Eurovisión Junior Islandia

Islandia emitirá Eurovisión Junior 2021. ¿Posible debut en 2022?

La televisión de Islandia, RÚV, nunca ha participado en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior, pero hoy dan la sorpresa confirmando que van a emitir la edición de 2021 a través de su canal principal, RÚV.

La cita se emitirá en diferido para los espectadores islandeses el mismo día de celebración del festival, 19 de diciembre, pero en diferido poco más de una hora después de su finalización, a las 19:45 hora local. Así lo han confirmado en la programación de diciembre publicada por la cadena.

Aunque el origen del Festival de la Canción de Eurovisión Junior proviene de los países nórdicos, cuando en 2002 crearon el Melodi Grand Prix Nordic, Islandia no había querido involucrarse nunca en ninguno de los dos formatos y es junto con Finlandia uno de los dos países que nunca ha participado en el certamen de la UER, aunque Finlandia sí lo hizo en la versión nórdica.

Aún así, esta no es la primera vez que la televisión islandesa valora la posibilidad de unirse y testar el potencial del evento para la audiencia del país, ya que en 2003 adquirieron los derechos de emisión de la edición inaugural de Eurovisión Junior tal y como confirmó en aquel momento Sarah Yuen, antigua productora ejecutiva de los eventos de la UER. Sin embargo, en 2004 ya no mostraron ningún interés en continuar retransmitiéndolo ni tampoco en participar, y así ha sido hasta este 2021 que volverán a darle una oportunidad.

Si finalmente la RÚV de Islandia queda satisfecha con el desarrollo del festival de 2021 que se llevará a cabo en La Seine Musicale de París y deciden sumarse para debutar en 2022, supondría que Eurovisión Junior volvería a contar con la presencia de un país del boque nórdico tras 7 ediciones con todos ellos ausentes, desde la retirada de Suecia en 2015.

Los países nórdicos en eurovisión junior

La idea de Eurovisión Junior surgió en 2002 cuando el jefe de contenidos infantiles de la televisión danesa DR hizo un estudio de mercado sobre los gustos e intereses de los niños y niñas del país para intentar frenar la caída en audiencia que estaban experimentando los contendios infantiles y juveniles ofertados por la cadena. Tras comprobar la afinidad de los más pequeños con los contenidos musicales, decidió crear un espacio dedicado a ellos, naciendo así el Melodi Grand Prix Nordic.

La primera edición del Melodi Grand Prix Nordic en 2002 contó con la participación de Dinamarca (país creador y anfitrión), Suecia y Noruega. Tras el gran éxito y la revolución que supuso para toda una generación joven, se empezó a estudiar la posibilidad de engrandecer el proyecto y abrirlo a más territorios, involucrando a una mayor cantidad de países de Europa al estilo de Eurovisión y así llegó Eurovisión Junior en 2003 tras ser propuesto a la UER, con la participación de 16 países y entre ellos Dinamarca, Noruega y Suecia; mientras que Islandia y Finlandia lo emitieron sin competir en él.

Lamentablemente, empezaron a surgir dudas y discrepancias entre los componentes de la televisión noruega y algunos representantes de las televisiones de los diferentes países nórdicos con las actuaciones y el modo que tenían de entender el evento otros países europeos, como por ejemplo no estar de acuerdo con las vestimentas de los niños y niñas de otros países y los valores que parecían proponer, y no adecuados a su entender.

Fue entonces cuando el creador del formato, de la televisión danesa, intentó entablar conversaciones con algunas televisiones para intentar salvar el evento, llegando incluso a viajar a los países del este para comprobar de primera mano las diferencias culturales entre los nórdicos y los del este; viendo que lo que para los nórdicos era un escándalo, en países como Rusia o Bielorrusia se ve´ía como algo normal y los niños y niñas visten así, no percibiendo que sea ningún problema.

Sin embargo no pudo conseguir su objetivo y tras la finalización en 2006 del contrato de tres años de participación en Eurovisión Junior firmado con la UER, los entes públicos de Dinamarca, Noruega y Suecia aprovecharon para retirarse conjuntamente y retomar ese mismo año 2006 su versión exclusiva nórdica del festival Melodi Grand Prix Nordic, a la que en 2007 se sumó Finlandia, que nunca ha participado en Eurovisión Junior. La última edición fue en 2009 y desde entonces solo alguno de los países mantienen sus propias versiones a nivel nacional.

El jefe de contenidos infantiles de la televisión danesa en aquel momento y creador del formato, intentó mantener la presencia de Dinamarca en Eurovisión Junior 2006, pero su sucesor ya había tomado la decisión de retirar a Dinamarca antes de llegar a tomar posesión del cargo ese mismo año.

Suecia fue el único país que continúo participando gracias a que un canal privado, también miembro de la UER, TV4, tomó las riendas de la presencia de Suecia en el certamen europeo aprovechando la retirada del ente público sueco y se mantuvieron hasta 2009, con la excepción de 2008. En 2010 abandonaron y el ente público sueco decidió regresar para no volver a perder los derechos del festival, participando hasta 2014 cuando pudimos disfrutar de la última candidatura de Suecia hasta la fecha.

Las ediciones de Eurovisión Junior de 2008 y de 2015 en adelante son las únicas que no han contado con la presencia de algún país nórdico, ¿cambiará esto en 2022? ¿Debutará Islandia? ¿Se animarán el resto de nórdicos si Islandia se une a la competición?

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.