Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Armenia

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2023: Yan Girls

Este grupo, que se define como "capopero", representará a Armenia en Eurovisión Junior 2023 con su tema "Do It My Way", canción que se ha convertido en una de las favoritas al triunfo

Eurovisión Junior 2023 está a la vuelta de la esquina y los 16 países participantes ya ultiman sus preparativos para la vigésimo primera edición del festival infantil que, tras la victoria de Francia el pasado año en Armenia, tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre en el Palais Nikaïa situado en Niza. Durante las próximas semanas, vamos a ir conociendo uno a uno a los artistas que competirán en el próximo festival de Eurovisión Junior.

En esta segunda entrega, es el turno de viajar hasta Armenia para conocer a la que será la sucesora de Nare como representante del país caucásico en Eurovisión Junior: nada más y nada menos que el grupo “Yan Girls”, que llevará a Niza su espectacular “Do It My Way”.

Así son las Yan Girls

Yan Girls es grupo femenino que se ha formado para la ocasión de Eurovisión Junior. La formación la componen cinco jóvenes: Nane, Nensi, Kamilla, Syuzana y Aida. Este conjunto está claramente inspirado en los grupos de artistas de género K-pop que tanto éxito cosechan.

Nancy Mnatsakanyan, la líder del grupo, tiene 11 años y nació en Ereván, la capital armenia en 2012. Le encanta cantar, sobretodo en karaokes, y pintar y, además, es una apasionada del arte, pinta sus propios cuadros que expone en la galería de su instituto. Su género musical favorito es el pop con Iveta Mukuchyan, Aram MP3, Dua Lipa, Beyonce, BLACKPINK y BTS como mayores referentes musicales. Asiste a clases de piano desde los seis años en la Escuela de Música de Hekimyan.

Aida, la benjamina del grupo, tiene solo 9 años y nació en 2014, adora cantar y bailar. Sus géneros musicales favoritos son el K-pop y el Hip-Hop, y sus grupos favoritos son BLACKPINK, Triple Charms y BTS. En su tiempo libre le encanta surfear y ha competido en varios campeonatos de vela. Entre sus mayores sueños destaca el ser la actriz principal de una película de acción. Le gustaría tener su propio estudio de canto y danza en el que poder grabar sus coreografías.

Syuzanna Nikoyan tiene 10 años y nació en 2013 en Ereván. Estudia en la escuela secundaria profesional de música Tchaikovsky, centro de alto rendimiento. Canta, baila, toca el piano y hace gimnasia artística, llegando a competir profesionalmente en campeonatos infantiles. Su mejor amigo es su perro Buddy, cuenta que es el primero en escuchar todas sus canciones y darle el visto bueno.

Kamilla Davtyan tiene 11 años y nació en 2012. Asiste a la escuela de música Alexander Spendiaryan. Toca el piano, la batería y canta desde los 4 años. Le encantan los juegos de mesa y los rompecabezas. En su tiempo libre, construye estructuras únicas con Lego. Sus géneros musicales favoritos son la música pop clásica y contemporánea, pero tampoco le hace ascos al K-pop. Sus artistas favoritos van desde Bruno Mars, Michael Jackson hasta el compositor Johann Sebastian Bach.

Nané Andreasyan también tiene 11 años y nació en 2012 en la capital armenia de Ereván. Canta y baila desde los cuatro años y le encanta posar y actuar ante una cámara. Pasa su tiempo libre pintando y dibujando. De hecho, ha expuesto algunas de sus creaciones en algunos museos de la capital del país. También tiene cierta carrera en el mundo de la publicidad, protagonizando varias campañas de ropa deportiva.

Como curiosidad, las chicas de Yan Girls son unas grandes amantes de las mascotas, ya que suman entre todas 10 peces, 3 perros, una tortuga, un hámster y un loro parlante llamado Jacko. Hay que destacar que un grupo infantil vuelve a representar a Armenia en Eurovisión Junior, será el tercero tras Arevik (2º lugar en Róterdam 2007) y Compass Band (3º lugar en Ámsterdam 2012). Sin embargo, se trata de la primera girl band que defiende los colores armenios en la competición infantil. Ellas se definen como “jóvenes, coloridas, rebeldes y capoperas”.

Así han llegado las Yan Girls a Eurovisión Junior: su proceso de selección

La candidatura fue pensada desde la televisión pública ARMTV y el jefe de la delegación armenia, David Tserunyan que publicaron el método de selección mediante el que se escogería al próximo representante de Armenia en Eurovisión Junior 2023 el pasado mes de julio. Dada la buena acogida del año pasado, volvieron a optar por una convocatoria abierta en la que podrán participar todos los niños de entre 9 y 14 años. Si no superaban el máximo de 6 integrantes, los candidatos podrán inscribirse en solitario, a dúo o en grupo. 

La presentación de solicitudes finalizaría el pasado 23 de julio y tras una valoración de los inscritos a la convocatoria abierta, los participantes avanzarían a una segunda ronda de audiciones, esta vez en directo con un jurado profesional que se encargará de valorar artísticamente y vocalmente a los candidatos seleccionados, y de ahí, escoger al sucesor de Nare Ghazaryan en la competición infantil anual.  El grupo ha sido elegido de manera interna por la ARMTV entre un castin de más de 200 niños y niñas.

Así es su canción: «Do It My Way»

A Niza llevarán el tema “Do It My Way”, en armenio e inglés e inspirándose en los legendarios artistas de K-pop, pero llevando ese sonido a un nivel completamente nuevo con influencias de elementos de la música tradicional armenia, por lo que podríamos estar hablando del nacimiento del “A-pop” (armenian pop).

El tema ha sido compuesto por tokionine, con la letra escrita por Maléna, ganadora de Eurovisión Junior 2021, y Vahram Petrosyan. Se trata de los mismos autores de «Qami Qami», la canción con la que Armenia venció en 2021. En el tema, el grupo canta sobre la importancia de mantenerse fiel a uno mismo, tener confianza y hacer las cosas de la mejor manera: a su manera, sin importar lo que digan los demás. Animan a todas las niñas armenias a sentirse poderosas y seguras de sí mismas, desafiando las normas y las expectativas de los demás. La canción anima a no quedarse en casa y a disfrutar de la vida con actitud desinhibida.

Puedes leer toda la letra del tema, incluida la traducción en español, a continuación:

Letra original de “Do It My Way” (en armenio y en inglés)


Էս երգը քեզ տանելույա,
Ու տեղից քեզ վեր հանելույա,
Մեր ուժից հիմա հողը կդողա,
Baby now you are in my area!

Բարի – բարի չստացվեց էս երգը մի տեսակ,
Բայց արի ու արի ու արի ու տես ուր հասանք,
Օ – աաաա (տես ես ուր հասանք), օ – աաաա:

I’m too cool to be a fool,
So don’t you mess with me!

chorus
I’mma do it my way,
And I’m breaking the rules,
No matter what they say,
Ain’t nothing I can’t do!


Չեմ սիրում ես չա-չա-չա, էդ իմ ոճը չի,
Ես պիտի լինեմ ոնց կամ ու չեմ ամաչի,
Boom, now I run this room and your eyes are on me,
Wroom, move it with the groove, movin’ with your body.
I’ll take me to the stop, never gonna’ stop,
I’m number one I’m never gonna’ lose!

Դե տանը մի մնա, տանը մի մնա, տանը մի մնա, դե արի դուրս,
Օ – աաաա (դե արի դուրս), օ – աաաա:

Կամ արի փոխենք էս խաղը,
Կամ մի խանգարի:


I’mma do it my way,
And I’m breaking the rules,
No matter what they say,
Ain’t nothing I can’t do!

Letra en castellano de “Do It My Way”

Esta canción se apoderará de ti,
Y te hará mover,
El suelo temblará por nuestro poder,
Nena, ahora estás en mi área.

Esta canción no resultó muy amable,
Pero míranos y dónde estamos ahora,
O-aaa (míranos ahora), o-aaa.

Soy demasiado guay para ser un tonto,
¡Así que no te metas conmigo!


Lo voy a hacer a mi manera
Y voy a romper las reglas,
No importa lo que digan,
¡No hay nada que no pueda hacer!


No me gusta el cha-cha-cha, ese no es mi estilo,
Tengo que ser yo mismo y no seré tímido,
Boom, ahora dirijo esta habitación y tus ojos están sobre mí,
Wroom, muévete con el groove, muévete con tu cuerpo,
Me llevaré a la parada, nunca me detendré,
Soy el número uno, ¡nunca voy a perder!

Así que no te quedes en casa, no te quedes en casa, no te quedes en casa – ven fuera,
O-aaa (ven afuera), o-aaa.

Juguemos a otro juego,
¡O deja de molestarme!


Lo voy a hacer a mi manera
Y voy a romper las reglas,
No importa lo que digan,
¡No hay nada que no pueda hacer!

La historia de Armenia en Eurovisión Junior

Armenia debutó en el Festival de la Canción Junior en 2007, y desde ese debut ha sido un gran rival para el resto de competidores que se han tenido que ver las caras con ellos en el festival. Su primera participación fue con el grupo Arevik, que interpretó la canción “Erazanq” y logró obtener un impresionante segundo lugar.

Desde aquel debut prometedor, Armenia ha sido un oponente fuerte en el Festival de la Canción Junior. En los años siguientes, artistas armenios como Luara Hayrapetyan (2º puesto – 116 puntos), Dalita Avanessian (5ºpuesto – 85 puntos) y Betty (3ºpuesto – 146 puntos). 

También podemos destacar sus últimos años en el formato como fueron el año pasado rozando de nuevo la victoria con “Dance” de Nare, o en el 2019 con “Colours of your dream” que mientras que fuese uno de los peores puestos del país fue un 9º puesto con 115 puntos. 

Los puntos más altos para Armenia en el Festival de Eurovisión Junior llegaron en 2010 cuando Vladimir Arzumanyan, un joven talentoso, se llevó la victoria con su canción “Mama”. Con una interpretación fuera de serie y una voz impresionante en 2021 volvieron a conseguir el oro con Malena y su “Qami, Qami”. No participaron en 2020 por la situación bélica que atravesaba el país en su conflicto con Azerbaiyán. El año pasado volvieron a rozar el oro con Nare y su “Dance”, que fue segunda con 180 puntos.

Así será Eurovisión Junior 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. 16 jóvenes talentos se subirán a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

EBU / France TV

El lugar elegido este año ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaïa tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias el pasado diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?

Eurovisión Junior