Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Italia

Italia elegirá a su representante en Eurovisión Junior 2024 entre los finalistas de la 2º edición de “The Voice Kids”

La televisión italiana vuelve a apostar por el popular talent show para seleccionar a su abanderado en la 22º edición de la competición europea

La Radiotelevisión Italiana ya trabaja en Eurovisión Junior 2024. Ayer viernes 22 de diciembre, la RAI celebró la Gran Final del talent show “The Voice Kids”. La presentadora Antonella Clerici anunció durante el exitoso concurso que el representante de Italia en la 22º edición de la competición europea será escogido entre los finalistas del programa, ante las caras de sorpresa e ilusión de los niños y niñas concursantes.

“Uno de ustedes 12 estará en el escenario de Eurovisión Junior 2024”, afirmó la popular presentadora italiana durante la última gala de la 2º edición del concurso infantil. En su anuncio, Clerici no avanzó más detalles del proceso de selección.

Esta 2º edición de “The Voice Kids” ha contado con ClementinoGigi D’Alessio, Loredana Bertè y Arisa como coach de los jóvenes artistas.

12 artistas llegaron a la gala final, por lo que uno o varios de ellos podrían ser los seleccionados por la RAI para ir a Eurovisión Junior.

CoachArtistaResultado
Loredana BertèValentina Giamboi
ClementinoSimone GrandeGanador
Gigi D’AlessioLucia SolazzoSuperfinalista
ArisaEmma BuscagliaSuperfinalista
ClementinoRita Longordo
Loredana BertèYari Verdesca
ArisaAmelie Rizzi
Gigi D’AlessioAngelica Stuppia
ClementinoAlexander Racioppi
Loredana BertèDesiree MaliziaSuperfinalista
Gigi D’AlessioLuigi Vitagliano
ArisaAlice Alfonso

El ganador se decidió mediante el voto de los espectadores en el estudio. Así, Simone Grande, del equipo de Clementino, ganó la 2º edición. El joven tiene 11 años y es de Rozzano, en la provincia de Milán. En la Gran Final, interpretó «All By Myself» de Eric Carmen.

La emisión del programa final fue seguida por 3.618.000 espectadores (23,50% de share), con un minuto de oro de 4,3 millones de espectadores (26,30% de share) coincidiendo con el momento del anuncio del ganador.

Por su parte, la prensa local apunta a que el ganador del concurso Simone Grande ha sido seleccionado como representante en Eurovisión Junior 2024. Sin embargo, desde la RAI no se confirma. Lo cierto es que las palabras de Antonella Clerici han podido malinterpretarse y los medios han podido llegar a la conclusión de que el vencedor sería proclamado automáticamente representante de Italia en el Festival de Eurovisión Junior. De hecho, en el momento de la anunciar su victoria en la competición italiana, no se hizo mención a que iba a ser el representante del país en Eurovisión Junior.

Recordemos que, en 2023, la RAI utilizó el mismo formato para elegir a sus representantes y finalmente se apostó por la vencedora del concurso, Melissa Agliottone, acompañada por una de las otras finalistas, Ranya Moufidi.

En las próximas semanas, la RAI anunciará más detalles y confirmará la identidad de su abanderado en Eurovisión Junior 2024.

Por su parte, como viene siendo habitual, la emisora elegirá internamente la canción que defenderá su representante en el escenario del certamen. Con su confirmación oficial de que estarán en Eurovisión Junior 2024, esta será la 10º participación italiana en la competición infantil.

Italia en el Festival de Eurovision Junior

Italia debutó en el Festival de Eurovisión Junior en Malta 2014, después de varios años en los que los responsables de la RAI mostraron mucho interés por el formato infantil.

La emisora italiana regresó al Festival de Eurovisión en 2011 y desde entonces han ido familiarizándose con las dinámicas de concursos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

La llegada de Italia a Eurovisión Junior supuso un punto de inflexión y el comienzo de una nueva etapa de muchos éxitos. La RAI abrió la puerta de entrada para que los grandes países del Big 5 volvieran a mirar hacia el festival infantil con el objetivo de seguir siendo el escaparate musical para los jóvenes artistas. 

Desde su primera participaciónItalia ha tenido una presencia muy regular, ausentándose solo en 2020 debido a la pandemia de Coronavirus.

Italia ha seguido el modelo de otras emisoras como en Países Bajos, desplazando Eurovisión Junior a canales temáticos infantiles. Durante años, el certamen se retransmitió en el canal infantil RAI Gulp, con menor difusión, lo que ha impedido a los espectadores italianos conocer la competición. Sin embargo, en 2022, coincidiendo con la organización del Festival de Eurovisión en Turín, decidieron apostar por el formato infantil en su canal principal RAI 1, con muy buena respuesta del público. En 2023, el concurso también se emitió a través de RAI 1.

Salvo en 2015, Italia siempre ha elegido de manera interna a sus representantes, donde un comité interno del canal infantil RAI Gulp se encarga de seleccionar la propuesta para el festival infantil. Durante estos años, la cadena pública se ha apoyado en reconocidos compositores y productores musicales para dotar a sus canciones de la calidad que siempre desprende la música italiana. Por su parte, en 2015, decidieron apostar por el concurso “Ti Lascio Una Canzone” como método de selección.

A pesar de su triunfo en 2014, Italia no ha organizado nunca Eurovisión Junior en territorio italiano. En 2015, declinaron albergar la competición debido a cuestiones presupuestarias de la emisora.

El palmarés de Italia en Eurovisión Junior es bastante notable, donde cinco de sus propuestas acabaron dentro del Top 10. Además, cuentan con una victoria, en 2014 con Vincenzo Cantiello y su «Tu Primo Grande Amore».

Italia cuenta con 9 participaciones en la competición. En Niza 2023, Italia estuvo representada por Melissa & Ranya con «Un Mondo Giusto». Mantuvieron el 11º lugar con 81 puntos.


Fuente:  RAI
Eurovisión Junior