Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Malta

Malta publica las normas de participación del MJESC 2023

La PBS ha publicado las normas para el MJESC 2023 de donde saldrá el próximo representante maltés para Eurovisión Junior

Después de confirmar su presencia en el próximo festival de Eurovisión Junior y una nueva edición de su preselección, el Malta Junior Eurovision Son Contest, la televisión maltesa ha publicado las normas de participación para su proceso de selección.

Todos aquellos interesados y que a día 26 de noviembre tengan entre 9 y 14 años de edad, son elegibles a participar en el concurso. Los artistas deberán presentar dos covers al proceso de selección que abre la recepción de propuestas el 21 de mayo y que finalizará el 16 de junio.

Entre los requisitos que se exigen a los artistas:

Se debe poseer la nacionalidad maltesa para participar. Las actuaciones no podrán superar los 6 miembros sobre el escenario y siempre deberán cantar en directo. También se especifica que ningún artista podrá participar en otro proceso de selección de otro país y el representante de 2022 no puede aplicar al concurso.

En cuanto a las canciones presentadas:

Las dos covers que se presenten al proceso deben mostrar las capacidades vocales del artista y deberán ir acompañadas de la versión en playback y la versión de coros. No podrán exceder de las 3 minutos y medio, la letra podrá incluir y ser interpretada en inglés y/o maltés.

La temática de los temas han de ir acorde a la edad del interprete, así como, que transmitan alegría, positividad y diversión para el publico más joven. El artista acepta que la PBS solicite cambiar o modificar aspectos de las canciones seleccionadas.

Fases del proceso de seleccion:

En la fase preliminar, un total de 24 participantes serán seleccionados por un jurado profesional que la propia PBS designará. Este jurado deberá hacer una valoración de la versión playback de cada tema presentado y podrá exigir una actuación en directo.

El concurso contará con dos semifinales pregrabadas compuestas por 12 actuaciones cada una y un live show donde se mostrará un recap de las 24 actuaciones. 4 jueces y el televoto serán quienes decidan los 12 finalistas del concurso.

En la final, que tendrá lugar el 12 de agosto, los artistas interpretarán en directo la segunda propuesta presentada al concurso. 4 jueces y el televoto determinaran quien es el ganador del MJESC 2023 y por tanto representante en Niza. La PBS se reserva el derecho de poder alterar el resultado final siempre que existan circunstancias que impidan la celebración del proceso tal y como se establece.

Gaia Gambuzza con el tema fue la ganadora del pasado MJESC en la que 16 aspirantes competían por llevarse un ticket a Ereván. Su tema ‘Diamonds in the Skies’ logró la mejor puntuación que le permitió subirse al escenario del Karen Demirchyan. En Eurovisión Junior, todo el carisma y alegría que siempre mostraba la artista no fue suficiente para subir del un decimosexto lugar con un total de 43 puntos recibidos.

MALTA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Malta fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. En su primera participación, con Sarah Harrison y su canción «Like A Star» alcanzó el 7º puesto. Durante esta primera etapa en el certamen infantil, Malta consiguió discretos resultados, salvo en Limasol 2008, cuando Daniel Testa con «Junior Swing» consiguió un 4º lugar.  

Así, en 2011, PBS decidió retirarse de Eurovisión Junior. A pesar de ser uno de los países que ha estado participando en el festival desde el principio, sus resultados obtenidos nunca fueron alentadores para el ente maltés, junto con un rendimiento en audiencias que no era el esperado.  

Tras su ausencia durante dos ediciones, en Kiev 2013, se produjo el esperado retorno de la isla mediterránea. Gaia Cauchi con su canción «The Start» se llevó el trofeo. Dos años después, en Bulgaria 2015, Destiny Chukunyere con «Not My Soul» superó todos los récords y otorgó un nuevo triunfo a su país.

Malta ha estado en 10 ocasiones dentro del Top 10. Su mejor etapa en el concurso se produjo entre los años 2013 y 2018, cuando el país consiguió sus dos victorias en el festival infantil. En el lado opuesto, están sus dos últimos puestos obtenidos en 2005, con Thea & Friends y su tema «Make It Right», y en 2019, con Eliana Gómez Blanco y su «We Are More».

En 2021, en el festival celebrado en París (Francia), Ike & Kaja fueron los abanderados malteses con la canción «My Home». Alcanzaron el puesto 12 con 97 puntos.

Durante este tiempo, PBS ha apostado por elegir a su representante mediante preselecciones abiertas, salvo en 2013 y 2014, cuando lo hicieron de manera interna.

Por su parte, Malta ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2014, celebrado en el Malta Shipbuilding de Marsa y en 2016 en el Centro de Conferencias del Mediterráneo de La Valeta. 

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre. Francia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Eurovisión Junior