Eurovisión Junior España

Tony Aguilar y Julia Varela comentarán Eurovisión Junior 2022 en La 1 de TVE

Los veteranos periodistas repetirán un año más comentando el certamen infantil tras las ediciones de 2019 y 2021

Ya va quedando menos para una nueva edición de Eurovisión Junior. El de este año, será una edición especial, porque se cumplen 20 ediciones del certamen junior, a pesar de unos años con rumores de cancelación por sus bajas audiencias. Pero el festival parece consolidado y el próximo mes de diciembre sabremos quien, en la sucesora de la armenia Malena en festival infantil, y que ganó con su tema “Qami Qami” en la última edición celebrada en París.

En Ereván competirán 16 países para hacerse con el micrófono de cristal. Entre ellos, está España, que este año estará representado por el joven Carlos Higes y su tema “Señorita”. Desde España, podremos votar por nuestro representante en el junior de forma online. Método que permanece prácticamente intacto respecto a la última edición. Esta votación supondrá el 50% de la puntuación total de los participantes, que junto con el otro 50% otorgada por un jurado profesional de los distintos países, definirán al ganador de Eurovisión Junior 2022.

La votación online se realizará por la web oficial www.vote.junioreurovision.tv de forma totalmente gratuita, segura y rápida; solo requiriendo contar con un dispositivo electrónico y una conexión a internet. Eso sí, solo pudiendo votar un máximo de tres canciones. En las bases de la votación online, sin embargo, se especifica que una fórmula matemática mitigará el voto de poder y tratará de garantizar un resultado justo y válido para todos los países que forman parte del certamen el próximo 11 de diciembre.

Esta mañana durante la rueda de prensa de despedida de Carlos Higes, nuestro representante en Eurovisión Junior 2022 se ha anunciado al equipo de comentaristas del certamen infantil en Ereván, serán Julia Varela y Tony Aguilar, que ya tienen amplia experiencia comentando festivales, y que, como ha podido preguntar nuestro compañero Iván Trejo, no viajarán a Armenia, narrando el festival desde Torrespaña como viene siendo costumbre.

Esta será la décima vez que Julia comente un certamen eurovisivo después de Viena 2015, Estocolmo 2016, Kiev 2017, Lisboa 2018, Tel Aviv 2019, Gliwice-Silesia 2019, Róterdam 2021, París 2021 y Turín 2022, mientras que es solo la octava de Tony tras su debut en Lisboa 2018, tomando el relevo del fallecido José María Íñigo. Tony ha comentado para Televisión Española las ediciones de Lisboa 2018, Tel Aviv 2019, Gliwice-Silesia 2019, Varsovia 2020, Róterdam 2021, París 2021, Turín 2022 y el especial de Eurovisión 2020: Europe Shine a Light en mayo de 2020 junto a la periodista y actual jefa de delegación española, Eva Mora.

El certamen se emitirá en directo por La 1, pero TVE internacional también volverá a apostar por el Festival de Eurovisión Junior emitiendo el festival en directo para todas sus señales. Como novedad, este año el certamen se emitirá en simulcast por el canal de pruebas TVE UHD, en el que desde hace varias semanas se está replicando la señal de La 1 de TVE, unos espacios se emiten en definición acorde a los estándares 4K y el resto se reescala con la señal de HD. De cualquier manera, al situarse la fecha del certamen antes de terminar la competición futbolística, el festival estará incluido dentro de esta señal. Esto es posible gracias a UHD Spain, un proyecto en el que se emite en pruebas el canal público en ultra alta definición y que está compuesto por 30 socios entre los que destacan el grupo Atresmedia, RTVE, MediaPro, Dolby o Fraunhofer.

Sobre Julia Varela

Julia Valera Ruano es una de las pocas periodistas y presentadoras fijas de RTVE, ya que desde que inició su andadura profesional en 2005 – como locutora y redactora en los servicios informativos de RNE -, se ha mantenido en el ente público. Además, su perfil profesional no se queda ahí, pues fue reportera de RTVE y actualmente también es escritora, además de los anteriores mencionados.

Después de 3 años siendo redactora, en 2008 llega su oportunidad para ponerse al frente como locutora en Radio 3 – además de seguir compaginándola con su faceta de redactora-, en programas como “Siglo 21”, “180 grados”, o “Los conciertos de Radio 3”. También retransmite distintos festivales de música. En 2013, Julia se convierte en reportera de programas de RTVE como “Comando Actualidad” y “La Mañana de La 1”. Es, precisamente en este último, donde además de cubrir los diferentes sucesos que acontecían en el programa; se convierte en comentarista dentro de la sección del programa dedicada a espectáculos.

Su trayectoria como comentarista no para de crecer, y de 2015 a 2017 comenta, junto al gran José María Iñigo, el festival de Eurovisión para TVE. Ambos se convirtieron también en comentaristas de la gala especial “Eurovision Song Contest’s Greatest Hits, una gala que conmemoraba el 60º aniversario de Eurovisión, celebrada el 23 de mayo de 2015.

En 2015, fue la encargada de dar el pregón de inicio de fiestas patronales de la localidad lucense de Chantada en la Ribeira Sacra; localidad a la que se siente muy vinculada por parte paterna, ya que su padre procede de esta localidad. En el mismo, hace mención a la lucha de los ganaderos por un precio justo por litro de leche, o la reivindicación de políticas para ayudar a la rehabilitación de las aldeas abandonadas en el mundo rural gallego.  

Además, en 2016 fue la encargada de dirigir la “Green Room” del extinto “Objetivo Eurovisión”, el anterior programa que servía como selección de candidato para Eurovisión. En 2018 y 2019, vuelve a repetir como comentarista de Eurovisión, aunque cambia de compañero – tras el fallecimiento de José María Iñigo una semana antes del festival-. Su nuevo compañero, Tony Aguilar, con el que repetiría comentado las sucesivas ediciones del festival hasta la fecha.

En 2019, publicó su primera novela “¿Por qué me pido un gin tonic si no me gusta?”, con la que se estrena en su faceta de escritora. Aunque sigue con su labor como directora, poniéndose al frente, a partir del 8 de julio de ese año, del extinto programa “A partir de hoy”; programa presentado por Máximo Huerta.

Es también en 2019, cuando se convierte en comentarista del certamen Eurovisión Junior. Labor que repite junto a Tony Aguilar, siendo ambos los comentaristas de ambas ediciones del festival de la música europea, tanto senior como junior. Tras su ausencia en el certamen junior en 2020, Julia vuelve a retrasmitir junto a Tony el festival de 2021, desde París. Desde agosto de 2020 y hasta verano de 2022 dirige y presenta en RNE, el espacio vespertino “Tarde lo que tarde”, un magacín que combinaba la difusión de forma desenfadada con temas de actualidad ciudadana y cultura.

En septiembre de 2022 asume presentar y dirigir un magacín nocturno para RNE, “Gente despierta, un programa que contiene diferentes secciones con distintos colaboradores. Secciones como “Salón de Televisión” – con Alberto Maeso- o “Meteoteca” – con Jacob Petrus -.

Sobre Tony Aguilar

Antonio Aguilar Rodríguez – más conocido como Tony Aguilar – es DJ, locutor de radio y presentador de televisión, que desde 1991, está trabajando en “Los40”. Antes de llegar a Los40, pasó por diversas emisoras locales; pero es en 1991 cuando, tras quedar subcampeón de España en el concurso nacional de DJ’s; se le dio la oportunidad de incorporarse a Radio Barcelona, en la emisión local de Cadena 40 – actual Los40 -. Desde entonces, toda su vida profesional ha estado ligado a esta cadena, conquistando con facilidad al público.

Dentro de Los40, ha conducido programas como “Anda ya”- en el cual permanece desde su creación en 1995 hasta 1998-; programas nocturnos como la reemisión nocturna de “Del 40 al 1” – que repasa la lista de éxitos del momento, y sigue en la actualidad- o “La Ruta del Aguilar” más dedicado al mundo del hip-hop. Se hace cargo del programa “40 Principales Radio Show”, un programa diario en horario de tarde – que, en la actualidad, y desde 2015, pasa a llamarse “Los40 Global Show”-, que repasa las principales novedades musicales.

En 2011 estuvo nominado a los Premios Nacionales de Radio en la categoría de mejor presentador musical. Pero la vida profesional de Tony Aguilar no se reduce solo a la radio, pues también se ha dejado ver en la gran pantalla, entrando en la misma a raíz de una campaña publicitaria para la revista “Primera Línea” (de 1987 hasta 2010). Conduce los espacios musicales “Leña al mono que es de goma” en 1993 para Antena 3, y “Zona Franca” en 1995 para TVE y junto a Arancha de Benito.

Tras su paso por las televisiones nacionales, fichó por Canal+. En este canal privado y de pago, presentó “Formula Weekend” en 1999 junto a Joaquín Luqui. Después presentó la versión televisiva de “Los 40 Principales” entre 2000 y 2005; y el espacio “Del 40 al 1” hasta noviembre de 2014. Ambos espacios los presenta ya en la cadena de pago Los40 TV, televisión que se mantuvo en antena desde 1998 a 2017.

En 2014, participó como colaborador ocasional en el programa “Qué tiempo tan feliz” emitido en Telecinco y presentado por María Teresa Campos. En 2017, vuelve a su faceta de comentarista, aunque ya de forma más habitual, en el programa “Fantastic Duo” en TVE y presentado por Nuria Roca. En 2018 le llega la oportunidad de ser comentarista de Eurovisión 2018 en Lisboa junto a la también periodista y comentarista, Julia Varela. Compañera con la que repetiría labor en los próximos festivales de Eurovisión y hasta la fecha.

En 2019, además de ser miembro del jurado junto a Noemí Galera en el programa de TVE, “La mejor canción jamás cantada” y presentado por Roberto Leal; le llega la oportunidad de ser también comentarista de Eurovisión Junior, en la edición en la que España regresa al certamen infantil – y que nos dio una gran tercera posición con Melani y su “Marte”-. Desde entonces, ha comentado las ediciones del senior y junior con su compañera Julia Valera; a excepción del año 2020, que comentó la edición junior con Eva Mora – actual jefa de la Delegación Española de Eurovisión-

Eurovisión Junior