Hace escasos minutos, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha abierto la plataforma digital que permite votar a los espectadores de todo el mundo, incluido España, por sus canciones de Eurovisión Junior 2021.
Desde ahora y hasta el próximo domingo a las 15:59h CET, un minuto antes de que comience el festival, permanecerá abierta la página web de votaciones donde cualquier persona de cualquier parte del planeta podrá votar a sus representantes favoritos, votando a mínimo 3 países y máximo 5 países. Puedes acceder a la votación mediante el siguiente botón
Tras ver un video recopilatorio de las 19 actuaciones, la página te redireccionará al panel de votación donde encontrarás las fotos oficiales de cada uno de los representantes. Tendrás que votar a un total de 3 países, y para finalizar enviar tus votos pulsando “Vota“. Posteriormente deberás resolver una operación matemática para verificar que los votos no provienen de un bot y pulsar “Enviar” para que sea tenido en cuenta en los resultados finales. Solo se acepta un voto por dirección IP, no por dispositivo, y pese a que puedas entrar varias veces solo será tenido en cuenta tu primera votación.
La segunda fase de votación se abrirá el mismo domingo 19 de diciembre, tras la actuación de los 19 países donde se podrá votar del mismo modo que en la primera fase, solo durante 15 minutos. Cabe recordar que la plataforma sufrió ciertos desajustes durante la emisión de 2017, por lo cual aconsejamos votar antes de la gala por si se colapsa la página web oficial.
Una vez cerrada la segunda fase de votación, los resultados se sumarán a los de la primera fase, calculando los porcentajes de apoyo que haya recibido cada país según el número total de votos recibidos.
SISTEMA DE VOTACIÓN
El resultado final estará compuesto en un 50% jurado y un 50% votación pública online. Siguiendo el esquema de las últimas ediciones de Eurovisión, inicialmente el portavoz de cada país (por orden de actuación) saldrá para ofrecer las votaciones de sus respectivos jurados puntuando del 1 al 8, 10 y 12 puntos. Posteriormente, los presentadores irán desvelando las puntuaciones totales recibidas por cada país en la votación pública online, siguiendo un orden ascendente de menor a mayor puntos recibidos. De esta manera se mantendrá la emoción hasta el final, pudiendo variar considerablemente las posiciones y siendo difícil predecir al ganador hasta el último momento.
Teniendo en cuenta que el jurado repartirá un total de 1012 puntos de la forma anteriormente descrita, para que el resultado final sea 50% jurado y 50% votación online, la votación online tendrá que repartir también otros 1012 puntos. Para calcular la puntuación que corresponderá a cada país del voto online, se repartirán esos 1012 puntos proporcionalmente según los porcentajes de apoyo que haya recibido cada país en la votación por Internet. Por ejemplo, si el País A recibe el 37% de los votos en el proceso online y el País B el 4%, se calcularía el 37% de 1012 y el 4% de 1012, dando como resultado que al País A se le otorgarían 374 puntos y al País B 40 puntos.
HISTORIA DEL SISTEMA
Al igual que en Eurovisión, desde la creación del festival junior hasta 2016 se optó por un sistema de votación mediante llamadas y SMS. En 2016 la UER planteó prescindir del tele-voto, esgrimiendo como motivo principal el alto coste de montaje de la red telefónica y su nula rentabilidad por la baja cantidad de llamadas y SMS que recibían, posiblemente porque este método de votación a números de tarificación adicional no es muy recomendable para el público más joven, siendo ésta otra de las razones de su supresión.
Optando entonces por una edición 100% jurado, en 2016 el tele-voto fue sustituido por un jurado infantil en cada país y desacertadamente, por un panel de expertos (formado por Christer Bjorkman, Mads Grimstad y los gemelos Jerdward) que emitieron sus votaciones y valoraciones como si se tratara de un talent show, algo que no gustó y fue duramente criticado.
Todo esto ha motivado la búsqueda de alternativas para devolver al público su parte en la decisión de los resultados, decantándose finalmente por el aprovechamiento de Internet y las nuevas tecnologías al ser herramientas muy cercanas a los más jóvenes. Este método de votación está vigente desde la edición de 2017.