Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2021

La UER trabaja con varios escenarios para asegurar la celebración del primer Festival de Eurovisión Junior en la historia de Francia

Apenas quedan cuatro meses para que se celebre la edición número 19 del Festival de Eurovisión Junior. La cita será el domingo, 19 de diciembre en París, capital de Francia tras la victoria en Varsovia de Valentina y su tema “J’imagine”. Todas las televisiones públicas europeas pertenecientes a la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran preparando sus candidaturas o finales nacionales para la cita parisina del mes de diciembre. Pero, ¿Cómo será la celebración del evento en plena pandemia de la covid-19?

ESCplus ha podido conocer de primera mano varios detalles de los preparativos del mayor evento infantil europeo que os contaremos en este artículo. De momento, la UER nos ha revelado que los preparativos para la 19º edición del festival siguen realizándose con normalidad y que la organización, así como la televisión pública francesa France Televisions manejan varios escenarios posibles para asegurar la celebración de un Festival lo más seguro posible.

“Al igual que con el ESC, estamos planeando una serie de escenarios para el JESC de este año con el objetivo de garantizar que el público de todo el mundo pueda disfrutar del primer Festival de Eurovisión Junior celebrado en Francia el próximo 19 de diciembre”

Equipo de comunicación de la Unión Europea de Radiodifusión para ESCplus

Si analizamos estas declaraciones nos encontraríamos, siguiendo estrictamente las situaciones planteadas en Eurovisión 2021, con tres posibles escenarios, teniendo en cuenta la situación actual de la pandemia de la covid-19 y la tasa de vacunación del país galo, que actualmente se encuentra sobrepasando el 55,68% del total de la población y que para el mes de diciembre espera llegar al 80% del total.

ESCENARIO A: Celebración en condiciones normales y aforo completo dentro del recinto en el que se celebre el festival, siendo este difícil de llevar a cabo por las medidas sanitarias todavía vigentes en el país y el proceso de vacunación todavía no completado. El último festival celebrado en estas condiciones fue el de Gliwice Silesia 2019.

ESCENARIO B: Celebración de un Festival de Eurovisión Junior con distancia social y medidas higiénico-sanitarias en el que todas las delegaciones puedan viajar al lugar de celebración. Dentro de esta planificación los países participantes deberían grabar su “Live on tape” correspondiente como ya ocurrió el pasado mes de mayo para usar en caso de contagio de algún miembro de delegación. Si finalmente se usara este escenario se seguirían las mismas directrices llevadas a cabo en la experiencia satisfactoria de Róterdam, en la cual se realizaron un total de 29,875 pruebas a todos los asistentes al concurso, de estas, solo 48 dieron positivo durante las semanas de Eurovisión. Este dato equivale a un promedio de 1.6 por mil o a algo más de cinco contagios por evento. La organización permitió la asistencia de un máximo de 3.500 espectadores a cada gala. En este escenario, la cantidad de aforo permitido estaría sujeto a los datos de contagios vigentes en el momento de la celebración del festival. Además, para poder acceder a cualquier recinto se requeriría, como ocurrió en Róterdam 2021, de un test PCR negativo reciente (considerándose reciente un plazo de 1-2 días como máximo). El centro de prensa sería mixto y compuesto por profesionales desplazados al lugar de celebración y prensa online.

ESCENARIO C: Celebración de un Festival de Eurovisión Junior con restricciones de viaje. En este escenario se aplicarían las mismas medidas que en el escenario B pero teniendo en cuenta que algunas delegaciones se tendrían que quedar en casa. En este escenario las delegaciones que puedan viajar podrían realizar una aventura eurovisiva correspondiente al escenario anterior, pero algunas, como podría ser el caso de Australia, utilizarían su “Live on tape” correspondiente para poder concursar.

El cuarto escenario, el de celebración telemática del certamen estaría descartado después de la experiencia de Róterdam 2021, excepto para países con restricciones de viaje actualmente en vigor, como es el caso de Australia. Estos escenarios podrían cambiar muy rápidamente según lo requiera la situación sanitaria actual. Se espera que la decisión final del escenario a usar se tome el próximo mes de septiembre, varios meses antes de la celebración del certamen, al igual que ocurrió con el Festival de Eurovisión 2021.

La UER anunciará en próximas semanas la lista de participantes del evento así como el formato final en el que se realizará el mismo, lo que está seguro es que este 2021 tendremos la posibilidad de volver a vivir la magia del festival, aunque adaptado a la nueva normalidad que estamos viviendo ahora mismo debido a la pandemia de coronavirus. Sin duda se trata de uno de los años en los que más ganas hay de volver a cantar al ritmo del festival de Eurovisión Junior, que se celebrará el 19 de diciembre y en el que una vez más la música hará frente a situaciones difíciles como la pandemia.

Será la 19ª edición de Eurovisión Junior y se celebrará en La Seine Musicale de París el día 19 de diciembre de 2021. Se trata de un centro dedicado a la música y a las artes escénicas localizado en la llamada “Isla Senguín”. El espacio principal de la isla, o sea, el gran recinto, se inauguró el 22 de abril de 2017. Tiene dos salas principales, el auditorio Patrick-Devedjian con capacidad para 1.200 personas y la Gran Seine, lugar donde se celebrará el festival, que puede albergar un total de 6.000 personas, siendo sensiblemente superior a recintos que han albergado Eurovisión Junior en Copenhague 2003, Bucarest 2006, Ámsterdam 2012, Kiev 2013, Malta 2014, Valleta 2016 y Varsovia 2020, por lo que no se trata de un recinto tan pequeño como muchos medios de comunicación nos han hecho creer, sino que se trata de uno de tamaño medio que en las actuales circunstancias sanitarias es de capacidad más que suficiente para un evento de estas características, más aún sabiendo que en Róterdam solo pudieron congregarse 3.500 por evento en directo.

EL FESTIVAL JUNIOR DE 2021

En una rueda de prensa conjunta celebrada el pasado mes de mayo en Róterdam la Unión Europea de Radiodifusión y France Télevisions anunciaron que Eurovisión Junior 2021 se celebrará en La Seine Musicale de París el día 19 de didiembre de 2021.

Tras la esperada victoria de la delegación francesa en el atípico festival junior de 2020, las maquinarias no han parado de funcionar para el que festival se pudiera llevar a Francia.

La edición está pensada para celebrarse con una cierta normalidad ya que se prevé que para finales de año una gran cantidad de población esté vacunada. Es por ello que, si la situación sanitaria lo permite, todos los países podrán viajar hasta París y realizar un festival más parecido a los pre-pandémicos.

En la pasada edición marcada por el coronavirus, la retransmisión telemática y la realidad aumentada, solo participaron 12 países en la competición. Aún así, los organizadores del festival de 2021 ven con esperanzas el aumento de países participantes debido a la mejora sanitaria y económica de muchos de ellos.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.