Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2020 Francia

¡Valentina impresiona al mundo con su triunfo en Eurovisión Junior 2020 representando a Francia! España queda en el puesto 3

¡Acaba de proclamarse a la gran y única estrella eurovisiva del año 2020! Valentina se lleva el título de ganador de la 18º edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2020 para Francia, al atrapar a la audiencia con su tema “J’imagine“. Pronto recibirá el codiciado trofeo del micrófono de cristal que acreditará su triunfo.

200 han sido los puntos que ha necesitado para la victoria. A las puertas ha quedado Kazajistán en segunda posición reuniendo 152 puntos y España en el tercer puesto con 133 puntos. A continuación puedes ver cómo ha quedado la clasificación final:

Ha sido un triunfo que llega en un momento singular al no haber proclamado ganador Eurovisión Senior este año, por lo que se da la situación insólita de que pasa a ser el primer artista de Eurovisión Junior que reinará en solitario en el mundo eurovisivo de su año, como los ganadores de Eurovisión Senior hasta la llegada del certamen infantil en 2003, a excepción de 1969 que hubo cuatro ganadores.

Se cierra así la 18 edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior, que paradójicamente ha cumplido la mayoría de edad como si se hubiese independizado de su hermano mayor, sobreviviendo por su cuenta, sin haberse celebrado este año 2020 Eurovisión Senior. Además, las técnicas utilizadas para su consecución, adaptadas a la realidad sanitaria actual, podrían servir de prueba de cara al futuro Eurovisión 2021. Otro ejemplo más de esta metafórica situación en la que el festival junior ya es suficientemente independiente para enseñar estrategias al certamen senior. Así lo ha querido el destino, pese a que esperamos que sea la única vez en la historia que un festival eurovisivo se haya tenido que hacer telemáticamente y deseamos que a partir del próximo año 2021 puedan volver la audiencia y los artistas al recinto donde tenga lugar. Eso significará que habremos superado la pandemia.

A las 17:00h CET ha dado comienzo la única competición eurovisiva del año 2020. Desde un escenario central instalado en los estudios de la televisión de Polonia, TVP, en la capital del país, Varsovia, ha hecho acto de presencia para darnos la bienvenida la gran Viki Gabor, ganadora de Eurovisión Junior el año pasado y responsable de que volvamos a estar en Polonia. A ritmo de la canción con la que ganó, “Superhero”, se ha iniciado el espectáculo que seguidamente nos ha ido mostrando las 12 estelares actuaciones de los 12 países participantes en esta edición. Por primera vez pregrabadas y desde diferentes escenarios repartidos por toda Europa, con sus similitudes y diferencias, para preservar la salud de los representantes y sus delegaciones.

Mientras se iba desarrollando la ceremonia, los artistas participantes disfrutaban emocionados del evento desde sus respectivos países, donde hemos podido ver en directo sus reacciones desde las diferentes Green Rooms instaladas en las sedes de la televisión a la que han representado cada uno. Tras las actuaciones, hemos visto dos resúmenes de las canciones para refrescarnos la memoria y poder tomar una decisión respecto a nuestras valoraciones, ya que el público tenía la oportunidad de volver a emitir sus votos en la plataforma gratuita online, eligiendo a sus tres favoritos. Sólo un intento por dirección IP ha sido validado, desechando los múltiples intentos de algunas personas que probaban a votar varias veces.

Este ha sido además el primer festival eurovisivo como Supervisor Ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) para Martin Österdah, que se ha estrenado en el cargo tras la salida de Jon Ola Sand. Junto a él, ha velado por la correcta recepción de los votos Gert Kark, el gerente del proyecto desde 2016.

Otra de las novedades con respecto a los últimos años, ha sido que los portavoces han vuelto a anunciar las puntuaciones mediante conexiones desde sus respectivos países, como se hace en Eurovisión Senior y como Eurovisión Junior ya hizo entre 2003 y 2012. Si recordáis, desde 2013 se optó por invitar a los portavoces a viajar al país anfitrión, anunciando sus votos desde el recinto, para que pudiesen vivir la experiencia físicamente junto a la delegación y representante de su país.

El sistema de votación que ha determinado al ganador ha sido una vez más 50% jurado y 50% votación online del público. Este año también hemos observado un ligero cambio en la manera de mostrar las puntuaciones del jurado, ya que primero el portavoz desvelaba los 12 puntos y después aparecían el resto de puntuaciones rápida y automáticamente en pantalla, al contrario que otros años donde la puntuación máxima era la última en conocerse. Una vez los portavoces han desvelado todas las puntuaciones de los jurados profesionales, un total de 696 puntos, la presentadora Ida ha sido la encargada de revelar la puntuación total obtenida por cada país en la votación del público, que suma también otros 696 puntos entre todos, empezando por el país que estaba en el final de la tabla en ese momento, en base a la votación del jurado, hasta el primero. La tensión se sentía en el ambiente hasta que hemos conocido al ganador de esta edición.

Entre las actuaciones que han alegrado los intermedios, hemos comprobado como el festival no ha perdido espectacularidad ni calidad, al haber hecho uso de las últimas innovaciones tecnológicas y haber teniendo el honor de ser el primer evento en el mundo que utiliza la realidad extendida y realidad aumentada en una emisión multicámara en directo. La magia de la televisión ha hecho posible que el ganador de Eurovisión 2019, Duncan Laurence, haya podido estar presente virtualmente en el escenario para cantar el tema con el que ganó el festival senior, “Arcade”, junto a las ganadoras polacas de Eurovisión Junior 2018 y 2019, Viki Gabor y Roksana Węgiel, quienes sí estaban físicamente en el escenario.

La tecnología también ha posibilitado que un año más los 12 participantes hayan podido cantar juntos la tradicional common song, que se viene haciendo desde 2007. Así, les hemos visto aparecer virtualmente encima del escenario para interpretar unidos el tema común de este año, que llevaba por título el lema de esta edición, “Move The World!”, compuesto por segundo año consecutivo por Gromee, el representante de Polonia en Eurovisión 2018. Otras actuaciones que hemos tenido han sido obra de algunos bailarines jóvenes y también se le ha dado la oportunidad de cantar en un escenario eurovisivo a la que iba a representar a Polonia en el cancelado Eurovisión 2020, Alicja Szemplińska y su canción Empires”.

Por lo que respecta a la representación española, queremos agredecer a Televisión Española su presencia en el festival un año más y felicitar a Soleá y a sus bailarines, Tania, Lucía, Carlos e Iván, por su maravillosa actuación y esperamos que se hayan divertido muchísimo en esta experiencia. ¡Y a tirar “palante”! Desde ESCplus también queremos dar las gracias a todos los involucrados en que nuestra candidatura haya brillado de esta manera.

Por segundo año, Ida Nowakowska-Herndon ha sido la encargada de hacerse con las labores de presentación de un evento tan importante como Eurovisión Junior. Este año en cambio, acompañada por Rafał Brzozowski y Małgorzata Tomaszewska. Ida Nowakowska es una conocida bailarina, actriz y presentadora de la televisión polaca, que ha actuado en una decena de películas además de haber participado en diversos musicales de renombre. Rafał Brzozowski es un cantante y presentador de televisión polaco que en 2017 fue finalista en la preselección nacional polaca para Eurovisión con la canción “Sky Over Europe” y fue coanfitrión de la preselección nacional para Eurovisión Junior en 2017. Y en cuanto a Małgorzata Tomaszewska es graduada en psicología, pero orientó su carrera a la televisión como presentadora de deportes y participando en la cuarta edición de Dancing with the Stars. En mayo de 2019, se convirtió en copresentadora de Question for Breakfast de TVP y actualmente presenta la versión de su país del talent show La Voz, The Voice Of Poland.

Por segunda vez en España hemos podido disfrutar del festival en los cines gracias a Cinesa. También se ha podido seguir en televisión por La 1 de TVE comentado por Tony Aguilar (Los 40 principales) y  por primera vez con Eva Mora, con la ayuda de Víctor Escudero. El jurado profesional español ha estado compuesto por dos niños y tres adultos que son Emilio Mercader, ingeniero y productor musical madrileño; Jaime Terrón, cantante y fundador del grupo español Melocos; y Lola González, coreógrafa y directora artística de gran éxito. Mientras que la portavoz de los votos ha sido nuestra representante el año pasado, Melani García, quien sabemos tenía muchas ganas de volver a recontrarse con todos los seguidores del festival y saludar a los participantes de este año.

¿Quieres volver a emocionarte con el único evento competitivo eurovisivo del año 2020, la Gran Final de Eurovisión Junior? ¿O te la has perdido y tienes muchas ganas de verlo? Aunque en este artículo hayamos hecho demasiados spoilers, puedes disfrutar de esta edición del festival siempre que quieras desde el vídeo que te dejamos a continuación:

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.