Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Ucrania

Ucrania anuncia a los cinco finalistas que competirán para llegar a Niza el próximo mes de noviembre

El pasado jueves, la delegación ucraniana celebró las audiciones finales para escoger a los cinco jóvenes artistas que participarán en octubre, en la gala final.

La televisión pública ucraniana UA:PBC ha revelado los resultados de la selección de las audiciones finales del país para Eurovisión Junior 2023. Un comité de expertos capitaneado por la artista cantante, compositora y acrtriz Svitlana Tarabarova ha sido el encargado de elegir a los cinco finalistas que lucharán por representar a su país en el festival junior de Eurovisión.

De un total de 143 solicitudes que la cadena ucraniana recibió del 17 de junio al 9 de julio, sólo 10 artistas fueron los elegidos para participar en las audiciones finales. Sin necesidad de presentarse con una canción propia (a diferencia de otros años), los pequeños participantes han demostrado sus tablas y su capacidad vocal a lo largo de las audiciones.

Cabe destacar la interferencia dentro del proceso de selección de piratas informáticos rusos, que atacaron a los servidores de la televisión ucraniana justo antes de la apertura de la convocatoria. A pesar del contratiempo, la cadena ucraniana logró seguir el calendario previsto.

A falta de conocer las canciones que defenderán encima del escenario de la preselección aquí están los cinco jóvenes o grupos de jóvenes afortunados:

3ʼbeauties

Anna Tkach, de 13 años, Vladyslava Volynets, de 12, y Oleksandra Korovytska, de 13, son miembros del grupo 3’beauties , originarias de Lutsk. Las chicas afirman que su superpoder es la unidad. Sueñan con llenar sus vidas creativas con logros y eventos musicales brillantes, empezando por ganar el Festival de Eurovisión Junior. “¡Tenemos sinergia! Nuestra energía creativa se conecta y, por lo tanto, las posibilidades de victoria se triplican ”, confían los miembros del grupo.

3ʼbeauties | Foto: UA: PBC

POLINA BABIY

Polina, de 14 años, proviene de Odesa, pero vive temporalmente en Bratislava (Eslovaquia) debido al conflicto que se vive en el país. La joven artista está convencida: su superpoder reside en el hecho de que durante sus actuaciones parece abrazar a los oyentes con su energía. Sueña con representar a Ucrania en el Festival de Eurovisión Junior y llevar el mensaje de su canción a toda Europa. “Mi canción tiene un significado profundo, muy relevante hoy en día para todos los europeos. Trabajo en mi voz todos los días, me mejoro constantemente y espero lo mejor”

POLINA BABIY | Foto: UA: PBC

Anastasia Belibova

Anastasia, de 12 años, nació en Mykolaiv y ahora vive en la ciudad de Yuzhnoukrain, región de Mykolaiv. Cuando era niña, la cantante se dedicaba a los bailes de salón y tiene muchas victorias en su haber. Gracias a esta experiencia, se acostumbró a trabajar duro en el camino hacia su meta. “Cuando haces lo que te gusta, a veces la fatiga es incluso agradable “, comparte Nastya. También sueña que la medicina ucraniana está en un nivel tan alto que cualquier virus nuevo no suponga una amenaza.

Anastasia Bielibova | Foto: UA: PBC

Denis Grischuk

Denys, de 12 años, proviene de Novovolynsk, Volyn, pero vive temporalmente en Lublin, Polonia. Dice que su superpoder es que mira los acontecimientos con sobriedad y realismo, sin idealizarlos. Convencida: para lograr algo, necesitas trabajar duro. La joven cantante sueña con llenar estadios en el futuro: “Quiero que mi concierto se lleve a cabo en una Ucrania pacífica, donde los fans de todo el mundo vengan aquí y admiren al país tanto como yo ” . 

Denys Hryshchuk | Foto: UA: PBC

Anastasia Dimid

Anastasia, de nueve años, proviene del pueblo de Goshiv, región de Ivano-Frankivsk. Anastasia se esfuerza por llevar alegría a las personas y cree que su voz deja huella en el corazón de los oyentes y despierta emociones inolvidables. Ella dice que su superpoder es que es ucraniana. Nastya sueña con convertirse en una cantante de fama mundial, se esfuerza por superarse a sí misma y realizar experimentos musicales, porque está convencida de que el proceso creativo es un desarrollo personal constante. “¡Ganaré la final nacional de este año, porque trabajé diligente y persistentemente para este momento toda mi vida!”

Anastasia Dymyd | Foto: UA: PBC

La final de la Selección Nacional de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar en octubre en formato de concierto online. Como el año pasado, tres miembros de un jurado profesional y el público con sus votos elegirán al representante del país en la selección del representante de Ucrania en el Festival de Eurovisión Junior.

UCRANIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Desde 2006, la delegación ucraniana ha competido en todas las ediciones del Festival de Eurovisión Junior. Nazar Slyusarchuk fue el primer representante ucraniano en pisar el escenario eurovisivo con su canción “Khlopchyk Rock ‘n’ Roll”, otorgando a su país natal una novena posición con 58 puntos.

En 2012 y seis años después de su primera participación, Ucrania conseguiría su primera victoria de la mano de Anastasiya Petryk, alcanzando los 138 puntos gracias a la magistral interpretación de la pieza musical “Nebo” una balada contemporánea con tintes electrónicos.

Además de la primera victoria ucraniana, el país del este ha conseguido dos segundos puestos en 2013 y 2008, situándose entre los 10 mejores clasificados en sus 12 participaciones en el festival europeo junior.

En el año 2022, la delegación ucraniana, con la canción “Nezlamna” (Unbreakable) interpretada por la joven Zlata Dziunka, obtuvo la séptima puntuación más alta dentro de la votación online y alcanzó el noveno puesto en la clasificación final con un total de 111 puntos.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

La 21ª edición del Festival de Eurovisión Junior se celebrará el domingo 26 de noviembre en Niza, Francia, bajo el lema “Heroes”. El evento tendrá lugar en el Palais Nikaïa, donde 15 jóvenes intérpretes tratarán de alcanzar el ansiado pequeño micrófono de cristal.

Los países confirmados que participarán en la vigésimo primera edición de Eurovisión Junior son:

  • Albania
  • Alemania
  • Armenia
  • España
  • Francia
  • Georgia
  • Irlanda
  • Italia
  • Macedonia del Norte
  • Malta
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido
  • Ucrania

De momento sólo sabemos 4 de los 15 intérpretes elegidos para participar:

  • Anastasia Vasadze, Georgia
  • Tamara Grujevska, Macedonia del Norte
  • Júlia Machado, Portugal
  • Sandra Valero, España

Después de que el año pasado el país galo diera la sorpresa y ganara con la canción “Oh Maman!”, de Lissandro; Francia organizará por segunda vez una edición de Eurovisión Junior donde la música, la diversidad y el talento de los pequeños artistas jugarán un papel protagónico dentro de la nueva edición de uno de los concursos musicales más importantes del año.

Eurovisión Junior