Eurovisión Junior Polonia

¡Castings abiertos! La TVP utilizará un año más el Szansa Na Sukces para elegir a su representante para Eurovisión Junior

La televisión pública polaca acaba de confirmar hace escasas horas que la elección de su representante para el Festival de Eurovisión Junior 2022 se llevará a cabo como viene siendo costumbre desde 2019, mediante el talent show musical Szansa Na Suzces. Un año más, se realizarán 3 galas clasificatorias de las que se obtendrán 3 concursantes finalistas que participarán en una final especial donde se seleccionará presumiblemente a la candidatura del país para el eurofestival junior, que este año tendrá lugar en Ereván, Armenia.

El casting está abierto para niños de entre 9 y 13 años y se realizará de forma presencial durante la jornada del 14 de mayo en la sede de la TVP. Los interesados deberán rellenar la documentación presente en la web de la radiodifusora y llevar preparadas en una memoria USB dos canciones y pistas de acompañamiento para que sus voces puedan ser evaluadas en directo. De esta manera Polonia vuelve a apostar por Eurovisión Junior un año más, formato que les ha traído numerosas alegrías en los últimos años incluídas las victorias de Roksana Weigel y Wiktoria Gabor. ¿Lograrán igualar o incluso mejorar el segundo puesto obtenido por Sara James en la última edición?

PRIMEROS POSIBLES PARTICIPANTES 

El ganador de la última temporada de La Voz Kids Polonia, Mateusz Krzykała, ya habría manifestado en diferentes entrevistas sus intenciones de tomar parte en la nueva temporada del Szansa Na Sukces, siguiendo los pasos de Wiktoria Gabor o Sara James, ambas salidas del mismo formato, que parece ser al igual que en España una gran cantera de los representantes de Eurovisión Junior. Mateusz Krzykała ya se encontraría preparando su participación en el programa y su nombre podría barajarse como uno de los favoritos para alzarse con el título de representante del país en Armenia.

MECÁNICA DEL SZANSA NA SUKCES

El Szansa Na Sukces es uno de los programas musicales con más solera e historia de la televisión polaca, habiendo comenzado sus emisiones en 1993. El formato, que tiene distintas variantes que se van alternando según la época del año, enfrenta a distintos cantantes aficionados a cantar distintas piezas musicales seleccionadas al azar con una temática previa establecida siguiendo el espíritu de un “karaoke”. El formato involucra también caras conocidas y celebridades del panorama musical nacional que ejercen de jueces y valoran las actuaciones de los aspirantes, que toman parte del espectáculo con la esperanza de encontrar su oportunidad para el éxito.

En 2019 se decidió por primera vez vincular el formato con la elección del representante polaco y su respectiva canción para el Festival de Eurovisión Junior, resultando en un aplastante triunfo de Wiktoria Gabor en Gliwice. 

POLONIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Polonia debutó en Eurovisión Junior durante su primera edición, en 2003. Desafortunadamente, ni Katarzyna Żurawik ni su tema “Coś mnie nosi” conseguirían superar el último puesto sobre el escenario de Copenaghe. Tras otro farolillo rojo en la edición de 2004, la TVP decidió dejar de participar en un formato en el que parecía imposible remontar los resultados.

Más de 10 años después, en 2016, el país volvería a pisar el escenario del eurofestival con Olivia Wieczorek y su balada “Nie zapomnij”, obteniendo esta vez sí un más que aceptable 11º puesto que resultaría con creces la mejor clasificación de la TVP en el formato. Así se inició una racha ininterrumpida de participaciones que se mantiene hasta hoy en día. Sin embargo, la época dorada de Polonia en Eurovisión Junior no comenzaría hasta 2018, donde Roksana Weigel triunfaría sobre el escenario de Minsk con su tema “Anyone I Want To Be”, causando furor en todo el país y despertando un fenómeno fan que se sigue extendiendo hasta hoy día. Su segunda alegría vendría solo un año después, donde Wiktoria Gabor y su tema pop “Superhero” arrasarían en casa en una edición donde también presenciamos el retorno de España con Melani García y “Marte”.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger al escenario que albergará el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 13 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por ser los mejor votados para llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.
La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X