Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2021 Macedonia del Norte

Estrenado el videoclip de 'Green Forces', la canción que abanderará a Macedonia del Norte en Eurovisión Junior 2021

La MRKTV ha lanzado el tema con el que el grupo Dajte Muzica representará a los macedonios el próximo mes de diciembre en París.

Conforme se acerca el próximo festival, los países participantes van puliendo sus propuestas con las que optaran por llevarse el pequeño micrófono de cristal. Hoy la cadena pública macedonia MRKTV ha lanzado ‘Green Forces’, tema con la que Dajte Muzica defenderá al país balcánico el próximo 19 de diciembre en el escenario de La Seine Musicale de París.

BIOGRAFÍA DE DAJTE MUZICA

Dos chicas (Kristina y Ansatasija) y dos chicos (Miha y Filip) del popular programa actuarán como Dajte Muzika en Eurovisión Junior el domingo 19 de diciembre.

Dajte muzika o “Regala música” es un proyecto de coproducción de la Televisión de Macedonia, que es uno de los programas de televisión para niños más populares y vistos en el país. En él, los principales protagonistas son exactamente el grupo de actores y cantantes de gran talento que en poco tiempo se convirtieron en ídolos de la nueva generación. Con la producción de más de 80 canciones, en las que algunos de los compositores macedonios más famosos llevan tres años trabajando, con el lanzamiento de dos álbumes (CD), millones de visualizaciones en las plataformas musicales de sus nuevos éxitos infantiles, el proyecto “Give Music” es uno de los programas infantiles de entretenimiento musical más exitosos que se ganó la simpatía del público.

MACEDONIA DEL NORTE EN EUROVISIÓN JUNIOR

De momento, Macedonia del Norte goza de una tendencia con la que suele concluir por regla general en la mitad baja de la tabla. Su debut fue en la edición de Copenhague 2003 con Marija y Viktorija y su tema Ti Ne me Poznavaš. Las representantes macedonias estrenaron el marcador macedonio con una discreta duodécima posición.

Asimismo, hasta en tres ocasiones los macedonios han quedado al final de la tabla: en Bucarest 2006 con Zana Aliu y su Vljubena, en Kiev 2013 con Barbara Popovic y su tema Ohrid i muzika y durante la edición de Sofía 2015 con la canción Pletenka – Braid of Love interpretada por Ivana Petkovska y Magdlena Aleksovska.

Sin embargo, un tercio de sus participaciones han llegado al top 10. Sus mejores resultados vinieron en las ediciones de 2007 y 2008 con las quintas posiciones de Rosica Kulakova & Dimitar Stojmenovski con su canción Ding Ding Dong y Bobi Andonov y su Prati Mi SMS. Sin embargo, los macedonios todavía no han conseguido la victoria en el pequeño festival.

Sin embargo, XX no lo tendrá nada fácil para superar la marca conseguida en la última participación. En 2019, su última candidata Mila Moskov consiguió la marca histórica de 150 puntos gracias a Fire. Su sobria interpretación y carisma otorgaron la sexta posición de la clasificación general para la exrepública yugoslava.

Tras la ausencia de varios países en Varsovia 2020, el festival de Eurovisión Junior 2021 volverá con más fuerza aumentando su número de participantes gracias al regreso de Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte y Portugal. En total, serán diecinueve delegaciones (ocho más que el año anterior) las que opten por llevarse el pequeño micrófono de cristal en el escenario de La Seine Musicale el próximo 19 de diciembre.

De momento, la UER sigue estudiando la línea de producción que seguirá París 2021. Tal como adelantamos en ESCplus, la UER trabaja en cuatro posibles escenarios para resolver el festival el próximo mes de diciembre. El método a seguir dependerá de la situación pandémica. El primer escenario sería ejecutar el certamen en condiciones normales similares a la época anterior a la pandemia, como en Gliwice Silesia en 2019. La segunda opción es hacer un festival con restricciones sanitarias en el recinto. Además existiría como recurso, en caso de que alguna delegación no pudiera viajar a París, los live on tipe o actuaciones grabadas previamente. En el tercer escenario, la organización del festival tendría en cuenta que un número considerable de delegaciones no podrían viajar a La Seine Musicale por lo que se usarían los live on tipe de estos y a su vez, los países que pudieran viajar a París actuarían en el escenario del pequeño certamen. La última opción sería un festival íntegramente telemático.

No obstante, lo que está claro es que de una manera u otra, Europa podrá disfrutar de Eurovisión Junior 2021.

Eurovisión Junior