Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Georgia

Empate múltiple en la semifinal del Ranina georgiano

Solo uno de los finalistas del programa logrará hacerse con el billete a Eurovisión Junior

¡Noche de máxima tensión desde Georgia! El país caucásico ha celebrado la semifinal de su maratoniano Ranina, que llegará a su fin la semana que viene. La preselección nacional para Eurovisión Junior ha visto a sus 5 semifinalistas seleccionados en la anterior gala volver a subirse al escenario para defender grandes éxitos georgianos en los que el folclore ha sido el gran protagonista. Finalmente, la calidad abrumadora de las interpretaciones ha conducido a un empate múltiple entre todos los concursantes. Pese a que en primera instancia solo 3 de ellos legarían a la gran final del concurso, los 5 se han coronado como finalistas.

Un jurado de expertos ha estado muy pendiente de las interpretaciones de cada uno de los cinco semifinalistas, recayendo en él todo el peso del desenlace de la gala. Al contrario que en las rondas temáticas clasificatorias previas, no se ha hecho público el desglose de los puntos y categorías en los que los jóvenes artistas han sido evaluados.

El listado completo de los semifinalistas que hemos visto actuar esta noche sobre el escenario y sus respectivas canciones es el siguiente:

  • Soso ChachuaSomkhuri Shalakho
  • Tako TomashviliSimghera Tbilisze
  • Gabriel LomsadzeMeezovis Simghera
  • Anastasia VasadzeLachini
  • Anastasia BerishviliSach´idao

Tras la deliberación del panel de expertos, se ha determinado que todo ellos se clasifiquen para la final de la semana que viene, produciendo gran sorpresa y revuelo entre el público de la gala y los propios concursantes de la gala. El quinteto de jóvenes intentará la semana que viene sorprender por última vez a la audiencia internacional y al jurado profesional, que decidirá en última instancia cual de ellos se convierte en el representante de Georgia en Eurovisión Junior 2023.

Puedes revisionar la semifinal del Ranina 2023 a continuación:

FUNCIONAMIENTO DE RANINA

Todos los participantes de Ranina 2023 (Imagen: GPB)

El proyecto televisivo Ranina aterriza en las pantallas de la televisión georgiana como método para seleccionar al representante nacional para el Festival de Eurovisión Junior en 2018, tras 6 años seguidos de elecciones internas por parte de la delegación entre 2012 y 2017.

El programa, que ya encara su séptima edición dada su notable aceptación entre el público, mantiene una mecánica idéntica a anteriores ediciones. 10 jóvenes artistas con edades conformadas entre los 9 y los 13 años interpretan grandes éxitos musicales georgianos e internacionales a lo largo de 10 emisiones televisadas: 4 rondas temáticas conformadas por 2 programas, una semifinal donde acceden los 5 concursantes mejor valorados tras las clasificatorias y una final, donde se descubre al ganador absoluto del formato y eventual representante de la nación en Eurovisión Junior. Tradicionalmente, el segundo clasificado recibe el privilegio de ser el portavoz de los puntos del país en el festival.

El peso de la valoración de los intérpretes recae sobre un panel de 3 jueces que van rotando ronda tras ronda. La evaluación se realiza individualmente en 4 categorías distintas (vocal, actuación, arte y colaboración) en una escala de 1 a 10 puntos.

Los maestros de ceremonias del programa también permanecen intactos desde las últimas ediciones, con David Aladashvili (pianista clásico) y Lika Evgenidze (reconocida actriz y presentadora en el país) al frente de la conducción de las galas.

La joven promesa que gane esta nueva temporada del talent show infantil se convertirá en el próximo representante georgiano en Eurovisión Junior, sucediendo así a Mariam Bigvava y a su poderosa I Believe, que elevaba el país caucásico hasta el tercer puesto de la clasificación en el último festival celebrado en Ereván. ¿Tienes ya a tu concursante favorito?

GEORGIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Georgia comenzó su andadura en el festival en 2007 pocos meses después de debutar también en su homónimo adulto. Esta primera participación a cargo de Mari Romelashvili y su tema pop-folk Odelia Ranuni, que cosechó un fantástico cuarto puesto, sentó las bases de probablemente una de las mejores trayectorias del festival junior que se sigue extendiendo a día de hoy, con 3 victorias 2 segundos puestos.

El primer oro para el país vendría solo un año después de pisar por primera vez el escenario del festival, de la mano del trío musical Bzikebi y su canción Bzz.., cantada íntegramente en idioma imaginario. Pese a esta victoria y la que se produciría unos años más tarde de la mano del grupo Candyy la pieza Candy Music, no sería hasta 2017 y tras el triunfo de Mariam Mamadashvilli en el festival de 2016 cuando Georgia se encargaría de organizar una edición de Eurovisión Junior.

Esta edición marcará la decimoséptima participación del país en la competición, ¿lograrán superar el flamante bronce cosechado por Mariam Bigvava sobre el escenario de Ereván?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

© EBU

El lugar elegido ha sido Niza, que acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo o su eslogan serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  GPB
Eurovisión Junior