Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2020

El poder eurovisivo está de vuelta para mover el mundo de nuevo con la celebración esta tarde de Eurovisión Junior 2020

¿Quién nos iba a decir que el Festival de Eurovisión Junior se celebraría algún año sin que lo hiciese Eurovisión Senior, su hermano mayor? Algo que se hará realidad en unas horas pero que era impensable para todo el mundo hasta principios de este año 2020, cuando la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 obligó a cancelar Eurovisión 2020. Por una vez, Eurovisión Junior será el único festival anual de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

El año pasado mientras disfrutábamos del regreso de España a la competición y la segunda victoria de Polonia con Viki Gabor, nadie podía imaginar que la siguiente cita eurovisiva volvería a ser Eurovisión Junior, como aquellos tiempos en los que Eurovisión Senior convivía en solitario; y mucho menos que cada artista se encontraría en su propio país, que las actuaciones de los participantes no tendrían público o que se tendrían que grabar previamente.

El festival se adapta para garantizar que el mayor espectáculo musical infantil de Europa pueda desarrollarse cumpliendo con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud y protección de todos los que formamos parte del festival, sea la organización, delegaciones, participantes e incluso los propios espectadores. Toca que todos pongamos de nuestra parte en estos tiempos díficiles para seguir disfrutando de nuestra pasión eurovisiva con garantías. ¡Y sin renunciar a la espectacularidad del show!

La cita tendrá lugar desde un magnífico escenario central instalado en los estudios de la televisión de Polonia, TVP, en la capital del país, Varsovia. Desde allí, se conectará con las diferentes Green Rooms repartidas en cada una de las sedes de los diversos países participantes para charlar y ver las reacciones de los representantes de cada nación, que esperarán impacientes el resultado mientras se divierten viendo el festival. Una edición alternativa de manera telemática que no perderá calidad, al aprovechar las más recientes innovaciones tecnológicas, ya que por primera vez en la historia se hará uso de la última tecnología en realidad aumentada y realidad extendida, siendo el primer evento en el mundo que utiliza estas técnicas en una emisión multicámara en directo.

Así que ya está todo preparado en Polonia para que esta tarde a partir de las 17:00h CET se abran las puertas de la que será la 18 edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior, que alcanza la mayoría de edad tras haber estado celebrándose ininterrumpidamente desde el año 2003. La televisión polaca TVP tendrá el honor de ser la primera que acoge el certamen dos años consecutivos, y la primera en ganar dos años seguidos, gracias al triunfo de Viki Gabor con la canción “Superhero” el pasado año 2019. El lema escogido para la ocasión es “Move The World!” (¡Mueve el mundo! en español), idóneo para representar que pese a las adversidades no podemos parar y debemos continuar haciendo todo lo que nos mantiene en pie, ese poder colectivo con el que hacemos posible el día a día, porque no solo las personas de renombre hacen cosas importantes, en realidad todos movemos el mundo.

Por orden de actuación, estos son los 12 países participantes junto con el nombre de las grandes estrellas que les representarán esta tarde para intentar hacerse con el deseado trofeo del micrófono de cristal y el único título eurovisivo del año. ¿Quién se lo llevará? ¡Mucha suerte!

Posición y país Representante Canción
 01 Alemania Susan Stronger With You
 02 Kazajistán Karakat Bashanova Forever
 03 Países Bajos Unity Best Friends
 04 Serbia Petar Aničić Heartbeat
 05 Bielorrusia Arina Pehtereva Aliens
 06 Polonia Ala Tracz I’ll Be Standing
 07 Georgia Sandra Gadelia You Are Not Alone
 08 Malta Chanel Monseigneur Chasing Sunsets
 09 Rusia Sofia Feskova My New Day
 10 España Soleá Palante
 11 Ucrania Oleksandr Balabanov Vidkryvai (Open Up)
 12 Francia Valentina J’imagine

Con respecto al año pasado, el número de países participantes ha descendido considerablemente, con 8 retiradas, y se queda en el mínimo histórico de 12 países igualando a las ediciones de 2012 y 2013. La mayoría de estos abandonos se deben a las incertidumbres que ha generado la pandemia de la Covid-19 que continúa azotando al planeta. Caso especial es el de Armenia, que hasta el último momento intentó poder estar presente hoy, pero la ley marcial implantada por su gobierno debido al conflicto del país con Azerbaiyán han impedido que puedan competir. Albania, Australia, Gales, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte y Portugal son el resto de países que estuvieron el año pasado 2019 y han decidido no participar este 2020.

La parte positiva viene desde Alemania, que debuta en el festival infantil este año 2020 tras años meditándolo. Estuvieron en la lista incial de participantes de 2003 y 2004, pero abandonaron mucho tiempo antes de que se celebraran esos eventos. El país germánico era el único miembro del big five que quedaba por participar en alguna edición de Eurovisión Junior y hoy se estrenarán por fin. Gracias a ellos, esta edición mantiene el récord de mayor cantidad de países del big five participando, junto a España y Francia, que se mantiene en 3 miembros igualando a las ediciones de 2004 (Reino Unido, España y Francia) y 2019 (España, Francia e Italia).

[lockercat]Haz click aquí para acceder al fichero PDF.[/lockercat]

La propuesta que representa a España

Soleá Fernández de 9 años (nacida el 19 de junio de 2011 en la ciudad andaluza de Sevilla) será la encargada de defender a España esta tarde con la canción “Palante”. Hija de Farru, sobrina de Farruquito, nieta de la Farruca y bisnieta de Farruco, es una artista autodidacta. En 2014, con tan sólo tres años, debutó como cantante en La Maestranza de Sevilla, durante un espectáculo familiar. En 2015 se estrenó como actriz y bailaora en el Teatro Quintero de Sevilla y en 2016 hizo una gira por nuestro país actuando en teatros como el Apolo (Barcelona) o el Rialto (Madrid). Ese mismo año hizo su primera aparición en televisión en Menuda noche de Canal Sur. En 2019 fue una de las invitadas especiales en el concierto de Ketama en el Cartuja Center de Sevilla y ha compartido escenario con artistas como Pitingo, Tomatito o Rosario Flores. Este año participó también en el último disco de la cantante Lya Manuela. Además, ha hecho sus pinitos como modelo desfilando en la pasarela de SIMOF para las diseñadoras Vicky Martín Berrocal y Rocío Peralta. 

El tema con el que nos representa, “Palante”, ha sido compuesto por César G. Ross, Hajar Sbihi (ASHA) y Bruno Valverde, ganador de un Grammy. La canción presenta varias influencias musicales y lanza un mensaje alentador del mundo ante la crisis global provocada por la pandemia de la Covid-19. Con su ritmo pegadizo y su mensaje positivo, Soleá apela a la responsabilidad colectiva y anima a la juventud a mirar siempre hacia adelante y enfatizar la importancia de la unión social. La temática de la canción sigue la línea del eslogan del festival, Move The World!

Soleá se sube al escenario junto a cuatro bailarines, Tania, Lucía, Carlos e Iván. La actuación fue grabada el pasado martes 20 de octubre en el estudio 5 de TVE en Prado del Rey en Madrid, con la dirección y realización de José María Sánchez-Chiquito y la coreografía de Vicky Gómez. Natalia Calderón repite como coach vocal de la delegación española, mientras que el diseño del vestido ha sido obra de Beatriz Montero.

¿Quiénes presentarán Eurovisión Junior 2020?

Por tercer año consecutivo, el festival volverá a contar con tres presentadores que nos conducirán por todas las sorpresas que nos tiene preparadas el evento. Los maestros de ceremonias este año serán Ida Nowakowska-Herndon, que repite por segundo año consecutivo, junto a Rafał Brzozowski y Małgorzata Tomaszewska, quienes se estrenan en esta labor.

Ida Nowakowska es una conocida bailarina, actriz y presentadora de la televisión polaca, nacida en los años 90 en Varsovia. Además de actuar en una decena de películas, ha participado en musicales de la talla de ‘Peter Pan’, ‘Bailando Con Los Vampiros’ o ‘Romeo y Julieta’. En el año 2007 ganó el festival de Danza de Gdansk en la categoría de danza contemporánea y también cuenta con otros premios internacionales como el de Tap Dance o el festival de ballet Golden Points en 2009.

Rafał Brzozowski es un cantante y presentador de televisión polaco. Ha participado en varios concursos de canciones de TVP en 2011 y en ese mismo año publicó dos sencillos que lo convirtieron en uno de los cantantes más famosos de su generación. En 2017, fue finalista en la preselección nacional polaca para Eurovisión con la canción “Sky Over Europe” y fue coanfitrión de la preselección nacional para Eurovisión Junior en 2017. En 2019, fue jurado de Eurovisión.

Małgorzata Tomaszewska es graduada en psicología, pero comenzó su carrera en el negocio de la televisión como presentadora de deportes. Participó en la cuarta edición de Dancing with the Stars. En mayo de 2019, se convirtió en copresentadora de Question for Breakfast de TVP y actualmente presenta la versión de su país del talent show La Voz, The Voice Of Poland.

¿Cómo será el sistema de votación que elegirá al ganador/a?

El sistema de votación será 50% jurado profesional y 50% votación del público, siendo este último por cuarto año consecutivo de manera gratuita a través de la página web oficial del concurso de forma online.. La primera fase de votación de la audiencia se abrió el pasado viernes, así que en estos momentos ya puedes votar en la web vote.junioreurovision.tv y hasta las 16:59h CET cuando se cerrará la plataforma al empezar el festival. Tras acceder a la página y ver un breve resumen obligatorio de las canciones, tendrás que seleccionar a 3 participantes según tus preferencias, y podrás incluir a tu propio país, en nuestro caso España. Por supuesto, también podrás votar desde esa misma plataforma online durante la celebración del festival en directo esta tarde, cuando se vuelva a abrir el sistema en la web www.jesc.tv, una vez hayan actuado los 12 participantes como es tradicional en los eventos eurovisivos.

¿Cómo será el Festival de Eurovisión Junior 2020?

El Festival de Eurovisión Junior 2020 contará con múltiples artistas especiales invitados que pondrán su granito de arena para complementar el espectáculo. Viki Gabor, la ganadora de la pasada edición, nos volverá a interpretar la canción con la que alcanzó el triunfo, “Superhero”.

Pero ella no será la única estrella invitada, ya que como agradecimiento a todo el esfuerzo que ha puesto la televisión de Países Bajos en hacer posible la próxima edición de Eurovisión, que tuvo que ser cancelada el pasado mayo, contaremos con la presencia virtual de Duncan Laurence, el ganador de Eurovisión 2019. Nos interpretará el tema con el que se llevó el triunfo para Países Bajos, “Arcade”, en una versión especial a trío junto a las dos ganadoras polacas de Eurovisión Junior, Viki Gabor y Roksana Węgiel.

Además, se le dará la oportunidad de actuar en un escenario eurovisivo a la que iba a ser la representante de Polonia en el cancelado Eurovisión 2020, Alicja Szemplińska, que nos cantará la canción Empires, con la que iba a representar al país tras ganar la preselección Szansa Na Sukses el pasado mes de febrero.

Y no faltarán diversos bailarines jovenes que nos ofrecerán una trepidante coreografía al estilo de jazz moderno, agradeciendo por su esfuerzo diario a todas las personas y las profesiones que desempeñan para mover el mundo. Y seguro que la presentadora, y también bailarina, Ida Nowakowska volverá a ofrecernos algún baile para mostrarnos sus dotes artísticas, como ya hizo en el festival del pasado año 2019.

Una vez hayamos descubierto las 12 actuaciones, llegará el turno de votar por nuestras favoritas a través de la plataforma de votación online, que estará abierta durante aproximadamente entre 15 y 20 minutos. Se podrá votar desde cualquier parte del mundo y a nuestro propio país, por lo que desde España podremos apoyar a Soleá, junto a otros dos países para contrarrestar el voto por la propia candidatura.

Como siempre, veremos dos resumenes de las actuaciones para refrescarnos la memoria y este año tampoco faltará la ya mítica common song, que se viene haciendo desde 2007, la canción que cantan en común todos los participantes juntos. Este año la pandemia ha impedido que puedan verse físicamente, pero la magia de la tecnología no impedirá que los participantes puedan interpretar juntos el tema común, que lleva por título el lema de esta edición, “Move The World!”, compuesto por segundo año consecutivo por Gromee, el representante de Polonia en Eurovisión 2018. El poder de la tecnología nos sorprenderá reuniendo a las 12 estrellas que representan a los países que han formado parte del festival este año cantando todos unidos.

Por otro lado y tras dejar el cargo Jon Ola Sand, con el festival de esta tarde se estrena el nuevo supervisor ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en su primer evento eurovisivo, Martin Österdah. Junto a él, velará por la correcta recepción de los votos Gert Kark, el gerente del proyecto desde 2016.

Por primera vez desde 2012, por la situación sanitaria, los portavoces encargados de anunciar los votos estarán de nuevo en sus respectivos países y se conectará con ellos como se hace en Eurovisión Senior, al contrario de lo que se hacía en Eurovisión Junior entre 2013 y 2019 que eran invitados a vivir el evento físicamente en el recinto y anunciaban las puntuaciones desde el escenario donde se celebraba el festival. Además, este año habrá un ligero cambio en la manera de presentar los votos, ya que cada portavoz anunciará primero a quién concede los 12 puntos su jurado profesional y después aparecerán automáticamente en pantalla el resto de puntuaciones de menor valor. Esos resultados supondrán el 50% del peso final del resultado total. Una vez conozcamos todas las votaciones de los jurados, un total de 696 puntos, será el turno de anunciar la puntuación total cosechada por cada país en la votación online del público, que será anunciada por la presentadora Ida y contará el otro 50% con otros 696 puntos en total. Al igual que el año pasado, el anuncio se hará con el nuevo orden estrenado desde el festival senior en Tel Aviv, de manera que los puntos otorgados a cada país por el público serán sumados a la clasificación siguiendo un orden ascendente en base a la posición en la que se encuentre cada país con los votos del jurado, empezando por el menos votado por el jurado al más votado por el jurado profesional, independientemente de que no sean los más votados por el público.

Eurovisión Junior 2020 desde España

Como siempre que nuestro país ha participado, La 1 de TVE será la encargada de acercar a los hogares españoles el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2020 a partir de las 17:00h CET. Tony Aguilar (Los 40 principales) y Eva Mora, con la ayuda de Víctor Escudero, serán los encargados de comentar el evento para la audiencia española. Tony y Víctor repiten por segundo año consecutivo, mientras que Eva Mora se estrena en esta labor tras haber comentado también el especial que sustituyó a la cancelación de Eurovisión 2020, Eurovision Shine a Light. Como gran eurofan, la hemos visto de reportera en el telediario desde las sedes donde se ha celebrado el festival en pasadas ediciones. Coge el testigo de Julia Varela, inmersa ahora en otros proyectos radiofónicos tras su maternidad.

La portavoz de los votos del jurado de España, será Melani García, nuestra representante el año pasado. El jurado profesional español, está formado por dos niños y tres adultos que son Emilio Mercader, ingeniero y productor musical madrileño; Jaime Terrón, cantante y fundador del grupo español Melocos; y Lola González, coreógrafa y directora artística de gran éxito.

Por segunda vez además, la empresa Cinesa retransmitirá en directo Eurovisión Junior en los diversos cines con los que cuenta por toda España en pantalla gigante. Se trata de una iniciativa que también realizan con Eurovisión Senior desde 2018, con el fin de acercarnos el festival de una forma parecida a como se viviría en el recinto. Esta tarde, se igualarán el número de ediciones de Eurovisión y Eurovisión Junior emitidas en cines en España hasta la fecha, con dos para cada certamen. ¿Has adquirido tu entrada o lo verás en casa?

Ya tienes plan para esta tarde, no olvides sintonizar La 1, tanto en su versión en definición estándar (SD) como en su versión en alta definición (HD). Y si vives fuera de España, recuerda que Televisión Española lo ofrecerá también a través del canal internacional de TVE para el resto del mundo. Recuerda que también podrás comentar el festival en redes sociales con los hashtags oficiales #JESC2020 y #MoveTheWorld o el que propondrá TVE, #EurovisiónJuniorRTVE, además de compartir tus impresiones con ESCPlus.

Y si lo prefieres ver por internet, la Gran Final también será emitida en directo en alta definición (HD) a través del canal oficial de YouTube de Eurovisión Junior, en el siguiente vídeo o en el sistema multipantalla de ESCplus:

Una cosa más, os recordamos que aún tienes tiempo para votar en nuestro sondeo con el que intentamos predecir quién será el ganador de Eurovisión Junior 2020. ¿Acertaremos? ¡Estaremos encantados de contar con tus favoritos!:

Junior Eurovision Song Contest 2020
Spain: Soleá - Palante
3546
France: Valentina - J´imagine
2699
Belarus: Arina Pehtereva - Aliens
2156
The Netherlands: Unity - Best Friends
2116
Poland: Ala Tracz - I´ll Be Standing
1875
Kazakhstan: Karakat Bashanova - Forever
1817
Georgia: Sandra Gadelia - You Are Not Alone
1582
Germany: Susan - Stronger with you
1390
Ukraine: Oleksandr Balabanov - Vidkryvai (Open Up)
1390
Russia: Sofia Feskova - My New Day
1234
Malta: Chanel Monseigneur - Chasing Sunsets
1125
Serbia: Petar Aničić - Heartbeat
1004
Number of voters: 330

Example fallback content: This browser does not support PDFs. Please download the PDF to view it: Download PDF.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.