Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Malta

Conociendo a los representantes de Eurovisión Junior 2023: Yulan Law

Yulan Law representará a Malta en Eurovisión Junior en Niza. Defenderá la canción “Stronger”, con la que aspira traer la traer la tercera victoria de este certamen para el país mediterráneo, hoy, la conocemos un poco mejor.

¡Llega el mes más mágico del año! Y es que el próximo 26 de noviembre la magia emanará desde la ciudad francesa de Niza, donde ya se ultiman los detalles para que, desde el escenario del Palais Nikaia, los pequeños héroes (en referencia al lema elegido para esta edición), derrochen voz y talento y nos conquisten con su carisma y alegría.

En ESCPlus te traemos todo lo relacionado con la que será la vigésima primera edición del festival de Eurovisión Junior, por eso te proponemos continuar conociendo la trayectoria, aventuras y aventuras de nuestros más jóvenes artistas, para descubrir que nos tienen preparado para la que será, la ocasión más importante de sus vidas.

En nuestro repaso de artistas, hoy nos trasladamos hasta el país mediterráneo de Malta.  El próximo 26 de noviembre, el país tratará de retomar sus buenos resultados en el certamen, tras su último puesto en la pasada edición. Malta, es uno de los pocos países fundadores que cuenta con mayor número de participaciones, ya que de las 21 ediciones (contando con la presente edición), tan solo se ha ausentado en 2 de ellas.

Un año más, el popular concurso musical Malta Junior Eurovision Song Contest fue el sistema elegido por el país para elegir a su representante en el certamen junior. En esta edición, tras la emisión de dos galas en la que se presentaron los aspirantes junior, una semifinal para anunciar los finalistas, y la ansiada final emitida el 12 de agosto, donde Yulan Law, se impuso a los jóvenes Dawn Desira y Daylin Cassar – tercera y segundo respectivamente-.

Tras ello, la TVM abrió un periodo de recepción de canciones para que la joven maltesa defienda el tema sobre el escenario del Palais Nikaia. Finalmente, el 7 de octubre, se desveló la canción con el que Yulan Law representará a Malta en Eurovisión Junior, aunque la presentación de la misma se realizó el 16 de octubre.

La joven cantante defenderá el tema “Stronger, con la que intentará conseguir la tercera victoria para el país mediterráneo.

Así es Yulan Law: al tercer intento llegó el triunfo

Yulan Law es una joven artista maltesa de 14 años, y ya desde los cinco años, empezó a tomar clases de canto. También ha tocado el violín y el piano. Como corresponde a su edad, y según comparte en sus redes sociales, le encanta pasar tiempo con sus amigas en la playa.

A pesar de su corta edad, ya tiene una dilatada experiencia en el mundo del canto. Comenzó su andadura musical en el año 2019 en el popular concurso ruso “New Wave Junior”, donde interpretó la canción “Almost There”. Ese mismo año, también participó en el “Sanremo Junior Malta”, con la balada “A moment like this”. El 20 de agosto de ese mismo año intentó por primera vez, representar a Malta en Eurovisión Junior, presentándose al “Malta Junior Eurovision Song Contest” en la que versionó la canción “Speechless” de Naomi Scott.

El segundo intento de representar al país mediterráneo en el festival junior, le llegaría en el año 2020, cuando se presentó al “Malta Junior Eurovision Song Contest” con el tema “Deck of Cards”, junto con también joven cantante maltés Gianluca Cilia – que representó a Malta en Eurovisión Junior en el año 2017, que se celebró en ciudad georgiana de Tiflis, con la canción “Dawra Tond”, finalizando en novena posición -. Ambos lo intentaron, pero no les llegó la oportunidad.

Yulan, no desesperó en su empeñó en hacerse un hueco en el mundo de la música, y a pesar de su corta edad, en el año 2021, participó en el “Malta’s Got Talent”, dónde llegó a las semifinales. Nuevamente, y ya en el 2022, volvió a intentar representar a Malta en Eurovisión Junior, presentándose al “Malta Junior Eurovision Song Contest”, con el tema “Change”. Una canción que no llega a ser del todo balada, y cuyo significado principal trata de hacernos llegar que todos podemos contribuir a que el mundo sea un lugar mejor.

Ese mismo año, participó “The Voice Kids Malta” donde estuvo en el equipo de la también eurovisiva Destiny Chukunyere – ganadora de Eurovisión Junior 2015 con el tema “Not my Soul” y quedó en 7º posición en Eurovisión 2021 con la canción “Je Me Casse”-. Con ella en su equipo, llegó en la final, donde ambas cantaron el tema “Remember” de Becky Hill y David Guetta.

Yulan quería representar a Malta en Eurovisión Junior y volvió a intentarlo un año más. Para la edición del 2023, los elegidos tenían que presentarse con dos temas. Uno a defender en las semifinales, y otro que solo interpretarían en el caso de pasar a la final. Yulan fue seleccionada como una de las 24 semifinalistas y eligió para esta ronda, “Hold my Hand” de Lady Gaga, de la banda sonora de Top Gun: Maverick.

Mediante votación de jurado y televoto, Yulan fue elegida como una de las doce finalistas que compitieran en la Gran Final, por lo que, para esta actuación, Yulan eligió “Reflection” de Christina Aguilera, que forma parte de la banda sonora de la adaptación de la película animada Mulán de Disney.

Con esta interpretación, y la suma de votos de telespectadores y voto de jurado experto – compuesto por los eurovisivos Claudia Faniello, Ryan Hili y Matt Blxck -, Yulan se impone a Daylin Cassar (2º clasificado) y a Dawn Desira (3º clasificada), siendo la representante de Malta en Eurovisión Junior en Niza el 26 de Noviembre.

Después de la final del popular concurso, la PBS abrió un periodo de recepción de temas para Yulan. Finalmente, el 16 de octubre se presentó “Stronger”, el tema que Yulan defenderá sobre el Palais Nikaia.

Su victoria en el MJESC: el proceso más difícil de la historia

Todo comenzó el pasado 10 de febrero. Esa noche se celebró la gran semifinal del tradicional Malta Eurovision Song Contest, en la que los 24 artistas más votados de sus respectivas galas de cuartos de final, han interpretado en directo sus temas. Y solo 16 de ellos llegarán a la final. Los presentadores de la gala, Glen Vella (Malta 2011) y Amber (Malta 2015), ha contado con la presencia de Gaia Gambuzza (Eurovision Junior Malta 2022) sobre el escenario. Juntos, han anunciado la esperada noticia: Malta estará presente en la próxima edición de Eurovisión Junior.

La delegación maltesa confirmaba así, durante la emisión del programa, que, en las próximas semanas habilitaría un formulario específico en la pagina web tvm.mt para que todos los interesados cuyas edades oscilen entre los 9 y 14 años puedan tomar parte de este proceso. Tendríamos que esperar hasta abril, para que el ente público maltés publicase las normas de participación para su popular concurso infantil. Todos los interesados que a 26 de noviembre tengan entre 9 y 14 años de edad, pueden presentarse al concurso. Deberían presentarse concurso con dos covers entre el 21 de mayo y el 16 de junio.

Además, tenían que tener la nacionalidad maltesa, y las actuaciones no podían superar los 6 miembros sobre escenario, y por supuesto, siempre debían cantar en directo. Por supuesto, ningún artista podría participar en otro proceso de selección de otro país. Finalmente, el 3 de julio se anunciaron los 24 jóvenes finalistas que competirían por obtener el ansiado billete hacia Niza. Y entre ellos, se encontraban Yulan Law.

La nueva edición del popular Malta Junior Eurovision Song Contest vino con cambios en su formato. La más novedosa, la introducción de eliminatorias y el aumento de galas televisadas. Así, se celebraron las dos semifinales, que fueron previamente pregrabadas y en la que se presentaron a los 24 semifinalistas. Éstas se emitieron por el canal público maltés TVM el 22 y 29 de julio. Yulan participó en la segunda de ellas, en la que versionó “Hold my Hand” de Lady Gaga, de la banda sonora de Top Gun: Maverick.

En la gala emitida en directo el 5 de agosto, se dio a conocer a los 12 finalistas que competirían en la gran final para representar a Malta en la próxima edición del festival de Eurovisión Junior. Tras un repaso de los 24 semifinalistas, y la apertura de un periodo de votación, y con el voto de un jurado profesional de 4 miembros, Ryan & Josmar – los que se encargaron de conducir el live show -, fueron desvelando a los 12 jóvenes artistas que pasarían a la gran final.

Y una de ellas fue nuestra carismática Yulan Law. Por tanto, se ganó el honor de poder versionar el segundo tema con el que se presentó al concurso infantil. La final se celebró el 12 de agosto. La joven Yulan eligió para tan importante cita, “Reflection” de Christina Aguilera, que forma parte de la banda sonora de la adaptación de la película animada Mulán de Disney.

Yulan, supo interpretar esta versión magistralmente, y con la suma de votos de telespectadores y voto de jurado experto – compuesto por los eurovisivos Claudia Faniello, Ryan Hili y Matt Blxck -, Yulan se impuso a Daylin Cassar (2º clasificado) y a Dawn Desira (3º clasificada), y se convirtió en la representante de Malta en Eurovisión Junior en Niza el 26 de Noviembre. Tras de la final del popular concurso, la PBS abrió un periodo de recepción de temas para Yulan. Al principio, la canción se iba a presentar el 15 de septiembre pero no ha sido hasta, el 16 de octubre cuando finalmente se presentó “Stronger”, el tema que Yulan defenderá sobre el Palais Nikaia.

Así es “Stronger”: autores suecos para una “powerballad” de manual

Se trata de una emotiva balada que ha cautivado a al comité musical de selección, que ha terminado eligiéndola por unanimidad. En cuanto a los aspectos técnicos de la canción, Stronger” se destaca por su arreglada instrumentación que incluye cuerdas suaves, piano emotivo y una cautivadora sección de vientos que terminan por explotar convirtiéndose en una típica “powerballad”. La voz excepcional de Yulan Law se funde perfectamente con la música, llevando la canción a un nivel musical superior. La letra de la canción habla de los sueños y aspiraciones que todos compartimos, independientemente de nuestro origen o cultura. Se trata de una llamada a seguir nuestros corazones y perseguir nuestros deseos, sin importar las dificultades que podamos encontrar en el camino.

La canción enfatiza la importancia de la paciencia y la autodeterminación en la vida. Habla de superar desafíos, mantener la esperanza y encontrar fortaleza interna, enfatizando que, a pesar de las dificultades, la paciencia y la autoaceptación son clave para el crecimiento y la superación. También menciona la idea de un “salvador” para reparar “un corazón roto”, pero sugiere que la verdadera capacidad de cambio reside en uno mismo. A medida que envejecemos, podemos seguir esperando ser “salvados”, o podemos tomar las riendas de nuestras vidas.

Puedes consultar la letra completa justo aquí abajo:

Letra original de “Stronger”

[Verse 1]
Patience
You think you cannot cope another day
But all you need is patience
You promised me you wouldn’t fade away
Wanting to escape
Can’t see that you’re amazing
Look at your reflection, all you want to do is change it
Have patience
Don’t let it get you down it’s just a phase

[Pre-Chorus]
No
You’re so much more than you know
I know we may have a long way to go

But I see the glow in you

[Chorus]
Look at us now
Stronger than ever before
We fought all the battles, jumped all the hurdles
Nothing can stop us

[Post-Chorus]
Take a look at us now

You might also like

[Verse 2]
Saviour
To mend the broken heart along thе way
Don’t you need a saviour
But you’re the only one to makе a change

And I swear getting older, you think that we’ll be bolder
But here we are still waiting to be saved

[Pre-Chorus]
Still have a long way to go
But I see the glow in you

[Chorus]
Look at us now
Stronger than ever before
We fought all the battles, jumped all the hurdles
Nothing can stop us

[Bridge]
When the storm is awaiting, just try to be patient
I promise we’ll make it somehow

[Outro]
Look at us now
Stronger than ever before
Look at us now, look at us
Won’t you look at us
Won’t you look at us
Look at us now

Letra en castellano de “Stronger”


[Verso 1]
Paciencia
Crees que no puedes aguantar un día más
Pero todo lo que necesitas es paciencia
Me prometiste que no te apagarías  
Querer escapar
No poder ver que eres increíble
Mira tu reflejo, todo lo que quieres hacer es cambiarlo Ten paciencia
No dejes que te desanime, es sólo una fase  

[Pre-Coro]
No
Eres mucho más de lo que crees
Sé que podemos tener un largo camino por recorrer
Pero veo el brillo en ti  

[Estribillo]
Míranos ahora
Más fuerte que nunca
Luchamos todas las batallas, saltamos todos los obstáculos
Nada puede detenernos  

[Post-Coro]
Míranos ahora
También te puede interesar  

[Verso 2]
Salvador
Para reparar el corazón roto en el camino  
No necesitas un salvador
Pero eres el único que puede hacer un cambio
Y juro que, al envejecer, piensas que seremos más audaces
Pero aquí seguimos esperando ser salvados  

[Pre-Coro]
Aún queda mucho camino por recorrer
Pero veo el brillo en ti  

[Estribillo]
Míranos ahora
Más fuerte que nunca
Luchamos todas las batallas, saltamos todos los obstáculos
Nada puede detenernos  

[Puente]
Cuando la tormenta esté esperando, sólo trata de ser paciente
Te prometo que lo lograremos de alguna manera  

[Outro]
Míranos ahora
Más fuertes que nunca
Míranos ahora, míranos
No nos mirarás
No nos mirarás
Míranos ahora

La historia de Malta en Eurovisión Junior: de las dos victorias al olvido más absoluto

Malta fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. En su primera participación, con Sarah Harrison y su canción «Like A Star» alcanzó el 7º puesto. Durante esta primera etapa en el certamen infantil, Malta consiguió discretos resultados, salvo en Limasol 2008, cuando Daniel Testa con «Junior Swing» consiguió un 4º lugar.

Así, en 2011, PBS decidió retirarse de Eurovisión Junior. A pesar de ser uno de los países que ha estado participando en el festival desde el principio, sus resultados obtenidos nunca fueron alentadores para el ente maltés, junto con un rendimiento en audiencias que no era el esperado.

Tras su ausencia durante dos ediciones, en Kiev 2013, se produjo el esperado retorno de la isla mediterránea. Gaia Cauchi con su canción «The Start» se llevó el trofeo. Dos años después, en Bulgaria 2015, Destiny Chukunyere con «Not My Soul» superó todos los récords y otorgó un nuevo triunfo a su país.

Malta ha estado en 10 ocasiones dentro del Top 10. Su mejor etapa en el concurso se produjo entre los años 2013 y 2018, cuando el país consiguió sus dos victorias en el festival infantil. En el lado opuesto, están sus dos últimos puestos obtenidos en 2005, con Thea & Friends y su tema «Make It Right», y en 2019, con Eliana Gómez Blanco y su «We Are More».

En 2022, en el festival celebrado en Ereván (Armenia), Gaia Gambuzza fue la abanderada maltesa con la canción «Diamonds in the Skies». Sin embargo, el carisma y alegría de Gaia no fue suficiente para subir del decimosexto lugar.

Durante este tiempo, PBS ha apostado por elegir a su representante mediante preselecciones abiertas, salvo en 2013 y 2014, cuando lo hicieron de manera interna.

Por su parte, Malta ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2014, celebrado en el Malta Shipbuilding de Marsa y en 2016 en el Centro de Conferencias del Mediterráneo de La Valeta.

Así será Eurovisión Junior 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. 16 jóvenes talentos se subirán a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

EBU / France TV

El lugar elegido este año ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaïa tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias el pasado diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?

Eurovisión Junior