Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Francia

Zoé Clauzure representará a Francia en Eurovisión Junior 2023 con su tema “Cœur”

El país anfitrión apuesta por el colorido, la positividad y la esperanza para volver a hacerse con el micrófono de cristal

¡Novedades desde Francia! Zoé Clauzure, de 13 años, será la representante de Francia en el Festival de Eurovisión Junior 2023, según ha confirmado France Télévisions a través de redes sociales. El tema «Cœur», será la apuesta de la delegación francesa para la vigesimoprimera edición del certamen, que se celebrará en Niza el próximo domingo 26 de noviembre.

La joven seleccionada vive en Montrouge. Es una apasionada de la música, toma clases de canto y piano desde los 6 años. Se hizo conocida para el gran público después de su participación en la Temporada 7 de La Voz Kids en 2020 en el equipo Soprano. Consiguió llegar a los cuartos de final de la competición.

Además de cantar, también es modelo para grandes marcas en su tiempo libre. Ya ha cantado con Amir (participante francés del Festival de la Canción de Eurovisión 2016) y la cantautora francesa Yseult.

La pianista adolescente de Montrouge es fan de Zaho de Sagazan, Lady Gaga y Billie Eillish, y representará a Francia con su canción  Cœur. El tema es una canción pop divertida y llena de energía, que muestra toda la gama vocal de Zoe. Estamos ante una compositora consumada, escribe letras y acordes en un cuaderno, compone con el software Logic Pro, graba sus versiones tocadas en el piano para publicarlas en las redes sociales, pero lo que más le gusta es subirse al escenario.

La composición, que literalmente significa “Corazón”, está firmada por Noée Francheteau, Julien Comblat y Jérémy Chapron y se sitúa bajo el sello de “Les éditions du Balcon, Lucid Kid SAS Label Parlophone, dentro del sello de Warner Music France.

‘Me encanta actuar en directo. Cantar solo como lo hice en La Cigale, siendo telonera de Lou, fue complicado, pero ensayé mucho, trabajé duro y logré hablarle al público sin quedar impresionada. La experiencia me enseñó mucho. De hecho, el miedo escénico me motiva, la adrenalina me lleva.’

Zoé Clauzure

ASÍ ES ZOÉ CLAUZURE

Zoé Clauzure es una de las artistas de la escena juvenil pop francesa con más proyección nacional e internacional. Acumulando decenas de miles de seguidores en sus redes sociales, Clauzure destaca por su por su carisma natural, voz angelical y la emoción que transmite al cantar y tocar el piano. Tras su paso por La Voz Kids y otros grandes formatos de la televisión gala como Les Victoires De La Musique, la joven encara su próxima aventura en Eurovisión Junior con nervios, ganas e ilusión.

Estoy súper feliz, no puedo esperar a que estemos en el escenario, a representar a Francia, no puedo esperar

Zoé Clauzure

Zoé se inspira en grandes cantantes como Marina Kaye, Céline Dion, Adèle, Lady Gaga y Beyoncé, así como en músicos urbanos como Hatik, Lomepal y Diam’s. El canto y el piano son sus dos pasiones desde bien pequeña. Tomó clases de canto para mejorar su técnica vocal y trabajó en la interpretación con su profesora Maï. Además, empezó a aprender piano, un instrumento que la sumerge en su propio mundo musical.

La temática que la artista ha escogido para la canción que defenderá en Eurovisión Junior, el acoso escolar, no es ninguna novedad para ella. Clauzure ya tocó el tema, con gran calado social, en Ma Place, uno de sus temas publicados durante el año 2020. A diferencia de «Cœur», se trataba de una composición oscura, triste y en clave de balada. Francia opta así por alzar la voz ante una lacra que azota los centros educativos de toda europa desde una perspectiva diferente, colorida y alegre.

Ma Place era una balada oscura llena de emoción contenida. Cœur es todo lo contrario: una pista positiva, llena de esperanza y luz. La música es una forma de expresarme fuera del lenguaje.

Zoé Clauzure

FRANCIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Pese a estar ausentes durante trece ediciones consecutivas, la delegación francesa enlaza, desde su debut en 2004, seis participaciones y dos victorias. Además, dada la eminente calidad de sus candidaturas y la minuciosidad de sus puestas en escena, nunca han descendido de la sexta posición.

Los inicios de la delegación francesa en Eurovisión Junior se remontan al año 2004. Tras la buena acogida que tuvo el certamen a escala europea durante su primer año, Francia se unía, junto con Suiza, a los 16 miembros fundadores de la primera edición en aras de promover el talento infantil.

A sus 14 años, el joven Thomas Pontier debutaba en Lillehammer con Si On Voulait Bien, una propuesta íntegramente en francés que terminó en un decente sexto puesto con un total de 78 puntos, lejos de los cinco primeros clasificados.

No obstante, en 2005, la delegación francesa se retiraba, de forma inminente y sin fecha de vuelta, de Eurovisión Junior. Aunque todo parecía deberse a una reestructuración de la radiodifusora, Bruno Berberes, jefe de la delegación francesa, aseguró que no estaban «muy motivados» en seguir participando, por lo que centrarían todo su interés en la edición adulta. «Demasiado Eurovisión mata a Eurovisión», declaró.

En 2018, tras dos años de rumores sobre su regreso, France Télévisions, al frente de Edoardo Grassi como jefe de delegación, anunciaba el retorno de Francia a Eurovisión Junior y ponía fin a trece años de ausencia. La pequeña Angélina, ganadora de The Voice Kids France, fue seleccionada internamente para representar a Francia en Minsk con el tema Jamais Sans Toi, con el que consiguió un segundo puesto y 203 puntos, a escasa distancia de Polonia, la ganadora de la edición.

Carla Lazzari sería la siguiente en intentarlo, en 2019, con Bim Bam Toi. Su candidatura recibió un total de 169 puntos y terminó en quinta posición. Un resultado decente, aunque insuficiente para superar la marca del año anterior.

La victoria, sin embargo, no tardó en llegar. Con 200 puntos y unanimidad entre el jurado y el voto en línea, Valentina se convertía en la primera participante francesa en ganar Eurovisión Junior con J’Imagine.

En 2021, Enzo, finalista de The Voice Kids en 2020, fue el escogido en calidad de anfitrión con Tic Tac. La propuesta, de corte similar a la de Valentina, estuvo a punto de revalidar una segunda victoria de Francia en propia casa, siguiendo la estela de Polonia con Viki Gabor en 2019. Sin embargo, pese a ser la favorita del jurado, los votos del público declinaron a Enzo hasta la tercera posición con un total de 187 puntos. 

De París a Ereván, la victoria retornaba a Francia. Lissandro, finalista de The Voice Kids France en 2020, se convertía en el ganador de Eurovisión Junior 2022 con el tema Oh Maman!. Un total de 203 puntos dieron el triunfo a Francia in extremis, que conseguía, contra todo pronóstico, su segundo triunfo en menos de tres años.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El próximo domingo 26 de noviembre se celebrará Eurovisión Junior 2023, la vigesimoprimera edición del certamen infantil en el que artistas europeos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años lucharán por hacerse con el mini micrófono de cristal. El Palais Nikaïa de Niza será esta vez el escenario principal de la edición.

EBU / France TV

La televisión pública France Télévisions organizará de nuevo el festival dos años más tarde, como ya hizo en 2021, tras la flamante victoria de Lissandro en Ereván con «Oh Maman!».

Bajo el lema Heroes, la radiodifusora francesa quiere crear una experiencia única para la vigesimoprimera edición de Eurovisión Junior y transmitir una explosión de felicidad en un mundo donde los niños son los héroes bajo una identidad corporativa de pintura, tiza, pólvora y fuegos artificiales.

EBU / France Télévisions

Un total de 16 países participarán en Eurovisión Junior 2023, a misma cantidad que la pasada edición, entre los que destaca el retorno de Alemania tras un año de descanso creativo. Así pues, será la primera edición del certamen que cuente con el Big Five al completo.

Contrariamente a las retiradas de Kazajistán y de Serbia, la de 2023 será la primera edición de Estonia en el festival, ya que hasta el momento la cadena ERR era la única televisión báltica que no había participado en la competición infantil.

Eurovisión Junior