Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Dinamarca

Dinamarca celebra el Melodi Grand Prix Junior 2023: participantes, mecánica, horario y cómo verlo

El concurso que inspiró Eurovisión Junior alcanza su 23º edición. Te contamos todo sobre el popular espectáculo danés en el que ocho propuesta aspiran a convertirse en la estrella infantil del año

¡Llegó el día! La cadena pública DR celebra esta tarde el Melodi Grand Prix Junior 2023. El público de Dinamarca disfrutará con la gran fiesta de la música infantil en la que los jóvenes artistas del país serán los protagonistas. Será a partir de las 19:00 CET, en directo desde el Arena Næstved y estára presentado por Jonas Madsen y Stephania Potalivo.

El Melodi Grand Prix Junior sirvió de inspiración para la creación del Festival de Eurovisión Junior. Pese a que en un principio el MGP Junior fue la preselección danesa para el concurso europeo, en la actualidad ambos formatos siguen caminos separados y con evoluciones muy dispares, por lo que, hasta donde sabemos, este certamen no elegirá al candidato danés a Eurovisión Junior 2023, ya que, previsiblemente, y siguiendo el camino de otras ediciones, Dinamarca no participará en el eurofestival.

La ciudad costera de Næstved acoge la 23º edición del concurso infantil. Está situada al sur de la provincia danesa de Selandia. Cuenta con 44.331 habitantes, siendo la decimoquinta ciudad más grande del país.

En esta ocasión, el Arena Næstved ha sido el recinto elegido para la celebración de la competición. Inaugurado el 17 de noviembre de 2015, cuenta con una capacidad para 2.576 espectadores sentados junto a 4.500 de pie. En total, en sus más de 6.000 m2 puede acoger a más de 7.000 invitados. La cadena pública ha aprovechado los recursos utilizados para la celebración hace una semana del Dansk Melodi Grand Prix, su preselección para Eurovisión 2023.

Niños y niñas de 8 a 15 años aspiran a convertirse en la estrella infantil del año en Dinamarca. Ocho propuestas interpretarán sus canciones en las que los artistas han sido parte fundamental de la composición.

EliNova, Dysseband, Frederik, Girls on Fire, The Five, Gustav & Magne, Sophia y PomfrIDA og MAYAnnaise competirán por suceder a Emma, ganadora en 2022. La joven cantante con su tema «Hater» se alzó con el triunfo el pasado año.

Los ocho finalistas del MGP Junior 2023 danés en el que se elegirá la mejor canción infantil del país escandinavo / Imagen: DR
Los ocho finalistas del MGP Junior 2023 danés en el que se elegirá la mejor canción infantil del país escandinavo / Imagen: DR

LOS 8 ASPIRANTES DE LA 23º EDICIÓN DEL MGP JUNIOR 2023

EliNova – «Mod Strømmen» («Contracorriente»)

EliNova / © DR

Elin y Nova tienen 12 años y ambas viven en Nørrebro. Defenderán la canción «Mod Strømmen», que ellas mismas han escrito con el objetivo de animar a todos a ser fieles uno mismo sin dejarse influenciar por algo si no crees que es lo correcto. Comenzaron a escribir su canción juntas el pasado año.

Elin y Nova han soñado durante mucho tiempo con estar en el MGP Junior. Reconocen que ven el programa todos los años y disfrutan de las canciones.

Se conocen desde muy pequeñas ya que sus padres son amigos. Son muy aficionadas a la lectura y se declaran fieles seguidoras de los libros de Harry Potter.

Entre sus referentes musicales, el mayor ídolo de Elin es Jada y el de Nova es Pernille Harder. En su actuación, estarán acompañadas en el escenario de tres bailarines: Storm, Emilio y Sebastian.

Dysseband – «På Tur» («En Un Viaje»)

Dysseband / © DR

Los hermanos Iben y Axel junto con sus amigos Alvilde y Ulrik forman el grupo Dysseband. Las niñas tienen 9 años mientras que los dos niños tienen 13 años. Todos ellos se desenvuelven con maestría controlando los instrumentos. Por ejemplo, Axel toca el piano y Ulrik en la batería.

El nombre del grupo está inspirado en la ciudad donde residen, Dyssegård. Las chicas se conocieron en la guardería y los chicos se hicieron muy buenos amigos en la escuela primaria.

La canción «På Tur» trata sobre viajar y pasar un buen rato. Ulrik y Axel han compuesto la música de la canción, mientras que Iben y Alvilde han escrito la letra.

Todos ellos comparten su pasión por la música. Además, a los dos chicos les encanta jugar al tenis, Iben practica gimnasia y Alvilde juega al balonmano.

Frederik – «Preteen» («Preadolescente»)

Frederik / © DR

Frederik, de 12 años, reside en Dybbøl, al sur de Jutlandia. Ha escrito «Preteen», su canción para el MGP Junior 2023. El tema trata sobre cuando estás a punto de ser un adolescente y quieres decidir por ti mismo.

Frederik ama la música y el teatro. Toca la guitarra una banda de música desde los 9 años. Le gusta el pop y el hip-hop, y sus artistas favoritos son Christopher y Lukas Graham.

El plato preferido de Frederik es la pizza y el sushi. Practica gimnasia y le encanta hacer acrobacias.

En el escenario, Frederik estará acompañado del baterista Daniel, el guitarrista Emil y el bajista Hugo.

Girls On Fire – «Drømme» («Sueño»)

Girls On Fire / © DR

Las tres chicas de 11 años Anissa, Kajsa y Ellinor forman el trío de rap Girls On Fire. Han escrito la canción «Drømme», con el objetivo de defender sus sueños a pesar de las críticas de algunas personas. Las chicas creen que es importante soñar y creer en lo que quieres.

Anissa y Ellinor van a la misma clase y Kajsa al grupo de al lado. Los tres se hicieron buenas amigas en 2º de primaria cuando descubrieron que a todas les gustaba cantar y rapear. Procuran practicar todos los días para mejorar. Las chicas llegaron a ganar un concurso “Klubben Har Talent”.

Entre sus aficiones, a Anissa le encanta el Jiu Jitsu, Kajsa ama el fútbol y Ellinor le gusta cocinar.

The Five«Tænk Dig Om» («Usa Tu Cabeza»)

The Five / © DR

La pandilla de 11 años vive en Rønde. The Five es un grupo formado por Alma, Freia, Esther, Sine y Andrea. Todas ellas han escrito la canción «Tænk Dig Om», que trata de no decepcionarse cuando, por ejemplo, debes estar en un sitio, pero preferirías estar con sus amigos para jugar. Se les ocurrió la idea del tema durante un recreo.

Las cinco chicas están en la misma clase de la escuela primaria de Ugelbølle. El mayor ídolo de Ester y Freia es Emma Watson. Alma está enamorada del jugador de fútbol Trent Alexander-Arnold. A Andrea le encanta bailar hip-hop y a Sine le gusta practicar trucos en su trampolín. Todas ellas comparten la afición de ir de compras juntas y pasar el rato después del colegio.

Gustav & Magne – «Gi’ Dem Til Mig» («Dámelos»)

Gustav & Magne / © DR

Gustav y Magne sueñan con tener más dinero, porque opinan que cuando eres joven es genial poder comprar lo que quieras. La idea de la canción «Gi’ Dem Til Mig» surgió tras una tarea en la escuela, donde el tema era el dinero.

Tienen 13 años y son los mejores amigos desde 4º de primaria. Les encanta pasar el rato en el garaje de Gustav, que se ha convertido en un estudio de música. Allí reconocen que pueden volverse locos con la música.

A Gustav le encanta tomar fotografías con su cámara, le gusta salir con sus amigos y odia vaciar el lavavajillas. Magne va a gimnasia, toca el violonchelo y canta en un coro, pero odia pasar la aspiradora.

Gustav y Magne estarán acompañados en el escenario por tres bailarines: Seth, Mikkel y William.

Sophia – «Det’ Bare Tanker» («Son Solo Pensamientos»)

Sophia / © DR

Sophia, de 12 años, aprendió su primera canción cuando tenía dos años y reconoce que ve todos los años el MGP Junior. La canción «Det’ Bare Tanker» trata de animar a todos a no compararse con los demás, ya que puede entristecerte mucho. Sophia espera que su canción haga que los demás piensen que son lo suficientemente buenos tal y como son.

En su tiempo libre, Sophia canta en dos bandas, le encanta dibujar, estar con sus amigos y jugar con su perro. El plato favorito de Sophia son las tartaletas y además le gusta mucho acostarse tarde.

PomfrIDA og MAYAnnaise – «Hemmelighed» («Secreto»)

PomfrIDA og MAYAnnaise / © DR

Ida y Maya, de 10 años, han escrito «Hemmelighed». El tema trata sobre lo difícil que resulta guardar un secreto. Quieren decirles a los demás que ellas también se han sentido excluidas cuando algunos susurran secretos. La idea de la canción se les ocurrió en el patio de la escuela.

Ambas siempre soñaron con participar en el MGP Junior. Ida y Maya se conocen desde muy pequeñas. El nombre de la banda se les ocurrió porque Maya a menudo se llama MAYAnnaise (mayonesa). Y pensaron, ¿qué va bien con eso? ¡PomfrIDA! (patatas fritas). Así, que opinan que con su grupo a la gente “le va a dar mucha hambre”.

Maya canta en un coro de góspel y practica gimnasia en su tiempo libre. Ida tiene el talento secreto de hacer trucos de magia.

Junto a Ida y Maya, estarán en el escenario cuatro bailarinas: Alma, Elin, Norma y Alisha.

MECÁNICA Y SISTEMA DE VOTACIÓN

Un año más, la decisión final del concurso estará en manos del público. Los espectadores podrán votar por sus propuestas favoritas a través de SMS, enviando un mensaje de texto al 1212 con la palabra SANG seguido del código de los artistas. El coste de cada voto es de 1 corona danesa (aproximadamente unos 0,13€). Se podrá votar una vez a cada propuesta por cada teléfono móvil, pero se puede hacerlo por más de un artista diferente.

En un primer momento, la cadena pública danesa había planteado también la posibilidad de hacerlo gratuitamente gracias a la aplicación oficial “DR Grand Prix”. Sin embargo, el 15 de febrero, DR informó de que no contaban con el suficiente tiempo para asegurarse de que la aplicación móvil funcionara de manera estable antes de la celebración del concurso.

Recordemos que, durante la celebración del Dansk Melodi Grand Prix 2023, preselección para el Festival de Eurovisión, se produjeron errores con la aplicación que impidieron a muchos espectadores emitir su voto. Así, DR ha descartado la utilización de este método de votación para la final infantil.

Por ello, la cadena pública “ha tomado precauciones” descartando la aplicación debido a que no contaban con el tiempo suficiente para buscar soluciones a los problemas técnicos. El objetivo de los responsables era “garantizar que la solución sea estable y que la aplicación funcione como debería”.

Aino Olsen, subdirector del departamento técnico DR Teknologi, ha calificado los problemas de “inaceptables”. Además, ha recordado que la aplicación ha sido adquirida externamente, cuya avería se debió a un fallo técnico del proveedor. Olsen ha confirmado que “según el proveedor, se han corregido los errores, pero no hemos tenido el tiempo suficiente para poder probar el sistema, por lo que podemos estar seguros de que se han corregido los problemas para que la aplicación esté lista para el MGP”.

Olsen ha anunciado también al utilizarse solo el método de votación vía SMS, “se tomarán precauciones adicionales en relación con la seguridad operativa en la votación”.

Las ocho propuestas serán interpretadas en directo sobre el escenario del Arena Næstved. Tras la primera ronda de votación, se elegirán los 3 más populares. En la super final, los elegidos volverán a cantar sus temas. Entonces, los espectadores votarán una vez más para elegir al ganador de la competición.

LAS PROPUESTAS PARTICIPANTES

Sang 1

EliNova

«Mod Strømmen»

Música y letra: Elin Brædder Andersen & Nova Hvid Engstrøm

Sang 2

Dysseband

«På Tur»

Música y letra: Aksel Sjøberg, Alvilde Hestbech Bloch, Iben Sjøberg & Ulrik Wodschow Behrend

Sang 3

Frederik

«Preteen»

Música y letra: Frederik Jonø

Sang 4

Girls on Fire

«Drømme»

Música y letra: Anissa Ibrahim Krid-Halberg, Ellinor Schrøder Eskesen & Kajsa Kaalund

Sang 5

The Five

«Tænk Dig Om»

Música y letra: Alma Laier Jørgensen, Andrea Torp Jacobsen, Esther Vinther Pedersen, Freia Bøgh Skovholm & Sine Riis Christensen

Sang 6

Gustav & Magne

«Gi’ Dem Til Mig»

Música y letra: Gustav Sloth Rasmussen & Magne Chrstian Agerbo

Sang 7

Sophia

«Det’ Bare Tanker»

Música y letra: Sophia Cederqvist Stege

Sang 8

PomfrIDA og MAYAnnaise

«Hemmelighed»

Música y letra: Ida Kaare Lindberg & Maya Grønning Hansen

Además, como viene siendo tradicional en el concurso danés, los concursantes de esta edición interpretarán la canción grupal oficial «Mega Giga MGP», y que podremos disfrutar en directo durante la celebración de la competición.

PRESENTADORES

La 23º edición del espectáculo infantil estará presentada por Jonas Madsen y Stephania Potalivo, dos rostros muy populares entre la audiencia danesa.

Jonas Madsen y Stephania Potalivo, presentadores del MGP Junior 2023 / © DR

Jonas Madsen (1992) es un conocido presentador de televisión danés que forma parte de la televisión pública DR desde 2018. Conduce con gran éxito el programa “Ultra Nyt” en DR Ultra, el canal online infantil dirigido a niños de 9 a 14 años.

Además, es un rostro habitual en la televisión danesa, participando en programas como “UGENS…”, “KLUBBEN”, “Sang For Fred”, “Ultra Skolepokalen”, “Jonas’ Jul”, “Kenya På Egen Krop” y “Orlaprisen”, entre otros. Por ello, es una cara muy popular entre la audiencia de Dinamarca.

Nació y creció en la ciudad de Køge, donde comenzó su formación académica, con especial atención a los estudios de idiomas, consiguiendo gran fluidez y un alto nivel de inglés.

En 2013, comenzó a estudiar Comunicación y Tecnologías de la Información en la Universidad de Copenhague. Allí, compaginó sus estudios con sus colaboraciones esporádicas en televisión, como en el “Sofie Linde Show”. Más tarde, durante sus estudios de posgrado, comenzó a grabar y escribir varios reportajes en tono de sátira y con un punto cómico para el canal de radio P3 y el canal temático DR3.

Jonas también ha participado como actor en la película “Sommeren ’92” (2015) dirigida por Kasper Barfoed y en el programa cómico “ZULU BFF” en el canal TV 2 Zulu.

Stephanie Potalivo (1986) es actriz, presentadora de televisión y ex estrella infantil danesa. En 1995, debutó como actriz en la película “Farligt Venskab” de Jørn Faurschou, convirtiéndose en una estrella infantil muy conocida.

Tras este papel, llegaron nuevas películas como “Buldermanden” (1995), “Lykkefanten” (1997), “Albert” (1998) y “Mirakel” (2000).

Compagino el cine con la ficción de televisión. Su primer papel en la pequeña pantalla fue en la serie “Far, Mor Og Blyp” (1996). En 1998, ganó el Camério en los premios Carrousel International du Film en la categoría de mejor actriz.

Entre 2009 y 2010, estudió en la Academia de Cine de Dinamarca. En 2015, participó en la versión danesa de “Bailando Con Las Estrellas”, alcanzando el 2º puesto con Morten Kjeldgaard como pareja. Ese mismo año, estuvo nominada a mejor actriz del año de serie de televisión en los premios Robert, por su papel en “Sjit Happens”. En 2016, ganó un premio Zulu en la categoría de mejor actriz del año.

Ha seguido involucrada en el mundo de la televisión gracias a sus papeles en series de éxito como “Dicte” (2014), “Mercur” (2017), “Hånd I Hånd” (2018) y “Centurm” (2020). También ha sido presentadora de la versión danesa de “La Voz Kids” y también del programa “Lykkehjulet”, en el canal privado TV2. En 2022, fue una de las presentadoras del MGP 2022, junto con Anna Lin.

Como actriz de doblaje, ha puesto voz a personajes animados en películas como “The Lego Batman Movie” (2017), “Emoji Filmen” (2017), “Mugge & Vejfesten” (2019) y “The Angry Birds Movie 2” (2019). 

DR SE VUELCA CON EL MGP JUNIOR 2023

La preparación de la 23º edición del Melodi Grand Prix Junior comenzó junto al finalizar el festival de 2022, el 26 de febrero. En ese momento, DR abrió la convocatoria de recepción de propuestas a través de su web.

El plazo estuvo abierto hasta finales de agosto. Tras finalizar el proceso de selección, los responsables de DR eligieron las solicitudes que pasaron a las siguientes fases.

Los finalistas fueron desvelados en enero, a través de su web. Además, sus canciones se pusieron a la venta en todas las plataformas digitales. El álbum oficial el MGP Junior 2023 ha sido uno de los más escuchados en Dinamarca.

Una edición más, DR ha mantenido el reglamento del MGP Junior sin modificaciones significativas. Estas son algunas de las normas más destacadas:  

  • DR confirma que los derechos de las canciones son de los artistas concursantes, que también actúan como compositores y letristas. De hecho, la televisión pública ayuda a los jóvenes artistas a inscribir sus temas en KODA, la asociación de derechos de autor de músicos que garantiza que reciban un pago cuando su música se reproduzca en público.
  • La televisión danesa pone la obligación de que las canciones deben ser cantadas en danés y por jóvenes artistas que residan habitualmente en Dinamarca. Además, todos los que pisen el escenario en calidad cantantes deberán haber formado parte de la creación musical de la canción.
  • Se establece una duración de entre 2:30 y 3:00 minutos y no pueden ser publicadas antes de que lo haga la televisión danesa.
  • Los concursantes deben ser artistas noveles sin experiencia y no pueden tener contrato con compañías discográficas. Además, no permiten que hayan formado parte de otros programas o con experiencia en redes sociales porque estas situaciones producen “ventajas competitivas” frente a sus compañeros de edición.
  • El estilismo y la ropa utilizada en el espectáculo siempre es revisado y aprobado por los responsables de DR.

Por su parte, la venta de entradas para el MGP Junior 2023 comenzó el viernes 25 de noviembre a las 10.00, a través de la plataforma de compra online de DR Koncerthuset. Pudieron adquirirse boletos para la final del sábado y para el ensayo general del día previo.

Para un espectáculo tan popular entre el público danés, la web oficial del MGP Junior 2023 ofrece a los niños y niñas gran cantidad de material imprimible para disfrutar del concurso desde casa. Gorros, pajaritas, banderitas para la comida y la bebida, invitaciones, banderines, sombreros y hasta un micrófono. Todo ello junto a la tradicional scorecard en la que los espectadores daneses podrán valorar a sus artistas favoritos.

DÓNDE VER LA GRAN FINAL

Una edición más, el MGP Junior 2023 se emitirá en directo a través de DR 1 y Ramasjang, el canal público danés infantil dirigido a niños de 3 a 10 años. Se retransmitirá desde las 19:00 CET también a través de la plataforma online DRTV.

En las semanas previas al concurso, se han publicado varios especiales breves emitidos en el canal infantil y en su perfil oficial en Youtube, donde hemos podido ir conociendo un poco más sobre los concursantes de la edición.

Para todos aquellos que queráis disfrutar del concurso infantil, podréis seguir en directo desde las 19:00 CET la Gran Final del Melodi Grand Prix Junior 2023, a través de nuestro sistema multi-pantalla y la página del evento correspondiente:

DR YA PREPARA EL MGP JUNIOR 2024

Cuando aún no se ha celebrado la edición de este año, la cadena pública danesa ya prepara el festival de 2024. El plazo de inscripción se abrirá al finalizar el MGP Junior 2023. Los niños y niñas de entre 8 y 15 años interesados podrán enviar su solicitud a través del formulario web que DR pondrá a disposición de todos.

Los inscritos deberán componer y escribir una canción propia original. Tras ello, deberán grabarse cantando su tema para adjuntarlo en su solicitud.

Los responsables de la televisión danesa han habilitado un correo electrónico para resolver las dudas de los interesados: [email protected].

Emma con «Hater» fue la ganadora del MGP Junior 2022 / © DR

DINAMARCA: 18 EDICIONES DE AUSENCIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Un año más, Dinamarca se mantendrá al margen de Eurovisión Junior y el ganador del MGP Junior 2023 no tendrá la oportunidad de pisar el escenario de la competición europea.

En diciembre, la cadena danesa confirmó que su retorno no se materializará en un futuro cercano. Los responsables de DR afirmaron que no tenían planes de regresar al festival infantil. Volvieron a reafirmarse en sus vagos argumentos de que Eurovisión Junior “es demasiado adulto para que en él concursen niños”. De nuevo, calificaron Eurovisión Junior como “polémico programa infantil”.

“No es algo en lo que nos interese participar”, así titularon con contundencia el nuevo artículo en su web donde criticaban con dureza la competición europea.

“Dinamarca no volverá a Eurovisión Junior, afirmó Marlene Boel, jefa del departamento infantil de DR. “En este momento, Eurovisión Junior no es una prioridad para nosotros ni algo que nos interese, añadió.

Además de las declaraciones de los responsables de la televisión danesa, se hizo un repaso por el desarrollo del concurso europeo donde una vez más mostraron cierto resentimiento al ver cómo Eurovisión Junior sigue consolidado como referente en la música infantil y juvenil europea, a pesar de su ausencia. En el artículo, volvieron a hacer hincapié en que DR “estuvo a la vanguardia del desarrollo de Eurovisión Junior, pero que su salida se produjo porque el formato “se había desarrollado en la dirección equivocada.

Sin embargo, también reconocen que Eurovisión Junior ha llevado a cabo mejoras en su formato, pero que aún la competición recibe demasiada atención”, frente a un MGP Junior en el que, según sus responsables, “todos los participantes son ganadores”. En su opinión, Eurovisión Junior debería realizarse en condiciones infantiles, a la altura de los niños”.

Las negociaciones entre DR y la UER han sido constantes. A lo largo de estos años de ausencia, los diferentes supervisores ejecutivos de Eurovisión Junior, nórdicos en su mayoría, intentaron conseguir el ansiado regreso de Dinamarca y otros países escandinavos a la competición. “Tienen una fuerte final nacional con el MGP Junior, y realmente me gustaría que Dinamarca volviera a la competición, dijo el entonces responsable de Eurovisión Junior, Jon Ola Sand, en 2018. Sin embargo, las conversaciones no han tenido sus frutos, porque, en palabras de Lars Grarup, directora de televisión de DR, no se han tenido en cuenta sus argumentos sobre las cosas que, en su opinión, no están funcionando bien en Eurovisión Junior”.

El bloque escandinavo, con Dinamarca a la cabeza, sigue enrocados en su negativa a Eurovisión Junior manteniendo sus argumentos con declaraciones que en estos años poco se han ajustado a la realidad. Sin embargo, el gran cambio en las declaraciones de los responsables de DR se ha centrado en que parecen no cerrar la puerta del todo a Eurovisión Junior. Para Marlene Boel, su negativa a Eurovisión Junior se debe a que el MGP Junior es muy importante para la cadena danesa. “Elegimos enfocar nuestros esfuerzos para levantar el programa, cuidar esa marca y desarrollarla en el futuro”, añadió.


¿Cuál es tu propuesta favorita del MGP Junior 2023? ¿Cuál es tu apuesta de quién ganará la 23º edición del concurso danés? ¿Te gustaría que Dinamarca volviera a Eurovisión Junior? Queda muy poco para conocer la identidad de la mejor estrella infantil danesa del año.

MELODI GRAND PRIX JUNIOR, EL CONCURSO QUE INSPIRÓ EUROVISIÓN JUNIOR

Organizado por la televisión danesa DR, el Melodi Grand Prix Junior es una competición que tuvo su origen a principios del siglo XXI, cuando los directivos de la televisión danesa pusieron en marcha un festival para jóvenes artistas de Dinamarca, a semejanza del Dansk Melodi Grand Prix.

En el año 2000, Preben Vridstoft, entonces responsable del departamento de niños y jóvenes de DR, sentía que la televisión danesa había perdido el contacto con lo que los niños realmente querían ver en televisión, con programas obsoletos en comparación con los nuevos competidores internacionales como Cartoon Network y Nickelodeon. Tras un exhaustivo estudio, Vridstoft descubrió que los programas más populares entre los jóvenes eran los musicales, como el Dansk Melodi Grand Prix, la preselección danesa para el Festival de Eurovisión.

Así, en poco tiempo nació la idea de organizar una versión para niños, presentando el Melodi Grand Prix Junior a los directivos daneses. Sin embargo, la reacción no fue la esperada y su proyecto encontró gran resistencia en el ente público. “El día que presenté el concepto a mis colegas, dos de ellos salieron furiosos de la sala de reuniones. Ciertamente no estaban entusiasmados con la idea”, reconoció Preben Vridstoft. Debemos destacar que el precedente de un concurso de estas características data de 1992, con el Zig Zag Ungdoms Melodi Grand Prix, una competición en la que se premiaba la música joven del país.

Sin embargo, el productor de televisión logró conseguir el apoyo suficiente para poner en marcha el certamen, cuya primera edición se celebró el 13 de abril de 2000, bajo el nombre de Børne1erens Melodi Grand Prix. Tuvo un inmediato gran éxito de crítica y audiencia. A partir de 2001, se cambió al nombre actual MGP.

Tal fue el éxito del formato danés que, en 2002, Noruega y Suecia se sumaron al proyecto y crearon el Melodi Grand Prix Nordic con selecciones nacionales en sus respectivos países al estilo danés.

El festival continuó su expansión y popularidad. Visto el éxito, Vridstoft quiso ir aún más allá y decidió presentar la idea a los directivos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Los productores de televisión europeos se mostraron entusiasmados con el formato. Así, con el beneplácito de las televisiones públicas, decidieron poner en marcha un festival de estas características para todos los miembros de la organización. Así nació el Festival de Eurovisión Junior.

“Fue absolutamente fantástico. Mi visión se hizo realidad por completo, y fue un éxito mucho mayor de lo que esperaba, decía Preben Vridstoft cuando recordaba la primera edición del nuevo concurso europeo.

El festival infantil se presentó en Ginebra (Suiza), en noviembre de 2002, y la UER lo calificó como el gran evento de dará la “bienvenida a una nueva generación de talentos europeos”. Bjørn Erichsen, por aquel entonces director de Televisión de la UER, confiaba en el éxito del show como “escaparate del talento musical juvenil en toda Europa” y contando con “todo el atractivo y la emoción del Festival de Eurovisión”.

Debido a que inspiraron este formato, la UER ofreció a la televisión danesa DR la organización de la edición inaugural que tuvo lugar en otoño de 2003. Rápidamente, Eurovisión Junior contó con el apoyo y el interés de los países, llegando a un total de 16.

El cantante y compositor Remee y Camilla Ottesen, quien había sido la anfitriona del MGP Junior en sus ediciones de 2000 a 2003, fueron los presentadores de la primera edición. El Forum de Copenhague acogió el espectáculo europeo que tuvo el mismo escenario que el MGP Junior 2003. Además, este recinto ya había albergado el MGP Nordic 2002. Curiosamente, Camilla también fue una de sus presentadoras. 

Eurovisión Junior se puso en marcha compartiendo muchas de las normas que ya regulaban el Festival de Eurovisión. Sin embargo, el gran modelo a seguir fue el MGP Junior. En la actualidad, Eurovisión Junior cuenta con un reglamento actualizado y que dista bastante de sus primeros años. En cambio, el MGP Junior mantiene su esencia y muchas de las normas de sus orígenes. Por ejemplo, está destinado a jóvenes artistas de entre 8 y 15 años que obligatoriamente deben ser los encargados de componer la música y la letra de los temas en competición.

A pesar de servir de inspiración para la creación del Festival de Eurovisión Junior, las relaciones entre las televisiones nórdicas con la competición infantil europea son muy tensas y complejas desde su traumática salida en 2006. La evolución de ambos formatos ha sido dispar. Mientras que Eurovisión Junior ha sabido sobreponerse a épocas de crisis, adaptándose a los gustos de su audiencia, el MGP Junior se mantiene fiel a la esencia de su origen.

En Eurovisión Junior, la presencia de los jóvenes artistas se ha profesionalizado, dando entrada a compositores de renombre y prestigio para que elaboren los temas que interpretan sobre el escenario, pero dejando siempre espacio a que los artistas den su punto de vista y para que la canción se amolde a su estilo.

Por su parte, en el MGP Junior se sigue poniendo el foco en niños y niñas artistas sin experiencia profesional, siendo la competición danesa su primera toma de contacto con el mundo del espectáculo.

En lo que ambos concursos siguen coincidiendo es en dar protagonismo a las lenguas oficiales. En el MGP Junior, es obligatorio interpretar los temas en danés. Al igual que en Eurovisión Junior, donde los idiomas de cada país deben tener una presencia mayoritaria.

Durante sus primeros años, el MGP Junior sirvió como preselección nacional de Dinamarca, tanto para el MGP Nordic (2002, 2006-2009) como para Eurovisión Junior (2003-2006).

Pese al enorme éxito que Eurovisión Junior alcanzaba al norte de Europa, en 2006, el bloque escandinavo formado por Dinamarca (DR), Suecia (SVT) y Noruega (NRK) decidieron retirarse del concurso, aunque finalmente los suecos mantuvieron su presencia gracias a que el canal TV4 se hizo cargo de la representación. Esta polémica retirada en bloque se produjo como protesta por cómo se estaba desarrollando Eurovisión Junior. Lo que es cierto es que estos países vieron como perdían protagonismo en un formato que consideraban como “propio”, ya que, a día de hoy, los directivos de la televisión danesa aún siguen hablando de Eurovisión Junior como una versión europea de su gran éxito infantil.

En su momento, afirmaron que su salida se debía a la “excesiva presión” a la que se sometía a los niños y niñas en un evento musical de estas características. Por ello, propusieron a la UER limitar a 12 los países participantes en cada edición. Además, querían mayor representación nórdica dentro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Dado que sus peticiones fueron rechazadas, la salida fue inmediata. Curiosamente, Dinamarca (SEB con «Tro På Os To»), Noruega (Ole Runar con «Fotball E Supert») y Suecia (Benjamin Ingrosso con «Hej, Sofia!») ya habían elegido a sus representantes, por lo que los ganadores de sus concursos nacionales participaron en el MGP Nordic 2006, que tuvo como vencedora la propuesta danesa.

Tras su salida, las cadenas nórdicas volvieron a poner en marcha el MGP Nordic, celebrándose hasta 2009 con la incorporación en 2007 de Finlandia (YLE Fem), país que nunca a participado en Eurovisión Junior, aunque siempre ha mostrado cierto interés por el concurso. En sus cinco únicas ediciones, Dinamarca y Noruega son los países con más victorias, dos cada uno. Suecia fue el país que venció en su última edición celebrada en 2009.

Durante estos años de ausencia en Eurovisión Junior, el bloque nórdico ha mantenido una postura desafiante y crítica con Eurovisión Junior, manteniéndose al margen de la competición. Tanto Dinamarca (DR) como Noruega (NRK) han vertido numerosos ataques al formato europeo con declaraciones muy destructivas y polémicas contra el festival, utilizando argumentos un tanto contradictorios.

En la actualidad, tanto Dinamarca y Noruega son las únicas televisiones escandinavas que mantiene concursos infantiles de esta naturaleza. Paralelamente al MGP Junior danés, NRK celebra el Melodi Grand Prix Junior, formato que también les sirvió como preselección noruega para Eurovisión Junior (2003-2005) y el MGP Nordic (2002, 2006-2009) y que en 2024 celebrará su 22º edición.

En 2023, la televisión danesa celebrará la 23º edición del MGP. El concurso se ha celebrado con regularidad desde 2000, salvo en 2010, cuando DR no llevó a cabo la competición debido a la cancelación del MGP Nordic al no llegar a un acuerdo entre las televisiones nórdicas. En esa edición, SVT decidió regresar a Eurovisión Junior con el ganador del Lilla Melodifestivalen 2010 (Josefine Ridell con «Allt Jag Vill Ha») abandonando definitivamente el MGP Nordic y precipitando su cancelación indefinida.

Desde 2011, el MGP Junior se celebra habitualmente una semana después del Dansk Melodi Grand Prix, aprovechando los recursos y el escenario ya implementados en su preselección para el Festival de Eurovisión. El MGP Junior goza de gran popularidad y ha dado a conocer a muchos artistas muy conocidos en Dinamarca como Morten Fillipsen, Anne Gadegaard y Emma Pi Hedeboe.

El concurso infantil cuenta con la publicación de un álbum oficial en formato digital que se sitúa todos los años en el puesto número 1 de lo más viral y escuchado en Dinamarca.

En 2022, Emma con su tema «Hater» arrasó en la votación con más del 46% de los votos que la convirtieron en ganadora del concurso. Por detrás de ella, empataron Isso con «Mamacita» y The Specials con «Som Vi Er» gracias a que ambas propuestas recibieron el 27% del apoyo del público.


Fuente:  DR
Eurovisión Junior