Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Polonia

Polonia emite hoy la primera semifinal del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2022

La delegación polaca inicia la búsqueda de su representante para Eurovisión Junior 2022 durante el próximo mes en cuatro emocionantes galas

Eurovisión Junior está a la vuelta de la esquina y las distintas delegaciones participantes ya han empezado la búsqueda de sus representantes para la edición de 2022, que tendrá lugar en Ereván el próximo domingo 11 de diciembre.

La televisión pública polaca (TVP) emitirá hoy domingo 4 de septiembre la primera semifinal de su ‘’Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2022’’, el proceso de selección del que por cuarto año consecutivo saldrá el representante de Polonia en el certamen infantil más famoso de Europa.

Así pues, el ‘’Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2022’’ repite la fórmula que tantos buenos resultados ha traído para la representación polaca en los tres últimos años, desde la victoria de Wiktoria Gabor en 2019 hasta el decente, pero insuficiente, noveno puesto de Alicja Tracz en 2020 o la medalla de plata de Sara James el año pasado en París. 

LOS PARTICIPANTES DE LA GALA DE HOY

Los participantes de esta primera semifinal han sido seleccionados rigurosamente a través de un seguido de audiciones que tuvieron lugar los días 14 y 15 de mayo en la sede de la TVP en Varsovia. 

En cada ronda eliminatoria, un total de siete niños y niñas tratarán de hacerse con un hueco en la gran final, aspirando a representar a Polonia el próximo diciembre en Ereván. A falta de un artista por confirmar, así queda la lista de los participantes y los temas que interpretarán en la primera semifinal, dedicada a los hits contemporáneos:

  1. Anastazja Broniszewska – “Wonder”
  2. Laura Bączkiewicz – “Run”
  3. Natalia Smaś – “Easy on me”
  4. Elena Popowicz – “Rain on me”
  5. Zofia Tofiluk – “Hold my hand”
  6. Iga Kaczyńska – Por confirmar
  7. Por confirmar – “Diamonds”

LA MECÁNICA DE LA GALA

El formato ‘’Szansa Na Sukces’’ ha devenido a lo largo de su historia en uno de los programas con mayor trayectoria de la televisión polaca. Desde su primera emisión en 1993, el concurso se ha posicionado como uno de los programas de entretenimiento con mayor audiencia de la TVP. 

Desde 2019 ha estado vinculado con la elección del representante polaco en el festival infantil. No obstante, en 2020 también fue el método de selección por el que Alicja Szemplińska representaría a Polonia en Eurovisión en Róterdam, la edición cancelada por la crisis sanitaria de la COVID-19. 

El formato consta de cuatro galas televisadas: tres semifinales y una gran final. En las tres primeras, un total de siete niños y niñas tratan de defender distintas piezas musicales seleccionadas al azar con previa temática establecida por la organización del concurso. Una vez interpretadas, un jurado conformado por celebridades del panorama musical nacional se encarga de determinar cuál de ellos es finalista. 

En la gran final, emitida en directo, los tres finalistas se someten a dos rondas. En la primera de ellas, cada uno de los aspirantes interpretará la canción con la que consiguieron el pase a la gran final, mientras que en la segunda ronda lo harán con una canción inédita candidata a representar a Polonia en Eurovisión Junior. La decisión final queda en manos del televoto y del jurado al 50%, quien en caso de empate decide el ganador. 

JURADO Y PRESENTADOR

El jurado de esta primera gala está compuesto por dos de las representantes polacas con mejor palmarés en el Festival de Eurovisión: Cleo y Sara James, quienes serán las encargadas de valorar a los aspirantes y escoger al primer finalista de la edición.

Cleo representó a Polonia en 2014 en Copenhague junto al productor musical Donatan con «My słowianie – We are slavic», una de las candidaturas más icónicas de la historia reciente del festival con la que consiguieron una decimocuarta posición.

Sara James fue la representante de Polonia en Eurovisión Junior 2021 con «Somebody», canción con la que cosechó un exitoso segundo puesto. Pese a quedarse a escasos puntos de la victoria, la joven artista, participante de la cuarta edición de The Voice Kids, ha traspasado fronteras con su participación este año en el America’s Got Talent, donde consiguió el botón dorado gracias al apoyo de Simon Cowell. 

A ambas se une Marek Sierocki, periodista, locutor, cantante y director artístico que tuvo el honor de presentar el ‘’Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior’’ el año anterior. 

Por otra parte, Olek Sikora, reconocido periodista y presentador de televisión polaco, tomará el relevo y se estrenará como presentador del formato, tras la experiencia adquirida en el festival de Eurovisión Junior como host de la edición de 2019 junto a Ida Nowakowska y Roksana Węgiel en Gliwice y como comentarista del festival por la TVP en 2021. 

Junto con la semifinal de hoy, el concurso contará con otras dos rondas eliminatorias que se emitirán los domingos 11 y 18 de septiembre, de las que saldrán los tres finalistas aspirantes a representar a Polonia en Eurovisión Junior. La gran final tendrá lugar en directo el próximo 25 de septiembre.

La cita tendrá lugar esta tarde a partir de las 15:15h CET en la TVP2, que podrás seguir en nuestro sistema multi-pantalla en live.esc-plus.com. ¡No te la pierdas!

POLONIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

La primera participación de Polonia en Eurovisión Junior se remonta al año 2003, siendo uno de los países debutantes del festival. No obstante, pese a su envidiable trayectoria reciente, Katarzyna Zurawik con la canción «Cos mnie nosi» no consiguieron superar la última posición.

Tras más de diez años de ausencia por los malos resultados obtenidos, la delegación polaca volvió al festival en 2016 y, desde entonces, Polonia ha disfrutado de una época dorada en Eurovisión Junior con dos victorias consecutivas: en 2018 de la mano de Roksana Weigel con «Anyone I want to be» y, al año siguiente, con Viki Gabor y «Superhero» como anfitrionas. El año pasado Polonia estuvo representada en París por «Somebody» de Sara James, que se quedó a las puertas de su tercer triunfo a escasos puntos de la gran Maléna Fox.

¿Lograrán este año su tercera victoria?

Eurovisión Junior