Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Albania

Albania confirma participación en Eurovisión Junior 2023 y seleccionará su candidatura mediante el Junior Fest

El país balcánico viajará hasta Niza para tratar de hacerse con el mini micrófono de cristal en su novena participación en el certamen

Continúa la cuenta atrás para el Festival de Eurovisión Junior 2023, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre desde el Palais Nikaïa de Niza, Francia. Conforme pasan las semanas, los distintos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran desvelando sus planes y posibles participaciones en el festival musical. Tras el aluvión de negativas recibidas por parte de diversos países en las últimas semanas, hoy podemos confirmar que una nueva nación se une a la lista de participantes de la próxima edición de Eurovisión Junior. Albania estará presente este diciembre en Niza para hacerse con el codiciado micrófono de cristal, marcando su novena participación en el festival infantil.

La participación del país balcánico ha sido confirmada en los informativos de la cadena pública albanesa hace escasos minutos. El ente ha aprovechado la puesta en marcha de la iniciativa “Talent”, un nuevo espacio juvenil de creación e interpretación musical, para hacer pública la esperada noticia. El país encara así su tercera aparición consecutiva en el festival tras su retorno en 2021, una vez finalizada la crisis sanitaria del coronavirus.

LA RTSH APUESTA DE NUEVO POR EL JUNIOR FEST

Pese a no haber abierto una convocatoria pública oficial, la RTSH ha confirmado asimismo que la candidatura resultará electa a través de la preselección Junior Fest. La radiodifusora sigue apostando así por un método de selección que ya se ha consolidado como una cita ineludible de la pretemporada de Eurovisión Junior y que ya es toda una tradición en la parrilla de otoño del ente albanés. El formato, que ha copado las pantallas albanesas desde el año 2017, ha seleccionado candidaturas como la de Ana Kodra y “Don´t Touch My Tree”, Kejtlin Gjata y “Pakëz Diell” o servido como trampolín a artistas como Anna Gjebrea, cuyo paso por el certamen la ha colocado eventualmente como una de las figuras de referencia del panorama pop juvenil nacional.

Esta nueva edición prevé introducir nuevos cambios y novedades que den un cambio de dirección hacia la estrategia de Albania en Eurovisión Junior. Tal y como la radiodifusora ha dejado intuir a través de su informativo y ya hemos adelantado esta nueva edición de Junior Fest estará previsiblemente influenciada por la plataforma de creación musical Talent. Esta iniciativa de reciente creación busca incentivar la creatividad de los jóvenes artistas de Albania cediéndoles medios para crear nuevas composiciones musicales que posteriormente serán interpretadas. El proyecto se materializará en una serie de programas que se desarrollarán previsiblemente desde los estudios musicales de Radio Tirana. La puesta en marcha de esta plataforma prevé enriquecer la calidad y variedad de las potenciales candidaturas del Junior Fest, dotando herramientas a los jóvenes autores y ampliando la cantera de artistas junior del país. Uno de los objetivos de Talent, tal y como apunta la RTSH, es ayudar a los artistas a participar en otros programas como Eurovisión Junior y, por ende, el Junior Fest.

Se prevé que se anuncie el reglamento completo de la preselección Junior Fest así como que se abra la convocatoria de artistas y canciones próximamente.

ALBANIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Albania participará por novena vez en Eurovisión Junior el próximo mes de noviembre, El país alcanzó su mejor puesto en 2015, cuando Mishela Rapo quedó en quinto lugar con su canción ‘Dambaje‘. En el resto de participaciones han obtenido dos puestos 12, dos puestos 13, un puesto 14 y dos puestos 17 en las clasificaciones.

La última edición el país estuvo representado por Kejtlin Gjata y su melancólica y entrañable “Pakëz Diell” , que tras conquistar al jurado de la preselección nacional Junior Fest, se hizo con un 12 puesto y 94 puntos en la clasificación final. ¿Logrará el país mejorar el resultado este año?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

© EBU

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  RTSH
Eurovisión Junior