Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Macedonia del Norte

Conociendo a los representantes de Eurovisión Junior 2023: Tamara Grujeska

Tamara Grujeska representará a Macedonia del Norte tras ser seleccionada internamente por la televisión pública normacedia. En poco tiempo se ha convertido en una de las participaciones favoritas de este año

¡Llega el mes más mágico del año! Y es que el próximo 26 de noviembre la magia emanará desde la ciudad francesa de Niza, donde ya se ultiman los detalles para que, desde el escenario del Palais Nikaia, los pequeños héroes (en referencia al lema elegido para esta edición), derrochen voz y talento y nos conquisten con su carisma y alegría.

En ESCPlus te traemos todo lo relacionado con la que será la vigésima primera edición del festival de Eurovisión Junior, por eso te proponemos continuar conociendo la trayectoria, aventuras y aventuras de nuestros más jóvenes artistas, para descubrir que nos tienen preparado para la que será, la ocasión más importante de sus vidas.

En nuestro repaso de artistas, hoy nos trasladamos hasta el país balcánico de Macedonia del Norte.  El próximo 26 de noviembre, el país tratará de retomar sus buenos resultados en el certamen, tras su antepenúltimo puesto en la pasada edición. Macedonia del Norte, es uno de los pocos países fundadores que cuenta con mayor número de participaciones, ya que de las 21 ediciones (contando con la presente edición), tan solo se ha ausentado en 3 de ellas.

El primer país en dar a conocer su representante para Eurovisión Junior fue Macedonia del Norte quién ha confiado esta vez en Tamara Grujeska para abanderar al país en la próxima edición del certamen juvenil que se celebrará el 26 de Noviembre en la ciudad de Niza.

Así es Tamara Grujeska: grandes éxitos y reconocimientos a su buen hacer

Tamara Grujeska es una artista de 13 años que nació el 2 de diciembre de 2010 en Gostivar, ubicada en el noroeste de Macedonia. Desde muy pequeña mostró un gran interés por la música, iniciándose en ella solo con 5 años, animada por sus padres, también músicos de profesión.

Su debut musical se produjo en el Apple Festival con la canción “Pepelashka”. Estudia séptimo en la escuela primaria “Goce Delchev”, y asiste a la escuela de música “Todor Skalovski” en Tetovo, especializándose en canto solista, además, recibe clases de composición y solfeo. Declara que su modelo a seguir es su profesora Natasha Miha, con la que trabaja en la escuela de música de Andriana Janevska. Además, realiza cursos con la prestigiosa profesora de canto Cheryl Porter de EE. UU. Sus profesores la definen como “única e intrépida”. 

La artista ha tomado parte en muchos programas y concursos televisivos, tanto de su país como del extranjero, motivo por el cual ya es bastante conocida en Macedonia. Prueba de ello es la gran cantidad de premios que ha obtenido. Entre ellos destaca el certamen internacional “Ezerski Biseri” en la localidad de Struga, donde ganó el primer premio.

Ese mismo año, formó parte del Festival Internacional “Zvezdichki” en Prilep, donde volvió a triunfar con su canción «Muzikata Vo Mene Ima Dom». Repitió galardón en el Festival internacional “Skoljkice” en Novi Sad (Serbia). El año pasado concursó en la competición “Golden Stars Rain”, celebrada en Moscú, Rusia, donde volvió a ser primera entre 150 competidores de varios países. También se clasificó en lo más alto del Festival Internacional “Angel Voice” en Belgrado (Serbia).

Su último reconocimiento fue el “gran premio” en la categoría pop en el concurso de música “Sergei Mihailov” en Shtip. Tras estas apariciones, Tamara sacó al mercado una preciosa balada llamada “Imam Sila”, producida por Robert Bilbilov y que tuvo mucho éxito en varios países balcánicos como Serbia, Bosnia & Herzegovina o Albania.

Tamara sabe compaginar su carrera musical con las redes sociales, cada semana desde que fue elegida sube diferentes versiones de canciones eurovisivas como “Fire”, de Mila Moskov, “Tattoo” o “Euphoria” de Loreen o “Arcade”, de Duncan Laurence. A su corta edad, ya está preparando su primer álbum de estudio buscando inspiración es sus máximos referentes, la cantante Kaliopi, Tamara Todevska y las estrellas serbias Željko Joksimović y Nevena Božović. Además de lo musical, Tamara ha sido imagen de algunas marcas de moda juvenil y ha colaborado con diseñadores de la talla de Zlatko Jovanoski. En su tiempo libre le encanta hace deporte, en especial practicar pádel y tenis y disfruta yendo de compras con sus amigas. Le encanta pasar tiempo y jugar con su mascota, un loro llamado Leo.

El camino de Tamara a Niza: la primera elección de la temporada

Uno de sus grandes sueños era ganar el prestigioso Mak Fest, y representar a su país en Eurovisión, tanto en la versión junior como el senior, habiendo logrado este año el segundo de sus deseos cuando la televisión macedonia la eligió de manera interna el pasado mes de mayo tras unas multitudinarias audiciones con más de 300 participantes. Fue la primera elegida de la temporada, ya que fue anunciada el 16 de mayo, solo unos días después del Festival de Eurovisión de Liverpool

Así es su canción: “Kazi Mi, Kazi Mi Koj”

Su tema “Kazi Mi, Kazi Mi Koj”, que literalmente significa “Dime, Dime Quién” está compuesta íntegramente en macedonio y se trata de una moderna y potente balada con toques orientales que a Tamara le sirve como una herramienta perfecta para lucir su gran voz. La letra de la canción se centra en la importancia de escuchar y abrazar a alguien en el momento presente, ya que el tiempo es limitado. Habla de la prioridad de la felicidad sobre el orgullo y enfatiza el crecimiento personal constante y la necesidad de apoyo y cariño para conciliar el sueño. Además, menciona la determinación para superar obstáculos y encontrar la luz incluso en momentos difíciles. La canción parece transmitir un mensaje de unidad, comprensión y perseverancia.

La composición está firmada por Robert Bilbilov, conocido ya en el festival tras también haber compuesto anteriormente la canción “Green Forces” del grupo Dajte Muzika, representantes de Macedonia del Norte en 2021. También fue responsable del “Proud” de Tamara Todevska que logró la séptima plaza en la final senior de Tel Aviv 2019. En el equipo también están Darko Dimitrov y Kosta Petrov.

Puedes consultar la letra completa del tema aquí debajo:

Letra original de “Kazi Mi, Kazi Mi Koj” (en macedonio)

Ti slušni me,
slušni me mene
I gušni me,
Nema veke vreme
Sega ovde sme,
Eden den
može ke ne snema

Kaži mi, kaži mi koj
Koj ni e kriv što nemame naši heroi
Kaži mi, kaži mi koj
Od gordosta srekata e považna
Kaži mi, kaži mi koj
Sekoja sekunda rastam i soznavam
Kaži mi, kaži mi koj
Me gali nežno dodeka jas zaspijam

Now, hold my hand tight
We gonna win this fight
No more fears, just light
We may be lost, but we will find a way
Let’s shine away

Kaži mi, kaži mi koj
Koj ni e kriv što nemame naši heroi
Kaži mi, kaži mi koj
Od gordosta srekata e považna
Kaži mi, kaži mi koj
Sekoja sekunda rastam i soznavam
Kaži mi, kaži mi koj
Me gali nežno dodeka jas zaspijam

Letra en castellano del tema

Escucha, escúchame
Y abrázame
No hay más tiempo
Ahora estamos aquí
Un día nos habremos ido

Dime, dime quién
Quién tiene la culpa no tenemos héroes
Dime, dime quién
La felicidad es más importante que el orgullo
Dime, dime quién
Cada segundo crezco y aprendo
Dime, dime quién
Me acurruca suavemente para dormir

Ahora, toma mi mano fuerte
Vamos a ganar esta lucha
No más miedos, sólo luz
Podemos estar perdidos, pero encontraremos un camino
Brillemos lejos

Dime, dime quién
Quién tiene la culpa de que no tengamos héroes
Dime, dime quién
La felicidad es más importante que el orgullo
Dime, dime quién
Cada segundo crezco y aprendo
Dime, dime quién me abraza suavemente para dormir

La historia de Macedonia del Norte en Eurovisión Junior

Macedonia del Norte es uno de los 16 países fundadores del certamen infantil – junto a Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Grecia, Letonia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Esta primera edición del festival se realizó en 2003, en la ciudad danesa de Copenhague.

Macedonia del Norte debutó bajo el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia, y siguió concursando bajo ese nombre hasta 2018, ya que en 2019 Grecia y la propia Macedonia aceptaron el uso definitivo del nombre de “República de Macedonia del Norte” – un conflicto que mantenían Grecia y Macedonia desde 1991-.

El país debutó con las jóvenes Marija y Viktorija y la canción “Ti ne me poznavaš”. Al final de la noche, finalizó en la posición 12, con solo 19 puntos.

Desde entonces, Macedonia del Norte no ha conseguido el triunfo en ninguna de las 20 ediciones celebradas hasta el momento. Incluso, se ha retirado hasta en 3 ocasiones: en 2012 – alegando no estar de acuerdo con el sistema de votación -, en 2014 – debido al mal resultado obtenido en la edición pasada-, y en 2020 – por la pandemia COVID 19-.

Sus mejores posiciones son dos 5º puestos cosechados en 2007 y 2008 – en la edición de 2007 en Róterdam, representados por el dúo normacedonio formado por Dimitar Stojmenovski & Rosica Kulakova y su canción “Ding ding dong”; y en la edición de 2008 en Limassol por el joven cantante normacedonio Bobi Andonov y su tema “Prati mi SMS”.

En cambio, ha finalizado en última posición hasta en 4 ocasiones: en 2006 en Bucarest – con la cantante Zana Aliu y su canción “Vljubena”-, en 2011 en Ereván – al que acudieron con Dorijan Dlaka y su tema “Zhimi ovoj frak”, en 2013 en Kiev – con la joven Barbara Popović y la canción “Ohrid i muzika”-, y en 2015 celebrado en Sofía – con el dúo conformado por las cantantes Ivana Petkovska & Magdalena Aleksovska, y su canción “Pletenka” -.

En 2021 fueron representados por el grupo joven macedonio Dajte Muzika interpretaron la canción “Green Forces”, situando al país en 9º posición con 114 puntos.

En la pasada edición Lara, Jovan e Irina viajaron hasta Armenia con su canción “Životot E Pred Mene” consiguieron 54 puntos y quedarón en la 14º posición, este año con Tamara intentarán mejorar la posición alcanzada el pasado año.

Así será Eurovisión Junior 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera con muchas novedades. Francia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Eurovisión Junior