Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2019 España

Televisión Española anunciará sus intenciones para Eurovisión Junior 2019 el próximo 30 de junio

Estamos muy cerca de conocer la decisión que tomará Televisión Española de cara al Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2019 y en tan solo unos días se acabará la espera, con una fecha ya marcada en el calendario. Porque tal y como ha podido confirmar ESCplus, será el próximo domingo 30 de junio cuando se despejen todas las dudas en el programa del defensor de la audiencia, ‘RTVE responde‘, en el límite establecido por la UER para confirmar o no la participación.

Las intenciones de la cadena pública española con respecto a la versión infantil de Eurovisión no se limitarán a un comunicado escrito, sino que serán reveladas en persona por la mismísima Toñi Prieto, directora del área de entretenimiento de TVE, que estará presente en el plató del programa ‘RTVE responde’ para atender a esta y otras cuestiones que preocupan a los espectadores o son de su interés. Y es que el área de entretenimiento viene cargada de novedades para la parrilla veraniega del canal, como la llegada del nuevo concurso ‘Vaya Crack’ de Roberto Leal.

La decisión, afirmativa o negativa, será la culminación a un proyecto que se ha estado estudiando y gestando durante los últimos meses, en las diferentes reuniones que ha tenido el área de festivales y sus encuentros con la dirección. Y pese a que esta vez la orientación siempre ha sido positiva y ligeramente favorable al regreso, todo depende del último paso por el que tiene que pasar todo lo que quiera hacerse con un hueco en TVE: que los responsables de dirección consideren dar o no dar luz verde a la propuesta. 

No es casual la elección del programa ‘RTVE responde’ para anunciar públicamente sus planes, sino que es consecuencia del número considerable de peticiones, solicitando la vuelta de España a Eurovisión Junior, que ha recibido la oficina del defensor de la audiencia en los últimos meses. Al alcanzar ese número mínimo establecido para su tratamiento en televisión como interés general, a Televisión Española no le queda más remedio que ofrecer explicaciones en el programa de La 2, independientemente de si tenían pensado pronunciarse o no dependiendo de cual sea la decisión tomada. 

Tampoco será la primera vez que el tema de Eurovisión Junior será tratado en este programa con vocación de servicio público, que nació con el fin de poder otorgar voz a la audiencia, sino que ya fue discutido anteriormente también en el año 2013. El responsable por aquel entonces de los contenidos infantiles de TVE, Yago Fandiño, aseguró estar siguiendo muy de cerca los cambios que estaba experimentando el festival y prometió volver si concordaban con los valores de TVE. Ahora, 6 años después y tras las transformaciones que ha ido sufriendo el formato con el paso de los años, será Toñi Prieto la que haga balance como responsable del área de entretenimiento.

El regreso al Festival de Eurovisión Junior es algo que muchas personas llevan esperando desde hace más de una década, aunque también cuente con algunos detractores, y algo que parece no llegar nunca. La jefa de la delegación española, Ana María Bordás, ya confirmó que TVE está al tanto de la gran repercusión que el certamen tiene en España, si lo comparamos con otros países que no participan, y es por ello que este año se ha valorado más que nunca la participación, pero hay que tener muy presente que la decisión final forma parte de un proceso complejo dentro de la cúpula de TVE en el que intervienen diferentes agentes. 

El supervisor ejecutivo de la UER, Jon Ola Sand, también se mostró optimista el pasado mes de noviembre durante la celebración de Eurovisión Junior 2018, donde afirmaba que: 

“Trabajamos duro con TVE, por lo que espero que España vuelva a participar en Eurovisión Junior en los próximos años, hay un gran interés por el certamen en España y Televisión Española lo sabe”.

Países de nuestro entorno como Francia, Portugal o Italia ya dieron el paso, por lo que ya va siendo hora de que España lo pueda dar también. ¿Será este 2019 por fin el año? En poco más de una semana tendremos noticias. La emisión del programa ‘RTVE responde’ con las declaraciones de Toñi Prieto está programada inicialmente para el domingo 30 de junio a partir de las 13:30h CET en La 2 de TVE. La hora podría variar unos minutos dependiendo del resto de ofertas programadas para ese día en el canal. Desde ESCplus, os contaremos al minuto todas las novedades que vayan surgiendo. 

España fue uno de los 16 países fundadores del Festival de la Canción de Eurovisión Junior en el año 2003 y participó durante los primeros cuatro años cosechando unos éxitos envidiables, al alcanzar un cuarto puesto en 2006, dos segundos puestos en 2003 y 2005 y una victoria en 2004. María Isabel  y su ‘Antes Muerta Que Sencilla’ nos permitió en 2004 revivir qué se siente viendo a España ganar un festival de la familia de Eurovisión, tras los lejanos triunfos de Massiel y Salomé en 1968 y 1969 respectivamente. 

El Festival de Eurovisión Junior 2019 se celebrará el domingo 24 de noviembre desde el Arena Gliwice de la ciudad de Gliwice, perteneciente a la región de Silesia en Polonia. Gracias a Roksana Węgiel y su canción “Anyone I Want To Be”, Polonia consiguió su primer triunfo en Eurovisión Junior y podrá acoger este evento por primera vez.

Eurovisión Junior

2 comentarios en «Televisión Española anunciará sus intenciones para Eurovisión Junior 2019 el próximo 30 de junio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.