.

El 7 de abril se eligieron a los finalistas de la categoría de los más pequeños (de 3 a 7 años) mientras que la semana siguiente fue turno de los de edad media (de 8 a 10 años). Por su parte, el 21 de abril, se seleccionaron a los cuatro finalistas que compiten por ir a Eurovisión Junior 2024.

La categoría mayor (de 11 a 13 años) contó con 11 aspirantes, de los que solo cuatro consiguieron su plaza en la gran final:

Lisete PallTristan Erik Teniste
Karel KurvitsAnnabelle Ats
Eliise MengelLucas Christopher Varema
Karl-Markkus RebaneRoosi Põllu
Mirtel KolloVanessa Sikk
Milana Fayzullova 

El pasado domingo, el joven Oliver Rei se proclamó vencedor de la categoría pequeña (de 3 a 7 años) mientras que Steven Luik fue el triunfador en la sección de edad media (de 8 a 10 años).

Este domingo 5 de mayo llega el turno a la categoría mayor (de 11 a 13 años). Así, siguiendo las directrices del reglamento de Eurovisión Junior, los responsables de ERR han decidido que el ganador represente al país en Eurovisión Junior 2024.

Los cuatro finalistas interpretarán dos canciones cada uno. El ganador se decidirá combinando los votos del jurado profesional y del público. Los espectadores podrán votar desde el inicio de la gala apoyando a sus favoritos a través de llamadas telefónicas y SMS. Cada voto válido tendrá un coste de 1,00 € para teléfono y 1,40 € los mensajes de texto.

Números del televoto de la gran final del Tähtede Lava | ERR
Números del televoto de la gran final del Tähtede Lava | ERR

¿Quién representará a Estonia en Eurovisión Juvenil en otoño? Nuestros maravillosos súper finalistas son: Tristan Erik Teniste, Milana Fayzulova, Karl-Markkus Rebane y Annebelle Ats.

¡Guarda ya tu número favorito (las líneas se abren justo al comienzo del espectáculo) y elige al mejor cantante para Eurovisión Junior!”

Tähtede Lava – ERR

Tras la edición de 2023, los responsables de la televisión confirmaron que estaban muy satisfechos con su participación en el Festiva del Eurovisión Junior. De hecho, anunciaron que estudiarían hacer de su concurso infantil Tähtede Lava, su preselección para Eurovisión Junior, como finalmente ha sido.

Arhanna abrió la puerta para que los artistas de Estonia actúen frente a esta enorme audiencia en años futuros”, afirmó Karmel Killandi, jefe de entretenimiento de ERR. Por lo que se confirma que Estonia ha venido a Eurovisión Junior para quedarse.

Con la confirmación de Estonia, Eurovisión Junior 2024 cuenta con 9 países confirmados (España, Estonia, Francia, Georgia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Ucrania).

¿Cuándo y dónde ver la gran final del Tähtede Lava?

La gran final del Tähtede Lava dará comienzo a las 16:30 CEST (17:30 hora local) y en principio tendrá una duración de 60 minutos. La gala se podrá seguir en directo en ETV 1 en Estonia, en la plataforma online de ERR y en nuestro sistema multipantalla.

Jaagup Tuisk y Aaron Thor Härm, presentadores del Tähtede Lava

El Tähtede Lava 2024 cuenta con dos presentadores de lujo: Jaagup Tuisk y Aaron Thor Härm.

Jaagup Tuisk es un famoso cantante de Estonia que hemos podido escuchar en varias ocasiones en el Eesti Laul, la preselección del país para el Festival de Eurovisión. Concretamente, en 2020 lo hizo con «Beautiful Lie» donde obtuvo un gran éxito al alcanzar el 2º lugar, solo por detrás de Uku Suviste. En cambio, en 2022 compitió con su tema «Kui Vaid» con el que llegó a la final, aunque no pasó del último lugar.

Por su parte, Aaron Thor Härm es un conocido presentador de la emisora estonia. Se hizo muy popular desde su entrada en el programa infantil Luise Ja Oliver. Fue seleccionado en un casting entre varios jóvenes del país. Desde entonces, se hizo un rostro habitual en el entretenimiento infantil y juvenil. Como actor, participó en varias películas, entre ellas, Sõlm, una coproducción entre Estonia y Portugal.

Jaagup Tuisk y Aaron Thor Härm, presentadores del Tähtede Lava | Georg Savisaar - ERR
Jaagup Tuisk y Aaron Thor Härm, presentadores del Tähtede Lava | Georg Savisaar – ERR

Estonia en el Festival de Eurovisión Junior

Estonia debutó por primera vez en Eurovisión Junior 2023. Su participación se anunció por todo lo alto el 29 de agosto y por primera vez el idioma estonio se pudo escuchar en el escenario del festival infantil.

Hasta el momento, Estonia había sido el único país báltico que no había participado nunca en Eurovisión Junior. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, los responsables de la cadena pública se habían mostrado interesados en seguir el progreso de la competición.

Durante varios años, la cadena pública esgrimió siempre el argumento de las “limitaciones financieras” como el bache que les había impedido dar el paso de formar parte de Eurovisión Junior. Sin embargo, la emisora nunca ​descartó su presencia. Así, finalmente, en 2023 fue el momento elegido para formar parte del festival por primera vez en su historia.

Pocos minutos después del anuncio, ERR anunció que apostaban por elegir internamente a su representante. La afortunada fue Arhanna Sandra Arbma quien interpreto en Niza 2023 «Hoiame Kokku», una preciosa canción en estonio e inglés donde nos invitaba a no rendirnos y permanecer juntos.

En su debut, Estonia recibió 49 puntos que se tradujeron en un 15º lugar. Concretamente, fue la última propuesta para los jurados nacionales mientras que subió hasta el 13º lugar en la votación online de los espectadores.

Eurovisión Junior 2024 en España

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. Muy pronto se anunciarán más detalles sobre la ciudad sede y el recinto que acogerá la 22º edición de Eurovisión Junior.

La celebración del festival en nuestro país coincidirá con la conmemoración de los 20 años de la victoria de María Isabel con «Antes Muerta Que Sencilla».

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en España es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.


Fuente:  ERR
Eurovisión Junior