Eurovisión Junior Polonia

Ida Wargskog se convierte en la cuarta y última finalista del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2022

La joven artista completa la gran final polaca que se celebrará el próximo domingo 25 y que contará con cuatro temas inéditos para Ereván 2022

La televisión pública polaca (TVP) ha emitido hoy la tercera semifinal de su ‘’Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2022’’, el proceso de selección del que por cuarto año consecutivo saldrá el representante de Polonia en el certamen infantil.

Estos han sido los siete participantes de la segunda eliminatoria, que han homenajeado a los grandes éxitos del Festival de Eurovisión:

  1. Ida Wargskog – «If I Were Sorry» (Suecia 2016)
  2. Aleksander Szwarnowiecki – «Waterloo» (Suecia 1974)
  3. Beniamin Nowacki – «Fairytale» (Noruega 2009)
  4. Kinga Kipigroch – «Euphoria» (Suecia 2012)
  5. Alicja Smyk – «Light me up» (Polonia 2018)
  6. Antonina Kraszewska – «Save your kisses for me» (Reino Unido 1976)
  7. Julia Kowalska – «Arcade» (Países Bajos 2019)

En esta tercera gala, dedicada a los grandes éxitos del Festival de Eurovisión, un total de siete niños y niñas han competido por hacerse con la última plaza disponible en la gran final. Ala Tracz, representante de Polonia en Eurovisión Junior 2020, Michał Wiśniewski, representante polaco en el Festival de Eurovisión 2003 y 2006 e Ida Nowakowska, presentadora en 2019 y 2020 del festival infantil, han sido los encargados de valorar a los aspirantes y escoger al último finalista de la edición.

Ida Wargskog tendrá el privilegio de defender una canción inédita en la gran final del próximo 25 de septiembre, de la que saldrá el próximo representante de Polonia en Eurovisión Junior. 

El próximo 25 de septiembre tendrá lugar la gran final, de la que saldrá el representante de Polonia en Eurovisión Junior 2022. Así queda la lista definitiva de finalistas de la edición de 2022:

  1. Natalia Smás
  2. Laura Baczkiewicz
  3. Alexander Malag
  4. Ida Wargskog

Puedes volver a ver la tercera semifinal del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2022 a continuación:

LA MECÁNICA DE LA GALA

El formato ‘’Szansa Na Sukces’’ ha devenido a lo largo de su historia en uno de los programas con mayor trayectoria de la televisión polaca. Desde su primera emisión en 1993, el concurso se ha posicionado como uno de los programas de entretenimiento con mayor audiencia de la TVP. 

Desde 2019 ha estado vinculado con la elección del representante polaco en el festival infantil. No obstante, en 2020 también fue el método de selección por el que Alicja Szemplińska representaría a Polonia en Róterdam, la edición senior cancelada por la crisis sanitaria de la COVID-19. 

El formato consta de cuatro galas televisadas: tres semifinales y una gran final. En las tres primeras, un total de siete niños y niñas tratan de defender distintas piezas musicales seleccionadas al azar con previa temática establecida por la organización del concurso. Una vez interpretadas, un jurado conformado por celebridades del panorama musical nacional se encarga de determinar cuál de ellos es finalista. 

En la gran final, emitida en directo, los finalistas se someten a dos rondas. En la primera de ellas, cada uno de los aspirantes interpretará la canción con la que consiguieron el pase a la gran final, mientras que en la segunda ronda lo harán con una canción inédita candidata a representar a Polonia en Eurovisión Junior. La decisión final queda en manos del televoto y del jurado al 50%, quien en caso de empate decide el ganador.

POLONIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

La primera participación de Polonia en Eurovisión Junior se remonta al año 2003, siendo uno de los países debutantes del festival. No obstante, pese a su envidiable trayectoria reciente, Katarzyna Zurawik con la canción «Cos mnie nosi» no consiguieron superar la última posición.

Tras más de diez años de ausencia por los malos resultados obtenidos, la delegación polaca volvió al festival en 2016 y, desde entonces, Polonia ha disfrutado de una época dorada en Eurovisión Junior con dos victorias consecutivas: en 2018 de la mano de Roksana Weigel con «Anyone I want to be» y, al año siguiente, con Wiki Gabor y «Superhero» como anfitrionas.

El año pasado Polonia estuvo representada en París por «Somebody» de Sara James, que se quedó a las puertas de su tercer triunfo a escasos puntos de la gran Maléna Fox.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El próximo domingo 11 de diciembre tendrá lugar el Festival de Eurovisión Junior 2022, la vigésima edición del certamen infantil en el que artistas europeos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años lucharán por hacerse con el micrófono de cristal. El Complejo Karen Demirchyan de Ereván será por segunda vez el escenario principal de la edición.

La televisión pública armenia ARMTV volverá a ser la organizadora del festival once años después, como ya hizo en 2011, hallándose inmersa en un contexto de euforia colectiva tras la victoria en París de Maléna Fox con «Qami Qami». 

Con el retorno de Reino Unido, un total de 17 países ya han confirmado su participación en Eurovisión Junior 2022, entre los que figuran España y Armenia, el país anfitrión. No obstante, con motivo de los 20 años que cumple este 2022 el certamen infantil, la organización augura un mayor número de participantes, tratando de que esta vigésima edición sea recordada como una de las más espectaculares de su historia. 

Eurovisión Junior
X