Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Italia

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2023: Melissa & Ranya

Es el momento de conocer a las representantes italianas de Eurovisión Junior 2023, Melissa y Ranya, apuesta interna de la RAI para competir en Niza el próximo 26 de noviembre

¡La cuenta atrás ha comenzado! Cada vez falta menos para la celebración de la gran cita musical juvenil del año. El próximo domingo 26 de noviembre los focos del Palais Nikaïa de Niza se encenderán para regalar a Europa una celebración única, marcada por la música, el talento y la diversidad. 16 países de todo el continente se darán cita sobre un escenario para luchar por el preciado micrófono de cristal, el codiciado galardón que acredita la victoria en el festival. Desde ESCplus creemos que es el momento de conocer más a fondo a estos jóvenes talentos, repasando sus candidaturas, sus logros, sus aficiones y aspiraciones y su camino hasta el festival, que marcará la vigésimo primera edición del certamen europeo. ¿Nos acompañas?

Hoy es el turno de conocer al dueto de Melissa y Ranya, que tendrá el honor de ondear la bandera italiana en el certamen infantil tras ser elegidas internamente por la RAI el pasado mes de octubre. Defenderán el tema “Un Mondo Giusto”, tratando de alzarse con la segunda victoria histórica del país de la bota en la historia del festival.

Las jóvenes artistas fueron elegidas directamente a través de un proceso minucioso realizado por Rai Kids en colaboración con la discográfica Universal Music Italia. Dicha colaboración aporta claramente un nivel importante de profesionalidad y calidad a la candidatura italiana.

Así es Melissa Agliottone: la música como terapia

Melissa Agliottone tiene 13 años y nació en Civitanova Marche, pero creció en la localidad de Sant’Elpidio a Mare, en la provincia de Fermo. Sus inicios musicales tuvieron un curioso origen. Debido a que sufría ataques de pánico, su madre la incitó a asistir a un curso de piano del compositor Massimo Saccutelli y a cursos de canto en la escuela “Il Palco”, en su localidad. Le gustaron tanto estas experiencias, que también terminaría dando clases de batería. Gracias a esta experiencia decidió que su sueño era convertirse en multi-instrumentista.

Una vez se introdujo en el mundo de la música, comenzó a asistir a la escuela de canto “Roberta Faccani” y también estudió canto, piano y batería en la escuela “Annibal Caro”. Los géneros musicales favoritos de Melissa son el soul, el blues y el pop americano. Uno de sus sueños más anhelados era participar en Eurovisión Junior y otro es llegar al prestigioso festival de Sanremo. La cantante ha experimentado mucho con su talento musical al participar en diversos concursos de canto recibiendo reconocimientos importantes. En 2022 participó en la quinta edición del concurso de talentos “The Coach”, siendo seleccionada entre 5.000 participantes. Poco después tomó parte en el “Talent Of Civitanova”, certamen que terminó ganando. Pero su gran oportunidad la esperaba en el programa “La Voz Kids”, en el que tomó parte en 2023 en el equipo de Loredana Bertè, reconocida cantante y actriz italiana. Tras su victoria en el programa, Melissa firmó su primer contrato discográfico con Universal Music Italia. Melissa labró tan buena relación con Loredana que incluso la invitó a participar en su gira de verano. Melissa ha compartido por redes sociales como “TikTok” diversos covers con canciones de Billie Eilish, Radiohead o Sam Smith.

El paso de Melissa por La Voz Kids: Loredana Berté como madrina

Melissa participó en la primera edición italiana de La Voz Kids en 2023 logrando llevarse la victoria. En la audición a ciegas, en la primera nota de su actuación cantando a piano “Fallin'” de Alicia Keys, Loredana Bertè (reconocida cantante y actriz italiana) se dio la vuelta para verla y escucharla; el resto de los jueces fue haciendo lo mismo durante la actuación. Melissa optó por formar parte del equipo de Loredana, quien le dedicó en el concurso algunas palabras emotivas:

“La música es tu elemento, y tú perteneces a la música: te convertirás en una gran artista. Eres una bomba”

Loredana Berté

En la final interpretó también tocando el piano “Shallow” de Lady Gaga y Bradley Cooper, el tema perteneciente a la banda sonora de la película “Ha nacido una estrella” (2018).

Después de ganar en La Voz Kids, continuó haciendo disfrutar de su talento participando como invitada especial en otro concurso de voz cantando a piano “E non finisce mica il cielo” de Mia Martini.

Así es Rayna Moufidi: su padre como referente musical

Ranya Moufidi, también de 13 años, es una cantante, actriz y modelo de origen marroquí, nacida en Ciserano, en la región italiana de Bérgamo. Su amor por la música surgió influenciada por su padre quien se dedica a vender instrumentos musicales y es también un cantante y músico apasionado. Además de su talento musical a Ranya le encantan los idiomas; domina el inglés, el italiano, el árabe, el español y el francés. Sus mayores influencias pasan por Adele, Ariana Grande, Katy Perry, Gaia, Irama, Shakira o Iggy Azalea.

Participó también en la primera edición italiana de La Voz Kids junto a Melissa. Su voz impresionó a los cuatro jueces durante la audición a ciegas, donde interpretó la balada “Easy on me” de Adele. Finalmente decidió quedarse en el equipo del rapero Clementino. Consiguió estar en la final junto a Melissa y quedar subcampeona. El padre de Ranya trabaja en Marruecos y no pudo estar presente durante su participación en La Voz Kids. Tras el programa, siguió participando en eventos y recibiendo reconocimientos, interpretando temas de artistas como Adele o Sia. También ha realizado varias campañas comerciales para el centro comercial “Oriocenter” en Bérgamo. Además, colaboró en el famoso programa de entretenimiento emitido por la Rai 2, “I fatti vostri”. Al margen de lo musical, realiza desfiles de moda, en particular en el “Notte Bianca” del pasado junio.

Ranya consiguió estar en la final junto a Melissa y logró quedar subcampeona emocionando a los jueces y al público con su interpretación de la canción “Ovunque sarai” de Irama. En la misma final dieron una sorpresa a Ranya al mostrarle un video en el que el propio Irama la felicitaba por su actuación.

Así es “Un mondo giusto”: elección interna con compositores de experiencia junior

Las jóvenes artistas fueron elegidas directamente a través de un proceso minucioso realizado por Rai Kids en colaboración con la discográfica Universal Music Italia. “Un mondo giusto”, literalmente “Un mundo justo”, es una típica balada ligada a la canción italiana tradicional. El tema lo firman Franco Fasano y Marco Iardella, ambos ya trabajaron para anteriores canciones italianas como el exitoso tercer puesto de “Cara Mamma” en 2016 o “La voce della terra” de Marta Viola en 2019, pasando por el “Bla Bla Bla” del año pasado en Ereván.

Se trata de una balada emotiva con un sonido pop/soul con esencia italiana. La letra está en italiano conteniendo parte en inglés. En el tema se trata el tema de la lucha por un mundo justo, en contra de todas las injusticias sociales existentes en la actualidad. Transmite un mensaje de esperanza y determinación en medio de las incertidumbres de la vida, destacando la importancia de la música como un refugio emocional y un lenguaje universal que conecta a las personas en su búsqueda de un mundo mejor.

Puedes consultar la letra de la canción justo aquí debajo:

Letra de “Un mondo giusto”

Ci sono cose che vorrei capire
Ma non è facile
Mi sento crescere ogni giorno
In mezzo a mille novità
Il mondo e in mano a chi ne fa le regole
Ma c’è una luna nuova
Che per fortuna mi illuminerà

Ascoltala con la speranza senza
Dire niente ci accompagnerà
Chiudi gli occhi e vedrai che cantando
A due voci più forte sarà

Senti che un cielo c’è oltre le nuvole
Con quell’azurro che grigio non è
E anche se adesso qui piovono lacrime
Cerco un riparo sicuro per me

O vuoi lottare piuttosto che piangere
Per un mondo che un giorno sará giusto per me

Ci sono cose che mi fanno male ma c’è la musica
Che mi sa prendere per mano
L’anima dal cuore e poi

Then you realize all the emotions that you feel
It could be just like mine
So you keep on believing and try for
Cause music speaks louder than words

Senti che un cielo c’è oltre le nuvole
And it will shine on you day after day, day after day
And if we ran in the grass or in a rainy road

I’ll find my shelter between friends like you
And i will try to struggle not to give up
Per un mondo che un giorno sará

Giusto per me

Letra de “Un mondo giusto” traducida en español

Hay cosas que me gustaría entender
Pero no es sencillo
Me siento creciendo cada día

En medio de mil cosas nuevas
El mundo está en manos de quienes hacen las reglas
Pero hay luna nueva
Que por suerte me iluminará

Escúchalo con esperanza
Sin decir nada nos acompañará
Cierra los ojos y verás que cantando
Con dos voces más fuerte será

Siente que hay un cielo más allá de las nubes
Con ese azul que no es gris
Y aunque llueven lágrimas aquí ahora
Estoy buscando un refugio seguro para mí
¿O quieres pelear en lugar de llorar?
Por un mundo que algún día será el adecuado para mí

Hay cosas que me duelen pero hay música
Quien sabe tomarme de la mano
El alma desde el corazón y luego

Entonces te das cuenta de todas las emociones que sientes
Podría ser como el mío
Así que sigues creyendo e intentando
Porque la música habla más que las palabras

Siente que hay un cielo más allá de las nubes
Y brillará sobre ti día tras día, día tras día
Y si corriéramos por el pasto o por un camino lluvioso

Encontraré mi refugio entre amigos como tú
Y trataré de luchar para no rendirme
Por un mundo que algún día será

Adecuado para mi

El videoclip está dirigido por Davide De Meo, director y editor de vídeos que ha realizado diversos trabajos publicitarios. Ha trabajado con marcas como: Kappa, Shein o Brunello Cucinelli y con artistas como: Madame, Lazza, Emma Marrone o Leo Gassmann.

Lo que es seguro es que las voces de Melissa & Ranya no dejarán a nadie indiferente e impresionarán sobre el escenario de Eurovisión Junior 2023.

La historia de Italia en Eurovisión Junior: debut con victoria

Italia debutó en el festival en 2014 con la victoria de Vincenzo Cantiello y “Tu primo grande amore” en Malta. Desde entonces ha obtenido resultados muy variados, como la penúltima posición en 2015 con las hermanas Chiara y Martina, el tercer lugar en 2016 con el recordado “Cara Mamma” de Fiamma Boccia o el puesto 11 de Maria Iside en 2017 con “Scelgo”. En 2018 y 2019 fueron séptimos con Marco y Melissa y Marta Viola, mientras que en el festival de París 2021 finalizaron en 10º posición con Elisabetta Lizza y su “Specchio (Mirror On The Wall)”. El año pasado se quedaron a un punto del Top-10 con Chanel Dilecta y su famoso hit, “Bla Bla Bla”, con el que consiguió 95 puntos.

Así será Eurovisión Junior 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. 16 jóvenes talentos se subirán a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

EBU / France TV

El lugar elegido este año ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaïa tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias el pasado diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?

Eurovisión Junior