Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Irlanda

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2023: Jessica McKean

Conocemos mejor a Jessica McKean, ganadora de la final nacional irlandesa y representante del país en Niza el próximo 26 de noviembre con una tema totalmente típico de la Isla Esmeralda

¡La cuenta atrás ha comenzado! Cada vez falta menos para la celebración de la gran cita musical juvenil del año. El próximo domingo 26 de noviembre los focos del Palais Nikaïa de Niza se encenderán para regalar a Europa una celebración única, marcada por la música, el talento y la diversidad. 16 países de todo el continente se darán cita sobre un escenario para luchar por el preciado micrófono de cristal, el codiciado galardón que acredita la victoria en el festival. Desde ESCplus creemos que es el momento de conocer más a fondo a estos jóvenes talentos, repasando sus candidaturas, sus logros, sus aficiones y aspiraciones y su camino hasta el festival, que marcará la vigésimo primera edición del certamen europeo. ¿Nos acompañas?

Hoy es el turno de conocer a la jovencísima Jessica McKean, que tendrá el honor de ondear la bandera irlandesa en el certamen infantil tras vencer en su proceso nacional Junior Eurovision Éire. La joven defenderá el tema “Aisling”, tratando de alzarse con la primera victoria histórica de la nación gaélica en la historia del festival. Puedes ver el videoclip de la candidatura a continuación:

Así es Jessica McKean: una familia y un pueblo volcados con la candidatura

Jessica McKean, con tan solo 10 años de edad, ha logrado su gran sueño al ser seleccionada como la representante más joven en la historia de Eurovisión Junior para Irlanda. A pesar de su corta edad, esta artista se prepara para deslumbrar al público con su impresionante rango vocal y su innegable talento. La joven es natural del pueblo de Lifford, capital del condado de Donegal. La localidad está expectante por seguir muy de cerca la aventura de McKey en tierras francesas, estando muy pendiente de cada paso de la artista hasta llegar al escenario de Niza. Durante la gran final de la preselección nacional, los paisanos de Jessica celebraron una gran fiesta en un pub local para animar y desear la mejor de sus suertes a la joven en el proceso, culminando con una gran celebración.

A la celebración le siguieron momentos de mucha emoción y sentimientos aflorados. La joven representante se toma el reto de ondear la bandera de Irlanda en Niza con diligencia e ilusión.

Fue simplemente el mejor sentimiento. Lloré durante unos 20 minutos. Es lo mejor que me ha pasado jamás. Me cambia la vida. Estoy muy entusiasmado con las próximas semanas y con actuar en Francia. No estoy nada nervioso, no veo la hora de hacerlo.

Jessica McKean
Imagen: Gareth Chaney / TG4

Además de las gentes de Donegal, Jessica cuenta con el apoyo incondicional de sus padres, Sarah y Wesley, quienes la han alentado desde el principio de su carrera musical. Además, sus hermanos pequeños, Louisa y Archie, de 9 y 6 años respectivamente, son su fuente constante de inspiración y alegría en esta aventura. La familia de la representante irlandesa supo ver en ella el talento especial que entrañaba desde bien pequeña, brindándole facilidades para que desarrollara y perfeccionara sus dotes vocales y artísticas. A muy cortas edades, los padres de McKean han recorrido el país para que su hija se presentara a concursos y festivales nacionales. La próxima parada será sin duda el escenario de Eurovisión Junior 2023, un nuevo reto que catapultará a Jessica frente a millones de amantes de la música de toda Europa.

Imagen: Gareth Chaney / TG4

Nunca sentí ese sentimiento en mi corazón que sentí cuando ella ganó el domingo por la noche. Estuve tratando de preparar a Jessica toda la semana, diciéndole que ella es una ganadora sin importar lo que pase. Jessica también hará un vídeo musical para su canción. Está muy emocionada pero se lo toma todo con calma. Estamos todos muy orgullosos de ella

Madre de Jessica McKean

El hecho de que la familia de Jessica McKean haya sido desde siempre amante de la música puede haber sido uno de los detonantes para que la joven mostrara un gran entusiasmo por los focos, los escenarios y los micrófonos desde muy pequeña. Con solo dos años y medio, recibió su primera lección musical de la mano de una vocal coach. Años más tardes, ha desarrollado un amplio rango vocal en el que domina desde registros más pop a otros operísticos, como ya demostró durante sus audiciones en el Junior Eurovision Éire. Actualmente, prosigue su formación musical en formato online, después de que tuviese que abandonar el centro musical al que asistía presencialmente con regularidad a causa del confinamiento.

Imagen: Gareth Chaney / TG4

El currículum de Jessica es amplio, habiendo viajado a otros programas de televisión de la RTÉ o actuando en festivales regionales dispares, siempre con gran éxito. En el programa “Two Talented”, McKean interpretó “I Love You Honey”, despertando una gran ovación del público allí presente y del jurado del plató. Este mismo julio, la pequeña también se subió al escenario del Letterkenny Busking Festival irlandés, deleitando a la audiencia con su angelical voz. En su colección de galardones, Jessica acumula multitud de diplomas, copas y medallas, fruto de su incansable esfuerzo en el campo de la música y la interpretación. Solo el tiempo dirá si el micrófono de cristal de Eurovisión Junior consigue ampliar este palmarés.

Cuando la representante irlandesa no está subida a un escenario, disfruta a través de las manualidades y el dibujo y otras aficiones como el fútbol o la gimnasia. Además, practica piano para poder complementar su poderosa voz con un instrumento. Por último, como buena integrante de la generación Z disfruta viendo shorts de YouTube en su tiempo libre.

Así ha sido el camino de Jessica a Niza: su victoria en el maratoniano Junior Eurovision Éire

El camino hacia el escenario de Niza comenzó semanas atrás para la abanderada irlandesa Jessica Mckean. Antes de partir hacia el certamen europeo, la joven tuvo que imponerse a más de una veintena de talentosos artistas de entre 9 y 14 años en la preselección nacional Junior Eurovision Éire. Fiel a su cita anual, el talent show otoñal de la TG4 volvió con las pilas cargadas y con la motivación adicional de venir de tocar los cielos de la clasificación de Ereván el pasado diciembre gracias al 4º puesto de Sophie Lennon y “Solas”. Pese a que los elementos del formato permanecieron prácticamente intactos respecto a la anterior edición, la tradición irlandesa, las sorpresas, la música y la emoción fueron componentes estrella de una maratón de 6 domingos mágicos.

La eventual representante, Jessica McKean, ha protagonizado un viaje marcado por la evolución, la constancia y el trabajo a lo largo de sus apariciones en la temporada, ingredientes que le han llevado a resultar invicta del proceso de selección. Pese a quedarse a solo 2 puntos de resultar eliminada en su primera actuación en el concurso, su interpretación de I Will Always Love You la llevó a la semifinal tras una ronda de repesca de infarto. Ya en la semifinal, McKean se quedaba de nuevo en la cuerda floja, viajando una vez más al duelo de repesca y poniendo en jaque su continuidad en el programa. Finalmente, su interpretación de “Skinny Love” lograba más apoyos del público y llevaban a la joven a viajar hasta la gran final. Eventualmente, Jessica McKean lograba reunir la mayor parte de votos de la audiencia internacional coronándose como la ganadora del Junior Eurovision Éire y representante irlandesa en el certamen de este año.

Imagen: 1IMAGE Photography – Bryan Brophy – TG4

La victoria de Jessica McKean no podría haber sido posible sin el apoyo incondicional de sus padres durante todo el proceso de preselección. El pasado febrero, toda la familia se embarcó en un viaje de casi tres horas hasta Dublín para llegar a la primera audición de la final nacional. El casting fue todo un éxito y la representante logró acceder hasta una de las rondas clasificatorias del Junior Eurovision Éire para tratar de hacerse con el favor de los jueces. Para la nativa de Lifford fue todo un reto participar en el programa de la TG4, habiendo de aprender fonéticamente a cantar en irlandés sus canciones de concurso. Durante el proceso de selección, la joven viajó regularmente a Dublín para reunirse con productores y una vocal coach, que le ayudaron a seleccionar las canciones correctas para competir y le dieron consejos para que su voz brillara como nunca.

Tras vencer la selección, el programa de televisión le envió a casa el codiciado trofeo del Junior Eurovision Éire, que le acredita como ganadora de esta octava temporada. Inmediatamente después, McKean conoció al estilista que le confeccionaría su vestuario para Eurovisión Junior y se puso a trabajar en su canción, video musical y puesta en escena con los que luchará por dejar a Irlanda en lo más alto del marcador clasificatorio de Niza.

Conocemos más de su “Aisling”: la tercera parte de la saga céltica de Irlanda

Una vez seleccionada a la intérprete, la TG4 se puso manos a la obra en iniciar la búsqueda de la canción inédita que Jessica McKean defenderá sobre el escenario de Eurovisión Junior en Niza. Finalmente, el tema elegido se trata de “Aisling, que traducido al español desde el irlandés gaélico viene a significar “Sueño” o “Visión”. La propuesta está firmada por un multidisciplinar, variado y experienciado equipo de composición formado por Niall Mooney, Ken McHugh, Will Weeks, Niamh Mooney y Sophie Lennon, la última representante de la nación gaélica en Eurovisión Junior. Niall Mooney es un nombre estrechamente ligado al Festival de Eurovisión Junior en Irlanda. El músico está detrás de las cuatro últimas propuestas del país en el certamen, habiendo dado vida a grandes éxitos como “Solas” de la propia Sophie Lennon o “Banshee” de Anna Kearney. Además, ha sido parte del equipo de composición de propuestas para Eurovisión senior, como It´s For You o Et Cetera.

Aisling es una poderosa y onírica power ballad que sigue los pasos marcados por anteriores propuestas del país como Banshee o Solas. El país apuesta un año más por transportar su folclore y cultura al escenario de Eurovisión Junior, aportando una propuesta íntegramente en lenguaje gaélico y con elementos reconocibles de la nación irlandesa, como son sus paisajes o leyendas. La letra destaca por su positividad, espiritualidad y abundancia en cuanto a elementos de la cultura céltica. Tras tiempos largos y oscuros, Jessica encuentra su camino a casa, donde es recibida por una realidad en la que no existen los miedos e impera la paz, el bienestar y la luz.

En la literatura irlandesa, el término Aisling se utiliza frecuentemente para referirse a un género de poesía que normalmente implica una visión o un sueño, a menudo personificado como una mujer. El género Aisling ha tenido una influencia significativa en la historia literaria del país y ha sido utilizado por muchos poetas para transmitir sus mensajes patrióticos y políticos. Como podemos ver, la candidatura irlandesa de este año rinde homenaje a este género de su repertorio folclórico, dejándonos un tema con un marcado carácter nacional e identitario.

Imagen: Gareth Chaney / TG4

Además de ser una de las mentes creativas que se esconden detrás de la propuesta, Sophie Lennon tiene un papel muy importante en el video musical de la candidatura irlandesa de esta edición de Eurovisión Junior. Durante el último y más potente estribillo de la propuesta, la antecesora de Jessica McKean aparece en escena junto a la actual representante para protagonizar un épico desenlace lleno de luz y con un gran despliegue vocal.

La onírica y atmosférica pieza musical ha sido compuesta específicamente para Jessica Mckean una vez confirmada su victoria en el Junior Eurovision Éire 2023. Tras la gala en directo, los engranajes se pusieron en marcha para dar con la canción correcta que permitiera a la joven brillar sobre el escenario del Palais Nikaïa el próximo 26 de noviembre. Se tratará de la octava participación de Irlanda en Eurovisión Junior y la tercera consecutiva tras el retorno del país a la competición en 2021, solo un año después de su retirada en 2020 motivada por la pandemia del coronavirus.

Puedes leer la letra de la canción y su respectiva traducción al castellano a continuación:

Letra de Aisling en su versión original (irlandés)

Chuala mé guthanna sa ghaoth

Threoraithe ag na réaltafaoi scáth na hoíche

Sheol mé trasna na Mara bhí sé cosúil le Aisling

Do mo thabhairt go tir Smaragaid chonaic mé teach solais. Do mo threorú isteach do m’fháilitú ar ais

An aisling, i mo thír lán

Is é an chaisleán óir, le seomra ann do gach duine

An Banríon gléasta i mbán thóg sí mo lámh

Is Chan sí amhrán dom

Chan sí amhrán dom in san Seomra Óir

In ndiadh na catha tagann síochán

An aisling, i mo thír lán,

Is ea an chaisleán óir, le seomra ann do gach duine,

Faoin ngrian,  faoin ghealach,

agus scáthanna na sléibhte.

Is ea mo aisling, is ea mo aisling. Ag fanacht leis an rí.

Shíl mé go bhfaca mé  banshee. Ná bí scantraithe is mise an solais do do threorú  isteach. Do d’fháiltiú ar ais.

An aisling, i mo thír lán, 

Is ea an chaisleán óir, le seomra ann do gach duine,

Faoin ngrian, faoin ghealach,

agus scáthanna na sléibhte.

Is ea mo aisling, is ea mo aisling

Letra de Aisling traducida al castellano

Escuché voces en el viento

Liderado por la estrella bajo la sombra de la noche

Guíame sobre el mar fue como un sueño

Llevándome a la tierra esmeralda vi un faro guiándome en dándome la bienvenida de nuevo

El sueño en mi tierra abundante

Es el castillo dorado con un espacio para todos

La reina vistió de blanco ella tomó mi mano

Y ella cantó una canción

Ella cantó una canción para mí en el cuarto dorado

Después de cada batalla llega la paz

El sueño en mi tierra abundante

Es el castillo dorado con un espacio para todos

Bajo el sol y la luna

Y las sombras de las montañas

Es mi visión, es mi sueño. esperando al rey

Me pareció ver al Banshee, no tengas miedo yo soy la luz guiándote en dándote la bienvenida de nuevo

El sueño en mi tierra abundante

Es el castillo dorado con un espacio para todos

Bajo el sol y la luna

Y las sombras de las montañas

Es mi visión, es mi sueño

La historia de Irlanda en Eurovisión Junior

Irlanda acumula un total de siete participaciones en el Festival de Eurovisión Junior, uniéndose al mismo en 2015 y participando de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad, ausentándose únicamente durante la edición de 2020. El país ostenta un palmarés discreto en la competición, ubicándose usualmente en la parte media-baja de la tabla de clasificación. Hasta el momento, Irlanda no se ha hecho nunca con el micrófono de cristal del certamen europeo así como organizado el festival en ninguna ocasión. El momento de gloria de la nación vendría precisamente durante su última participación el pasado año 2022, donde la talentosa Sophie Lennon escalaba hasta un gran quinto puesto de la clasificación gracias a su tema Solas.

Muy recordada entre los seguidores del eurofestival junior es también la candidatura irlandesa de 2019, que partía como una de las favoritas de la cita. La joven Anna Kearny y su Banshee, una cuidada balada con sonidos célticos, sólo obtendría finalmente una 12ª posición que supo a poco pero que llegó a ser comprensible dado el gran nivel del certamen de ese año. 

Así será Eurovisión Junior 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. 16 jóvenes talentos se subirán a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

EBU / France TV

El lugar elegido este año ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaïa tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias el pasado diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuentes:TG4, Donegal News
Eurovisión Junior