Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2019

¡España también volverá a compartir la alegría de Eurovisión Junior esta tarde con la celebración de una nueva edición del festival que no te puedes perder!

Parecía que este día no iba a llegar nunca; pero es real, ¡por fin ha llegado! Y no, no estamos hablando de que se nos haya hecho eterna la espera entre una edición y otra de Eurovisión Junior, sino que hoy 24 de noviembre y después de 13 años y tras un total de 12 ediciones de ausencia, ¡España vuelve a estar presente en el Festival de la Canción de Eurovisión Junior! Sergio, María Isabel, Antonio José y Dani ya nos representaron en el pasado y ahora le toca a Melani.

Atrás quedan aquellos 12 festivales, celebrados entre 2007 y 2018, en los que echábamos de menos a nuestro país y nos preguntábamos cómo muchos españoles podían estar perdiéndose unos espectáculos tan buenos, esas puestas en escena y esas canciones que nos habría gustado que hubiesen sonado en nuestra televisión pública. Durante esos años incluso, a muchos ya nos parecía imposible que Televisión Española fuera a volver a participar algún día, pero como todo lo que deseamos acaba llegando, hoy volveremos a cumplir ese sueño de disfrutar de Eurovisión Junior teniendo representante. ¿Quién sabe si se cumplirá también el deseo de que España vuelva a ganar el festival?

La gran cita dará comienzo a las 16:00h CET de esta tarde, cuando millones de hogares repartidos por toda Europa, Australia, Asia y el resto del mundo, conectarán con el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2019 desde el Arena Gliwice de la localidad de Gliwice, en la región de Silesia en Polonia. Se trata de la edición número 17 del certamen infantil, que viaja a Polonia por primera vez tras su impresionante primera victoria el año pasado con Roksana Węgiel y su canción “Anyone I Want To Be“.

Pese a que ya organizaron algunos certámenes menores de la UER en el pasado, como el Festival de Jóvenes Bailarines y Músicos, lo cierto es que nos encontramos ante la primera vez en la historia en la que Polonia va a acoger un Festival de la Canción de Eurovisión, estrenándose con la versión Junior de esta tarde. Por delante, la televisión polaca TVP se ha marcado el reto de demostrar su valía para organizar este tipo de eventos y por eso nos han preparado un show que aseguran nos sorprenderá, producido prácticamente en su totalidad por profesionales polacos y sin contar con apoyo externo de televisiones extranjeras, como sí tuvieron algunos de sus predecesores en los últimos años. ¿Nos dejarán con buen sabor de boca y con ganas de poder verles organizar más festivales?

Bajo el lema “Share The Joy” (comparte la alegría en español) representado con el vuelo de una cometa, un total de 19 países se reunirán esta tarde en el mayor evento musical infantil de Europa. Nos encontramos ante la segunda edición con más países participantes en la historia del Festival de Eurovisión Junior, tras el récord de 20 países alcanzado el año pasado, y ante una de las ediciones con más países del Big Five entre sus componentes (España, Francia e Italia), igualando a la del año 2004 en la que ganó España (y también estuvieron Francia y Reino Unido).

Por orden de actuación, estos son los 19 países y sus fascinantes artistas que irán subiendo al escenario, inspirado en una cometa, para hacer volar la alegría y emociones que desprenden sus canciones. ¿Quién atrapará el jovial trofeo con el micrófono de cristal? ¡Mucha suerte a todos y a disfrutar compartiendo vuestra diversión en el escenario!

Posición y país Representante Canción
 01 Australia Jordan Anthony We Will Rise
 02 Francia Carla Bim Bam Toi
 03 Rusia Tatyana Mezhentseva y Denberel Oorzhak A Time For Us
 04 Macedonia del Norte Mila Moskov Fire
 05 España Melani García Marte
 06 Georgia Giorgi Rostiashvili We Need Love
 07 Bielorrusia Liza Misnikova Pepelny (Ashen)
 08 Malta Eliana Gómez Blanco We Are More
 09 Gales Erin Mai Calon yn Curo (Heart Beating)
 10 Kazajistán Yerzhan Maxim Armanyńnan Qalma
 11 Polonia Viki Gabor Superhero
 12 Irlanda Anna Kearney Banshee
 13 Ucrania Sophia Ivanko The Spirit of Music
 14 Países Bajos Matheu Dans Met Jou
 15 Armenia Karina Ignatyan Colours Of Your Dream
 16 Portugal Joana Almeida Vem Comigo (Come With Me)
 17 Italia Marta Viola La Voce Della Terra
 18 Albania Isea Çili Mikja ime fëmijëri
 19 Serbia Darija Vračević Podigni Glas (Raise Your Voice)

Si te fijas, curiosamente la representante de Malta tiene apellidos españoles. Esto es debido a que su tatarabuelo era de Málaga, uno de esos emigrantes españoles que buscaron un futuro en la isla mediterránea, dejando raíces españolas hasta nuestros días. Otra curiosidad es que una de las bailarinas francesas será la misma que acompañó a Angélina el año pasado, Albane. Además, casualmente el tema estrella de este año parece ser la protección del medioambiente y el cuidado de nuestro planeta, al estar presente en varias canciones como España, Serbia, Portugal, Italia, Rusia o el anfitrión Polonia.

Como ya hemos comentado antes, este año estamos de enhorabuena al poder dar la bienvenida de nuevo a nuestro país, España, que vuelve a unirse a la fiesta tras la retirada del año 2007. Siendo uno de los países fundadores de Eurovisión Junior, España debutó en la primera edición de 2003 con un espectacular segundo puesto alcanzado por Sergio y su canción “Desde el cielo”. Al año siguiente en 2004, María Isabel nos regaló la oportunidad de vivir lo que es ganar un festival con su canción “Antes muerta que sencilla”. A nuestras espaldas también, otro segundo puesto en 2005 con Antonio José y su “Te traigo flores” y un cuarto puesto en 2006 con Dani y “Te doy mi voz”. ¿Qué pasará esta tarde en nuestro regreso? ¿Triunfo, segundo puesto, Top 5, Top 10…?

Por otro lado, este año tristemente tenemos que decir adiós a dos países que se retiran después de su regreso el año pasado. Hablamos de Azerbaiyán e Israel, quiénes debutaron en 2012 y solo han participado en tres ocasiones hasta la fecha con discretos resultados. Azerbaiyán en 2012, 2013 y 2018 con un 11º, 7º y 16º puesto respectivamente, mientras que Israel obtuvo un 8º puesto en 2012, un 15º en 2016 y finalizó en la posición 14º el año pasado. El país anfitrión de Eurovisión 2019 el pasado mes de mayo, no estará presente en la versión junior por problemas económicos, tras su gran desembolso acogiendo la versión senior. ¡Ojalá podamos verles pronto!

La propuesta que representa a España

Melani García de 12 años (nacida en 2007 en la ciudad valenciana de L’Eliana) será la encargada de retomar la andadura de España en el Festival de Eurovisión Junior esta tarde, después de 12 ediciones sin representación española. Lo hará con la canción “Marte”, un canto de esperanza en favor de la protección y cuidado del planeta, compuesto y producido por Pablo Mora (‘Lagarto Amarillo’) junto a Manu Chaud y con la colaboración de la propia Melani.

Junto a Melani, en el escenario le acompañarán cuatro coristas de entre 12 y 13 años de edad: Edurne Rodríguez (nacida en 2006), Yara Díez (nacida en 2007), Violeta Leal (nacida en 2006) y María Mihali (nacida en 2006). Todas juntas unidas para representar en el escenario ese sentimiento y emotivo mensaje con el que buscan concienciar y conmover a la audiencia, en una escenografía diseñada por la danesa Nicoline Refsing, quien también fue directora creativa en Eurovisión 2014 en Copenhague.

Durante la actuación española nos sumergiremos en las profundidades marinas, con un escenario que estará decorado con unas redes de pesca de 10×10 metros traídas directamente desde Galicia y elaboradas por el escenógrafo Jorge León con plástico fundido, que enmarañan las redes para simular esa sensación de suciedad en la que desgraciadamente se encuentran muchos mares por los peligros de los residuos plásticos que desechamos cada día.

¿Quiénes presentarán Eurovisión Junior 2019?

Al igual que el año pasado, este año volveremos a contar con tres estupendos presentadores que nos guiarán durante el transcurso del evento. Los maestros de ceremonias este año serán Ida Nowakowska-Herndon, Aleksander Sikora y la ganadora del año pasado, Roksana Węgiel

Ida Nowakowska es una conocida bailarina, actriz y presentadora de la televisión polaca, nacida en los años 90 en Varsovia. Además de actuar en una decena de películas, ha participado en musicales de la talla de ‘Peter Pan’, ‘Bailando Con Los Vampiros’ o ‘Romeo y Julieta’. En el año 2007 ganó el festival de Danza de Gdansk en la categoría de danza contemporánea y también cuenta con otros premios internacionales como el de Tap Dance o el festival de ballet Golden Points en 2009.

Aleksander Sikora por su parte es un cantante y bailarín de gran popularidad en Polonia. Comenzó sus pinitos en el mundo del espectáculo cuando era un adolescente en el Teatro de Música de Cracovia. Como cantante, su primer sencillo con el que alcanzó la fama fue “I Wake Up”, compuesto por Nierubiec. Actualmente es presentador en la cadena 4fun.tv, además de colaborar en otros programas de televisión y haber trabajado como modelo.

Roksana Węigel es una cantante polaca de 14 años nacida en la ciudad de Jasło y la responsable de que hoy estemos en Polonia, tras su triunfo el año pasado en Eurovisión Junior 2018 con la canción “Anyone I Want To Be”. De pequeña participó en múltiples competiciones de gimnasia rítmica, judo y otras disciplinas. Comenzó a cantar con tan solo 8 años de edad y un año antes de ganar el festival, en 2017, participó en la versión polaca de ‘La Voz Kids’, donde 3 coaches apostaron por ella desde un principio y acabó ganando interpretando la canción que representó a Polonia en Eurovisión 1994, “To nie ja!”. Esto le permitió fichar por el sello discográfico Universal Music y ser una de las cantantes polacas más afamadas actualmente. El pasado 3 de noviembre, ganó el premio a mejor cantante polaca en la gala MTV EMA 2019 celebrada en el Centro de Conferencias y Exposiciones FIBES de Sevilla.

¿Cómo será el sistema de votación que elegirá al ganador/a?

Un año más, el sistema de votación será 50% jurado profesional y 50% votación del público, este última a través de una página web online por tercer año consecutivo. La primera fase de votación de la audiencia se abrió el pasado viernes, así que en estos momentos ya puedes votar en la web vote.junioreurovision.tv y hasta las 15:59h CET que se cerrará la plataforma cuando empiece el festival. Tras acceder a la página y ver un breve resumen obligatorio de las canciones, tendrás que seleccionar a 3, 4 o 5 participantes según tus preferencias, incluido nuestro país, España. Por supuesto, también podrás votar desde esa misma plataforma online durante la celebración del festival en directo esta tarde, cuando se vuelva a abrir el sistema una vez hayan actuado los 19 participantes.

¿Cómo será el Festival de Eurovisión Junior 2019?

El Festival de Eurovisión Junior 2019 comenzará haciendo un breve recorrido por el país anfitrión, Polonia, para mostrarnos algunas de las bellas zonas con las que cuenta mientras nos dan la bienvenida. Al mismo tiempo, veremos como varios habitantes del país se unen para crear una cometa gigante, el emblema de la edición, que harán volar por los cielos de Polonia hasta que empezaremos a ver como van llegando más cometas con las banderas de todos los países, reuniéndose para volar juntas con destino al Arena Gliwice donde se va a celebrar el festival. Una vez dentro del recinto, nos recibirán los simpáticos bailarines al ritmo de la música y con luces de neón mientras dará comienzo el tradicional desfile de banderas, en el que irán haciendo su entrada triunfal los diferentes participantes, por orden alfabético según el nombre del país en inglés y rodeados de las luces de neón que portan los bailarines que animan el desfile.

Una vez se hayan presentado los 19 países participantes en su paseo por el escenario, hará acto de presencia una niña llamada Mariana que nos recibirá al grito de Good Evening Europe y presentará a los presentadores pidiéndoles que entren al escenario. Tras las presentaciones pertinentes y habituales, darán comienzo las 19 actuaciones. Antes de la quinta actuación, la de España, se realizará un breve descanso. Lo mismo tras la actuación número 9, Gales, cuando se hará una pausa en la que veremos a Roksana hablando con nuestra representante Melani desde la Green Room. Otro descanso tendremos tras la actuación 14 de Países Bajos, en la que volveremos a habar con algunos participantes.

Las postales que introducirán a cada país, tendrán un diseño similar a las del año pasado, con la diferencia de que los participantes no interactuarán con ellas a través de gafas de realidad virtual como en la edición anterior, sino que se acercarán a observar lo que sucede a través de un telescopio. Cada postal tendrá dedicado un hashtag y el de España será #Football, al estar nuestro video introductorio dedicado una vez más a nuestro deporte rey, el fútbol.

Una vez hayamos descubierto las 19 actuaciones, llegará el turno de votar por nuestras favoritas a través de la plataforma de votación online, que estará abierta durante aproximadamente 20 minutos. Se podrá votar desde cualquier parte del mundo y a nuestro propio país, por lo que desde España podremos apoyar a Melani.

Veremos un resumen de las actuaciones para refrescarnos la memoria y seguidamente aparecerá en el escenario la ganadora del año pasado y también presentadora este año, Roksana Węgiel, para interpretarnos la canción con la que se llevó el micrófono de cristal en el festival de 2018, “Anyone I Want To Be”. Al acabar, recibirá una sorpresa por parte de los presentadores que le regalarán un disco muy especial. Y después de su actuación, tendremos otro vídeo resumen de las canciones para los últimos indecisos sobre a qué países votar.

Tras el último resumen llegará el momento de la canción común que cantarán todos los participantes juntos, bajo el título del lema de esta edición, “Share The Joy”. La representante española, Melani García, romperá el hielo siendo la primera en empezar a cantar esta fantástica canción compuesta por Gromee, el representante de Polonia en Eurovisión 2018.

Con la alegría que compartiremos con la canción común, llegará el momento de cerrar la plataforma de votación online del público. Pero antes de conocer los resultados, una bailarina invadirá el escenario para invitar a bailar a nuestra presentadora Ida Nowakowska, que es bailarina como dijimos antes, hasta que poco a poco se irán sumando más bailarines al escenario.

Al acabar el baile, Roksana saludará a Gert Kark, uno de los supervisores del equipo que lidera Jon Ola Sand, para confirmar la correcta recepción de los resultados y para dar inicio a la revelación de los votos, empezando por los de cada jurado profesional por parte de cada portavoz, lo que supondrá el 50% del peso final del resultado total. Una vez conozcamos todas las votaciones de los jurados, un total de 1102 puntos, será el turno de anunciar la puntuación total cosechada por cada país en la votación online del público, que será anunciada por la presentadora Ida y contará el otro 50% con otros 1102 puntos en total. Como novedad, el anuncio se hará con el nuevo orden estrenado el pasado mes de mayo en el festival senior en Tel Aviv, de manera que los puntos otorgados a cada país serán sumados a la clasificación siguiendo un orden ascendente en base a la posición en la que se encuentre cada país con los votos del jurado, empezando por el menos votado por el jurado al más votado por el jurado profesional, independientemente de que no sean los más votados por el público.

Eurovisión Junior 2019 desde España

Como no podía ser de otra forma y al igual que en los primeros años que participamos, La 1 de TVE será la encargada de acercar a los hogares españoles el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2019 a partir de las 16:00h CET. Por primera vez en el certamen infantil, Julia Varela y Tony Aguilar serán los encargados de comentar el evento para la audiencia española, con la ayuda de Víctor Escudero. La actual y ya afianzada pareja de comentaristas de la versión senior de Eurovisión, se suma ahora a convertirse también en la habitual voz de la versión junior.

Mención especial merecen los anteriores comentaristas de Eurovisión Junior para España, en sus cuatro primeras participaciones entre 2003 y 2006. El desaparecido Fernando Argenta, fue el habitual en tres de esas cuatro ediciones, teniendo el honor de narrar el gran triunfo de María Isabel en 2004 y lamentablemente no podrá estar aquí hoy con nosotros viendo el regreso de nuestro país. Fernando Argenta, en aquella época presentador del programa infantil ‘El Conciertazo’ en La 2, comentó en solitario las dos primeras ediciones de 2003 y 2004; mientras que en 2005 la encargada fue Beatriz Pécker acompañada del personaje Lucho de Los Lunnis, al que pone voz Gloria Hernández. En el último año de España antes de la retirada, 2006, Fernando Argenta volvió a las labores de comentarista, aunque esta vez acompañado de Lucho.

La portavoz de los votos del jurado de España, será Violeta Leal, una de las coristas de Melani. El jurado profesional español, está formado por dos niños de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y tres adultos que son el compositor Pablo Pinilla, la extriunfita Natalia Rodríguez y la ganadora española de Eurovisión Junior 2004, María Isabel.

Por primera vez además, la empresa Cinesa retransmitirá en directo Eurovisión Junior en los diversos cines con los que cuenta por toda España en pantalla gigante. Se trata de una iniciativa que también realizan con Eurovisión Senior desde 2018, con el fin de acercarnos el festival de una forma parecida a como se vive en el recinto para los que hoy no puedan estar en el Arena Gliwice. ¿Te hiciste con tu entrada o lo verás desde casa? 

Ya sabes, no olvides sintonizar La 1 esta tarde, tanto en su versión en definición estándar (SD) como en su versión en alta definición (HD). Y si vives fuera de España, recuerda que Televisión Española lo ofrecerá también a través del canal internacional de TVE para el resto del mundo. Recuerda que también podrás comentar el festival en redes sociales con el hashtag oficial #JESC2019 y compartir tus impresiones con ESCPlus.

Y si lo prefieres ver por internet, la Gran Final también será emitida en directo en alta definición (HD) a través del canal oficial de YouTube de Eurovisión, en el siguiente vídeo y en el sistema multipantalla de ESCplus:

Recuerda también que aún tienes tiempo para votar en nuestro sondeo con el que intentamos predecir quién será el ganador de Eurovisión Junior 2019. ¿Acertaremos? ¡Estaremos encantados de contar con tu participación!:

Junior Eurovision Song Contest 2019
Spain: Melani García - Marte
7929
France : Carla - Bim Bam Toi
5456
Poland: Wiktoria Gabor - Superhero
4758
Armenia: Karina Ignatyan - Colours Of Your Dream
3543
North Macedonia: Mila Moskov - Fire
3447
Serbia: Darija Vračević - Raise Your Voice
3201
Ireland: Anna Kearney - Banshee
2621
The Netherlands: Matheu - Dans Met Jou
2456
Italy: Marta Viola - La Voce Della Terra
2434
Ukraine: Sophia Ivanko - The Spirit of Music
2325
Malta: Eliana Gomez Blanco - We Are More
2252
Portugal: Joana Almeida - Vem Comigo (Come With Me)
2081
Albania: Isea Çili - Mikja ime fëmijëri
2076
Kazakhstan: Yerzhan Maksim - Armanyńnan Qalma
1984
Australia: Jordan Anthony - We Will Rise
1959
Belarus: Liza Misnikova - Pepelny (Ashen)
1518
Wales: Erin Mai - Calon yn Curo (Heart Beating)
1517
Russia: Tatyana Mezhentseva & Denberel Oorzhak - A Time For Us
1457
Georgia: Giorgi Rostiashvili - We Need A Love
1169
Number of voters: 795
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.