Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

Eurovisión Junior 2022 se podrá ver en todo el mundo a través de TVE Internacional

¡Se acerca el mes más ilusionante del año! La magia comenzará a aflorar hacia todos los rincones del planeta desde la capital armenia de Ereván, donde ya se encuentran ultimando todos los detalles para hacerla girar el próximo domingo 11 de diciembre desde el escenario del Complejo Karen Demirchyan, en el que los más jóvenes se darán cita para hechizarnos con su voz y alegría. Y en ESCplus seguimos al pie del cañón para llevarte a casa todo lo relacionado con la celebración del 20 aniversario del Festival de Eurovisión Junior.

Hoy te traemos noticias frescas, y es que, según ha podido confirmar este medio, TVE internacional volverá a apostar por el Festival de Eurovisión Junior emitiendo el festival en directo para todas sus señales. Como novedad, este año el certamen se emitirá en simulcast por el canal de pruebas TVE UHD, en el que desde hace varias semanas se está replicando la señal de La 1 de TVE, unos espacios se emiten en definición acorde a los estándares 4K y el resto se reescala con la señal de HD. De cualquier manera, al situarse la fecha del certamen antes de terminar la competición futbolística, el festival estará incluido dentro de esta señal. Esto es posible gracias a UHD Spain, un proyecto en el que se emite en pruebas el canal público en ultra alta definición y que está compuesto por 30 socios entre los que destacan el grupo Atresmedia, RTVE, MediaPro, Dolby o Fraunhofer.

Entre los planes de emisión y cobertura de Eurovisión Junior 2022 que baraja Televisión Española, destaca la emisión del festival por el canal principal de la corporación, La 1 y el canal internacional de RTVE, que puede recibirse prácticamente en cualquier parte del mundo y, cuya señal está dividida en tres canales distintos para así ajustarse a los distintos horarios de cada lugar:

  • TVE Internacional América: abarca a todos los países de Latinoamérica, así como Estados Unidos y Canadá. Usa como referencia los horarios de Argentina (UTC-3), México (UTC-6/-5 DST) y Miami (UTC-5/-4 DST).
  • TVE Internacional Europa-África: abarca a todo el continente europeo, el Medio Oriente y África. Usa como referencia los horarios del centro de Europa (UTC+1/+2 DST), de Moscú (UTC+3) y de Emiratos Árabes Unidos (UTC+4).
  • TVE Internacional Asia-Oceanía: Parte de la península arábiga, Asia Central, Sudeste asiático, Australia,​ Nueva Zelanda e Islas del pacífico.


Además, la parrilla de Televisión Española pretendería volcarse con el certamen y emitiría el videoclip de Carlos Higes durante toda la semana eurovisiva en diferentes espacios y acontecimientos deportivos, aprovechando el Mundial de Fútbol de Catar. Además, durante la semana eurovisiva se emitirá un especial de Viaje Al Centro de la Tele dedicado al certamen, como ya se promociona en la cuenta del programa.

En las próximas semanas, conoceremos la identidad de los elegidos por TVE para comentar el Festival de Eurovisión Junior 2022. En la ediciones anteriores, Fernando Argenta, en aquella época presentador del programa infantil ‘El Conciertazo’ en La 2, comentó en solitario las dos primeras ediciones de 2003 y 2004; mientras que en 2005 la encargada fue Beatriz Pécker acompañada del personaje Lucho de Los Lunnis, al que pone voz Gloria Hernández. En 2006, Fernando Argenta volvió a las labores de comentarista, aunque esta vez acompañado de Lucho. En 2019 y el año pasado, Julia Varela y Tony Aguilar, comentaristas habituales del Festival de Eurovisión senior realizaron las labores de comentario para Televisión Española. ¿Les podremos escuchar también este año? Muy pronto lo sabremos.

EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 coincide con el veinte aniversario del festival infantil. Esta edición especial tendrá lugar el domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. El estadio que albergará el show es el Complejo Karen Demirchyan, donde se llevó a cabo la edición de 2011. Armenia es la sede de esta edición como consecuencia de la victoria de Armenia en la pasada edición con Malena y su canción “Qami qami“.

La Unión Europea de Radiodifusión ha declarado sus intenciones de que esta edición sea especial debido al veinte aniversario del festival. Por su parte, la organización del show correrá a cargo de la ARMTV, la televisión publica armenia.

Finalmente, la cifra oficial de participantes es de 16 países. La ARMTV y la UER han luchado hasta el final para conseguir un mayor número de participantes. Sin embargo, la inestabilidad que se vive en Armenia por el conflicto por Nagorno Karabaj ha hecho que varios países hayan decidido retirarse.

Por su parte, Alemania ha decidido retirarse alegando que ya están preparando su participación en 2023. Por otro lado, Rusia y Bielorrusia no pueden formar parte del show puesto que sus cadenas públicas han sido expulsadas de la UER. Además, a pesar de la situación de inestabilidad en la que se encuentra el país debido a la invasión rusa, la televisión publica ucraniana ha declarado sus intenciones de participar en esta edición.

Por otro lado, y como era de esperar, finalmente Azerbaiyán tampoco formara parte de esta edición. A pesar de que la televisión pública azerí dejó claras sus intenciones de participar hasta el último momento. No obstante, el nombre de Azerbaiyán no se encuentra en la lista definitiva que ha publicado la U

Eurovisión Junior