Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022

Francia gana Eurovisión Junior 2022 con Lissandro y España queda sexta con Carlos Higes

Estos han sido los resultados de la 20° edición de Eurovisión Junior 2022, celebrada en el Karen Demirchyan de Ereván, en Armenia

¡Una nueva estrella se suma a la mágica lista de ganadores de Eurovisión Junior! Lissandro es la persona número 20 en hacer historia en el evento musical infantil más extraordinario del planeta. Representando a Francia con la canción «Oh Maman!», ha conquistado el escenario del Complejo Karen Demirchyan de Ereván, en Armenia, con su mágica voz.

https://www.youtube.com/watch?v=4dgVbV1rRxs

Un total de 203 puntos son los que ha obtenido Francia del público y jurado para convertirse en el dueño del mini trofeo del micrófono de cristal de este Eurovisión Junior 2022. A nada de hacerse con él ha quedado Armenia con 180 puntos y en tercera posición Georgia con 165 puntos, mientras que España ha quedado en 6ª posición con 137 puntos.

Y así cerramos otro capítulo del libro de la que será muy larga historia de Eurovisión Junior, que por este 20 aniversario te hemos contado en ESCplus integramente gracias a la completísima guía que nos ha regalado nuestro compañero José Miguel Mancheño y que seguimos escribiendo desde ya con la próxima edición de 2023 que empezará a fraguarse desde hoy mismo.

ASÍ HEMOS CELEBRADO 20 AÑOS DE EUROVISIÓN JUNIOR

A las 16:00h CET de este domingo 11 de diciembre de 2022, se han encendido millones de pantallas alrededor del planeta para recibir la mágica señal del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022 desde el Complejo Karen Demirchyan de Ereván en Armenia, cuya 20 edición ha dado vueltas y vueltas escuchándose desde múltiples rincones del mundo.

‘Spin The Magic’ (‘Gira la magia’ en español) ha sido el lema oficial de esta edición y, tras descubrir qué supone hacer girar la magia, la ganadora de Eurovisión Junior 2021 y responsable de que hoy la historia del festival haya continuado desde Armenia, Maléna, nos ha dado la bienvenida a su país y a esta significativa conmemoración, con la canción común que han interpretado todos los participantes juntos, tema que lleva el título del eslogan del certamen y que fue compuesto por Tokionine, compositor también de la ganadora del año pasado «Qami Qami». Al mismo tiempo, se han presentado los 16 artistas con el tradicional desfile de banderas.

Con la presentación de los maestros de ceremonias, han dado comienzo cada una de las 16 actuaciones de los brillantes 16 representantes de los diferentes países. Lamentablemente, la representante de Serbia, Katarina Savić, no ha podido estar presente en la cita en directo de hoy, debido a una indisposición médica que le ha impedido participar. Como la salud es lo primero para la organización, en su lugar hemos podido ver una grabación de su actuación en el ensayo general de ayer, con público incluido asistente. Cabe destacar que los jurados votaron viendo ese mismo ensayo ayer, por lo que el único inconveniente para Katarina es que se haya tenido que perder la experiencia de hoy, aunque al menos pudo disfrutarla ayer.

Tras las 16 actuaciones se ha abierto la plataforma de votación durante aproximadamente 18 minutos más, donde hemos podido ver dos resúmenes para recordar las canciones y disfrutar de varias estrellas invitadas con las que hemos repasado y recordado algunas de las miles de cosas maravillosas que hemos vivido en el mundo eurovisivo con los años.

Después del primer resumen, ha hecho acto de presencia en el escenario la ganadora del año pasado, Maléna, que ha dicho adiós a su reinado eurovisivo presentándonos su nuevo tema «Can’t Feel Anything».

tras el segundo resumen, la presentadora Iveta Mukuchyan ha pedido al público que le ayudara a tararear una canción eurovisiva que ha tenido mucho éxito estos últimos meses, y no fue ganadora ni es de Eurovisión Junior. Se trata de «Snap» de Rosa Linn, tema con el que representó a Armenia este año 2022 en Eurovisión Senior en Turín y que hoy nos ha vuelto a cantar de nuevo en el escenario de Eurovisión Junior.

Justo cuando ha llegado el momento de cerrar la red de votación online del público para comenzar con el recuento de votos, el robot Robin ha aparecido en escena asegurando que tenía una tarjeta con el nombre del ganador de Eurovisión Junior 2022. Los presentadores Iveta y Garik, se han montado, o lo han intentado, en una mini moto de tres ruedas con una pinta robótica en una carrera para llegar el primero al escenario y poder leer la tarjeta. Ha llegado Iveta pero, cuando ha leído la tarjeta para descubrir el ganador, se ha llevado una tremenda desilusión. Todavía no se pudo descubrir en ese momento, así hemos comprobado que Robin no es capaz de predecir el futuro.

Y para celebrar los 20 años que llevamos ya disfrutando de Eurovisión Junior, el entrañable robot Robin ha sido seguidamente el encargado de contarnos la historia de este festival a lo largo de sus diferentes etapas. Desde la antigua niña con trenzas que fue imagen del certamen en sus primeras ediciones al esperado reencuentro con 11 de los 19 magníficos ganadores que ha dado Eurovisión Junior hasta hoy, que se han encargado de cantar unos breve segundos de la canción con la que hicieron historia. Los asistentes que hemos vuelto a ver, ya más crecidos, han sido Bzikebi (Georgia 2008), Ralf Mackenbach (Países Bajos 2009), Vladímir Arzumanyan (Armenia 2010), Candy Music (Georgia 2011), Gaia Cauchi (Malta 2013), Vincenzo Cantiello (Italia 2014), Destiny Chukunyere (Malta 2015), Mariam Mamadashvili (Georgia 2016), Viki Gabor (Polonia 2019), Valentina (Francia 2020) y por supuesto Maléna (Armenia 2021).

Para el resto de antiguos ganadores que no han podido asistir, sus canciones han sido recordadas e interpretadas por un coro de niños y niñas armenios que interpretaron, entre otras, unos segundos del «Antes Muerta Que Sencilla» de María Isabel con la que España ganó en 2004. Nuestra ganadora no ha podido asistir a Ereván debido a la recta final de su embarazo, ante la llegada de su futuro bebé. ¿Quién sabe si le veremos algún día en el festival?

Finalmente, el supervisor ejecutivo, Martin Österdahha confirmado la correcta recepción de los votos y los presentadores han procedido a dar a conocer los resultados, primero las valoraciones del jurado, apareciendo en pantalla automáticamente los votos del 1 al 10 y los portavoces anunciando desde el escenario los deseados 12 puntos, y seguidamente las del público, mediante la votación online. La suma de ambas ha desvelado el secreto mejor guardado, el ganador.

Entre los portavoces hemos tenido a algunos ganadores y participantes pasados, como Ralf Mackenbach (ganador de Países Bajos en 2009), Viki Gabor (ganadora de Polonia en 2019), Gaia Cauchi (ganadora de Malta en 2013), Vincenzo Cantiello (ganador de Italia en 2014), Valentina (ganadora de Francia en 2020), Niko Kajaia (Georgia en 2019), Petar Aničić (Serbia en 2020) y Maléna (ganadora de Armenia en 2021).

ASÍ HA GIRADO LA MAGIA CARLOS HIGES POR ESPAÑA

Carlos Higes (Valencia, 11 años) nos ha representado magníficamente con la canción «Señorita», acompañado de sus compañeros Juan Diego Álvarez (Madrid, 13 años), Mauro Cano Malagón (Barcelona, 14 años), Adrián Millán López (Badalona, 14 años) y Felipe Martin Ncogo Nguere (Barcelona, 13 años). Juntos nos han hecho bailar y vibrar con una espectacular puesta en escena muy potente que ha combinado fuego, baile, fiesta, fuerza, buen rollo y un sinfín de mágicas sensaciones que nos han permitido compartir todos unidos y desde cualquier parte del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=uxPnSuDQQz8

Todo el equipo de ESCplus queremos felicitar a Carlos y sus bailarines para darles la enhorabuena por habernos representado con tanta entrega y sabemos que han disfrutado mucho de estos instantes en Armenia y todo el proceso previo con el que han podido cumplir su sueño. ¡Son muy grandes y tienen un inmenso futuro prometedor!

Carlos se muestra completamente agradecido y feliz por esta oportunidad y no podía esperar a pisar el escenario de Eurovisión Junior. A pesar de su corta edad, el polifacético joven ya cuenta con una amplia formación musical y escénica. Entre sus logros más importantes se encuentran su participación en concursos de talentos musicales en España, habiendo sido semifinalista de ‘La Voz Kids 2022’, donde uno de sus momentos más destacados fue cuando interpretó en armenio la canción «Colours Of Your Dream» de una de las presentadoras del festival hoy. Con ese tema, Karina Ignatyan, representó a Armenia en 2019 y ahora Carlos ha podido conocerla en persona además de cumplir dos grandes sueños: asistir a Eurovisión Junior y visitar Armenia, su país favorito. ¡Felicidades por esta experiencia y sigue cumpliendo tus sueños!

Por segundo año consecutivo, el resto del equipo encargado de perfilar la candidatura española ha estado compuesto por Marie-Sophie Kreissl, como directora artística, Natalia Calderón como coach vocal y Vicky Gómez como coreógrafa.

LA VOTACIÓN QUE HA DECIDIDO EL DESTINO DE LA MAGIA

El sistema de votación que ha determinado al ganador ha sido una vez más 50% jurado y 50% votación online del público. Una vez los portavoces han desvelado todas las puntuaciones de los jurados profesionales, un total de 928 puntos, los presentadores han sido los encargados de revelar la puntuación total obtenida por cada país en la votación del público, que para ser equitativa suma también otros 928 puntos entre todos, empezando por el país que estaba en el final de la tabla en ese momento, en base a la votación del jurado, hasta el primero. La tensión se sentía en el ambiente hasta que hemos conocido al ganador número 20 del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022.

El jurado emitió sus valoraciones ayer tras ver el ensayo general, mientras que el público ha podido emitir sus votos dos veces en la plataforma gratuita online, una desde el viernes y otra durante la gala de hoy, eligiendo a sus tres favoritos. Sólo un intento por dirección IP ha sido validadodesechando los múltiples intentos de algunas personas que probaban a votar varias veces o usaban VPN para enmascarar sin éxito su ubicación.

Aunque durante el festival de hoy ha habido algunas dificultades para votar debido al colapso de la web de votación por la gran cantidad de avalancha de votos.

¿QUIÉNES HAN SIDO LOS MAESTROS DE CEREMONIAS DE ESTOS 20 AÑOS DE EUROVISIÓN JUNIOR?

Para una fecha tan especial, era necesario confiar la conducción del festival a tres excelentes personas que, de alguna u otra manera, hayan formado parte de la magia eurovisiva a lo largo de su larga historia. Y en una cita tan fabulosa tampoco podían faltar las sorpresas con un cuarto presentador que ha causado mucha simpatía entre los asistentes que no habían leído sobre su presencia. Estos han sido los presentadores:

Iveta Mukuchyan (1986) es cantante y modelo nacida en Ereván (Armenia). Su relación con el mundo eurovisivo llegó en 2016, cuando fue elegida internamente por ARMTV para representar a Armenia en la edición de Eurovisión Senior celebrada en Estocolmo (Suecia). Con su canción «LoveWave», fue la segunda propuesta más votada de la Primera Semifinal. En la Gran Final, alcanzó el 7º lugar con 249 puntos gracias a su inigualable presencia escénica y cuidada puesta en escena. Recibió, entre otros, los 12 puntos del jurado español.

Garik Papoyan (1984) es un conocido actor, escritor, músico y cómico armenio. Se le conoce como “el chico más divertido de Armenia”. Su relación con el mundo eurovisivo proviene de ser haber sido el compositor de uno de los dos mejores resultados históricos de Armenia en Eurovisión Senior y a la vez del peor resultado del país en la misma competición. Así, compuso «Not Alone» de Aram MP3, que acabó en 4º lugar en Copenhague 2014, y «Walking Out» de Srbuk, que no consiguió pasar de la Segunda Semifinal en Tel Aviv 2019, con 49 puntos en el puesto 16. Además, lo conoceréis también por haber sido portavoz de las puntuaciones del jurado armenio en Eurovisión Senior 2022 este año en Turín, dando sus 12 puntos a España, nuestra querida Chanel Terrero,

Karina Ignatyan (2006) vuelve a Eurovisión Junior, ahora como presentadora, convirtiéndose en la quinta artista que vuelve al concurso como anfitriona, tras Lizi Japaridze (2017), Helena Meraai (2018) y Roksana Węgiel (2019) y Carla Lazzari (2021). Curiosamente, su compañera en Gliwice-Silesia 2019, la francesa Carla fue la presentadora en la pasada edición de París 2021. Karina representó a Armenia en Eurovisión Junior 2019 con el bailable y étnico «Colours Of Your Dream». Pese a ser una de las grandes favoritas del festival solo conseguiría escalar hasta la 9º posición del certamen con 115 puntos.

Robin, el robot. Por primera vez en la historia de Eurovisión Junior, el concurso ha sido presentado por un robot impulsado por IA (inteligencia artificial). Robin ya es una superestrella en Armenia, y por una buena razón: como robot de inteligencia artificial, Robin puede generar y compartir sentimientos, brindando apoyo emocional a los niños hospitalizados en su fase de recuperación, pueden jugar con ellos y ayudarán a superar las dificultades de su tratamiento. Este maravilloso robot armenio es ampliamente utilizado no solo por los hospitales locales, sino también por las principales instalaciones médicas estadounidenses. La revista TIME presentó a Robin entre los 100 mejores inventos de 2021. Él ha sido hoy el encargado de hacernos un repaso por estos 20 años de historias y recuerdos de Eurovisión Junior.

¿CUÁL SERÁ LA PRÓXIMA PARADA DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023? SU HISTORIA SE SIGUE ESCRIBIENDO

En España hemos podido vivir el certamen una vez más desde La 1 de TVE con los comentarios de Julia Varela (su tercera vez) y Tony Aguilar (su cuarta edición consecutiva), acompañados con la información que nos traía Víctor Escudero. Y la portavoz de los votos de España ha sido uno de las bailarines de Carlos, Juan Diego Álvarez.

Estamos completamente seguros de que no te has perdido esta única y exclusiva celebración de la 20° edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022, pero también sabemos que querrás volver a verla una y otra vez estos días para recordar todos esos momentos irrepetibles que nos ha permitido vivir. Por eso, te dejamos aquí el festival completo, desde el canal oficial del certamen, para que vuelvas a vibrar con cada uno de los instantes con los que nos ha impresionado esta tarde:

Eurovisión Junior