Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Irlanda

Irlanda presenta “Aisling”, la canción que Jessica McKean defenderá en Eurovisión Junior 2023

La propuesta irlandesa tratará de hacerse con el micrófono de cristal en tierras francesas este noviembre después del magnífico puesto conseguido el año pasado en Ereván

Cada vez falta menos para Eurovisión Junior 2023. Con el paso de las semanas, cada vez son más los países que han desgranado las claves de sus candidaturas de cara al certamen europeo. Hoy es el turno de Irlanda, que ha desvelado por fin la canción con la que intentarán hacerse con el micrófono de cristal por primera vez en la historia del concurso.

El tema, que se suma a la lista de canciones publicadas hasta la fecha, está defendido por Jessica McKean tras haber ganado el Junior Eurovision Éire de este año. La joven, de solo 10 años, tendrá la difícil misión de igualar o incluso superar el histórico 4º puesto que su predecesora Sophie Lennon cosechó el pasado diciembre en Ereván. Tal y como desveló la propia Jessica pocos días después de vencer en la preselección, el tema lleva el título de “Aisling”, que vendría a significar “sueño” o “visión”.

Puedes escuchar la canción de la nación irlandesa a continuación:

El equipo que está detrás de la composición de Aisling es diverso, multidisciplinar y con experiencia de sobra en el ámbito eurovisivo. Los nombres que se esconden bajo la propuesta irlandesa son Niall Mooney, Ken McHugh, Will Weeks, Niamh Mooney y Sophie Lennon, la última representante de la nación gaélica en Eurovisión Junior. Niall Mooney es un nombre estrechamente ligado al Festival de Eurovisión Junior en Irlanda. El músico está detrás de las cuatro últimas propuestas del país en el certamen, habiendo dado vida a grandes éxitos como Solas de la propia Sophie Lennon o Banshee de Anna Kearney. Además, ha sido parte del equipo de composición de propuestas para Eurovisión senior, como It´s For You o Et Cetera.

No se trata de la primera vez en la que un ex representante del país ayuda a componer una canción para la competición. Bajo los créditos de Saor (Disappear), la candidatura irlandesa de 2021, se esconde Anna Kearney, la abanderada irlandesa de la edición de 2019. La joven artista también se encargó de hacer los coros en la versión de estudio de la canción.

La onírica y atmosférica pieza musical ha sido compuesta específicamente para Jessica Mckean una vez confirmada su victoria en el Junior Eurovision Éire 2023. Tras la gala en directo, los engranajes se pusieron en marcha para dar con la canción correcta que permitiera a la joven brillar sobre el escenario del Palais Nikaïa el próximo 26 de noviembre. Se tratará de la octava participación de Irlanda en Eurovisión Junior y la tercera consecutiva tras el retorno del país a la competición en 2021, solo un año después de su retirada en 2020 motivada por la pandemia del coronavirus.

EL VIAJE DE JESSICA MCKEAN POR EL JUNIOR EUROVISION ÉIRE

Imagen: 1IMAGE Photography – Bryan Brophy – TG4

El camino hacia el escenario de Niza comenzó semanas atrás para la abanderada irlandesa Jessica Mckean. Antes de partir hacia el certamen europeo, la joven tuvo que imponerse a más de una veintena de talentosos artistas de entre 9 y 14 años en la preselección nacional Junior Eurovision Éire. Fiel a su cita anual, el talent show otoñal de la TG4 volvió con las pilas cargadas y con la motivación adicional de venir de tocar los cielos de la clasificación de Ereván el pasado diciembre gracias al 4º puesto de Sophie Lennon y “Solas”. Pese a que los elementos del formato permanecieron prácticamente intactos respecto a la anterior edición, la tradición irlandesa, las sorpresas, la música y la emoción fueron componentes estrella de una maratón de 6 domingos mágicos.

La eventual representante, Jessica McKean, ha protagonizado un viaje marcado por la evolución, la constancia y el trabajo a lo largo de sus apariciones en la temporada, ingredientes que le han llevado a resultar invicta del proceso de selección. Pese a quedarse a solo 2 puntos de resultar eliminada en su primera actuación en el concurso, su interpretación de I Will Always Love You la llevó a la semifinal tras una ronda de repesca de infarto. Ya en la semifinal, McKean se quedaba de nuevo en la cuerda floja, viajando una vez más al duelo de repesca y poniendo en jaque su continuidad en el programa. Finalmente, su interpretación de “Skinny Love” lograba más apoyos del público y llevaban a la joven a viajar hasta la gran final. Eventualmente, Jessica McKean lograba reunir la mayor parte de votos de la audiencia internacional coronándose como la ganadora del Junior Eurovision Éire y representante irlandesa en el certamen de este año.

¿QUIÉN ES JESSICA MCKEAN?

Jessica McKean se ha convertido automáticamente tras su elección en la representante irlandesa más joven de la historia de Eurovisión Junior. Pese a su corta edad de solo 10 años, la artista tratará de sorprender con su amplio registro y prodigiosa voz para deslumbrar sobre el escenario del festival. La joven artista procede de la ciudad gaélica de Donegal y durante su viaje estará muy arropada de sus padres, Sarah y Wesley, y sus hermanos pequeños Louisa y Archie, de 9 y 6 años de edad respectivamente. Tras ganar el Junior Eurovision Éire, toda la comunidad de la localidad de la joven se puso manos a la obra para organizar una gran fiesta, demostrando el gran apoyo y esperanzas vertidas sobre la cantante de cara a Niza.

Imagen: 1IMAGE Photography – Bryan Brophy – TG4

La aventura que va a empezar Jessica iniciando su camino hacia Niza no es la primera de su corta pero curtida carrera musical. Su gran pasión por la música y el espectáculo la llevaron a iniciar su formación musical de forma muy temprana. Con solo 3 años de edad, ya comenzó a asistir a sus primeras competiciones, a las que siguieron otras tantas después. El billete a Niza será una oportunidad de oro para dar el gran salto a la audiencia europea.

IRLANDA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Irlanda acumula un total de siete participaciones en el Festival de Eurovisión Junior, uniéndose al mismo en 2015 y participando de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad, ausentándose únicamente durante la edición de 2020. El país ostenta un palmarés discreto en la competición, ubicándose usualmente en la parte media-baja de la tabla de clasificación. Hasta el momento, Irlanda no se ha hecho nunca con el micrófono de cristal del certamen europeo así como organizado el festival en ninguna ocasión. El momento de gloria de la nación vendría precisamente durante su última participación el pasado año 2022, donde la talentosa Sophie Lennon escalaba hasta un gran quinto puesto de la clasificación gracias a su tema Solas.

Muy recordada entre los seguidores del eurofestival junior es también la candidatura irlandesa de 2019, que partía como una de las favoritas de la cita. La joven Anna Kearny y su Banshee, una cuidada balada con sonidos célticos, sólo obtendría finalmente una 12ª posición que supo a poco pero que llegó a ser comprensible dado el gran nivel del certamen de ese año. 

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad.

EBU / France Télévisions

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. Un colorido entramado de fuegos artificiales y polvos holi forman un logotipo marcado por el estilo urbano y art-deco, una simbiosis perfecta que da muestra del espíritu juvenil y contemporáneo del festival sin dejar de lado su esencia francesa.

EBU / France TV

Un total de 16 países se subirán al escenario del festival con el fin de hacerse con la victoria en una reñida y ajustada competición. En esta ocasión, Estonia se une a la competición por primera vez en 21 años de celebración de la música y la juventud europea, abriendo de nuevo el certamen al norte de Europa. En la otra cara de la balanza nos encontramos con Kazajistán y Serbia, que abandonan el festival dejando la puerta abierta a volverse a unir en futuras ediciones. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuentes:TG4/UER, Donegal Daily
Eurovisión Junior