Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Reino Unido

La UER realizará junto a la BBC una prueba piloto para mejorar el sistema de votación de Eurovisión Junior

Los residentes en Reino Unido necesitarán registrarse para poder votar en el festival, mientras que en el resto del mundo seguirá sin ser necesario este año

Falta muy poquito para que este viernes 9 de diciembre a partir de las 20:00h CET se abra la primera ronda de votación del 20º aniversario de Eurovisión Junior y, a simple vista, todo parece que será exactamente igual a como ha sido todos estos años, pero no para todos. Para los votantes españoles nada cambiará, y para el resto del mundo tampoco, excepto para el país que regresa este año a la competición, Reino Unido. Para los británicos en cambio, por primera vez será necesario estar registrado para poder acceder a la plataforma y emitir sus votos. ¿Qué motivos hay detrás de este hecho?

La corporación pública británica, BBC, ha estado avisando a sus espectadores durante estos días de que no podrán participar en la votación si no tienen una cuenta registrada en la web de la BBC, ya que servirá el mismo usuario y contraseña que se usa habitualmente en el sitio de la cadena. Y así lo ha podido confirmar ESCplus desde Reino Unido, donde la página de votación informa de la necesidad de iniciar sesión pese a accederse desde el mismo enlace que el resto del planeta. Con una interfaz prácticamente idéntica, la plataforma está configurada para detectar la ubicación del votante y mostrar, según corresponda, la versión general o la que incluye el registro para Reino Unido, que contiene también el logo de la BBC al lado del logo de Eurovisión Junior en la parte superior izquierda.

Aunque no han trascendido las razones por las que se ha optado por la introducción de la votación vía registro previo en Reino Unido, todo parece indicar que tiene relación con lo anunciado durante una rueda de prensa en el festival del pasado 2021 en París, donde se afirmó que se estaba estudiando la introducción de cambios en el sistema de votación de Eurovisión Junior para este 2022. Según parece, finalmente esas modificaciones estarían en fase de pruebas solo en el Reino Unido, aprovechando su regreso al certamen, para poder conocer y examinar el impacto que tendrían antes de una posible aplicación a nivel global.

¿Qué datos y variables se analizarán en la votación en línea de Eurovisión Junior 2022?

Con la necesidad de registrarse, prácticamente la totalidad de usuarios residentes en Reino Unido estarán identificados con una mayor fiabilidad que los votantes del resto de países. Así, esto facilitará el análisis de diversos aspectos como los patrones de votación de los habitantes británicos en contraposición al resto de usuarios de otros lugares, como el porcentaje de votos que dedican al propio país en comparación con los que votan sin tener que iniciar sesión

De esta manera por ejemplo, se podrá observar cómo se comporta la audiencia de Reino Unido en relación a otros países participantes de similares características, como España o Francia que no usarán registro. Con esta prueba nos lanzamos la siguiente pregunta: ¿se mantendrá, aumentará o disminuirá la intención de votar de la audiencia si hay que molestarse en iniciar sesión o registrarse? Analizando el número de votantes habitual de estos países de tamaño parecido, que ya participaban antes, con la cifra de votos que se registre desde Reino Unido este año, se podrá comprobar si el hecho de obligar a registrarse y conectarse con una cuenta propia tiene un efecto positivo, negativo o no afecta en nada.

¿Registro para todos en 2023?

Si al final se deduce que el uso de una cuenta para votar no tiene ninguna incidencia en la predisposición de los espectadores para participar en la votación, la UER podría valorar la posibilidad de expandir este registro a la totalidad del planeta para próximas ediciones por varios motivos, como el ser otra medida más de protección de la plataforma para evitar un uso indebido y fraudulento por parte de ciertos usuarios. Aunque cabe destacar que actualmente ya hay instauradas varias medidas de seguridad que desechan este tipo de votos, como los realizados a través del uso de redes VPN o las votaciones múltiples desde la misma dirección IP y dispositivo usando el truco del modo incógnito, el hecho de añadir el uso de una cuenta podría reforzar el sistema.

Pero también habría otros motivos por los que la obligación de iniciar sesión podría estar sobre la mesa, ya que gracias a su utilidad podría venir acompañada de otros posibles cambios en la votación online de Eurovisión Junior, como la posible eliminación del voto al propio país que en ocasiones ha llegado a ser una medida polémica, pese a que se usan fórmulas matemáticas para reducir su incidencia si la practica totalidad proviene del mismo país

El uso de cuenta para votar también podría servir para que el recuento de puntos se pueda volver a hacer por países, como se acostumbra en Eurovisión Senior, y no por porcentaje en conjunto. Así cada país podría volver a dar los puntos del 1 al 8, 10 y 12, porque estaría más controlado el saber el país del que provienen. ¿Y el voto para el resto del mundo que no participa? Pues al igual que se introducirá en Eurovisión Senior a partir de 2023, podría contratarse como un país más dando su puntuación hasta el 12.

Otras pruebas piloto de la UER antes de su traslado general 

No es un secreto para nadie que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) suele hacer pruebas piloto con la votación y otras propuestas antes de su aplicación definitiva, habiendo usado Eurovisión Junior como “conejillo de indias” en el pasado en varias ocasiones. 

¿Te acuerdas cuando se introdujo la votación desde el inicio y salían los número de teléfono durante las actuaciones? Para su inclusión en Eurovisión en 2010, la UER estuvo haciendo pruebas antes en Eurovisión Junior desde 2006 y su eliminación, para volver a votar una vez hayan acabado de actuar todos, también se produjo un año antes en Eurovisión Junior. O la introducción de los jurados con un peso del 50%, que llegó a materializarse como prueba un año antes en Eurovisión Junior (2008), que en Eurovisión Senior (2009 en la Gran Final y 2010 también semifinales).

O el ejemplo más reciente en Eurovisión Senior, que además también se hizo en colaboración con una televisión como lo hará Eurovisión Junior 2022 este año con la BBC. Hablamos de la introducción del voto a través de internet mediante el uso de tarjeta de crédito, para que puedan votar países que no participan en el festival y que se implantará a partir de 2023 en el certamen que se celebrará en Liverpool. ¿Cuándo y dónde se hicieron pruebas de este método antes? En Australia durante Eurovisión Senior 2022 en Turín y en colaboración con la televisión australiana SBS, cuando por primera vez se eliminó la votación a través de teléfono y SMS en Australia y se cambió por una plataforma de voto en línea, con un diseño prácticamente idéntico a la plataforma de votación de Eurovisión Junior, al usar los mismos sistemas que se utilizan para el festival infantil, salvo por la diferencia de la pasarela de pago. 

Una vez comprobado en 2022 el éxito del voto a través de tarjeta de crédito por internet en Australia, este 2023 será implantado a nivel global. Ahora nos encontramos con una manera de proceder parecida en Eurovisión Junior, aplicando algo solo en un país, en este caso Reino Unido, y cuando el río suena una vez más en las esferas eurovisivas, sabemos que agua lleva, en Eurovisión Junior 2023 veremos en qué desemboca… 

Eurovisión Junior